¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

AYUDA: asignaturas a impartir y ciclos según la especialidad de FP

Iniciado por NIKAM, 13 Abril, 2016, 12:42:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

NIKAM

Me estoy planteando cambiarme de la especialidad de tecnología secundaria a FP, pero estoy muy perdida en la gestión de las asignaturas para FP. ¿Cómo podría informarme de las asignaturas que podría dar según la especialidad que elija y en qué ciclos formativos?

Gracias.

rantanplan

Cita de: NIKAM en 13 Abril, 2016, 12:42:56 PM
Me estoy planteando cambiarme de la especialidad de tecnología secundaria a FP, pero estoy muy perdida en la gestión de las asignaturas para FP. ¿Cómo podría informarme de las asignaturas que podría dar según la especialidad que elija y en qué ciclos formativos?

Que yo sepa no hay modo sencillo, porque todo lo que hay en la web está pensado para que lo consulte el alumno, no para que lo consulte el profesor.

Así, grosso modo, esto es lo que puedo decirte:

• Los profesores de FP. tiene, como tú, una especialidad[/i]
    • Los especialidades de F.P. se reúnen en departamentos de familias profesionales (sanitaria, administrativo, informática, etc.)
    • Los ciclos de formación profesional pertenecen a una de estas familias profesionales.

Esta creo que es la situación general, aunque puede haber excepciones. Por ejemplo, FOL es una especialidad transversal que tiene asignados dos módulos en todos los ciclos de F.P., sean de la familia que sean. No sé si existirá alguna otra excepción.

Ahora estarás diciendo: ¡Vale! Lo entiendo (o esto ya lo sabía). ¿Cómo narices encuentro relaciono familias, especialidades, ciclos y módulos?

Pues que yo sepa, con bastante esfuerzo: yo no he encontrado una documento en que esté recogido sistemáticamente esto. Puedes ayudarte de lo siguiente:

Oferta educativa presencial de FP

Esa página está pensada para que el alumno consulte qué ciclos se ofrecen en Andalucía y en qué centros. La gracia es que puedes elegir una familia profesional y, conocer para cada una, los ciclos que se ofertan. Así puedes relacionar familia profesional con ciclos formativos.

Otra fuente que te puede ayudar es la asignación de plazas en el CGT o la de vacantes en el procedimiento de provisión de vacantes, cuya información es accesible también desde la página de la Junta: ahí te salen todas las especialidades de secundaria y entre ellas, las que son típicas de formación profesional. No hay relación alguna con las familias, pero más o menos la puedes intuir.

Por último queda relacionar cada ciclo y cada módulo dentro de cada ciclo con las especialidades. Esto desgraciadamente es un disparate sistematizarlo. La asignación de atribuciones se hace en la orden que desarrolla el currículo de cada ciclo. El único documento en que viene todo resumidito que yo he encontrado es un Real Decreto de tiempos de la LOGSE (creo que del 95) en que aparecen todos los ciclos con todos los módulos y con la atribución a cada especialidad. Pero esta información está totalmente desfasada, porque ha habido apariciones y desapariciones de especialidades y ciclos, y además han cambiado absolutamente todos los nombres.

NIKAM

Uff, pues como intuía es complicado... jaja. Muchísimas gracias por tu ayuda y tu tiempo!!

rantanplan

Cita de: mruzmor339 en 13 Abril, 2016, 17:30:32 PMhttp://www.cede.es/listadomaterias.php

Utilísimo. Anduve buscando esta información y no logré encontrarla para una aplicación que estaba escribiendo y he dejado aparcada. Lástima que no hayan hecho casar los nombres de las páginas con el código de la especialidad. A ver si aprovecho mañana la huelga para pasar la información a mi base de datos.

Muchas gracias.

NIKAM

Gracias rana plan, mira que he visto esa web, pero no sabía que aparecía la info que buscaba

rantanplan

Cita de: NIKAM en 15 Abril, 2016, 20:21:33 PM
Gracias rana plan

SUpoendo que me estes dando las gracias a mí: todos los parabienes deben ser para mruzmor339, que es el que ha facilitado el enlace.

He visto eso sí, algunas erratas en esa información. Por ejemplo, a los profesores PES de idiomas no les adjudican los míodulos de idiomas incluidos en los currículos de algunos ciclos. Además he visto algunos ciclos LOGSE que ya han sido derogados y, por tanto, no se imparten.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'