¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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Bolsa de Geografía e Historia (continuación)

Iniciado por Delacroix, 02 Febrero, 2018, 20:21:58 PM

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marc81

Cita de: albay en 04 Julio, 2025, 13:43:31 PMCreo que al colectivo de los que van a ser profesor o profesora se les debe exigir más en este asunto de la ortografía. Y tan falta en no ponerle acento a "también", como escribir huebo por huevo. Las faltas de ortografía no tienen más o menos categoría.

No estoy de acuerdo. Hay que exigir por igual tanto a profesores como a alumnos. A los primeros por suponérseles que ya deben de escribir correctamente a estas alturas, y a los segundos por ser una regla básica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Luego nos echamos las manos a la cabeza cuando llegan a Bachillerato o a la Universidad.

Y tampoco me parece igual una falta de ortografía por acento, y más en una palabra que se escribe en determinadas ocasiones y en una se olvida poner dicho acento por las prisas, que poner imagino con h y con j, dañando totalmente a la vista. A las dos hay que penalizarlas, pero no creo que de la misma manera. Y me da que los tribunales han aplicado el mismo criterio en ambos casos, lo cual, en mi opinión, lo veo algo desproporcionado.

nono26

Cita de: Farfanus en 04 Julio, 2025, 12:22:08 PM
Cita de: nono26 en 04 Julio, 2025, 11:04:00 AM¿O es que las vacunas del COVID han hecho que de repente todos los opositores de las últimas convocatorias empiecen a cometer faltas, y antes de las vacunas todos escribían como dioses? Yo he pasado la primera parte, y sin ninguna falta, pero eso no significa que no vea lo que está pasando absurdo. Sobre todo por la comparación. Este seguimiento ortográfico no se hizo en 2018/2016/2014/2010/2008... Ojalá pudiéramos ver los exámenes de los que se dan golpecitos en el pecho el año que sacaron la plaza, o de los mismos miembros del tribunal. Cualquiera sabe qué nos encontraríamos. Pero no podemos. Y eso, claro, envalentona.

No es lo mismo escribir en un examen "conbención" o "Va ha ser", que pasar una tilde en una palabra. Si escribes la palabra "tambien" sin tilde te penalizan, pero es una palabra que a lo mejor has escrito 20 veces en el examen, todas tildadas, menos una. Sabemos que ese opositor sabe que lleva tilde, pero las prisas y el mucho escribir hizo que se le fuera una. Solo es aplicar el sentido común, pero sin duda es pedir mucho. Y ojo! no culpo a los tribunales, me consta que solo siguen órdenes de arriba, y muy intensas en este punto.

Ánimo a todos los que no pasaron, y suerte a los que sí.

Cometer faltas de ortografía es inadmisible. Y punto. Y por supuesto que hoy día se escribe peor que antes. Ya está llegando a las procesos de oposición gente de la ESO, cuya degradación en la ortografía y expresión lleva siendo galopante años. Empezó a verse en la universidad, y ahora llega a todo los ámbitos.

Yo lo palpo en cualquier ámbito. En este mismo foro hay gente que no sabe acentuar, poner comas, puntos y peores cosas.

Saludos.

Estoy de acuerdo, y lo he dicho en mi texto aunque te hayas encargado de cortarlo. Espera que te lo dejo aquí "A nadie le parece mal que se penalice a un profesor por cometer faltas ortográficas. Es evidente". Es como si, por ejemplo, escribo "las procesos de oposición", donde no hay concordancia entre el género del artículo y su sustantivo. Escribes 4 líneas y cometes una falta, perdiendo 0.5 puntos. Imagina escribir a mano 15 folios. Es a lo que me estoy refiriendo, y yo sé perfectamente que sabes que se escribe "los procesos". Pero es lo que tenemos.


nono26

Cita de: albay en 04 Julio, 2025, 13:43:31 PMCreo que al colectivo de los que van a ser profesor o profesora se les debe exigir más en este asunto de la ortografía. Y tan falta en no ponerle acento a "también", como escribir huebo por huevo. Las faltas de ortografía no tienen más o menos categoría.

