¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Instituto, allado de casa o con amigas?

Iniciado por PLC, 17 Febrero, 2020, 19:30:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

PLC

Buenas tardes,
Les expongo el caso porque el mes que viene es ya la prescripción para educación secundaria y no consigo decidirme:
Mi hija entra el año que viene en 1ESO. Actualmente está en el Colegio Guadalquivir de Mairena del Aljarafe y la mayoría de sus amigas (buenas amigas) van al IES Cavaleri, pero en Marzo nos mudamos por la compra de una casa a Gelves, enfrente del único instituto que hay allí que tiene sólo ESO y no bachillerato y no es bilingüe.
Para ir de Mairena a Gelves, si no es en coche, hay que coger un autobús y un metro, por lo que,durante 6 años, tendríamos ese problema de desplazamiento para mantenerla con sus amigas en un buen instituto bilingüe.
Otra opción es el IES Bécquer en Sevilla, que tendría el mismo problema de desplazamiento, aunque sin coche sería solo 1 autobús, y tiene un par de amigas allí.
Cómo verán, no hay una opción perfecta. Se trata de decidir si es preferible sacrificar las antiguas amistades y el hecho de tener que cambiarse en bachillerato a otro centro por estar enfrente de casa y así ganar tiempo,amistades en su zona y autonomía, o, sacrificar cercanía por continuar con sus amistades en institutos de mejor nivel educativo con la consecuencia de tener las amistades lejos tanto para trabajos como para salir.
Espero puedan darme su opinión pues cada día tomo una opción diferente.
A veces pienso que es porque existen opciones puesto que cuando yo estudié en Constantina, solo había posibilidad de ir a un instituto y daba igual el nivel educativo pero por supuesto tenía mis amistades y la cercanía a casa.
Gracias de antemano. Su opinión es importante

albay

No son las amigas las que deben condicionar la educación de las hijas. Por supuesto, cuanto más cerca mejor. El tiempo del transporte de ida y vuelta incide en el tiempo que hay que dedicar, es tiempo perdido.

PLC

Muchas gracias por tu opinión.
En ese caso, la cercanía prima sobre las amistades pero, y con respecto a la calidad del centro? El centro allado de mi casa solo tiene ESO, es modesto y no es bilingüe. Los otros dos tienen muy buenas referencias en cuanto a nivel y son bilingües.😱

albay

Cita de: PLC en 18 Febrero, 2020, 10:08:48 AM
Muchas gracias por tu opinión.
En ese caso, la cercanía prima sobre las amistades pero, y con respecto a la calidad del centro? El centro allado de mi casa solo tiene ESO, es modesto y no es bilingüe. Los otros dos tienen muy buenas referencias en cuanto a nivel y son bilingües.😱

¿Nivel el Bécquer?

cherokee

En mi experiencia la diferencia que marca la chapa de la puerta "bilingüe" es postureo y peores niveles generales, pero seguimos cayendo en la trampa.

PLC

Sí, creo que estoy de acuerdo con eso. Realmente que sea bilingüe o no, no hacen que tengan mejor nivel de inglés.
Me han dicho que el IES Bécquer de Triana tiene muy buen nivel.

albay

Cita de: PLC en 18 Febrero, 2020, 17:47:58 PM
Sí, creo que estoy de acuerdo con eso. Realmente que sea bilingüe o no, no hacen que tengan mejor nivel de inglés.
Me han dicho que el IES Bécquer de Triana tiene muy buen nivel.

Pues infórmate bien.

zocter

Lo de bilingüe debería de ser irrelevante... Por lo demás, yo al instituto cuando fui no conocía a nadie, e hice una amistad (aparte de muchos más) que perdura en el tiempo 20 años después.

drosos

Yo lo tendría claro como madre y como profesora que trabaja en un centro que solo tiene ESO: la matricularía en el de Gelves por la cercanía y la familiaridad de un centro pequeño. Después, cuando los alumnos terminan la Secundaria están perfectamente preparados para hacer Bachillerato en otro centro y no tienen ningún problema de adaptación, si eso te preocupa.
Y, como dicen otros compañeros, que un centro sea bilingüe no es sinónimo de calidad.
Saludos.

PLC

Muchísimas gracias a todos, en especial a Drosos por esclarecerme la situación.
Supongo que las buenas amistades del colegio perdurarán si así tienen que hacerlo aunque esté en un instituto diferente y el hecho de que sea solo ESO, como decís, hace que esté en un entorno más tranquilo y acordé a su madurez, sin tener que codearse con los de bachillerato
tan pronto.
Ha sido todo un acierto haber lanzado mi duda en este foro. Muchísimas gracias 😊😘

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'