¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Desunión docente

Iniciado por maestro_liendre, 29 Julio, 2025, 19:07:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

trankas

Más de desunión lo que hay es hipocresía y bastante. La gente se queja mucho y tal pero luego se pone un papel sobre la mesa para llevar a cabo una huelga indefinida total, hasta que se cumplan nuestras pretensiones, y muchos miran para otro lado: "Que si es mucho, que no puedo permitirme no cobrar dinero durante tanto tiempo, que si podemos tener problemas, que si esto, que si lo otro..."...

Entonces...a llorar en los foros y en los pasillos...no queda otra :)

La huelga indefinita TOTAL es la solución....mirad en el confinamiento...estaban deseando que volviéramos a las aulas...incluso en contra de las recomendaciones médicas...y fueron 2 meses...

derfel

Cita de: maestro_liendre en 29 Julio, 2025, 19:07:37 PMLlevo más de 10 años entrando a este foro (al principio acudía como fuente de consulta y terminé registrando animándome a participar varias veces, aunque es cierto que ahora menos que antes) y he podido comprobar una degradación del mismo sin saber a ciencia cierta a qué causas atribuirlas(...)

Suscribo, compañero.
"Arranqué un ramo de flores, se lo regalé a mi amante, dijo que no las quería, que estaban mejor antes"

juan máximo

Lamento profundamente ese sentimiento que tenéis de que el foro está decayendo, de que no es lo que era.
Por eso siempre animo a que reportéis aquellos comentarios inapropiados, insultos, etc.
Comentarios que no tienen cabida en un foro de docentes.
Os aseguro que quien los hace no se "irá de rositas".
Saludos. cafeara

albay

Cita de: juan máximo en 30 Julio, 2025, 00:17:31 AMLamento profundamente ese sentimiento que tenéis de que el foro está decayendo, de que no es lo que era.
Por eso siempre animo a que reportéis aquellos comentarios inapropiados, insultos, etc.
Comentarios que no tienen cabida en un foro de docentes.
Os aseguro que quien los hace no se "irá de rositas".
Saludos. cafeara

Lo hacemos, pero sin resultados.

juan máximo

Se por qué lo dices albay.
Ya se ha advertido a esa persona y de continuar con esa actitud será baneado.
Saludos.

John Rombo

A Maestro Liendre:
No sé por qué te quejas, si tú en su día también formaste parte de lo que criticas, el mirar hacia el ombligo propio.
Cuando coincidimos en el tribunal 1 de Sevilla de Biología en 2018, yo me llevé un enorme palo al suspender injustamente el oral con un 4. Ese tribunal suspendió a 12 personas en el oral para justificar no darle las plazas a los del cupo de discapacidad. Los demás tribunales como mucho suspendían el oral 1 ó 2 personas.
Vengo buscando consuelo, ánimos y comprensión al foro y tú en vez de comentar lo salvajes que fueron, te quedas callado, a ver si alguna de esas plazas que se iban a quedar de reserva para otras convocatorias sería para ti.
Lo que quiero decir es que en este gremio, como en cualquier otro, todos vamos buscando nuestra propia ventaja y beneficio, por lo que, no entiendo cómo criticas a la gente cuando tú también formas parte o formaste parte de eso que tanto criticas ahora.
Sin acritud ehh.....que en ningún momento busco mal rollo ni nada!!!

maestro_liendre

A ver si lo he entendido:
¿Me estás reprochando que en 2018 no defendí a una persona que suspendió el examen oral sin saber cómo lo había hecho?
¿O acaso me estás echando en cara que me preocupaba de mi ombligo mientras tú te estabas lamentando mirándote el tuyo?

Al final va a tener razón el gran Silvio Fernández Melgarejo: "Aquí todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mío".

