¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Asignación de tutoría antes de reparto en departamento. ¿Es frecuente?

Iniciado por drosos, 14 Septiembre, 2017, 16:00:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

drosos

Buenas, el curso pasado nos asignaron en el primer claustro la tutoría (curso y grupo -con letra incluida-) antes de repartir las asignaturas en el departamento, lo cual nos obligó a coger ese nivel, nos interesara o no. ¿Es frecuente esa práctica? Siempre he estado en centro en los que asignan las tutorías al departamento y ya entre todos se decide quién es el tutor de cada grupo. 
   Gracias de antemano por las respuestas.

albay

Cita de: drosos en 14 Septiembre, 2017, 16:00:49 PM
  Buenas, el curso pasado nos asignaron en el primer claustro la tutoría (curso y grupo -con letra incluida-) antes de repartir las asignaturas en el departamento, lo cual nos obligó a coger ese nivel, nos interesara o no. ¿Es frecuente esa práctica? Siempre he estado en centro en los que asignan las tutorías al departamento y ya entre todos se decide quién es el tutor de cada grupo. 
   Gracias de antemano por las respuestas.

Es el equipo directivo el que asigna las tutorías, por grupo y nivel, lo dice el ROC.

jmcala

Ojalá se hiciera así en todos los centros y las tutorías fueran tratadas con la importancia que la normativa les otorga.

www.ejercicios-fyq.com

albay

La propia ley dice que la acción tutorial puede asignarse al tutor del año anterior en caso de que sea posible. También los grupos bilingües, si el tutor es bilingüe ha de estar unido. El tutor-a debe impartir clase a todos sus tutorandos. Y en muchos departamentos solo hay una persona que puede ser tutor.

Todos esos condicionantes, hacen que la mayor parte de las veces las tutorías vayan asignadas desde dirección, como además dice el ROC.

En el caso de que un departamento pueda ostentar dos tutorías (sin ninguno de los condicionantes anteriores), yo las he dejado abiertas para que el propio Departamento elija.

drosos

Cita de: albay en 14 Septiembre, 2017, 18:23:50 PM

En el caso de que un departamento pueda ostentar dos tutorías (sin ninguno de los condicionantes anteriores), yo las he dejado abiertas para que el propio Departamento elija.
Claro, eso es lo que yo he visto en todos los centro donde he trabajado. De los 5 profesores, 4 debíamos ser tutores , y tres éramos nuevas en el centro, por lo que no podía saberse si alguien era más o menos idóneo para un determinado grupo o no (ni había, por tanto, continuidad).
  Total, que me parece una forma un poco extraña, pero quería saber si suele ser normal en más IES.

franxx

En mi Ies tambien las asignan a los departamentos con cursos y letras  :)

albay

Sacado del ROC:

Artículo 72. Competencias de la dirección.
1. La dirección del instituto ejercerá las siguientes competencias:

p) Designar las jefaturas de los departamentos de coordinación didáctica encargadas de la coordinación de las áreas de competencias y nombrar y cesar a los tutores y tutoras de grupo, a propuesta de la jefatura de estudios.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'