¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Actualidad general

Iniciado por respublica, 24 Enero, 2020, 18:09:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 11 Visitantes están viendo este tema.

respublica

Si decimos que en una clase hay 29 alumnos no estamos dando ninguna información acerca de cuántas alumnas hay, porque quedan invisibilizadas con el uso del masculino. Si se trata de contar personas, da igual, pero si es relevante la existencia de alumnas, el uso del masculino plural no las incluye, por mucho que los carcas de la RAE lo digan.

El lenguaje inclusivo no es inventarse palabras, ni repetirlas sin sentido, sino emplearlas de forma que la mitad de la población no sea ninguneada en favor de la otra mitad.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

fortunate

Yo puedo estar de acuerdo con tu argumento, respública, si fuese una evolución lingüística natural y no imposiciones políticas sean del signo que sean.



RM

la_nueva_realidad_casado_doce_mentiras_una_entrevista_media_hora_125274_1012



jmcala

Cita de: respublica en 09 Octubre, 2021, 17:05:23 PM
Si decimos que en una clase hay 29 alumnos no estamos dando ninguna información acerca de cuántas alumnas hay, porque quedan invisibilizadas con el uso del masculino. Si se trata de contar personas, da igual, pero si es relevante la existencia de alumnas, el uso del masculino plural no las incluye, por mucho que los carcas de la RAE lo digan.

El lenguaje inclusivo no es inventarse palabras, ni repetirlas sin sentido, sino emplearlas de forma que la mitad de la población no sea ninguneada en favor de la otra mitad.


Saludos.

Si quiero informar de cuántos alumnos y alumnas hay basta con indicar que 14 son chicos y 15 son chicas en tu ejemplo. Si no quiero informar del sexo de cada uno, porque de lo que hablo es del grupo en general, es perder el tiempo al comunicar ese famoso lenguaje inclusivo. Las lenguas atienden a criterios objetivos cuando se usan. Uno de ellos es la economía del lenguaje y es muy necesario si se pretende que el mensaje sea efectivo.

Las lenguas, como las ciencias o la historia, son temas de los EXPERTOS en ellas y no el juguete del político caprichoso del momento.

respublica

Cita de: jmcala en 10 Octubre, 2021, 04:42:41 AM
Las lenguas, como las ciencias o la historia, son temas de los EXPERTOS en ellas y no el juguete del político caprichoso del momento.

Sí, pero los expertos tienen ideología política, y los hay de derechas, de izquierdas, pasotas, machistas y feministas, y además, los de la RAE, en su mayoría son expertos, no expertas, pese a que los hombres son una minoría en esos estudios.

El lenguaje es un arma importante para acabar con discriminaciones y desigualdades, y que se haya usado durante los cinco siglos pasados una expresión racista, machista u homófoba, no quiere decir que deba seguir utilizándose, pese a que sea gramaticalmente correcta, y como tal la defiendan expertos lingüísticos racistas, machistas u homófobos.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: fortunate en 09 Octubre, 2021, 19:23:38 PM
Yo puedo estar de acuerdo con tu argumento, respública, si fuese una evolución lingüística natural y no imposiciones políticas sean del signo que sean.

Las evoluciones lingüísticas no son fenómenos naturales sino que las protagonizan personas, personas detrás de campañas de comunicación, personas detrás de medios de comunicación que deciden si unas determinadas expresiones deben decirse o censurarse.

¿Por qué no seguimos empleando expresiones racistas u homófobas?

El no usarlas por ser mal vistas  pese a su corrección gramatical, ya es un primer paso para que el racismo y la homofobia vayan desapareciendo, y lo mismo pasa con el machismo.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


respublica

Cita de: jmcala en 10 Octubre, 2021, 04:42:41 AM
Si quiero informar de cuántos alumnos y alumnas hay basta con indicar que 14 son chicos y 15 son chicas en tu ejemplo.

Pues eso es lenguaje inclusivo, frente a decir que tienes 29 chicos, que es muy correcto según la RAE, pero invisiviliza a las chicas, que son la mitad de tu clase.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: RM en 09 Octubre, 2021, 21:30:26 PM
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/10/06/la_nueva_realidad_casado_doce_mentiras_una_entrevista_media_hora_125274_1012.html

Muy bueno el análisis. No sé cuál de los dos es peor, si Casado o Ayuso, que no le llegan ni a la suela del zapato a otros dirigentes de derechas, como la anterior vicepresidenta o al presidente de Galicia.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'