¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Problemas Bash Script

Iniciado por marodal, 31 Enero, 2018, 17:55:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

marodal

Hola a todos,

Me voy a presentar a las oposiciones de Sistemas y Aplicaciones Informáticas. Una parte importante de la práctica de esta especialidad son los scripts en Bash. Estoy en academia, pero los problemas de los boletines se me quedan cortos, necesito más. ¿Alguien sabe de algún libro, web o algo parecido donde pudiera encontrar problemas complejos del tipo que caen en el examen de prácticas?

Muchas gracias por adelantado.

Saludos

rantanplan

Cita de: marodal en 31 Enero, 2018, 17:55:33 PMMe voy a presentar a las oposiciones de Sistemas y Aplicaciones Informáticas. Una parte importante de la práctica de esta especialidad son los scripts en Bash. Estoy en academia, pero los problemas de los boletines se me quedan cortos, necesito más. ¿Alguien sabe de algún libro, web o algo parecido donde pudiera encontrar problemas complejos del tipo que caen en el examen de prácticas?

Me temo que como no hayas topado con una página que se dedique a hablar de oposiciones, no vas a encontrar nada. En internet hay infinidad de scripts escritos en lenguajes de shell, pero pensados para hacer una labor útil. O sea, que nada se parecen a los que (según he visto por unos pocos enunciados) ponen en las oposiciones que son absurdos y, en muchos casos, rozan el esperpento pidiendo hacer labores que nada tienen que ver con la gestión o el mantenimiento del sistema y que, por tanto, se resolverían mejor usando otro tipo de lenguajes (como python o perl). Tal es así que da la sensación de que el que los idea no sabe muy bien qué es un script de shell y para qué se utilizan.

Hace poco topé con este

ejercicio de unas oposiciones de 2015 para SAI (no se indica la Comunidad).

que es un ejemplo de lo que digo. El mero tratamiento de un fichero de texto, jamás se hace en bash, porque hay mejores herramientas para hacerlo. Por cierto que la solución que dan no vale: no ordena bien los resultados.

Yo doy este año programación de scripts a mis alumnos. De hecho,, la estoy dando ahora al final, después de que hayan aptrendido a administrar el sistema. MIra a ver si te sirve alguno de los ejercicios que les propongo:

http://docs.iescdl.es/~josem/LI/ejercicios/20-scripts.html

Los primeros ejercicios, obviamente, son muy sencillos, pero no son muchos porque a estos alumnos ya les enseñé programacióin estructurada el año pasado.La relación no la tengo acabada. Supongo que iré añadiendo más ejercicios (los que se me ocurran) a lo largo de este mes. Échale un vistazo a los últimos. Sin embargo, tampoco creo que se ajusten a los ejercicios de oposición, porque requieren conocer el sistema e interactuar con él.

En esos apuntes, también hay un epígrafe dedicado a programación con sh/bash y por todo el texto hay scripts para resolver algunas situaciones. Por ejemplo, en este epígrafe hay uno para automatizar la creación de usuarios de samba4 en linux; o en este otro otro para desbloquear y cargar en ssh-agent la clave privada de acceso a un servidor SSH con la clave de acceso al sistema cliente, o sea, lo que hace el módulo pam_ssh.so y que ha dejado de funcionar en las últimas distribuciones de linux.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'