¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Problemas al repetir exámen a un alumno. Consejos por favor!!!

Iniciado por PLATANITO, 26 Febrero, 2016, 16:59:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

PLATANITO

Quería pedir consejo sobre algo que me ha pasado esta semana:

Resulta que el Miércoles teníamos un examen de recuperación y un alumno no vino porque el Martes tenía que hacerse una prueba médica (me trae justificante médico del Martes donde no pone nada de 24 horas de reposo ni similar) y me trae un papel firmado por su madre que debido a las molestias ocasionadas por la prueba medica no pudo ir el Miércoles tampoco a clase, y que por favor le repita el examen el Jueves.

Total, que yo le repito el examen ese Jueves, pero lógicamente lo cambio respecto al del día anterior, pues veo injusto el ponerle el mismo ya que los compañeros han podido decirle las preguntas.

Pues bien, hoy me dice el tutor que la madre de dicho alumno quiere hablar conmigo porque el examen que le puse a su hijo es más difícil que el que puse el día anterior al resto de compañeros.

Yo no tengo ningún problema en hablar con ella pero me da que va a venir con las armas cargadas.

Mi intención es ir por las buenas y apaciguar las aguas, pero si veo que no se baja del burro, me gustaría tener algo a lo que agarrarme ¿hasta donde estaba yo obligado a repetirle el examen si el justificante médico hacia referencia al día antes del examen y no decía nada de que guardara reposo?

¿Me dais algún consejo?

Gracias!

Epsilon

¿Y qué me decís sobre la exigencia (el Jefe de Estudios, tras charla con los padres) de tener que hacerle un examen a un alumno porque se va de viaje con sus padres?

De verdad que tengo verdadero interés en saber si hay alguna normativa al respecto, porque creo que no (esto es evaluación continua y cada alumno es evaluado de todos los contenidos en más de una ocasión y la calificación no va respecto a una única nota). Mi interés es en hacer la cosas muy bien, pero sin que esto sea un pitorreo. ¿Alguien sabe dónde consultar dicha normativa? Muchas gracias de antemano

rents

Cita de: PLATANITO en 26 Febrero, 2016, 16:59:25 PM
Quería pedir consejo sobre algo que me ha pasado esta semana:

Resulta que el Miércoles teníamos un examen de recuperación y un alumno no vino porque el Martes tenía que hacerse una prueba médica (me trae justificante médico del Martes donde no pone nada de 24 horas de reposo ni similar) y me trae un papel firmado por su madre que debido a las molestias ocasionadas por la prueba medica no pudo ir el Miércoles tampoco a clase, y que por favor le repita el examen el Jueves.

Total, que yo le repito el examen ese Jueves, pero lógicamente lo cambio respecto al del día anterior, pues veo injusto el ponerle el mismo ya que los compañeros han podido decirle las preguntas.

Pues bien, hoy me dice el tutor que la madre de dicho alumno quiere hablar conmigo porque el examen que le puse a su hijo es más difícil que el que puse el día anterior al resto de compañeros.

Yo no tengo ningún problema en hablar con ella pero me da que va a venir con las armas cargadas.

Mi intención es ir por las buenas y apaciguar las aguas, pero si veo que no se baja del burro, me gustaría tener algo a lo que agarrarme ¿hasta donde estaba yo obligado a repetirle el examen si el justificante médico hacia referencia al día antes del examen y no decía nada de que guardara reposo?

¿Me dais algún consejo?

Gracias!

No tienes que entrar en la obligación o no de repetir el examen sino en que el examen no ha sido más difícil. Se lo razonas y le das las buenas tardes. Y si te dice que ella no entiende de la asignatura le preguntas entonces que por qué ha hecho caso a su hijo, que tampoco parece entender mucho del asunto.

jmcala

No hay nada que discutir. No tenías obligación de repetir el examen y lo pones sobre los mismos contenidos que a sus compañeros, ¿cuál es el problema?

Sobre lo de repetir un examen porque el alumno se va de viaje... ¿No sabe ese Jefe de Estudios que los padres no pueden conculcar el derecho de sus hijos a las clases? Eso es lo que quiere decir que la Educación sea obligatoria. Tengo muy claro que no repetiría la prueba y, en caso de insistir, solicitaría el concurso de la inspección educativa.

