¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Borradores definitivos de la Formación Profesional Básica Andalucia (2 de junio)

Iniciado por sebastian, 11 Junio, 2015, 11:12:49 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

macorvi

Hola soy PES de Informática y me han asignado el módulo de PFB de Equipos Eléctricos y Electrónicos de 1º de FPB Auxiliar de Informática cuya carga lectiva son 6h semanales.Si tenéis experiencia en impartir este módulo y materiales o ejercicios se agradece ya que es nuevo para mi tanto el módulo como la FPB.

Un saludo y gracias.

luse

Cita de: macorvi en 10 Septiembre, 2015, 12:50:21 PM
Hola soy PES de Informática y me han asignado el módulo de PFB de Equipos Eléctricos y Electrónicos de 1º de FPB Auxiliar de Informática cuya carga lectiva son 6h semanales.Si tenéis experiencia en impartir este módulo y materiales o ejercicios se agradece ya que es nuevo para mi tanto el módulo como la FPB.

Un saludo y gracias.

Marcovi, este año no hay "Equipos Eléctricos y Electrónicos". Tendrás que dar "Operaciones auxiliares para la configuración y la explotación" de 7 horas (1ºFPB).

Míralo en los otros post. Está explicado.

macorvi

Cita de: luse en 10 Septiembre, 2015, 19:57:25 PM
Cita de: macorvi en 10 Septiembre, 2015, 12:50:21 PM

Un saludo y gracias.

Marcovi, este año no hay "Equipos Eléctricos y Electrónicos". Tendrás que dar "Operaciones auxiliares para la configuración y la explotación" de 7 horas (1ºFPB).

Míralo en los otros post. Está explicado.

Este módulo Equipos Eléctricos y Electrónicos pasa a 2º curso en lugar de 1º  según el borrador pero aún no se ha publicado y lo hará cuando el curso esté iniciado por lo que está vigente la orden 9 de Junio de 2015 sigue vigente y sus anexos (Anexo IV FPB Informática y Comunicaciones).Además han salido unas instruccciones de 1 de Sptbre de 2015 que sigue vigente mientras no se publique el borrador sin aprobar aún.
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/fp-basica1
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/docentes/fp-basica/detalle-titulo?idTitulo=147
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/fp-basica-definitiva

No podría dar el módulo que tu dices de  Operaciones auxiliares para la configuración y la explotación porque lo ha cogido un compañero.Antes había 2 módulos específicos en 1º de FPB y otros 2 en 2º curso además de los comunes.La diferencia esta en que el módulo de Equipos Electricos y Electrónicos se cursa en 1º según la orden y en 2º curso en el borrador sin aprobar y su carga horaria aumenta de 186 a 216 h.El otro módulo de primero Montaje y Mantenimiento de Sistemas y Componentes Informáticos  sigue en 1º pero aumenta su carga de 279 a 315.En segundo el módulo de Operaciones Auxiliares para la Configuración y Explotación pasa de 2º en la orden a 1º en el borrador y pasa de 248h a 245h.El otro módulo Instalación y Mantenimiento de Redes para la transmisión de datos sigue igual.Una vez iniciado el curso y si el borrador no es aprobado dudo mucho que lo cambien ya hasta el próximo curso.
En caso de lo cambiaran tendria que ser ya antes de que empiece el curso.Además los alumnos que ahora inician 2º curso ya cursaron el módulo de Equipos Electricos y Electrónicos en primero por lo que no lo tendrian que cursar  pero tendrían que hacer el módulo de Operaciones auxiliares para la configuración y la explotación que es de 1º pero no cursaron el curso pasado por ser entonces de 2º.

Y lo malo es que si  no imparto el módulo de Equipos Eléctricos y Electrónicos no hay nada más que impartir por nuestro dpto y no podría completar mi horario (me quedaría con 15h ahora mismo voy a 21h) así que no se que pasaría en ese caso si puedo salir desplazado por falta de horario o me completarían con algo si es que se puede aún teniendo en cuenta que ya se han repartido las horas entre los departamentos y se están confeccionando los horarios, o tendría la consecuente reducción en el sueldo proporcional a las horas trabajadas.Y todo esto sin comerlo ni beberlo ya que soy profesor PES y voy a tener que dar FPB por primera vez con toda la incertidumbre que hay al respecto así que imaginaros.

