¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Copiar examen

Iniciado por davita, 01 Mayo, 2025, 19:06:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

maestro_liendre

Cita de: blueberry en 03 Mayo, 2025, 16:38:54 PMNo sé si comunicaste cuanto peso tenía el examen en evaluación. Si no lo hiciste, de inmediato haría que valga menos, y si vale como los otros exámenes, pon otro y otro más para que su peso se diluya.

En general, si te están haciendo que trabajos o exámenes no sean fidedignos para evaluar el trabajo, automáticamente deberías bajar su importancia (porque no los vas a romper).

Esto hace (muchos) años que no se puede hacer. Además de lo poco ético que resulta cambiar las reglas del juego con la partida iniciada.

Hace unos años me pasó una cosa similar, aunque había copiado de Google. Mi suerte fue que corregí su examen esa misma tarde y me dí cuenta. Al día siguiente le volví a preguntar por todo lo que ponía en el examen y no me sabía decir nada. Le puse un cero y vinieron sus padres a pedirme explicaciones. Les mostré el examen y, en rojo, la dirección web de donde había sacado la información. No hubo nada más que objetar.
Podrías hacer algo parecido utilizando un "detector de textos generados por IA", que te lo posibilita la misma IA.

¿Qué se puede hacer sin complicarse tanto y que sirva de medida ejemplar?
Para el siguiente, le haces una prueba oral. ¿Por qué sólo a este alumno? Porque puedes hacerlo ya que la evaluación es individualizada.

Ah, y en Andalucía no existe el "su palabra contra la mía" gracias a la ley 3/2021 que, en el Artículo 6 establece el reconocimiento de la condición de autoridad pública para el profesorado.
En su punto 1 dice que "El profesorado de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el ejercicio de las
funciones directivas, educativas, de orientación y disciplinarias que tenga atribuidas, tendrá la condición de autoridad pública"

En su punto 2 dice que "en los procedimientos de adopción de medidas correctoras, los hechos constatados por el profesorado de la Comunidad Autónoma de Andalucía tendrán valor probatorio y disfrutarán de presunción de veracidad iuris tantum o salvo prueba en contrario, sin perjuicio de las pruebas que, en defensa de los respectivos derechos o intereses, puedan señalar o aportar los propios alumnos y alumnas."

trankas

Cita de: maestro_liendre en 05 Mayo, 2025, 10:55:03 AMAh, y en Andalucía no existe el "su palabra contra la mía"

Sí, seguro...te ponen una reclamación y en vez de demostrar la parte acusada que debe tener un aprobado es el profesor el que debe demostrar su inocencia justificando por qué tiene un suspenso.

Aunque el profesor diga que no está aprobado, su palabra no vale para nada.

ManolicoTIC

Cita de: trankas en 05 Mayo, 2025, 19:07:22 PM
Cita de: maestro_liendre en 05 Mayo, 2025, 10:55:03 AMAh, y en Andalucía no existe el "su palabra contra la mía"

Sí, seguro...te ponen una reclamación y en vez de demostrar la parte acusada que debe tener un aprobado es el profesor el que debe demostrar su inocencia justificando por qué tiene un suspenso.

Aunque el profesor diga que no está aprobado, su palabra no vale para nada.

Aún así yo lo suspendería a quien haya copiado y lo haya pillado. Luego que vaya a Inspección y que regale él el título. En esto se ha convertido la educación.

electron

1. Puede que no haya sacado el móvil, pero sí tener a mano (en la muñeca) un reloj inteligente.
2. ¿Se puede ponderar un examen más con la LOMLOE? No.
3. Si se usan variedad de instrumentos y la ponderación aritmética (que premia la constancia y que el alumno se haya esforzado durante TODO el curso) uno o dos exámenes aprobados, no suponen nada.

Una duda: la nota final sale de la media de las competencias específicas (y sus calificaciones de los criterios de evaluación asociados a actividades evaluables). Luego, ¿No se pueden ponderar pruebas? ¿Ni se pueden hacer medias entre bloques de saberes? ¿Ni medias de trimestres?
¡Luchemos contra la incertidumbre!

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'