¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Opositores sin derecho a defensa

Iniciado por toroloco, 12 Julio, 2016, 10:51:34 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

rents

Cita de: homo profe en 12 Julio, 2016, 19:25:56 PM
tiene que haber examen tipo test, y que se pregunte por todo el temario, ya está bien de tanto bombo de lotería comprada en una tienda de chinos, y por favor que nadie interprete que esté en contrade los bombos de bingo de las tiendas de chinos, de lo que estoy en contra es de que influya tanto la suerte, ya tenemos bastante con el euromillón, lotería de navidad, el casino royale, etc.
que haya tipo test no quita que también haya preguntas a desarrollar, práctico, etc.

Pero, ojito, tipo test con un temario oficial que se pueda comprar en los estancos a un precio justo. A ver si vamos a acabar peor que estábamos.


Freeman

Un examen tipo test para ser profesores de instituto me parece de broma. No se aprecian matices fundamentales como ha indicado ya un compañero.

Los conocimientos científicos y eruditos están muy bien si sabe expresarse correctamente, yo con faltas de ortografía lo suspendo en un tribunal por muy experto que sea.

Esto no es un laboratorio farmacéutico de última tecnología, es una escuela donde hay que transmitir conocimientos básicos a niños y por tanto hay que expresarse correctamente. A veces perdemos el norte y no vemos el objetivo final.

Todos hemos tenido profesores iluminados con los que nadie se enteraba de nada, por su incapacidad pedagógica, es decir, por no transmitir.


leganor

Podría ser tipo test de todo el temario y además algo de redacción pero sobre didáctica. El sistema de ahora no selecciona a los mejores.
Podéis escudaros en la ortografía y en lo que queráis pero el sistema actual es una lotería.
No me gustaría a mi que me atendiera un médico que solo ha estudiado 3 temas y le ha tocado uno de esos en la oposición.

rents

Cita de: Freeman en 13 Julio, 2016, 08:12:26 AM
Un examen tipo test para ser profesores de instituto me parece de broma. No se aprecian matices fundamentales como ha indicado ya un compañero.

Los conocimientos científicos y eruditos están muy bien si sabe expresarse correctamente, yo con faltas de ortografía lo suspendo en un tribunal por muy experto que sea.

Esto no es un laboratorio farmacéutico de última tecnología, es una escuela donde hay que transmitir conocimientos básicos a niños y por tanto hay que expresarse correctamente. A veces perdemos el norte y no vemos el objetivo final.

Todos hemos tenido profesores iluminados con los que nadie se enteraba de nada, por su incapacidad pedagógica, es decir, por no transmitir.

Que estoy hablando del primer examen. Que la parte práctica hay que escribir. Y en la oral hay que hablar, que por cierto es el 90 por ciento de lo que hacemos, ya que no explicamos a nuestros alumnos escribiendo, normalmente.

Pero está claro que hay quien no quiere ver la arbitrariedad de todo esto obviando situaciones evidentes que se dan en cada proceso selectivo.

Por cierto, es curioso que el tipo test sea fundamental para la profesión más importante que existe en esta sociedad, que es, en mi opinión, la de médico. No creo que después de haber hecho la carrera y aprobado ese examen haya muchos analfabetos en esa profesión, más que nada porque han leído millones de páginas y han tenido que escribir miles.

Por otra parte, un gran valor el que le das a las carreras que hicimos si esa es tu idea.

Y sigo diciendo que casi me conviene más el asunto bolita, pero no lo veo nada justo.


Freeman

Yo en la parte práctica no escribo nada de nada. Ni en física, ni en mates, etc.

Los médicos están durante la carrera recibiendo gran cantidad de prácticas en hospitales, es de las carreras mejor diseñadas de este país. En telecomunicaciones te aseguro que jamás di ninguna clase pedagógica, ni mis profesores tampoco. Ni química, historia, geografía... y el máster de educación es de risa por cierto, un corta/pega y paga la pasta para mantener 50 universidades de mediocres.

En cuanto a que con carrera se es o no analfabeto está por ver. Hace 20 años no lo dudaría, hoy día la LOE lo ha conseguido, se puede salir de la Universidad sin saber escribir correctamente y sin saber dónde está el Ebro.

De hecho, es queja común en los tribunales la cantidad de faltas ortográficas que han encontrado y la cantidad de suspensos por ello. Estos señores/as con estas carencias no deben entrar en la docencia, o rizamos aún más el rizo del analfabetismo.

A mí en la ESO y Bachiller no me dejan suspender por faltas de ortografía, sólo quitar algo de puntos... y claro, después todos a la uni con su título medio regalado. Allí el negocio necesita alumnado que pague las facturas, pues nada, para adelante... y sigue la rueda.

kasius66

La cuestion es que con un tipo test, es una  forma objetiva de demostrar el conocimiento sobre la especialidad a la que te presentas, y con el sistema actual de las "bolitas", lo dejan a suerte, de que te salga el tema que has estudiado, y aunque salga dicho tema, ¿esta incluido los conocimientos que el tribunal cree que son necesarios para dicho tema?, pongo por ejemplo un tema del temario de mi especialidad (tema 5. El desarrollo científico y técnico a lo largo de la historia: contexto social y logros característicos. ), ¿cuáles son los logros cientifico técnico mas importantes?, según el autor de donde proceda el temario son unos o son otros, por lo que te puedes haber estudiado el tema y si lo que escribe no coincide con los logros que entiende el tribunal suspender.

Que me diga a mi donde esta la objetividad aqui. Yo creo que se debe de hacer la primera parte tipo test, despues en la parte practica se incluya redaccion, por ejemplo en mi especialidad cae un ejercicio de electronica digital, o de dibujo tecnico o de estructuras etc, tenga que explicar cada paso que hace el opositor como si estubiera enseñandoselo a unos alumnos, con esto se consigue por un lado ver la capacidad de redacción y la capacidad pedagogica del futuro profesor.
Todos los cambios, aun los más ansiados, llevan consigo cierta melancolía.  Anatole France

rantanplan

El examen tipo test me parece bastante más adecuado que el actual de temas. No sólo por la objetividad, sino porque permite asegurar que el opositando conoce medianamente todo el temario en vez de haberse preparado unos pocos temas y haber tenido suerte. ¿Que no escribe? Cierto, pero a fin de cuentas luego está la encerrona en la que tiene que expresarse hablando correctamente y escribir algo en la pizarra.

¿Que sigue habiendo reparos por eso de que no se puede evaluar la expresión escrita? Pues, además del tipo test, se hace una batería de 10, 15 ó 20 preguntas cortas, por ejemplo, que haya que contestar en dos o tres párrafos.

En lo que no estoy de acuerdo es en que los temarios oficiales incluyan los contenidos de los temas. Y no estoy de acuerdo, porque entonces quedarían obsoleto muchísimo antes. ¿Cuánto tardaría en quedar obsoleto el temario de Informática? Yo os lo digo yo, algunos temas quedarían obsoletos en meses, no años. Lo más adecuado es que el temario sea como el que se derogó en 2011: nombre del tema y epígrafes principales que deben tratarse:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-18099


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'