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk

toroloco

Cita de: PLATANITO en 26 Febrero, 2016, 16:59:25 PM
la madre de dicho alumno quiere hablar conmigo porque el examen que le puse a su hijo es más difícil que el que puse el día anterior al resto de compañeros.

Es penoso oir esto. A pesar de estar, por desgracia acostumbrados a estos comportamientos, nunca podré entender que  un padre/madre/tutor/tutora pueda quedar en evidencia de esta manera.. Esta Señora debería haber recriminado a su hijo su comportamiento en vez de criticar al profesor, pero eso ocurría antes, ahora los chavales gozan de inmunidad absoluta, la culpa siempre es del otro.

Quizá le podrías decir a la Señora si es que hubiese preferido que le hubieses hecho tú el examen a su hijo, o si es tan dificil porque es distinto al de sus compañeros o si entiende que es un agravio comparativo respecto a los mismos.

Además, entiendo como bien dice jmcala, que no tenías ninguna obligación de repetir el examen, puesto que la justificación no es adecuada. Es de bien nacidos ser agradecidos.

toroloco

Por cierto, ¿me parece a mí o se está poniendo de moda que algunos  alumnos elijan cuando les viene bien realizar los examenes con la connivencia de sus padres?

jmcala

Se está poniendo de moda porque nosotros lo permitimos. Se está poniendo de moda que los centros educativos se conviertan en una especie de arcadia feliz en la que las normas del mundo adulto no existen.

Luego te encuentras con que un alumno no viene a un examen porque ha ido a tráfico a hacer el teórico y te viene la madre o el padre a decir que es que allí no le cambian la fecha del examen...

Es mucho más simple. La ESO significa que, salvo que haya una causa de fuerza mayor, el alumno está obligado a ir a clase. Y una fuerza de causa ha de estar debidamente justificada y no es el carné de conducir, el viaje de vacaciones de los padres o el dolor de tripa de turno.

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk

toroloco

Efectivamente, mientras no se actue de forma unánime y se permitan ciertas conductas en las que la fullería es un atajo para saltarse las normas esenciales de trabajo y esfuerzo, no me extraña que estos casos proliferen. Lo peor, es la connivencia de quienes ayudan al fullero, enseñándoles y/o aprobandoles malas artes. 

Delacroix

En mi caso solo repito exámenes con justificante médico por delante. Además les aviso desde principios de curso que aquel que hace el examen un día diferente al del resto de sus compañeros hace un examen diferente y mas difícil. Remedio de santo: no falta ni dios.

potnia

Pues desgraciadamente se está convirtiendo en una moda en la que los padres entran al trapo. El problema es que se piensan que eso se puede hacer todo el curso, y sé de casos que han intentado hacerlo incluso en septiembre, faltando a una prueba y diciendo si la podían hacer la semana siguiente, indignándose cuando se les ha intentado explicar que no, ya que es una convocatoria oficial con fechas y horas claramente establecidas, y que además las notas tienen que estar cerradas antes de tal fecha...

Volviendo al tema del asunto, cuando tengo varios grupos del mismo nivel, suelo decirles a mis alumnos que asuman desde el primer momento que su examen seguro que va a ser el más difícil. Y siempre hay alguno que pregunta que por qué, que si les tengo manía o algo así, y le explico "no, es porque pregunte lo que pregunte, siempre os parece más difícil el vuestro que el de los otros grupos, tengo la rara habilidad de preguntaros justo lo que no sabéis, pero siempre me decís que si os hubiera tocado el otro examen sacabais notaza... qué os digo, mala suerte, otra vez será". Pues eso, que nosotros somos los profesores y ponemos el examen que nos parece, y si queremos cambiarlo lo cambiamos (yo de hecho en grupos numerosos hago 2 modelos). La única reclamación posible es que no hayamos preguntado sobre los contenidos trabajados y que se les ha indicado a los alumnos que se estudien. Todo lo demás, son ganas de perder el tiempo (la madre que quiere reclamar) y de hacértelo perder a ti.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'