¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿Y si el equipo directivo decidiera que los gitanos no deben entrar a clase?

Iniciado por jmcala, 03 Diciembre, 2014, 16:52:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jmcala

Con la pregunta que da paso a este tema me gustaría hacer una reflexión.

Supongamos que fuese un caso real el que un equipo directivo decidiera que los alumnos gitanos, por decir un colectivo estigmatizado, no van a aprovechar los recursos públicos y no merecen entrar en clase. ¿De verdad que el personal del centro acataría la orden y prohibiría la entrada a ese alumnado a su clase? ¿Sería posible que los docentes fuesen tan mierdas como para agachar la cabeza y no cumplir con su obligación legal y moral de mandar al carajo semejante orden y denunciar a quien la hubiese puesto en marcha?

Pues lo que se lee en algunos casos con las elecciones sindicales, señores y señoras, es del mismo calado y ataca frontalmente a una derecho sagrado como es el de la libre representación y la posibilidad de elegir a los representantes.

¿Miedo? ¿A qué? ¿Por que acatar órdenes ilegales? ¿Por qué dejarse robar el derecho sin queja alguna?

¡¡Qué pena y qué asco de colectivo!!

anibal1012

Buen sìmil, compañer@.

Esto que planteas de los sindicatos es el resultado de, por un lado, la indigna gestiòn realizada por algunos sindicalistas y traiciones a los colectivos de educaciòn (UGT y la firma del D.302) y, por otro, la feroz campaña mediàtica de la derechona, CEOE y demàs secuaces que temen la uniòn y representaciòn de los trabajadores para la defensa de sus derechos.

Al colectivo le pido, lo que le pido a mi alumnado: anàlisis, teflexiòn e independencia en el pensamiento, es jodido, lo sè, cuesta, al principio, pero no puedes esquivar el bulto ni el compromiso, tù no puedes ser un fraude.

Por tod@s ell@s, por tod@s nosotr@s.


mgarhod

Miedo a quedarte solo, miedo a que el director te tenga ya entreojo..por legalista  . el miedo es libre y cada vez me temo que habra mas, no matemos al mensajero, algo mas de empatia para esos compañeros que tienen un equipo directivo tan dictatorial , tan señorito del cortijo,respaldado esta, por el inspector de turno,...ay , yo tambien al igual que el compañero me he quedao tan agusto...pero si hemos perdido todos nuestros derechos...este es un derecho mas, pero para mi no el mas importante, continuamos celebrando fiestas de fin de curso, preparamos bailes e incluso nos echamos cada vez mas obligaciones, como el otro dia lei¿que ley nos obliga a dar las notas a los padres?, y aunque tambien aplaudo tu mensaje , nuestro colectivo no es un asco, los que nos tratan asi ,si que lo son hija...
Si no puedo pillar ni la gripe, porque me quitan sueldo...pero ¿de que estamos hablando? voy a culpar al mas joven, que acaba de llegar a un colegio, puede que incluso interino, y le digan que vaya a votar por la tarde, pues normal hija normal que no discuta, si tiene interes ira. eso es seguro, pero a ver como arreglo yo lo de mis extraordinarias por decir algo...
Los docentes es lo mejor que tiene esta escuela publica, y si no mira las diferentes bolsas, que ganicas tienen de trabajar...
Muchos besos compañeros

kermit

Estoy con los dos puntos de vista.
De acuerdo, jmcala, en que no hay que tener miedo ni hay que agachar la cabeza.
De acuerdo con mgarhod en que hay que comprender un poco la situación personal de algunas y algunos compañeros que, como quien dice, acaban de llegar y no saben cómo funciona esto. O de aquellas personas que no pueden encontrar la forma de hacer frente a determinadas directivas o grupos más que cerrados.

No creo que seamos un colectivo de mierda pero si es verdad que se te pasa por la cabeza cuando ves lo que hay. Y es que cuando unos ya están de vuelta de todo y cansados de lucha viendo como otros ni se inmutan, otros empiezan a achuchar con propuestas más radicales que no acaban de calar en el colectivo en general. O por lo menos eso es lo que yo noto, desgraciadamente, en todos estos años que llevo de docente.
Anyway the wind blows...


jmcala

El orden es importante.

Existen directivas dictatoriales porque existen claustros dejados que no conocen la normativa y que no quieren "líos" a la vez que se quejan amargamente en reuniones de bar. Es la realidad que conozco. Cuando una directiva no respeta la normativa, deja de ser directiva. Si se le acepta que hagan lo que quieran, se tomará una deriva que lleva a situaciones tan absurdas como la que planteo en este tema.

Pero no se trata de un elección personal. En contra de lo que algunos opináis, no es decisión de cada uno tragar con esto o aquello para que no me tachen de legalista o de conflictivo. Es que va en nuestro sueldo CUMPLIR con la ley y VIGILAR porque se cumpla. Ser funcionario es eso precisamente. Tenemos nuestro trabajo asegurado porque la ley prevé que nuestra figura es la que debe garantizar que la ley se cumpla a rajatabla, diga lo que diga el mandamás de turno. Si agachamos la cabeza y decidimos que no queremos problemas estamos incumpliendo con nuestra obligación y estamos dando la razón a aquellos que piensan que sobran funcionarios en España o que somos completamente prescindibles, aparte de ser unos privilegiados.

