¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Filosofía en infantil

Iniciado por kermit, 23 Agosto, 2017, 08:38:07 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

kermit

Llevo tiempo dándole vueltas a la idea de trabajar en mi aula dinámicas que posibiliten que mis criaturas potencien su curiosidad natural y que sepan encauzarla hacia alternativas de pensamiento crítico que desarrollen tanto su razonamiento como su capacidad para no conformarse con la primera respuesta que se les dé. Quien trabaja en infantil sabe de su capacidad para asombrarnos con su propia lógica (Al menos, a mi me pasa). Y me gustaría aprovechar esas situaciones para estimular y orientar sus preguntas y para que vayan más allá.
Procuro que en mi clase no exista el "Sí, porque si"  o el "No porque no". Debe de haber una razón que lo motive y trato de que me expliquen cuál es (Yo misma suelo ofrecer explicaciones del porqué hacemos lo que hacemos). Y qué poco les gusta que les hagan pensar, con lo fácil que es hacer las cosas porque todo el mundo lo hace así y ya está, sin plantearse nada más.

Suelo usar cortos, generalmente relacionados con las emociones o valores, para ir preguntando sobre actitudes o formas de hacer. Pero no consigo llevarlos más allá de aspectos puntuales y me gustaría "provocarlos" para que surja un cierto "debate". Tal vez habría algún tipo de experiencias sobre cómo introducir la  filosofía en estos niveles que me ayuden y me orienten de alguna manera. Mirando algunas páginas web algo he visto pero no lo que busco.

Ya he explorado por mi misma distintas situaciones pero necesito de otros puntos de vista que me ofrezcan sus propuestas y alternativas para que me lleven a mejorar y afinar esta idea que, como podéis leer, está poco definida aún.  Así que si alguien tiene alguna experiencia en cómo trabajar filosofía en infantil, o conocéis a personas, proyectos o cualquier cosa que me oriente, os lo agradecería.
Anyway the wind blows...

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'