¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

profe fol:fct????

Iniciado por carloxcor, 27 Octubre, 2015, 23:31:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

carloxcor

Soy profe de fol en ciclos y en el nuevo centro me dicen que yo tengo que hacer seguimiento de la fct. Me podéis confirmar este aspecto. Gracias

majona

En LOGSE,la normativa decía que el seguimiento se hacía por profesores que impartían módulos asociados a competencia. En ese caso, se excluía a FOL y materias no asociadas a competencia. Aún así, en algunos centros, la participación de los compañeros de FOL estaba relacionada con una parte del proyecto integrado relacionado con riesgos laborales o documentación de empresa: esa parte a explicaban, revisaban y evaluaban ellos; pero no hacían seguimiento de FCT.

En LOE, todos los módulos aparecen asociados a alguna competencia, por lo que sería plausible que los profesores de FOL puedan hacer seguimiento de FCT.
Cada día que pasa, tienes una oportunidad menos.

... todo llega...

luse

Cita de: carloxcor en 27 Octubre, 2015, 23:31:39 PM
Soy profe de fol en ciclos y en el nuevo centro me dicen que yo tengo que hacer seguimiento de la fct. Me podéis confirmar este aspecto. Gracias

Indica el nombre del ciclo formativo para poder ayudar.

carloxcor

Es educación infantil. Un saludo y muchas gracias.
Pues vaya lo que pinto yo en centros de educación infantil

franxx

No te preocupes, hacer un seguimiento no es dificil ya que en ciclos los alumnos se van a las empresas sobre abril y solamente hay que hacerles un seguimiento de como van en la empresa que les toque, muchos lo hacen por teléfono. Si es educación infantil serán guarderias y estas mismas suelen llamar al ies para que les mande algun alumno que les pueda ayudar durante un par de meses. Además todos los desplazamientos te los pagan y hay una partida presupuestaria exclusiva para los gastos de este menester.

luse

Cita de: carloxcor en 29 Octubre, 2015, 00:29:39 AM
Es educación infantil. Un saludo y muchas gracias.
Pues vaya lo que pinto yo en centros de educación infantil

Hay Ordenes en las que viene bien claro quién tiene la compentencia para FCT. En CFGS Educ.Infantil no indica ninguna especialidad, por lo que considero que si tienes que hacer seguimiento FCT.

rahuel

No, no te corresponde, mira la Orden de 28 de agosto de 2011 que regula la FCT, artículo 14.1, y la Orden que regula el Técnico Superior en Educación Infantil, artículo 4. Ten cuidado, porque te pueden encomendar otras obligaciones. Saludos

luse

Cita de: rahuel en 29 Octubre, 2015, 12:42:30 PM
No, no te corresponde, mira la Orden de 28 de agosto de 2011 que regula la FCT, artículo 14.1, y la Orden que regula el Técnico Superior en Educación Infantil, artículo 4. Ten cuidado, porque te pueden encomendar otras obligaciones. Saludos

Tienes razón. No puedes hacer seguimiento FCT.

Artículo 14. Seguimiento del módulo profesional de formación en centros de trabajo en los programas de cualificación profesional inicial.
1. De conformidad con el artículo 12.3 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, la atribución docente de este módulo profesional correrá a cargo del profesorado que imparta docencia en los módulos profesionales asociados a unidades de competencia que integran el programa.

Orden del CFGS de Educación Infantil:

a) Módulos profesionales asociados a unidades de competencia:
0011. Didáctica de la educación infantil.
0012. Autonomía personal y salud infantil.
0013. El juego infantil y su metodología.
0014. Expresión y comunicación.
0015. Desarrollo cognitivo y motor.
0016. Desarrollo socio afectivo.
0017. Habilidades sociales.
0018. Intervención con familias y atención a menores en riesgo social.

b) Otros módulos profesionales:
0019. Proyecto de atención a la infancia.
0020. Primeros auxilios.
0021. Formación y orientación laboral.
0022. Empresa e iniciativa emprendedora.

0023. Formación en centros de trabajo.

majona

Cita de: majona en 28 Octubre, 2015, 18:05:40 PM
En LOGSE,la normativa decía que el seguimiento se hacía por profesores que impartían módulos asociados a competencia. En ese caso, se excluía a FOL y materias no asociadas a competencia. Aún así, en algunos centros, la participación de los compañeros de FOL estaba relacionada con una parte del proyecto integrado relacionado con riesgos laborales o documentación de empresa: esa parte a explicaban, revisaban y evaluaban ellos; pero no hacían seguimiento de FCT.

En LOE, todos los módulos aparecen asociados a alguna competencia, por lo que sería plausible que los profesores de FOL puedan hacer seguimiento de FCT.

Me cito y te pido disculpas por contribuir a confusión.
En otras familias profesionales que conozco, el caso quedaba como expuse (y así se trató). Miraré en consecuencia esos mismos artículos para ver si se mantiene también en todos los casos o cambia según el ciclo.
Cada día que pasa, tienes una oportunidad menos.

... todo llega...

tormentas

Como ya han dicho, la normativa establece que solamente pueden realizar el seguimiento de FCT los profesores de módulos asociados a unidad de competencia. Por otra parte, no conozco ningún ciclo en el que FOL o EINEM tenga asociada unidad de competencia. Puedes y debes negarte a realizar el seguimiento.

No solo porque te quieren colocar un trabajo que no te corresponde, sino porque si ya estamos "vendidos" ante, por ejemplo, un accidente los que legalmente tenemos que hacer ese seguimiento, imagínate los que no deberíais estar haciéndolo.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'