¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Duda sobre progamaciones de 1º y 3º de ESO

Iniciado por inesota, 05 Septiembre, 2015, 17:51:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Fog

Hola compañeros,

Yo estoy en la misma situación. Debo programar para 1º de Bachillerato este curso y la programación que tengo es con LOE. Os cuento lo que estoy haciendo yo por si a algunos les puede servir. Lo que he hecho ha sido introducir la LOMCE en legislación como modificadora de la LOE y he quitado el decreto anterior de enseñanzas mínimas y he puesto el nuevo que se aplica a ESO y Bachillerato, el anterior está derogado.
En base a esto, los objetivos he puesto los de la etapa (no cambian con la LOMCE) y los de la materia he conservado los que había porque en el RD no aparecen objetivos específicos de materia (esos tendrían que venir especificados en el Decreto u Orden que sacara Andalucía). En cuanto a contenidos, nuevamente me he ido a los bloques que aparecen en el RD, también aparecen ahí los criterios de evaluación.
Bueno, este es el grueso de los cambios de Bachillerato, en la ESO está el tema además de las competencias... ¡una locura!

fasalva

En las nuevas programaciones LOMCE, una cosa que nadie ha mencionado y que el currículo especificado en RD 1105 le da mayor importancia son los ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES... Antes teníamos contenidos y criterios de evaluación y ahora tenemos esos dos (contenidos y criterios) más los estándares de aprendizaje.
Estos son como las Competencias básicas pero de nuestra materia en concreto... son los que deben cumplir si o si, y son los que han de ser EVALUADOS uno por uno.

Por lo que, además de cambiar las competencias básicas (de 8 a 7) ha cambiado la EVALUACIÓN ... ahora hay que evaluar en base a los estándares de aprendizaje por un lado, y por otro en base a competencias.

En secundaria y bach no se, pero una compañera de primaria que hizo el curso pasado un curso para evaluar según LOMCE me dejó un poco impactada... porque ahora en Séneca deben de estar todos los estándares de aprendizaje incluidos y el % de instrumentos de evaluación para cada uno... e ir metiendo notas a esos instrumentos uno a uno y saldrían las notas de cada estándar.... un follón. Más luego una evaluación real de cada competencia, que vendrá determinada por una especie de media o no se que con los estándares de aprendizaje. No se si en secundaria y bach se hará igual, pues el número de estándares de aprendizaje que tenemos por materia es mucho mayor que por ámbitos en primaria, y sería una locura estar todos los días metiendo notas de cada una de las actividades que se hacen en clase, alumno por alumno, y de cada curso... no nos pagan lo suficiente, vamos.

Parece ser que la cosa no es tan fácil como cambiar los contenidos de un decreto a otro, vamos.

DEJAN

¿en que vais  a programar loe o lomce?
¿mi programacion es de cuarto eso deberia cambiarla?

mariamar3

Dejan la LOMCE entra en vigor en 1º, 3º de ESO y 1º Bachillerato.

mariamar3

La LOMCE tiene como novedades efectivamente los estándares de evaluación y en el caso de bachillerato la aplicación también de las Competencias Básicas... antes solo se hacia referencia al hecho de que las Competencias adquiridas por el alumnado durante la ESO, se consolidaban en Bachillerato... ahora hay que desarrollarlas.

Mirando la Orden de convocatoria de maestros 2015, indica que la programación debe adecuarse al Currículo Oficial de la Comunidad Autónoma... el caso es que en magisterio, Andalucía había desarrollado el correspondiente Decreto para Primaria... pero eso no ocurre con Secundaria ¿Cuál es el Currículo Andaluz?

Esta es la orden de La convocatoria de oposiciones de maestros 2015 de Andalucía:

8.1.2. Segunda prueba.
La segunda prueba, que tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica y el dominio de
La programación didáctica deberá haber sido elaborada personal e individualmente por cada aspirante,
hará referencia al currículo vigente de la Comunidad Autónoma de Andalucía de un área, relacionada con
la especialidad por la que se participa
, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de
evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y
bibliografía.

DEJAN

Se que Lomce entra en cursos impares y que  teoricamente siguiendo logica de opos primaria seria pares loe impares lomce
¿Que veis mas recomendable para programar loe o lomce?

English-Teacher

Cita de: DEJAN en 19 Septiembre, 2015, 15:38:37 PM
Se que Lomce entra en cursos impares y que  teoricamente siguiendo logica de opos primaria seria pares loe impares lomce
¿Que veis mas recomendable para programar loe o lomce?

Hola, vuelvo a reiterar mi comentario: la LOMCE se implanta este curso en 1º y 3º, pero las oposiciones son en junio así que tendremos que programar para el siguiente curso, en el cual ya entraría la LOMCE en 2º y 4º también, por lo que todas las programaciones tienen que estar basadas en lomce.  ¿Es así o me equivoco?

DEJAN

creo recordar año pasado se podia programar para primaria en lomce o loe segun estuviera legislado

Ephram

Si se programa para el curso vigente, en los cursos pares todavía será LOE.

No soy de Andalucía, así que no sé si allí se programa para el curso vigente (en mi tierra es así) o para el siguiente. Supongo que mirando la convocatoria de Primaria 2015 podemos salir de dudas. Aunque estoy convencido de que en los impares presentaron LOMCE y en los pares todavía LOE.

PLATANITO

¿Saben los sindicatos cuando piensa, más o menos, la junta sacar el curriculo de LOMCE?

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'