¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

DUDA SOBRE EVALUACIÓN/CALIFICACIÓN

Iniciado por vdevictor, 25 Octubre, 2016, 20:06:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

vdevictor

Lo cual no quita que sea absurdamente ridículo que en una asignatura como ÉTICA (de carácter eminentemente práctico) no sea ponderada la conducta dentro de la calificación. Ridículo.

"Miré usted, es homófobo, racista y porculero con todo el mundo, pero ¡Joder, cómo pilota con el imperativo categórico kantiano! ¡Aquí tiene su diez pese a sus 4 expulsiones en lo que va de curso!

Si es verdad que la norma lo especifica, habrá que tragar, pero sigamos así que es justo lo que le hace falta a los chavales.

Makka Pakka

Es que lo que tú dices sería un abuso de autoridad, el imponer sanciones que no vienen recogidas en la ley es un abuso de autoridad, que es una falta muy grave.
Ten cuidado que como el alumno te denuncie....
bebespole

potnia

No estoy de acuerdo con la afirmación de que "no se pueden establecer mínimos ni retrotraer nota por faltas de ortografía, ni por comportamiento, ni por faltas de asistencia, etc.", ya que si bien ciertas cosas no aparecen propiamente en los estándares de aprendizaje, algunas de ellas sí que aparecen en los objetivos de ESO y de Bachillerato, que están por encima de esos estándares de evaluación, ya que son la meta a conseguir.

Por ejemplo, si hay un objetivo general de etapa que indica que el alumnado debe ser capaz de expresarse de manera adecuada en lengua castellana, por supuesto que podemos bajar nota por las faltas de ortografía, dado que no se está expresando con corrección. Otro tema es que la bajada sea abusiva (yo, por ejemplo, pongo un máximo de 1 punto por prueba escrita), y que no se planteen medidas de recuperación (algo que se soluciona diciendo que si en futuras pruebas/trabajos el alumno ha mejorado su ortografía, recuperará los puntos perdidos).

Por otro lado, dentro de nuestros contenidos hemos de integrar los famosos elementos transversales, que también pueden ser evaluados, ya que por regla general suelen aparecer algún que otro estandar relacionado con ellos.

Finalmente, no poner mínimos va en contra del propio alumno. Si yo digo que se debe alcanzar como mínimo un 3,5 en una prueba escrita, le estoy "perdonando" parte de la nota (que se subsanará con otras tomadas mediante la observación directa). De lo contrario, el alumnado debe alcanzar siempre un 5 en todos los aprendizajes y estándares, lo que al final puede ser un problema para él, ya que no todos los alumnos tienen las mismas capacidades ni gustos, ni le ponen el mismo empeño a la materia lo largo del curso...

jmcala

Me refería a la actitud ante la materia, en el trabajo colaborativo, en el seguimiento de los plazos de las tareas y en el interés por hacer bien las cosas y el gusto por aprender.

Durante las sesiones puedes elaborar rúbricas, por ejemplo, que evalúen la interacción con los compañeros, el interés y la participación, la calidad y cantidad de las intervenciones o dudas... Es posible evaluar la actitud de los estudiantes en clase y sólo hay que ponderarla.

jmcala

Cita de: potnia en 29 Octubre, 2016, 17:48:19 PM
No estoy de acuerdo con la afirmación de que "no se pueden establecer mínimos ni retrotraer nota por faltas de ortografía, ni por comportamiento, ni por faltas de asistencia, etc.", ya que si bien ciertas cosas no aparecen propiamente en los estándares de aprendizaje, algunas de ellas sí que aparecen en los objetivos de ESO y de Bachillerato, que están por encima de esos estándares de evaluación, ya que son la meta a conseguir.

Por ejemplo, si hay un objetivo general de etapa que indica que el alumnado debe ser capaz de expresarse de manera adecuada en lengua castellana, por supuesto que podemos bajar nota por las faltas de ortografía, dado que no se está expresando con corrección. Otro tema es que la bajada sea abusiva (yo, por ejemplo, pongo un máximo de 1 punto por prueba escrita), y que no se planteen medidas de recuperación (algo que se soluciona diciendo que si en futuras pruebas/trabajos el alumno ha mejorado su ortografía, recuperará los puntos perdidos).

Por otro lado, dentro de nuestros contenidos hemos de integrar los famosos elementos transversales, que también pueden ser evaluados, ya que por regla general suelen aparecer algún que otro estandar relacionado con ellos.

Finalmente, no poner mínimos va en contra del propio alumno. Si yo digo que se debe alcanzar como mínimo un 3,5 en una prueba escrita, le estoy "perdonando" parte de la nota (que se subsanará con otras tomadas mediante la observación directa). De lo contrario, el alumnado debe alcanzar siempre un 5 en todos los aprendizajes y estándares, lo que al final puede ser un problema para él, ya que no todos los alumnos tienen las mismas capacidades ni gustos, ni le ponen el mismo empeño a la materia lo largo del curso...
En la programación se puede indicar que las pruebas de evaluación tendrán indicadores de calificación para ciertos criterios. Se puede establecer que la ortografía, presentación y uso del léxico apropiado supone un 50% del valor de determinada prueba (por ejemplo un ejercicio de redacción) y se gradúa como se califica ese ítem. Es objetivo, legal y perfectamente válido. Eso sí, el alumno debe conocer de antemano qué y cómo se va a evaluar la prueba.

mfercan070

Pero cuando van a sacar unas instrucciones de evaluación y calificación en las que se sienten todos estos comentarios que no digo que estén bien o mal, solamente que cada inspector va diciendo cosas  y no hay nada escrito legal, por lo que en ese vacío se mueven muchas incertidumbres a las que todos los años tenemos que recurrir al inspector de turno, y cada año nos dicen cosas nuevas!!!!!!

Makka Pakka

Todo está muy clarito, querido amigo. Son los estándares de aprendizaje los que hay que tener en cuenta, nada de objetivos como dicen algunos y, si por lo que sea, en este u otro ámbito, la comunidad no ha regulado nada, entonces hay que cumplir con carácter supletorio lo regulado a nivel estatal y, ahí, sí que está regulado todo.
Saludos.
bebespole

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'