¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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Unidades perdidas por la baja natalidad

Iniciado por Freeman, 01 Febrero, 2020, 09:44:53 AM

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Freeman

Pues eso, que resulta que donde vivo han eliminado dos unidades de dos colegios públicos, mientras que a los concertados no los tocan.

No los tocan porque hace 2-3 años los blindaron mediante un acuerdo, viendo la baja natalidad hicieron su jugada, en detrimento de la educación pública.

Y los blindó el PSOE andaluz, "la izquierda".

No podéis imaginar el asco que me dan.

albay

Esto es demencial y supone la auténtica privatización de la educación andaluza. Quitan dos unidades, atendidas por personal funcionario, y en cambio siguen las de la concertada, que atiende personal contratado.
Esto no se va a arreglar mientras no se suprima la concertada, aspecto que por el momento ni se vislumbra, desgraciadamente.


respublica

Es de suponer que la nueva ley de educación suprima el criterio de demanda social que fijó la LOMCE y que impide eliminar o no autorizar conciertos que tengan demanda social.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

jmcala

Para mí el problema está en que crezca la demanda, año tras año, de ese tipo de centros. Creo que lo hace porque en los centros públicos hemos perdido el norte y nos estamos dedicando a hacer de todo menos ENSEÑAR, que es nuestro trabajo.

No sé quién, ni cómo, nos ha convencido de que nuestra labor consiste en pelear con aquellos que no quieren estar en el sistema y con sus familias. Muchos docentes desfondados de poner todo el esfuerzo en tareas inútiles y sobre alumnado que no quiere saber nada de la porquería de sistema que se les impone.

Cualquiera que tenga interés en la formación de sus hijos, y posibilidad económica, se plantea recurrir a la concertada. Si no nos plantamos, se saldrán con la suya.


respublica


¿Qué significa exactamente "plantarse" JMCala?


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

oricor

Entre 6 y 8 vacantes por jubilación de la especialidad de orientación que se perderán en Córdoba y provincia por el mismo motivo..la previsión a medio plazo del descenso de natalidad...esa ha sido la explicación.

¿A qué se debe el aumento de demanda de la concertada?, desde luego no es debido a que los profesionales de la pública sean peores que los de la concertada.  Trabajo en una zona con 6 CEIP y 2 IES públicos y dos centros docentes concertados que cubren desde la etapa de infantil hasta la ESO. Cada año vamos viendo cómo las familias prefieren los centros concertados argumentando que los niños podrán estar en el mismo centro hasta que terminen la ESO. La mayoría de las veces el criterio de elección de este tipo de centros no es que los públicos no sean buenos, sino que los concertados les dan la oportunidad de no tener que cambiar de centro cuando lleguen a 6º de primaria.

jmcala  lleva  razón, en parte, cuando argumenta que en los centros públicos se ha perdido un poco el norte pero, ¿por qué no ocurre eso en la concertada si la ley de aplicación es la misma para todos?, y sobre todo, ¿quién se encarga de que se cumpla esa ley en igualdad de exigencia para ambos tipos de centros...?

lolopolooza

Cita de: oricor en 02 Febrero, 2020, 17:32:19 PM
Entre 6 y 8 vacantes por jubilación de la especialidad de orientación que se perderán en Córdoba y provincia por el mismo motivo..la previsión a medio plazo del descenso de natalidad...esa ha sido la explicación.

¿A qué se debe el aumento de demanda de la concertada?, desde luego no es debido a que los profesionales de la pública sean peores que los de la concertada.  Trabajo en una zona con 6 CEIP y 2 IES públicos y dos centros docentes concertados que cubren desde la etapa de infantil hasta la ESO. Cada año vamos viendo cómo las familias prefieren los centros concertados argumentando que los niños podrán estar en el mismo centro hasta que terminen la ESO. La mayoría de las veces el criterio de elección de este tipo de centros no es que los públicos no sean buenos, sino que los concertados les dan la oportunidad de no tener que cambiar de centro cuando lleguen a 6º de primaria.

jmcala  lleva  razón, en parte, cuando argumenta que en los centros públicos se ha perdido un poco el norte pero, ¿por qué no ocurre eso en la concertada si la ley de aplicación es la misma para todos?, y sobre todo, ¿quién se encarga de que se cumpla esa ley en igualdad de exigencia para ambos tipos de centros...?

