¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Problemas al repetir exámen a un alumno. Consejos por favor!!!

Iniciado por PLATANITO, 26 Febrero, 2016, 16:59:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

emtec

PLATANITO, como te han dicho algunos compañeros, si el examen comprueba contenidos que has trabajado, en mayor o menor medida, no tienes que dar mucha más explicación.

Bueno si quieres le puedes decir que tú eres el profesor y, en consecuencia, el que decides qué preguntar (con el examen en la mano para mostrarle que no era tan difícil). Cuanto más tajante mejor, sin dejar puertas abiertas a divagaciones.

Si la madre insiste en la dificultad extra, le puedes decir que habrá más exámenes donde pueda remontar. E incluso, le puedes decir que es mejor un suspenso que un no presentado (ya que el justificante no era para el día del examen. Estas cosas se recogen en planes de centro; la normativa superior e inspección te hablan de la obligatoriedad de evaluación y poco más).

Y como opinión, cada día son MÁS NECESARIAS, muchísimo más que competencias básicas o clave e indicadores o estándares LAS ESCUELAS DE MADRES Y PADRES (cultura del esfuerzo, nuevas tecnologías, relaciones sexuales, hábitos de trabajo y estudio en casa, civismo y ciudadanía, etc)

marina11

A mí me ha pasado que un alumno ha estado durante el trimestre sin copiar lo de la pizarra cuando no le venía en ganas, aun mis insistencias.

Este alumno tiene particulares problemas con su letra y lentitud a la hora de escribir pero no copiaba no por tiempo sino porque no le daba la real gana.

Al mirarle el cuaderno para una valoración como criterio de evaluación, le anoté que estaba incompleto y le pedí que lo firmarán sus padres para que tengan conocimiento de cómo va el alumno.

Pues bien la madre me escribe a través de la agenda que le indique TODO aquello que le falta a su hijo en el cuaderno. Mi respuesta: que le puedo indicar las actividades que le faltan pero no aquellas explicaciones que debió copiar de la pizarra. Con lo que la mejor solución es que le pida el cuaderno a algún compañero y ponga al día el suyo. Conclusión, han pedido cita al tutor.

Me parece increíble esa forma de sobre protección que hay, que ha convertido a los alumnos en auténticos inútiles que no ven más allá de los grupos de whassap.

Si él solo ha dedicido por voluntad que no quiere escribir ¿qué hago?¿le apunto con una pistola para que lo haga? Pues que sea consecuente con sus actos y busque él la solución. Creo que así se formaban a las personas responsables y resolutivas.

homo profe

Hola compi, te daría el siguiente consejo, pero entiendo que ni tú ni nadie (como decía alaska y dinarama) puede cambiarlo, y a lo de cambiarlo es a la situación que nos encontramos en las que padres y madres mangonean todo lo que quieren en los centros educativos. ¿Os imagináis a padres y madres dirigiendo un materno infantil? A que no, pues en la enseñanza sí.

Aparte de todo esto, otra cosa más importante, no se les llama exámenes a lo que son exámenes, para no causar traumas, pobrecitos y pobrecitas, se les llama pruebas escritas. Y esto no proviene de una idea-fuerza o de las conclusiones a las que ha llegado un grupo-motor en tu centro o el mío. Es lo que dicta la Ley, son pruebas escritas hasta nueva orden.

Feliz día de Andalucía compañeros y compañeras.
Suerte con la madre.

naquia

Aprovechando este tema, me gustaría saber en qué circunstancias y bajo qué normativa tenemos la OBLIGACIÓN de repetir exámenes.

Porque a mí esto ya me tiene hasta las narices. Alumnos -y curiosamente suelen ser los mismos- que con justificante médico o de sus padres me faltan a los exámenes, y luego es un problema tanto fijar la fecha para repetirlo -a final de trimestre te lo descuadra todo- como la realización del examen en sí, mientras los compañeros están dando clase y yo no puedo estar centrada en vigilar que no se copie.