En un ejercicio de masoquismo y síndrome de Diógenes digital puedo decir que aún conservo el Excel que me hice para calcular las plazas de mi tribunal de 2018. Según tengo registrado, de los 31 opositores del turno general que pasaron al examen oral, 24 lo aprobaron. Entre los suspensos había un 4'4505, un 4,4455 y un 3'7333. Lo siento pero sigo sin ver esa "salvajada" que comentas.
¿Por qué digo lo de "masoquismo"? Porque ese año me quedé a 0,06 puntos de la plaza, así que volver a ver ese listado es insistir en flagelarme una vez más.
Una de las cosas que me perjudicó aquel año (a mí y seguro que a muchas otras personas) fue el acuerdo firmado por los sindicatos para rebajar la puntuación del año de experiencia en un centro público de 1,0 a 0,7 puntos de baremo. En un principio lo sentí como una puñalada en la espalda por parte de los sindicatos hacia los interinos (siendo yo uno de ellos).
Aquello me afectó bastante, hasta tal punto que estuve a punto de dejarlo. Ya llevaba muchos años luchando contra cambios de temario, impugnaciones de convocatorias de oposiciones, ofertas pírricas, años sin salir convocatorias de mi especialidad, viento y marea (además del famoso decreto que en 2010 favoreció tantísimo a aquellos que ya contaban con tiempo de servicio) y esto pareció ser ya el último clavo en mi ataud. Fueron varios meses muy duros en los que no levantaba cabeza. Pero no por ello vine aquí a despotricar contra los sindicatos ni contra los que no movieron un dedo en contra de aquel acuerdo. Entre otras cosas porque yo tampoco lo había hecho cuando debía.

Por eso digo que sería bueno buscar mínimos en común por los que pelear y que beneficien a todos (o el máximo posible, si no pudiera ser), para poder movilizar a cuantos más mejor. Porque, como he contado antes, los sindicatos y la administración no tienen por qué obrar por el bien nuestro. A saber cuáles son sus verdaderos intereses o si piensan igual que Silvio.

harto

Cita de: maestro_liendre en 29 Julio, 2025, 19:07:37 PMLlevo más de 10 años entrando a este foro (al principio acudía como fuente de consulta y terminé registrando animándome a participar varias veces, aunque es cierto que ahora menos que antes) y he podido comprobar una degradación del mismo sin saber a ciencia cierta a qué causas atribuirlas:
- Por un lado, la crispación política que nos rodea en internet. Es un cáncer que ha encontrado en las redes sociales y en los foros su mejor vehículo para expandirse por todos los estamentos como si fuese una metástasis. Y este foro no se ha quedado libre de esta plaga.
- Por otro las malas formas de algunos foreros, que basan su argumentación en el ataque personal, la generalización y que, más que venir aquí a comunicarse con otros docentes, parece que su intención es la de imponer su opinión a las malas. La verdad, que en muchas ocasiones incluso dudo de que en realidad sean docentes. Lo sean o no, son foreros, y cada uno es responsable de las formas que utiliza para expresarse. Ya son muchos los foreros que han dejado de pasar por aquí debido a las formas de estos presuntos docentes que, paradójicamente, no tienen educación.
- Además está el hecho de la poca unión que tenemos como "gremio". Es una realidad que se ha ido haciendo cada vez más patente, como hemos comprobado todos con el paso de los años. Imagino que, en esta cuestión, todos somos responsables y no sólo es achacable a intereses de terceras personas. Y es que, a decir verdad, la desunión entre los docentes lo único que hace es perjudicarnos: a nuestras condiciones laborales, a nuestra salud mental, a la calidad educativa,...

Sí, hoy hay cada vez más grupúsculos dentro de la enseñanza. Y cada uno de ellos encuentra refugio en su propio foro, su propia red social,... de manera que, aunque se vean más identificados rodeados por lo que consideran sus iguales, cada vez estamos más solos y somos más pequeños para enfrentarnos a unos molinos que cada vez se hacen más gigantes.
Todos somos compañeros pero, los de infantil por un lado, los de primaria por otro y los de secundaria a otro. Luego está el grupo de los interinos y el de funcionarios de carrera (mira, curiosamente la separación que hace nuestra consejería a la hora de publicar destinos). Dentro de interinos separamos entre los que tienen vacante y los que deben de estar pendientes de la bolsa. Incluso se podrían hacer más pequeños grupos dependiendo del tiempo de servicio que tengan. En los que ya se despidieron de las oposiciones también se crean guetos: los recién llegados, los que tienen plaza definitiva, los que aún la esperan, los de viven de concursillo, los que pertenecen a equipos directivos, los que fueron de primaria, los de FP, los que sólo dan en bachillerato, los que se pueden jubilar con 60,... ¡Hasta los sindicatos se han atomizado!
Y cada grupo con sus propias características diferenciadoras y clasificadoras que les hace creerse mejores o más perjudicados que los otros. Y cada uno con sus propias reclamaciones y razones para mirar por encima del hombro a los demás.

