¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Recursos didácticos alumno inmigrante nuevo

Iniciado por baneguis, 22 Febrero, 2014, 09:58:59 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

baneguis

Hola!

Hace un mes me llegó un alumno marroquí nuevo que no habla nada de español. Sé que le están dando clases de español en el insti. Pero en mi hora se aburre. Al principio empezó con buena voluntad y copiaba los deberes, lo que escribía en la pizarra,... Pero no saber nada de español y comprender la Biología de 3 ESO no es tarea fácil para su situación. Por lo que me gustaría que me indicarais dónde puedo encontrar recursos de ciencias naturales de primaria o secundaria adaptados para inmigrantes, y principalmente para alumnos que no saben nada de español.

Gracias

jmcala

Por si te sirve de algo, yo tengo un alumno de Ghana que llegó a principio de curso tal y como cuentas de tu alumno marroquí. Lo que he hecho es pasarle los apuntes de lo que explicamos en clase pero en inglés, para que pueda estudiar. El examen se lo pongo en español y él puede responder, si no sabe hacerlo en español, en inglés.

Está dando mejor resultado ahora que al principio.

CristinaFA

Yo tengo el mismo problema. Un alumno en Física y Química de 3º ESO. Es inteligente, pero no se entera. Lo que le he hecho es una tabla con el vocabulario de la unidad, con fotos en español, y le he dejado espacio para que lo traduzca al marroquí. Eso sí, tiene un compañero que se lo esta traduciendo en clase. Pero si no tiene a nadie que se lo traduzca, puedes usar google translator. Yo solo le podre poner examen de ese vocabulario, hasta q no coja soltura cion el español. Ni me atrevo a ponerle problemas numericos. Suerte.

pressfield

Existen las llamadas ATAL o aulas de adaptación linguistica, lo que no sé si en vuestros centros hay personal disponible para esta labor. Es sin duda, la mejor solución para este alumnado que no tiene ni idea de español.
Saludos.

anverna

Yo he tenido algunos ya, y lo que mas resultado ha dado ha sido poco texto, que ellos lo copiaran en el cuaderno, preguntas sobre eso. También he alternado con dibujos de herramientas con nombre y mecanismos.
Este curso el alumno que tengo ni sabe español, pero domina ingles , le doy apuntes y el examen en ingles.
En los centros que tenemos pocos alumnos inmigrantes no tenemos aula de natal y en mi centro creo que viene  el compañero de natal una vez a la semana sobre 2 horas.
Un saludo

escuelalaica

Hola , que el director solicite al ETPOEP, área de compensación educativa de su provincia un profesorado ATAL, en todas las provincias hay personal específico para atender estas necesidades, o si no puede atenderle se puede proporcionar material para trabajar  y conocer el castellano. saludos

baneguis

Muchas Gracias! Inglés no sabe y muy poquito de francés. Intentaré darle imágenes y vocabulario sencillo, el problema es como le digo que use el google translator.

CristinaFA

Le puedes poner un ordenador y enseñarle un ejemplo de traducción. Seguro que lo pilla al vuelo, y se pone sólo. Estos alumnos son nativos digitales, y estas cosas se les suelen dar bien.

baneguis

Gracias! Creo que me voy a comunicar con él con el Google translator.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'