A principios de curso les dije que sólo repetiría exámenes de forma oral en los recreos, pero se quejaron y lo cambié. Ahora lo que estoy haciendo es decirles que se repite el mismo día de la recuperación/subir nota, y aunque de momento no hay quejas, creo que también me podrían buscar las cosquillas.

Se agradecen sugerencias, porque este asunto me tiene ya harta y alucinando con la cara dura de muchos alumnos y padres.

Mer24

Creo que es algo que debería incluirse en la Programación, el cómo y cuándo repetir exámenes. Desde mi punto de vista, sólo con justificante válido (en Bachillerato sólo acepto justificantes médicos, aunque no viene en la programación aún y ahí me puedo pillar los dedos). El cuándo: creo que una buena opción es hacerlo unido al siguiente examen, preparando un modelo distinto con varios temas. Así ahorras problemas con el tema de que se copien o distraigan mientras das clase, además de estar pendiente de fijar fechas alternativas. Problema... que sea ya cercano a la evaluación y no haya más exámenes. Me gustaría conocer más propuestas.

A mí me ha pasado que justo para antes de este puente tenía fijado un examen y los alumnos pensaban faltar todo el día por las festividades y demás. Incluso los oí decir que pedirían cita médica por Internet y así les tenía que repetir el examen.   anaid4 Les dije que sería más difícil, porque las preguntas fáciles ya se las había puesto en este y no me quedaban más que las difíciles. Al final vinieron, claro.

jmcala

Quizás el núcleo del problemas radica en que seguimos dando demasiada importancia a los exámenes.

En mi caso los alumnos sólo hace cuatro exámenes en todo el curso y los hacen por cuatrimestre. Dos de ellos son en grupo y los otros dos individuales, mediando una semana entre el examen de un tipo y el otro. Se fijan las fechas en septiembre y ya está.

Los exámenes de grupo no se pueden repetir con o sin justificante, dado que la naturaleza del propio examen lo impide. El individual se puede cambiar sólo con justificación oficial y se hace a la incorporación del alumno.

La nota de estos exámenes está ponderada de manera que suponen un 40% de la nota global del curso. Eso hace que haya alumnos que en junio, tras comprobar que ya tienen superado el curso, decidan no hacer los últimos exámenes, algo que me parece genial porque la nota, en la ESO, no vale para nada.

De esta manera los exámenes dejan de ser el criterio de evaluación preponderante y los alumnos los perciben como otra prueba más de evaluación. Debo decir que ellos realizan durante el curso un mínimo de nueve tareas de evaluación que también suponen un 40% de la calificación final. El 20% restante es para la participación y en el aula virtual y en la dinámica de grupo en la clase (ellos siempre están en grupo en mis clases).

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk

jmcala

Estoy harto de que el móvil interprete lo que escribo. Por más que corrija lo que escribe siempre se me escapan cosas. Lo siento.

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk

Herte

Sé que muchos no vais a estar de acuerdo, pero yo le haría el examen y, si el alumno o los padres me le piden, el mismo que el de sus compañeros.
   Y, llegado el caso, les preguntaría, a los padres, qué nota quieren para su hijo.
   Así no hay problemas.

pink panther

Es una pena, yo a mis alumnos les he dicho que NUNCA he faltado a un examen ... y no se lo creían.
A mi me ha pasado lo mismo, ¿pido o no justificante médico? , o ¿ me quedo con el de la madre?. Curiosamente, el mismo día del justificante , que suele ser el primero que llegan tras el examen, les hago la prueba y muchos se quejan: no les ha dado tiempo a estudiar. Y algunos no aprueban aunque les ponga el mismo examen.
También he cambiado el tipo de examen, más difícil normalmente, y el resultado es el mismo : no te compliques , hazle el examen, pero si es una estrategia a seguir, indícale que no se lo vas a repetir.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'