Todo en la vida es baremable, Albay. Hasta los asesinatos, solo hay que mirar el código penal. Consulta las webs de muchas universidades y verás que tienen documentos en los que se establecen la levedad o gravedad de las faltas ortográficas. Es simplemente tener voluntad de regular las cosas, de darles un poco de sentido común. Que no te quepa la menor duda de que la CEJA acabará sacando un documento de este tipo, cuando acumule varios procesos selectivos llenos de ruido.

albay

Cita de: nono26 en 04 Julio, 2025, 15:39:28 PM
Cita de: albay en 04 Julio, 2025, 13:43:31 PMCreo que al colectivo de los que van a ser profesor o profesora se les debe exigir más en este asunto de la ortografía. Y tan falta en no ponerle acento a "también", como escribir huebo por huevo. Las faltas de ortografía no tienen más o menos categoría.

Todo en la vida es baremable, Albay. Hasta los asesinatos, solo hay que mirar el código penal. Consulta las webs de muchas universidades y verás que tienen documentos en los que se establecen la levedad o gravedad de las faltas ortográficas. Es simplemente tener voluntad de regular las cosas, de darles un poco de sentido común. Que no te quepa la menor duda de que la CEJA acabará sacando un documento de este tipo, cuando acumule varios procesos selectivos llenos de ruido.

Sería la RAE quien debería decirlo, no las universidades.
Y lo dice: https://www.rae.es/ortograf%C3%ADa/las-reglas-ortogr%C3%A1ficas


abejiro

Aquí una que con 12 años corregía faltas de ortografía en los libros que leía, que eran muchos, y cuyo celo ortográfico ha ido in crescendo con los años, pero que considera que a cualquiera se le pueden escapar seis tildes en un examen de cuatro horas y media de duración, en treinta o cuarenta páginas a mano y con todo lo que conllevan la prisa, la presión, los nervios, el ir contrarreloj, el sueño, el estrés y todo lo que implican una oposiciones.
Yo tengo la suerte de no haber tenido que participar en este proceso (en ninguno de los dos lados de la barrera), pero han sido muchas oposiciones como para olvidarme de golpe a todos y todas los compañeros y compañeras, así como a las y los aspirantes como para ver lo tremendo de este hecho.
Estoy con vosotros, aunque eso no os sirva. Ánimo.

abejiro

Cita de: abejiro en 05 Julio, 2025, 12:23:37 PMAquí una que con 12 años corregía faltas de ortografía en los libros que leía, que eran muchos, y cuyo celo ortográfico ha ido in crescendo con los años, pero que considera que a cualquiera se le pueden escapar seis tildes en un examen de cuatro horas y media de duración, en treinta o cuarenta páginas a mano y con todo lo que conllevan la prisa, la presión, los nervios, el ir contrarreloj, el sueño, el estrés y todo lo que implican una oposiciones.
Yo tengo la suerte de no haber tenido que participar en este proceso (en ninguno de los dos lados de la barrera), pero han sido muchas oposiciones como para olvidarme de golpe a todos y todas los compañeros y compañeras, así como a las y los aspirantes como para ver lo tremendo de este hecho.
Estoy con vosotros, aunque eso no os sirva. Ánimo.
Todo lo que implican unas oposiciones, perdón.
Escribo mientras los niños juegan y no estoy en lo que debo estar.

ProfeSecundariaOblig

Nadie pone en duda que un docente no debe cometer faltas de ortografía, pero luego por otro lado se nos insta a dejar pasar dichas faltas en Bachillerato mientras se va a cuchillo con esas mismas faltas en las oposiciones. Las faltas deben penalizar en ambos casos, pero con un criterio que no sea punible en exceso cuando se demuestra que una persona ha escrito bien dicha palabra diez veces y en una ocasión se le ha olvidado la tilde. No es lo mismo ese fallo que aquella persona que escribe de forma reiterada la misma palabra confundiendo la v y la b.

