¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Derecho de huelga y servicio de guardia

Iniciado por jpgtecno, 15 Marzo, 2018, 17:14:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jpgtecno

Hola a tod@s:

Hoy en mi centro el director está obligando a los compañeros de guardia a cubrir las ausencias de los compañeros que están en huelga. Incluso ha puesto una nota en lugar visible en la que subraya la obligación de cubrir a los profesores huelguistas.

A mi todo esto me choca bastante, porque creo que esta imposición va en contra del derecho constitucional a la huelga.

¿Estoy en lo cierto? ¿Pasa lo mismo en vuestros centros? ¿Qué se puede hacer en esta situación?

Saludos.
Si un día te sientes inútil y deprimid@...
¡recuerda que fuiste el espermatozoide
más veloz y el óvulo más deseado...!

M.J.



FLAFLI

Los servicios jurídicos de USTEA establecen que lo que no se puede hacer es el trabajo de la persona que hace huelga. Entrar de guardia, a vigilar a los menores, no es hacer el trabajo de la otra persona. Hacer el trabajo es impartir la clase.

Otra cuestión sería que además la persona que estuviera de guardia en esa hora, también estuviera de huelga, por lo que solamente los servicios mínimos podrían actuar.

Saludos
Si buscas el interés general, mejorarás el propio

HAN CAMBIADO LAS NORMAS DE JUEGO SIN LA CIUDADANÍA, Y SIGUEN QUERIENDO QUE LAS RESPETEMOS

No son ajustes, es una destrucción de la sociedad, ante ataques destructivos, respuestas contundentes

Si luchas puedes que no ganes, si no luchas ya has perdido

GRAN MOVILIZACIÓN PROFESORADO INTERINO

franxx

Se ha dicho ya varias veces que la seguridad de los menores está por encima del derecho a la huelga y que el profesor de guardia no sustituye en su trabajo al que está haciendo huelga puesto que no da clases...


Chacal

En esta feria es según. Hay compañeros que se niegan a entrar en los grupos donde el profesor está de huelga (no sé si es lícito) y en otros los equipos directivos actúan sin tacto alguno y se quieren salvar el culo.

Creo que el impacto masivo es desbordar al equipo de guardia y al equipo directivo para que no se pueda atender correctamente. Ahora, si hay un grupo y un profe ese profe entra, pues no hace el trabajo del otro (por ejemplo poner un examen, o explica o lo que sea), entra como siempre en la guardia, a custodiar a menores.

blueberry

CitarEn esta feria es según. Hay compañeros que se niegan a entrar en los grupos donde el profesor está de huelga (no sé si es lícito).

Pues te voy a dar tres razones por las cuales puedes estar cometiendo un error porque no existe motivo para no hacer la guardia y si existe motivo para sí hacerla.

1. No estás cometiendo esquirolaje interno porque no sustituyes a un trabajador, no haces sus funciones. Coges la guardia por una mera cuestión de seguridad.

2. No estás comprometiendo el derecho a incordiar de tu compañera o compañero en huelga. Es decir, no aminoras los efectos de la huelga en tanto se está produciendo una saturación en las guardias. Y si vas y la haces lo dicho, es por salvaguardar un derecho básico.

3. Puede ser que un superior te dé ordenes que no se ajusten a la ley. Si no me equivoco mucho las tienes que seguir y luego ya veremos. Si te dicen que hagas guardia igual la tienes que hacer. De cualquier modo, como a veces no controlan demasiado el tema, igual se curan en salud y pasan, pero llamo la atención, dejar grupos solos no me parece lo propio. ¿Qué hay que hacer si se quedan 10 grupos sin profesor vigilando a causa de faltas por huelga? El sentido común me dice que fundir grupos y vigilarlos juntos o mandarlos al recreo. No creo que me esté metiendo en el derecho a huelga de nadie de este modo. Dejarlos vacíos me parece negligente.

Saludos.

jacinruiz

Yo entiendo que es el equipo directivo el responsable de organizar y custodiar al alumnado cuyo profesor esté en huelga. No creo que una de las funciones de un profesor de guardia sea vigilar lo que un compañero en huelga no puede hacer.
El mundo no es complicado, somos nosotros los que lo complicamos

RM

Los niños no pueden permanecer sólos.Si hay muchos grupos con profesores en huelga,en mi centro suelen echarlos al patio pero vigilados lógicamente.


franxx

Cita de: jacinruiz en 16 Marzo, 2018, 13:18:05 PM
Yo entiendo que es el equipo directivo el responsable de organizar y custodiar al alumnado cuyo profesor esté en huelga.

Espérate que con el descojone no puedo escribir  ;D. Esta semana hay dias que en mi centro han faltado 33, no sabía que ellos tenían el poder de la ubicuidad...



jacinruiz

Cita de: franxx en 16 Marzo, 2018, 20:33:00 PM
Cita de: jacinruiz en 16 Marzo, 2018, 13:18:05 PM
Yo entiendo que es el equipo directivo el responsable de organizar y custodiar al alumnado cuyo profesor esté en huelga.

Espérate que con el descojone no puedo escribir  ;D. Esta semana hay dias que en mi centro han faltado 33, no sabía que ellos tenían el poder de la ubicuidad...

¿Y dos profesores de guardia sí pueden cubrir a los 33?. A ver, digo que es el equipo directivo el responsable, y si tienen que llevarse a los niños al patio, al salón de actos, o mandarlos a su casa, ellos sabrán lo que deben hacer.
El mundo no es complicado, somos nosotros los que lo complicamos


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'