Hay un hilo abierto en un grupo de Google de FP Informática donde la gente comenta lo que tu pero no queda muy claro  ya que muchos equipos directivos de centros comentan  que todo sigue como el curso pasado y que no me preocupe más ya que incluso a la hora de elaborar los horarios en Séneca aparece los módulos como el curso pasado entre ellos Equipos Eléctricos y Electrónicos en 1º curso no en 2º.

A ver si alguien puede ver la luz al final del túnel.

Un saludo.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

luse

Marcovi. Abre el PDF de las Instrucciones. Vete a donde pone PRIMERA y léelo.
Pone que la nueva Orden se creará en breve, pero mientras tanto vayas a la URL que te pone y te bajes el borrador. Que eso es para primero. En esa URL pincha en SOY DOCENTE y luego en FPB y ahí te viene el borrador para primero.

macorvi

Cita de: luse en 10 Septiembre, 2015, 22:07:30 PM
Marcovi. Abre el PDF de las Instrucciones. Vete a donde pone PRIMERA y léelo.
Pone que la nueva Orden se creará en breve, pero mientras tanto vayas a la URL que te pone y te bajes el borrador. Que eso es para primero. En esa URL pincha en SOY DOCENTE y luego en FPB y ahí te viene el borrador para primero.

Gracias pero precisamente ya lo había leido y son los enlaces que te he puesto en mi anterior post.Además es un borrador de la orden y mientras no se publique en BOJA no tiene validez.Además en Séneca aparece en 1º curso ese módulo no en 2º como dice el borrador.No se hasta que punto puede ser legal o no y me extraña que mi equipo directivo me haya dicho que no me preocupe cuando a ellos les ha tenido que llegar esas instrucciones.A mi no me tienes que convencer  solo te indico lo que me ha transmitido la directiva yo solo me dedico a cumplir órdenes.Si es como tu dices no se  por qué a mi me dicen lo contrario y si una vez confeccionados los horarios e iniciado el curso esto me puedo ver afectado de alguna forma por lo que te comentaba en mi anterior post.Y lo que más me extraña es que yo que nunca he dado la FPB me haya enterado de esto y mis compañeros que son PTFP que son los que tienen atribución para impartir los módulos de la FPB no hayan dicho nada, ni mi jefe de dpto, ni siquiera mi jefa de estudios que curiosamente pertenece tb a mi departamento o el inspector, aunque el desconocimiento no exime del cumplimiento de la ley.

No se si comentarlo ya que me puede perjudicar o decirlo aunque ya he insistido y no me hacen caso piensan que como no he impartido nunca el FPB estoy equivocado.El problema es que la normativa  dice una cosa y Séneca hace otra.

suerte

Lo de que hasta que no este publicado en BOJA, ya ves, como te crees que empezamos el curso pasado, con un borrador,

macorvi

angelitoara
Cita de: suerte en 11 Septiembre, 2015, 14:27:10 PM
Lo de que hasta que no este publicado en BOJA, ya ves, como te crees que empezamos el curso pasado, con un borrador,

Si, pero yo el curso pasado no daba FPB es la primera vez que lo hago.Pero si, llevas razón el curso pasado no había orden alguna y esta salió este verano en junio y era aplicable para el curso 2014-2015(que curiosamente ya habia pasado) y 2015-2016.El curso pasado os teníais que ajustar al borrador pq no había orden aún y la FPB solo se aplicaba a 1º  curso ya que 2º se regulaba por el PCPI.Pero este curso ya se ha extinguido el PCPI y la FPB se implanta en los dos cursos pero hay una orden para segundo y un borrador para primero así que no se si se aplica la orden para 2º y el borrador para 1º como tu dices o bien la orden para los dos cursos hasta que se haga oficial y se publique en BOJA.Además hay unas instrucciones de 1 de Sptbre de la DGFP  para la impartición de 1º de FPB en el curso que ahora comienza 2015-2016 y dice en el apartado 1 de dichas instrucciones que el curriculo se regulará mediante orden y mientras no se publique se puede consultar en este enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza

pero no que se aplique aún.Además en el apartado 2 de dichas instrucciones que mientras no se especificamente la normativa de ordenación e impartición de las enseñanzas de FPB, será de aplicación para primer curso lo que se indica en la orden de 9 de junio en los artículos 5, 8, 9,10,11,12,13,14, 15.2 y 15.3.

Creo que no queda del todo claro por lo menos a mí ya que incluso compañeros han preguntado en distintas delegaciones y unos inspectores dicen una cosa y otros otra.Incluso en USTEA no saben contestarme y dicen que me ponga en contacto con sus asesores de la mesa de negociación de la Consejería de Educación.

