¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Debe el tutor liderar las quejas de los padres/alumnos a los compañeros?

Iniciado por bioquímico, 01 Febrero, 2021, 08:31:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

bioquímico

Buenas qué tal todo,
Soy tutor novato y me encuentro con que los alumnos y padres quieren poner una queja formal contra un compañero. Me pregunto cómo se hace eso, ya que soy tutor novato, y si debo liderar yo ese follón.
El compañero por otro lado les pone partes y me asalta en los pasillos contándome sus penas, así que mi segunda pregunta sería: tengo que aguantar tambien los desahogos de los compañeros?.
En fin, última pregunta: hay manera de quitarse una tutoría de encima? Me puedo negar a hacer todo esto?. Me parece un ataque frontal contra mi estabilidad emocional que no me gustaría aguantar, sinceramente.
Saludos!

Danielillo

Hombre, lo ideal sería reconducir las aguas a su cauce y tranquilizar a los padres. Si parece que pueden tener razón, lo correcto sería tratarlo con ese profesor, o si va a ser contraproducente, con alguien en quien confíes, en su caso llegando hasta el equipo directivo.

Sobre lo de "aguantar los desahogos de los compañeros", obligación no hay de nada, salvo la que nos dicta nuestra conciencia/empatía; sin conocer al profesor es difícil de decir, pero por lo que escribes lo está pasando mal (al menos porque los profesores "destructivos" tienden a desahogarse sobre los alumnos, no sobre los compañeros). Por supuesto también hay gente muy dramática a la que de alguna forma le gusta ser el centro de atención.

Lo hablamos hace poco en el foro, pero no hay forma de dejar de ser tutor, a menos durante el curso, por estabilidad de los niños y porque a fin de cuentas si no lo tienes tú lo tendrá otro. Para el año que viene siempre puedes intentar que te den una coordinación (coeducación, FEIE, DACE,...), que suelen reemplazar una tutoría, aunque no sé si obligatoriamente así.

JarMarinero

Ponlo en conocimiento de jefatura. Yo, además, lo pondría en conocimiento del compañero para que sepa a lo que se enfrenta.

mipropiocorreo2001

Bienvenido al maravilloso mundo de la tutoría, recompensada con la nada despreciable cantidad de 26 euros.
La administración te dirá que, como te la pagan, tienes que hacer todo lo que supones en tu comentario  anaid4
Por eso casi nadie quiere ser tutor y le toca a los novatos. Así que no será tan fácil que que año que viene no seas tutor.
Dicho esto te tocará lo que a la mayoría, apagar fuegos. Intenta reconducir como puedas el tema, porque solucionar, lo que se dice solucionar, no vas a poder.

Taliesin

A ver, por partes. Cómo te han indicado, no puedes renunciar a ser tutor, es un marrón que te toca (si cumple tu horario toda la legalidad, claro) y punto.

En cuanto a aguantar al compañero, pues como tutor el profesor puede informarte de lo que considere que te atañe respecto a tu grupo, pero el límite entre informarte y desahogarse depende ya de ti, con lo cual tú marcas cuando pararle los pies.

En cuanto a la queja formal, tú puedes recibir las quejas y transmitírselas al compañero y si lo consideras adecuado al equipo directivo, pero, si haces eso y aún así continúa la situación, yo les indicaría a los padres que presenten una queja por registro mediante un Expone/Solicita y que el equipo directivo se haga cargo. Tú tienes un límite en tu responsabilidad y en tus atribuciones, y aunque es cierto que como tutores intentamos hacer de mediadores, hay veces que la situación queda fuera de nuestro dominio y no debemos empeñarnos en arreglar algo que no nos corresponde.

bioquímico

Vale muchas gracias por vuestros consejos!
He pensado vestirme de torero y dar unos muletazos y cortarme la coleta, a ver si así mejora la cosa. Siempre me gustó la fiesta nacional...

ars-musicae

Este curso soy tutora y tengo muchos problemas con madres que quieren dirigir las formas de dar clase(porque su hijo no se entera).
Alguna madre ha puesto reclamaciones con registro de entrada a profesores y director, que han sido contestadas por escrito también.
En una tutoría presencial han acudido el profesor y el jefe de departamento de la asignatura para poner freno a la situación(dos horas de tutoría), se han llegado a algunos acuerdos y se ha indicado que se siguen las directrices de la programación y de la normativa legal. Y se ha advertido que no se responderán correos vía séneca que se inmiscuyan en la forma de dar clase.
En fin, suerte con la parte de torear.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'