¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Duda sobre horas "perdidas" por profesores de Ciclos

Iniciado por krater, 23 Febrero, 2015, 21:06:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

krater

Ahora que van a empezar las prácticas muchos alumnos de 2º , con la correspondiente mejora en la carga horaria de los profesores que les imparten clase, ¿hay un modus operandi concreto?

Sé que en teoría hay que seguir con las clases para los que repiten pero en la práctica esto no es así ya que o aprueban todos o sólo van una vez o dos a la semana o algo similar. ¿Sabéis si hay alguna orden que regule esto? En otros centros sé que se reajustan horarios añadiendo más guardias, algún nuevo cargo, etc.

zocter

Pierdes la mitad de carga lectiva y lo que pierdes lo ganas en labores de centro como fct como tutor de proyecto....

majona

En la normativa al respecto aparece recogido el sistema.

Las horas del profesorado que imparte módulos a 2º se dedican al seguimiento de la FCT y el proyecto integrado (con su seguimiento lectivo) de los alumnos que han superado los módulos pertinentes y la recuperación de los suspensos (que raramente son "cero").

El horario queda cubierto en todos los casos con estas labores (visitas a empresas, documentación administrativa con respecto a las empresas y el centro, que no es poca; seguimiento y evaluación de los PI de cada alumno asignado), incluso con otras añadidas, como guardias y mantenimiento de espacios.
Cada día que pasa, tienes una oportunidad menos.

... todo llega...

ITXEL870

Como profesora de Ciclos te explico cómo se pierden esas horas de clase.

Por normativa, ahora no la tengo a mano pero te la buscaré, se debe dedicar el 50% a clases para el alumnado suspenso. No sólo para el que suspende en la evaluación, si no estar a disposición del que no ha venido en todo el año y quisiera venir en esos días para aprobar. Con lo cual siempre hay clases que dar.

Después, el 50% restante se dedica a la FCT (visitas, seguimiento alumnado, seguimiento tutores laborales, acuerdos de gestión, memorias, elaboración del material que debe llevar el alumnado a las prácticas, selección de empresas, selección de alumnado, etc...) y al proyecto que en mi centro son mínimo 3 horas lectivas por la mañana y 3 por la tarde semanales hasta fin de FCT.

Si te pongo de ejemplo que a partir de marzo yo supuestamente  "pierdo" 5 horas de clase, te diré que 2 serán para recuperaciones, 1 para el proyecto y 2 para FCT de unos 5 alumnos/as, así que pocas horas pierdo en realidad.

Los horarios se modifican para adaptarlos a los horarios de las empresas (cuando sea necesario) y siempre están supervisados por jefatura de estudios.

En cuanto encuentre la normativa te la digo.

ITXEL870

La normativa es esta: ORDEN de 28 de septiembre de 2011, por la que se regulan los módulos profesionales de formación en
centros de trabajo y de proyecto para el alumnado matriculado en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía

http://www.foremandalucia.es/aacc/itinerarioformativo/pdf/legislacion/29/d1.pdf

krater

Yo es que en varios centros he visto que las horas de FCT solo las asume el tutor del grupo o el Jefe de Departamento, no todos los profesores que imparten la materia.

Muchas gracias por la información a todos

majona

Cita de: krater en 24 Febrero, 2015, 23:09:39 PM
Yo es que en varios centros he visto que las horas de FCT solo las asume el tutor del grupo o el Jefe de Departamento, no todos los profesores que imparten la materia.

Muchas gracias por la información a todos

No. El tutor coordina documentación y empresas, pero a los alumnos se les lleva entre todo el equipo educativo de segundo (y a veces se implican más profesores de la especialidad según departamento).
Cada día que pasa, tienes una oportunidad menos.

... todo llega...

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'