La cuestión es bien sencilla: los concertados no tienen el mismo alumnado que la pública. La única verdad, y lo sé de buena tinta, es que los padres no quieren "mezclar" a sus hijos con cierto "tipo" de alumnado. El sacrosanto ideario del centro  es un filtro segurísimo  que evita la llegada de alumnado, digamos, poco deseable. Es así de duro y de injusto. Ciertamente la concertada sirve para segregar y el que diga lo contrario miente.

Un saludo

mluping

Cita de: albay en 01 Febrero, 2020, 11:22:04 AM
Esto es demencial y supone la auténtica privatización de la educación andaluza. Quitan dos unidades, atendidas por personal funcionario, y en cambio siguen las de la concertada, que atiende personal contratado.
Esto no se va a arreglar mientras no se suprima la concertada, aspecto que por el momento ni se vislumbra, desgraciadamente.

1º La mayoría de concertados tienen horario partido y los huecos de en medio,rellenos con comedor actividad extraescolar lúdica y otra académica.Unido al aula matinal quiere decir que dejas a tu "descendencia a las 8:00 am y lo recoges a las 18:00 pm". Sí,es verdad que la comida te la cobran como si fuera "Martín Berasategui" el cocinero y las extraescolares,como clases privadas a nivel universitario,pero la gente lo paga y lo peor.....casi al 50% los trabajadores de la Educación Pública llevan a sus niños y niñas a la concertada....y eso es lo que duele y mucho.

Esto de las cuotas altas, unido a las donaciones "voluntarias" pero metidas con sutileza y presión,hace que seleccionen al alumnado.

Además,estos colegios al menos en la zona Este de Málaga capital y centro están situados en buenísimas zonas residenciales,que haciendo el truco del empadronamiento en casa de los abuelos o de los tíos o alquilando un año una vivienda en una zona cercana,tienes acceso a que tu "descendencia" entera pueda hacer carrera desde los 3 a a los 17 años en ese centro.Sistema de puntuación de la CEJA.

Por supuesto,que luego son más exigentes y al que nos les gusta o les ponen problemas....lo incitan en recalar en la pública con la "connivencia" del inspector de turno,que no exige que se mantenga o que se promocione a ese alumno "problemático" y se quede ahí.

Es muy triste y penoso,pero si no denunciamos,nos unimos y peleamos.Nos comen y es nuestro pan de hoy,no digo ni de mañana,

Muchos padres y madres ya están protestando el sistema de adquisición de niños a nuevas líneas,y como les interesa abrir líneas en concertados,aunque los padres lo hayan pedido de segunda opción antes que abrir una segunda línea en un centro público. Una vergüenza,pero son malos tiempos para la Educación Pública en Andalucía,pero no nos equivoquemos,que veníamos de algo putrefacto y mal hecho,durante casi 40 años.
David Harvey- "el capitalismo jamás resuelve sus problemas, simplemente se limita a desplazarlos a otros lugares"


pressfield

Yo comparto vuestras opiniones sobre la concertada. A mi lo que más me duele es que ellos eligen a su alumnado, aunque legalmente digan que no. Estoy cansado de ver como a la pública nos llegan alumnos rebotados de la concertada y que al final nos lo tenemos que comer con patatas. Y lo que más duele es ver como muchos compañeros tienen a sus hijos en esos centros. En fin, como bien dice el compañero, es un tema que lleva muchos años enquistado en Andalucia y no se ha hecho nada por solucionarlo.
Saludos.

jmcala

Cita de: respublica en 02 Febrero, 2020, 14:30:45 PM

¿Qué significa exactamente "plantarse" JMCala?


Saludos.

Por plantarse me refiero a coger el literal de la normativa y aplicarlo. Chico o chica que no quiera trabajar, a la calle. Las comisiones de convivencia de los consejos escolares elaborando listas de estudiantes y familias que pasan y cambiando los ROFs para que esos casos sean expulsados de mes en mes a la mínima. Esa sería la primera medida para poder dedicar los esfuerzos a lo que realmente importa; los que quieren, puedan más o puedan menos.

Lo siguiente sería denunciar todas las atrocidades que hay en los centros. Laboratorios ILEGALES en los que se pretende meter a menores, aulas en las que son hacinados sin cumplir con el Real Decreto oportuno, condiciones de temperatura y salubridad manifiestamente ilegales. Una batalla legal contra la chusma que habita las delegaciones territoriales y que solo hacen marear la pediz pretendiendo que la ley no va con ellos.

Cada vez que veo a gente con la camiseta verde que mira para otro lado mientras todas estas cosas siguen igual, me da un asco insopotable.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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