¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

NIVELES CONCRECIÓN CURRICULAR

Iniciado por Marex, 09 Diciembre, 2014, 13:05:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Marex

Hola chic@s! Necesito que me ayudéis con los niveles de concreción curricular y documentos correspondientes. Mi idea es la siguiente, no se si estará bien:
- Primer nivel de concreción: Reales decretos y Decretos autonómicos.
- Segundo nivel de concreción: Plan de Centro, y dentro de este el PEC, ROF Y Proyecto de Gestión.
- Tercer nivel de concreción: Programación de aula (o programación didáctica o programación general anual). Este me supone muchas dudas.
- Cuarto nivel de concreción: Adaptaciones curriculares.

Alguien podría hacerme un esquema concreto y sencillo? O si alguien podría mandarme el tema 2, se lo agradecería un montón también. Hablo de PRIMARIA.

antonioef

Estás en lo correcto, aunque se entiende como 4º nivel las adaptaciones curriculares esto creo que no sale así reflejado en ninguna ley o no lo estaba al menos.

juan máximo

En nuestro actual Sistema Educativo la programación del curriculum se concreta en 3 Niveles:

1)CURRÍCULO.
Responsabilidad de la Administración Educativa.En él se proponen los Objetivos,Contenidos,Metodología y Evaluación.
A su vez se concreta en:
a)Enseñanzas Mínimas.
Responsabilidad del Gobierno del Estado.Se regula en Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas.
b)Enseñanzas de la Etapa en la Comunidad Autónoma.
Responsabilidad del Gobierno de la Comunidad Autónoma.Regulado en Decretos de Currículo de la Comunidad Autónoma.

2)Programación Didáctica (De ciclo)
Es la concreción del Currículo al Centro escolar.La elaboran los Equipos de Ciclo de los Centros y consiste básicamente en la Programación Didáctica de los distintos ciclos y cursos.

3)Programación de Aula.
Es competencia del profesor,que contextualizará y adaptará la Programación Didáctica para el curso a su aula específica,en pequeñas Unidades de Programación.(Unidades Didácticas)

Hay quién Habla de un cuarto nivel de concreción,que sería la Atención a la Diversidad y las A.N.E.A.E.

danila

Yo tengo entendido que el segundo NCC es el Proyecto Educativo
y el tercer NCC la Programación didáctica o de ciclo y más en concreto la Programación de Aula
Un saludo

juan máximo

Cita de: danila en 09 Diciembre, 2014, 20:13:37 PM
Yo tengo entendido que el segundo NCC es el Proyecto Educativo
y el tercer NCC la Programación didáctica o de ciclo y más en concreto la Programación de Aula
Un saludo
Te aconsejo que lo revises. cafeara

danila

en todos los sitio donde yo mire están así

Niveles de Concreción Curricular :

•  Diseño Curricular Base

•  Proyecto Curricular de Centro

•  Programación de Aula

•  Adaptaciones Curriculares

no sé...un saludín

juan máximo

Cita de: danila en 10 Diciembre, 2014, 12:09:56 PM
en todos los sitio donde yo mire están así

Niveles de Concreción Curricular :

•  Diseño Curricular Base

•  Proyecto Curricular de Centro

•  Programación de Aula

•  Adaptaciones Curriculares

no sé...un saludín

Correcto.El tercer nivel es la programación de Aula.Pero no la programación didáctica.(Esta sería el 2º Nivel,o también se puede decir que es el Proyecto Educativo,que es el documento que las contiene).No sé si me he explicado.

danila

Marex

Muchas gracias chic@s! El nivel 2 sería entonces el Plan de Centro no? Y la programación de ciclo desaparecería porque con la LOMCE los ciclos dejan de existir.

maestra_re

Cita de: Marex en 16 Diciembre, 2014, 08:47:10 AM
Muchas gracias chic@s! El nivel 2 sería entonces el Plan de Centro no? Y la programación de ciclo desaparecería porque con la LOMCE los ciclos dejan de existir.
El borrador de decreto de la junta si contempla los ciclos...de hecho los criterios de evaluación los establece para cada uno de los ciclos...es un borrador, a ver si el ministerio permite que se apruebe.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'