¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Problemas con Hacienda: movilidad geográfica

Iniciado por Maehtru, 03 Noviembre, 2014, 18:45:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

majona

Cita de: Maehtru en 03 Noviembre, 2014, 18:45:43 PM
Buenas a todos:

Quería consultaros sobre la movilidad geográfica, por si a alguien también le han mandado el requerimiento para que la demuestre.

Mi caso es el siguiente (resumen muy resumido, que se aburre el personal): Pedí en la anterior declaración la movilidad geográfica. Soy interino y nunca he trabajado en mi provincia (Sevilla). Estuve, como muchos, en el paro muchos meses y, al enterarme en este foro del concepto de movilidad geográfica y cumplir los requisitos, decidí solicitarlo.

El caso es que ahora me piden una serie de documentos:
- Últimos contratos (vale, se piden)
- Vida laboral (se pide por SMS, ya la tengo)
- Empadronamiento (nunca me he empadronado donde he trabajado, pero, al parecer, con el siguiente documento les vale)
- Contato de alquiler (vale, algunos tengo, sabéis de sobra que en los pueblos, muchas veces, no te hacen contrato).

Aportando todo esto creo que no habrá problemas.

El caso es que la movilidad geográfica dice que: "el contribuyente podrá aplicar una reducción del 100 % en los rendimientos netos procedentes del trabajo para la Declaración de la renta, durante el el año en el que se produzca la aceptación del puesto de trabajo con el traslado de nuestro domicilio habitual y el siguiente"

Y yo esto no sé qué significa, es más, creo que nunca he gozado de esta prebenda (mi anterior declaración me salió a devolver 50€, y en esta reciente he tenido que pagar 1.000.... ¿hola?).

Alguien en algún caso parecido me cuenta su experiencia!?

Gracias!  ;)

Hola!
El requisito indispensable que tendrás que justificar, al que no te refieres directamente es el Informe del SAE que diga que estabas como demandante de empleo cuando aceptaste el trabajo en otra provincia.
Sin eso no se aplica nada más ((no sólo tienes que estar "parado", si no que debes constar como demandante de empleo en el SAE de tu localidad; por lo que la vida laboral no te sirve, a no ser que estuvieses cobrando prestación y aparezca esa situación reflejada))

Contrato de alquiler si no tienes, pueden valerte facturas (si contrataste internet), el cambio de médico por desplazamiento si lo hiciste...

Si entregas todo eso no debes tener problema.
El primer año que la pides, es normal que hagan el requerimiento (ya que no se molestan en contrastar los datos de Seguridad Social y Empleo...) y te concedan la reducción sin problema.

Eso sí, esta reducción sólo se aplica en el ejercicio en el que aceptas el contrato que produce la movilidad y el siguiente (correlativos y directos). Es decir, si lo aplicas por primera vez por el contrato firmado en 2013 en el ejercicio de 2013, podrás incluirlo también en el ejercicio de 2014.

Un saludo

Cada día que pasa, tienes una oportunidad menos.

... todo llega...

Teacher00

Hola,
Jaci y te desgravas por la hipoteca también no??
Yo no tengo contrato de alquiler porque en principio es para quince días, pero tengo la reserva que he hecho en una habitación mediante una app del móvil, y el movimiento en la tarjeta de crédito.
Gracias

SSG

Cita de: Teacher00 en 04 Noviembre, 2014, 19:59:48 PM
Hola,
Jaci y te desgravas por la hipoteca también no??
Yo no tengo contrato de alquiler porque en principio es para quince días, pero tengo la reserva que he hecho en una habitación mediante una app del móvil, y el movimiento en la tarjeta de crédito.
Gracias

Si puedes desgravarte las dos..., tanto movilidad geográfica como hipoteca. Así lo hice yo el año pasado, y así me lo concedieron.

Peregrino

Hola a todos!!
Tengo varias  dudas , vamos a ver si entre todos podemos resolverla y ayudar a los demás compis.
En octubre me dieron hasta principios de junio, destino en Córdoba a 300 kms de mi residencia.
Tengo todos los requisitos para la movilidad geográfica, pero tengo una duda y es ¿ alguien se ha deducido además el alquiler de vivienda, aunque sea sólo por unos meses ?
Otra duda para quién ha hecho otros años la declaración de la renta y tiene hijos que se han quedado con el otro miembro del matrimonio.
¿Al hacer la deducción por hijo, la habéis aplicado completa aunque vosotros residáis en otra provincia o ha sido el otro miembro del matrimonio la que ha desgravado el 100% del hijo?
Yo apelo a la unidad familiar, aunque no conviva conmigo durante la semana.
Un saludo y contadme vuestras experiencias.

majona

Cita de: Peregrino en 19 Abril, 2015, 18:13:11 PM
Hola a todos!!
Tengo varias  dudas , vamos a ver si entre todos podemos resolverla y ayudar a los demás compis.
En octubre me dieron hasta principios de junio, destino en Córdoba a 300 kms de mi residencia.
Tengo todos los requisitos para la movilidad geográfica, pero tengo una duda y es ¿ alguien se ha deducido además el alquiler de vivienda, aunque sea sólo por unos meses ?
Otra duda para quién ha hecho otros años la declaración de la renta y tiene hijos que se han quedado con el otro miembro del matrimonio.
¿Al hacer la deducción por hijo, la habéis aplicado completa aunque vosotros residáis en otra provincia o ha sido el otro miembro del matrimonio la que ha desgravado el 100% del hijo?
Yo apelo a la unidad familiar, aunque no conviva conmigo durante la semana.
Un saludo y contadme vuestras experiencias.

De tus dudas, sólo puedo contestar que la movilidad geográfica y deducción por alquiler sí son compatibles en la misma declaración (cumpliendo requisitos para ambos, de manera independiente).
Cada día que pasa, tienes una oportunidad menos.

... todo llega...

xemita

Cita de: majona en 19 Abril, 2015, 21:59:18 PM

De tus dudas, sólo puedo contestar que la movilidad geográfica y deducción por alquiler sí son compatibles en la misma declaración (cumpliendo requisitos para ambos, de manera independiente).

Otra cuestión que complementa a la respuesta de majona, ¿son compatibles entre sí en la misma declaración la movilidad geográfica, la deducción por alquiler y la desgravación por hipoteca? Es que yo particularmente cumpo los tres requisitos.

controsol

Denota es fácil:

Intenta meter los datos en el programa padre

Teacher00

Hola,
Xemita, el verano pasado pregunté en Hacienda y me dijeron que la desgravación por hipoteca y movilidad geográfica es compatible. Les dije que había oído gente que había tenido problemas, y me dijeron que sería porque pusieron además el alquiler. Puedes desgravarte por el alquiler o por la hipoteca, pero por ambas no. Y cualquiera que elijas es compatible con movilidad geográfica.
¿Alguien sabe si tienes hipoteca y la vivienda es VPO si cambia en algo?

Gracias, saludos.-

carloxcor

Estoy totalmente de acuerdo con CONSERVATORIL.
Los que hoy lo niegan tampoco veían que el cobro de trienios y de sexenios era lo lógico por desarrollar el mismo trabajo. Hubo que esperar a sentencia europea.
No se lo que se tardará pero que se conseguirá, estoy seguro.
¿Te imaginas que algún interino con X años de servicio, por cese del contrato y sin su posterior renovación, decidiera denunciar a la administración por despido improcedente?. Así comenzaría el largo proceso como el que no permitió cobrar hoy trienios y sexenios.
Saludos compañeros

carloxcor

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'