¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Cuaderno del profesor

Iniciado por nora2012, 23 Septiembre, 2013, 23:33:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

nora2012

Hola. No llevo mucho tiempo trabajando y aún no se cómo organizar el libro del profesor. Si alguien me puede dar ideas de como lo lleva, como anotas todos los días el comportamiento, el trabajo de clase,....Gracias.

Profesor

Este año en mi Centro dicen que no hay dinero para el cuaderno del profesor, así que no anotaré nada y ya que somos centro de referencia para la inspección cuando me pida el cuaderno tengo las respuestas preparadas.

CristinaFA

Si tu dentro dispone de fondos para comprar un cuaderno, hay varias editoriales. En caso contrario, enn la red hay varios cuadernos digitales por ahí. Son fáciles de encontrar. Yo lo hago un poco a mi manera. Debes llevar un registro de las faltas personal, porque a veces los alumnos/as faltan a unas horas más que otras, por si acaso. Yo lo hago con una lista de clase, en la que tengo una serie de columnas en las que anoto los días y en ellos las faltas.
Respecto al cuaderno del profesor, debes tener muy presente los criterios de calificación. Por ejemplo, si les vas a valorar actitud, deberás dejar un espacio para contarlo, si les vas a poner trabajos, también, así como para los exámenes. Deja un espacio también para ir calculando las medias ponderadas de los instrumentos de calificación. Yo para eso uso una hoja excel, o Calc, es fácil de hacer, y para mí más fiable que hacerlo a mano, pero hay compañeros/as que hacen los porcentajes a mano. Cada cual usa el método con el que se siente más cómodo.

Profesor

Cita de: CristinaFA en 24 Septiembre, 2013, 18:24:23 PM
Si tu dentro dispone de fondos para comprar un cuaderno, hay varias editoriales. En caso contrario, enn la red hay varios cuadernos digitales por ahí. Son fáciles de encontrar. Yo lo hago un poco a mi manera. Debes llevar un registro de las faltas personal, porque a veces los alumnos/as faltan a unas horas más que otras, por si acaso. Yo lo hago con una lista de clase, en la que tengo una serie de columnas en las que anoto los días y en ellos las faltas.
Respecto al cuaderno del profesor, debes tener muy presente los criterios de calificación. Por ejemplo, si les vas a valorar actitud, deberás dejar un espacio para contarlo, si les vas a poner trabajos, también, así como para los exámenes. Deja un espacio también para ir calculando las medias ponderadas de los instrumentos de calificación. Yo para eso uso una hoja excel, o Calc, es fácil de hacer, y para mí más fiable que hacerlo a mano, pero hay compañeros/as que hacen los porcentajes a mano. Cada cual usa el método con el que se siente más cómodo.

Cristina te agradezco tus consejos y sabias palabras, pero llevo trabajando bastantes años ya. La decisión que he tomado es una protesta individual contra la política de recortes. Evidentemente tendré mi registro, pero de primeras, la inspección se va a enterar de más de una cosa que pienso decirle, porque además me va a tocar su entrada en clase sí o sí, ya estoy acostumbrado por mi especialidad, me imagino que también me irá en en sueldo.

CristinaFA

Profesor, si quieres protestar, vale, yo también lo hago a mi manera. Los consejos no eran para tí, eran para nora2012, pues los solicitaba por andar algo perdida, me imagino. Por tus respuestas anteriores, se deduce que sí, que ya eres todo un veterano, pero sólo intentaba echar un cable a una compañera nueva. Si quiere protestar o no, esa es su elección.
Siento mucho los dichosos recortes. Ya no podemos ni enfermar. bebespole

jmcala

Me vais a perdonar pero no entiendo por qué os liáis tanto con tanto papelote existiendo Séneca. Yo llevo todo lo que necesito con Séneca; faltas, actividades evaluables, controles o pruebas escritas, comentarios de los alumnos... Y todo está al alcance de los padres, de la inspección y del que quiera que sea de la CEJA.

Séneca cuesta mucho dinero y debemos ser los primeros en rentabilizarlo.

nora2012

Muchas gracias a todos por los consejos

Taliesin

Cita de: jmcala en 25 Septiembre, 2013, 17:45:51 PM
Me vais a perdonar pero no entiendo por qué os liáis tanto con tanto papelote existiendo Séneca. Yo llevo todo lo que necesito con Séneca; faltas, actividades evaluables, controles o pruebas escritas, comentarios de los alumnos... Y todo está al alcance de los padres, de la inspección y del que quiera que sea de la CEJA.