Un saludo.

Teacher00

Buenas, yo también imparto FPB por primera vez y se trata de Informática y Comunicaciones. He tomado el BOJA número 124 publicado el 29 de Junio. Allí habla de los dos cursos. Para mí estaba claro hasta que he leído vuestros mensajes. Si antes había borradores, entiendo que era porque no había nada publicado, pero ya con el BOJA publicado a finales de Junio no sé cuál es el inconveniente.

tormentas

Cita de: Teacher00 en 11 Septiembre, 2015, 18:50:29 PM
Buenas, yo también imparto FPB por primera vez y se trata de Informática y Comunicaciones. He tomado el BOJA número 124 publicado el 29 de Junio. Allí habla de los dos cursos. Para mí estaba claro hasta que he leído vuestros mensajes. Si antes había borradores, entiendo que era porque no había nada publicado, pero ya con el BOJA publicado a finales de Junio no sé cuál es el inconveniente.

El inconveniente es que posteriormente al BOJA de 29 de junio, se publica la instrucción de 1 de septiembre que indica que el currículo de primero durante el curso 2015-16 se fijará por Orden en breve y que, entre tanto, se puede ver en los borradores.

De ahí yo entiendo que este curso en 1º debe aplicarse lo de los borradores, que saldrá en BOJA cuando salga, y en 2º lo de la Orden de 9 de junio. El año que viene ya sí se aplicará lo de los borradores en los dos cursos. De hecho, si entras en la web de FP Andaluza, en el apartado FPB definitiva ya no hacen ninguna mención a los currículos de la Orden de 9 de junio, sino que en el catálogo de títulos solamente ponen el Real Decreto y el borrador andaluz.

semdpg

Yo tambien son de FPB de INformatica y Comunicaciones,
y ya tenia plateado con la otra compañera de FPBasica los modulos, tal y como ponen en la orden del 29 de Junio, de hecho el reparto de hora nos lo han hecho de 15 y 15, tal y como estaba en esa orden (mas las tutorias)...y el equipo Directivo no ha dicho ni muuuuu al respecto....vamos que alli no se ha comentado nada de lo que aqui se está planteando, no sé si por desconocimiento o por otra causa.

Pero al ver vuestros comentarios, y leer la instrucción del 1 de Septiembre, a mi me parece que está bastante claro, la orden del 29 de Junio es para la promoción del 2014/15, que empezó el año pasado y que este año cursa el segundo curso.
Y el borrador, que además accedes desde el enlace que habeis facilitado, aparece en un apartado que pone Formación Profesional Básica definitiva, y que además dice en ese apartado Normas, ordenación y currículos definitivos de Formación Profesional Básica, que serán de aplicación a partir del próximo curso 2015/2016.
Ademas en estos borradores, aparte de los cambios en los modulos de numero de horas y el cambio del modulo de  Equipos eléctricos y electrónicos a el 2º curso y el de   Operaciones auxiliares para la configuración y la explotación a 1º...hay un cambio significativo (bajo mi criterio) que hace que la FPBasica se acerque un poco más a la Formación Profesional que todos conocemos, y es que la Formación en Centro de Trabajo esté únicamente en el 2º Curso, y además aparece una unidad de Prevención de Riesgo Laborales, que en la orden del 29 de Junio no estaba contemplada y que era necesaria para que los alumnos hicieran la FCT, con lo que antes había que meterla en la programación como contenido transversal...ahora ya no, ahora está claramente contemplada.

La verdad es que me he quedado sorprendida con que el equipo directivo no haya expresado nada al respecto, a mi la verdad es que me fastidia el horario, pues yo voy a dar el primer curso, y me aumentaria 1 hora el horario. Además resulta un poco incongruente que el modulo de  Operaciones auxiliares para la
configuración y la explotación se imparta en los dos cursos, con una carga de horas distinta...y con profesores distintos

Yo por mi parte, el Martes (ya que el lunes en festivo en la localidad), lo comentaré en el Centro, y a ver que opinan al respecto, lo malo es que ese mismo dia ya nos dan los horario y son las presentaciones asi que no sé si habrá tiempo de tomar medida o lo dejarán como está....

Ya os contaré, por lo menos para que estemos todos los afectados enterados...Pero vamos que como cada Centro haga una cosa distinta el cachondeo ya puede ser tremendo el proximo año  anaidrisa anaidrisa anaidrisa

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'