También está la desunión con los otras patas que sostienen la educación: familias, alumnado y administraciones. Éstos también tienen sus propios problemas (y agentes disruptivos) que los crispan y disgregan, pero cada vez lo hacen con más fuerte gracias a nuestra desidia, desunión y desorganización para responder.

Y entre unos y otros la casa sin barrer.

¿Tan difícil es ver que esto no funciona si no es gracias a la unión de todos? Sólo pondré algunos ejemplos:
- Una huelga no duele si no participan también participan los de infantil y primaria: no es lo mismo que las familias tengan que hacerse cargo de un niño de 8 años que de 15.
- Los que están para jubilarse tendrán que cobrar sus pensiones de lo que coticen los que están por incorporarse. Y cuanto mejor sean sus condiciones, más aseguradas estarán sus prestaciones.
- Las administraciones no van a esforzarse por una comunidad que no sabe lo que quiere ni que es capaz de mover un dedo para defender sus derechos.
- Más que el enemigo, el equipo directivo puede ser la punta de lanza para producir cambios. Y si cada uno quiere esa lanza para apuntar un objetivo, nos la acabaremos clavando entre nosotros.
- Las familias no van a arrimar el hombro si encuentran desunión o pasotismo entre el profesorado de sus hijos.

Por eso creo que hay que empezar por trazar puntos en común. Ir a la base. Ser radical (de raíz). Enumerar objetivos que todos queramos alcanzar para que no sea la "lucha de otros" sino la de todos.
No se trata de que todo el mundo piense lo mismo, ni mucho menos. Para eso están los foros como éste (o como debería ser éste): sitios donde cada uno pueda expresar y leer la opinión de otros para enriquecer la suya; compartir experiencias y puntos de vista que nos hagan crecer profesional y personalmente.

Sólo escribo esto porque creo que es el momento de encontrar un común denominador que nos mueva en la misma dirección y que nos beneficie a todos. Cuanto más tardemos, más perderemos.

(Lo siento por la parrafada, pero creo que era necesaria)

Confirmo tus palabras.

nefes

Es maravilloso abrir un hilo para denunciar algo y que se produzca en él xD.
No debe sorprender a nadie la desunión de los docentes (sí que puedo entender que en los diferentes cuerpos sea más difícil empatizar porque vivimos realidades muy diferentes, aunque lo deseable sea la unión de todos, al igual de deseable que sería la unión de las personas trabajadoras independientemente del trabajo que desempeñen), pero qué podemos esperar de trabajadores de la educación PÚBLICA que defienden haciendo uso de la sanidad privada. Y hasta tener que discutir con mi sindicato que pretende ser de izquierdas y defensor de los servicios públicos, que considera que MUFACE y la sanidad privada son derechos adquiridos.
Así nos va y así nos va a ir.
Termino con una broma referente a uno de los atentados a nuestros derechos laborales que menos me preocupa, pero que sufrimos cada año y que no va a parar de aumentar:
En las noticias vemos cómo se llevan las manos en la cabeza por las averías en trenes dónde cientos de ciudadanos tienen que esperar atrapados sin aire acondicionado. ¿Sabéis dónde tampoco tenemos aire acondicionado, verdad? Pues eso.

Sega82

Cita de: nefes en 13 Agosto, 2025, 11:30:55 AMEs maravilloso abrir un hilo para denunciar algo y que se produzca en él xD.
No debe sorprender a nadie la desunión de los docentes (sí que puedo entender que en los diferentes cuerpos sea más difícil empatizar porque vivimos realidades muy diferentes, aunque lo deseable sea la unión de todos, al igual de deseable que sería la unión de las personas trabajadoras independientemente del trabajo que desempeñen), pero qué podemos esperar de trabajadores de la educación PÚBLICA que defienden haciendo uso de la sanidad privada. Y hasta tener que discutir con mi sindicato que pretende ser de izquierdas y defensor de los servicios públicos, que considera que MUFACE y la sanidad privada son derechos adquiridos.
Así nos va y así nos va a ir.
Termino con una broma referente a uno de los atentados a nuestros derechos laborales que menos me preocupa, pero que sufrimos cada año y que no va a parar de aumentar:
En las noticias vemos cómo se llevan las manos en la cabeza por las averías en trenes dónde cientos de ciudadanos tienen que esperar atrapados sin aire acondicionado. ¿Sabéis dónde tampoco tenemos aire acondicionado, verdad? Pues eso.

No me queda claro, ¿tú forma de intentar unir a los docentes es señalando a aquellos que no cumplen con tus criterios ideológicos?

Bravo.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'