Séneca cuesta mucho dinero y debemos ser los primeros en rentabilizarlo.

Jmcala. Tienes más razón que un santo: Séneca debería ser la principal herramienta con la que trabajáramos. El problema es que para muchos no nos vale. Me explico: yo uso una hoja de cálculo (modificada para una entrada de datos cómoda, con formularios y tal, pero al fin y al cabo por detrás hay una hoja de cálculo) en mi Ipad (y antes en mi ordenador). Y la uso porque los críterios de calificación que tenemos en el departamento no son adaptables al modelo que permite Séneca, ya que tienen diversas opciones del tipo si-entonces, cosa que Séneca no nos permite utilizar, diversos cálculos de partes enteras que tampoco nos permite, y así muchas cosas más.

A eso se suma el hecho de que Séneca sólo puede ser usado con conexión a internet, no tiene un modo "fuera de línea", y teniendo en cuenta que en mi instituto (y en todos los que he estado salvo uno, y son ya unos cuantos) la conexión no llega a muchas clases (y no hablo de la wi-fi, que ya de por sí es risible por lo escasa de la misma, sino de la de cable ethernet) y que el ancho de banda de la mayoría de los centros es tan limitado que si hay clase de informática el resto del instituto se queda a dos velas...pues cómo que se hace difícil usar Séneca para nada en clase. Y la verdad, para registrar los datos en un cuaderno (digital o no) y luego tener que usar las horas no lectivas en volver a meterlo todo otra vez en Séneca (si tienes suerte de que en la sala de profesores consigas uno de los 3 pcs disponibles y algo de conexión decente) en lugar de preparar clases...pues va a ser que no.

Además, hay que tener en cuenta que Séneca falla más que una escopeta de caña. No es la primera vez (ni la décima) que veo como desaparecen gran parte de los registros que he hecho, o que uso Pasen para mandar una notificación a unos padres sobre que su hijo no ha venido a clase y aparecen otros porque el sistema ha mandado el mensaje a quien no es...Si conocéis a alguno de los que ha tenido que programar Séneca preguntadle por él (yo ya lo hice) y la sorpresa será mayúscula (y la verdad es que no entiendo cómo me sorprendo todavía por estos chanchullos con nuestra querida Junta...).

En definitiva: que soy el primero que estaría encantado de usar Séneca como único registro de toda la actividad, porque como bien dice Jmcala deberíamos (poder) rentabilizarlo y usar sus funciones de información casi instantánea para los padres, pero mientras no hagan un sistema flexible, fiable y que se adapte a las condiciones técnicas reales que tenemos en muchos centros, para mí se queda simplemente como el infierno ese en el que se meten las notas, se mira la nómina y se registran informes de alumnos y demás cuando toca rezando porque no casque y pierdas media hora de trabajo.

Y mira que les he hablado veces a los inspectores de este problema cuando ha sucedido e incluso les he enseñado software de otros países que me han mandado conocidos y que hace lo que se supone que hace Séneca pero sin fallos, adaptable a cada profesor y con funcionamiento sin conexión...Pues nada, todavía estoy esperando a que alguno me diga: "oye, que hemos pasado notificación a los de arriba para informarles de que hay problemas con vuestra herramienta de trabajo". Si es que soy in iluso... :p

PD: Jmcala, espero que no me haya quedado un mensaje muy borde contigo, porque no era mi intención, pero es que lo de Séneca, a mi que tengo todo informatizado y digitalizado porque se que así soy mucho más eficiente, me saca totalmente de quicio, sobre todo al recordar los millones gastados (y de los que la mayor parte se han quedado una vez más por el camino en manos extrañas...)

Taliesin

Sólo como curiosidad relacionada: justo después de escribir el mensaje me he pasado por secretaría a arreglar una cosa de un pc (soy el coordinador TIC este año) y me encuentro a la administrativa (la persona más eficaz y profesional que me he encontrado en todos mis años de trabajo y que enseña a todo el mundo a usar hasta la herramienta más desconocida de Séneca) hecha un basilisco porque por cuarta vez desde que comenzó el curso ha intentado sacar los horarios de los profesores para que los firmemos y el sistema ha sacado unos horarios que no son los que él mismo tiene registrados (y esta vez "sólo" ha cambiado los grupos que nos corresponden a cada uno, que el otro día nos sacó los horarios de otro instituto...).

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'