Y muy mal por los compañeros que han estado antes en un oposicion y ahora como funcionarios de carrera, yo también soy de carrera, y son más papistas que el Papa. En un examen de tantas horas, tantas palabras y sufriendo tal tensión a ver quien es el guapo que no olvida alguna tilde. Te estás jugando el esfuerzo de meses o incluso años. Debemos regular mejor las faltas de ortografía en las oposiciones y en la prueba de acceso a la Universidad. Yo por ejemplo sería mucho más duro con los alumnos de Bachillerato.

Este tipo de discusiones y de divisiones solo le sirve al político de turno y a los sindicatos que se venden. A ellos les viene genial la horda de opositores de la cual se nutren proceso tras proceso, sacan dinero de ello y siempre tienen gente a patadas para cubrir sustituciones y/o puestos que nadie quiere, afiliaciones, etc. Solo quieren que participemos para nutrirse, la inscripción en las oposiciones y los cursos son un negocio muy lucrativo. Y qué decir de las malditas academias. Cuantas más veces repitas mejor para ellos.

Y para el docente menos derechos y más esclavitud. YA BASTA DE TRAGAR Y VIVIR DIVIDIDOS!!!

respublica

Me parece bien que cada uno defienda lo que crea oportuno, que suele coincidir con la propia conveniencia, pero por favor, seamos serios, ¿cómo vamos a comparar un examen de oposición a un aspirante a profesor con un examen de un alumno de Bachillerato?

Y por otro lado, ¿en qué artículo de la normativa se nos insta al profesorado de secundaria a dejar pasar faltas de ortografía a nuestro alumnado?

Es justo al contrario, la ortografía, como parte integral de la competencia en comunicación lingüística, es una competencia transversal clave que debe ser abordada en todas las materias, pero claro, difícilmente se puede enseñar lo que no se conoce bien.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


marc81

Cita de: respublica en 05 Julio, 2025, 19:26:36 PMMe parece bien que cada uno defienda lo que crea oportuno, que suele coincidir con la propia conveniencia, pero por favor, seamos serios, ¿cómo vamos a comparar un examen de oposición a un aspirante a profesor con un examen de un alumno de Bachillerato?

Y por otro lado, ¿en qué artículo de la normativa se nos insta al profesorado de secundaria a dejar pasar faltas de ortografía a nuestro alumnado?

Es justo al contrario, la ortografía, como parte integral de la competencia en comunicación lingüística, es una competencia transversal clave que debe ser abordada en todas las materias, pero claro, difícilmente se puede enseñar lo que no se conoce bien.


Saludos.

Buenas tardes. A tenor de tu mensaje, me da la sensación de que hay un poco de contradicción. Por un lado dices que no se puede equiparar un examen de oposición con un examen de Bachillerato con respecto al nivel de faltas de ortografía, pero acto seguido comentas que no se deben de pasar dichas faltas al alumnado y que es una competencia clave que deben de adquirir dentro del área lingüística. Por tanto, creo entender que en el fondo se debe de exigir lo mismo tanto a docentes como a alumnos, en ese apartado, y, por ello, no entiendo la primera comparativa que has hecho.

En lo que sí estoy de acuerdo es que el docente debe expresarse y escribir bien para poder enseñarlo al alumnado. Pero creo, y reitero, que se debe exigir por igual tanto a unos como a otros, más allá de una supuesta conveniencia que, en la gran mayoría de los casos, no existe. 

respublica

Ya he dicho que no era comparable, y tampoco veo la pertinencia de la pregunta, pero ya que se insiste, me parece una obviedad que haya que exigir más, mucho más, al maestro que al alumno.

Y si tenemos en cuenta además, que se trata de una prueba competitiva para conseguir un trabajo vitalicio, pues mayor exigencia aún.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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