Me niego a ello. Me ha costado tiempo y esfuerzo llegar hasta aquí como para dejar que un ilustrado, al servicio de un comisario político, decida que va a pisotear la normativa y que va a imponer su santa voluntad. Existen los mecanismos para evitar que eso ocurra y para exigir que, como funcionario que es, sea sancionado por ello, por no respetar la norma. No existe director, ni inspector, en España que pueda arrebatar un derecho a un funcionario y menos cuando se enfrenta a un claustro o una plantilla de ellos bien informados y siguiendo las pautas que marcan las normas.

Pero voy a más. En contra de lo que muchos creen, cuando una directiva se topa con alguien que conoce sus derechos y sabe cómo exigirlos, a la vez que cumple con TODAS sus obligaciones, lo que trata es de llevarse bien con esa persona en lugar de enfrentarse a ella. Hablo desde mi propia experiencia. Cuesta mucho trabajo y esfuerzo ser responsable y cumplir con el trabajo que tenemos encomendado, y la inmensa mayoría de nosotros lo sabemos porque lo hacemos. Una vez que invertimos tanto esfuerzo y dedicación, ¿no es ilógico dejarse vencer por el miedo o la comodidad y no pelear porque la "empresa" cumpla también con su parte?

Se puede cambiar una ley y robar a los funcionarios parte de su salario. Ha pasado. Pero hasta que se cambió esa ley no era posible. Pues obliguemos a que se cambien más leyes que nos despojen de más derechos, provoquemos que los que mandan tengan que retratarse y dejar claras sus intenciones. Que los ciudadanos vean claramente que en Andalucía, por ejemplo, el PSOE e IU quieren que los funcionarios no puedan elegir libremente a sus representantes sindicales. ¿Los votantes de esos partidos lo serían si conocieran eso? Porque no nos llevemos a engaño, detrás de un gañán vestido de director que pretende saltarse la norma, hay un inspector al servicio del delegado de turno, que no es otra cosa que un político puesto a dedo.

A mí no me van a callar y no hay director que me pise un derecho sin que yo lo ponga en conocimiento de sus superiores por escrito. Algunos participantes de este foro me conocen y saben que lo que digo es cierto. Y debo decir que, hasta ahora, después de hablar y consensuar cosas con los directores que he tenido como superiores, mi relación con ellos ha sido más que buena. Ellos tienen un trabajo que cumplir y yo tengo la obligación de que busquen modos de hacerlo sin que su cometido pueda dañar alguno de mis derechos. Si todos nos aplicamos el cuento, los políticos se percatarán de que no salen las cuentas y que no se pueden hacer leyes "ideales" sin invertir para que puedan ser llevadas a cabo.

kermit

Cita de: jmcala en 04 Diciembre, 2014, 07:20:54 AM
No existe director, ni inspector, en España que pueda arrebatar un derecho a un funcionario y menos cuando se enfrenta a un claustro o una plantilla de ellos bien informados y siguiendo las pautas que marcan las normas.
Toda la razón.  La información , buena información y sustentada en la normativa, es importante para frenar directivas de Cortijo. Pero no todo el mundo tiene esa información, ni la busca. Yo misma, tengo muchas dudas respecto a muchas cosas pero pregunto y me aclaro en mi sindicato y con las cosas claras me planto ante quien haya que plantarse. Pero esa soy yo... y ese tú. Ahí también entra la persona, que no tiene nada que ver con ser o no funcionario.

Pero voy a más. En contra de lo que muchos creen, cuando una directiva se topa con alguien que conoce sus derechos y sabe cómo exigirlos, a la vez que cumple con TODAS sus obligaciones, lo que trata es de llevarse bien con esa persona en lugar de enfrentarse a ella. Hablo desde mi propia experiencia.
Por supuesto, no se trata de crear enemistades ni clima hostil. Se trata de resolver un problema. Y si se tiene razón, se tiene. Eso no implica que te tengas que llevar mal con nadie. Otra cosa es que alguien quiera llevarse a mal contigo, pero ese es su problema.

De todas formas, no me queda muy claro qué debates: directivas?? Funcionariado?? Docentes que no luchan por sus derechos?? Me pierdo.
Sigo tu razonamiento y estoy de acuerdo con él pero creo que te falta concretar. Pero no tanto como para llegar a lo personal (de si haces o dejas de hacer). Planteas situaciones que son bastante cotidianas y conocidas por todas aquellas personas que llevamos un tiempo ya en esto de la educación. ¿O, tal vez, sólo pretendías expresar una opinión, como hago yo?.
Anyway the wind blows...

mgarhod

Pues dicho lo cual, no me queda otra que felicitarte por tu forma de pensar y de ser, llevas razon en que a veces y yo con mi experiencia puedo afirmarlo que a los mas sindicalistas , a los que mas saben sus derechos y piden que se cumplan, los directores les temen y suelen ser precisamente con ellos mas "suaves" no sea que les den problemas. Pero creo que yo no me he expresado bien, el funcionario y mas como yo a cuatro años de mi jubilacion nada tiene que temer,ya temi lo mio y lo que me correspondia  luche e hice huelgas cuando aun algunos de vosotros erais un proyecto, yo me referia a los jovenes interinos , al ultimo que llega despues de todo lo luchado por llegar...al que le dicen aqui no va nadie a votar. teneis la tarde...De todas formas me alegra muchisimo que pienses asi , pero no seas demasiado duro con los que a muy pesar suyo no han ido , seguro que iran esta tarde.y repito que los docentes somos un grupo de trabajadores muy humanos, empaticos, y muy generoso a la hora de dedicarnos a nuesto trabajo, le echamos horas sin que ni siquiera lo valoren. y si no pensar en la fiesta fin de curso a ver cuantos no se quedan sin recreos para preparar a sus alumnos...Orgullosos de ser docentes, seguro.Un abrazo compañeros


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'