¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Horarios y reducción de jornada

Iniciado por jpgtecno, 08 Septiembre, 2021, 17:08:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jpgtecno

Hola,

Para ahorrarle a nuestro hijo el comedor escolar, que entre el COVID y los cambios de cátering lo estaba llevando regular, mi mujer decidió pedirse a finales del curso pasado una reducción de jornada de 1/3 por guarda legal de menor de 12 años, y se la concedieron.

Pensábamos que, si cuando tenemos la jornada completa es relativamente fácil, en razón de la conciliación de la vida laboral y familiar, conseguir entrar una hora más tarde o salir una hora antes, con una reducción de 1/3 en la jornada laboral no habría problema en conseguir salir dos horas antes, que es lo que necesitamos para conseguir sacar a nuestro hijo del comedor (ya que el centro de trabajo de mi mujer se encuentra en otra localidad, distante del colegio).

Ahora que nos encontramos en plena elaboración de los horarios, el jefe de estudios del centro donde trabaja mi mujer (que es nuevo en el cargo) le dice que hará lo que pueda, pero que no le puede garantizar lo que estamos pidiendo, y se nos abren las carnes sólo de pensar que la reducción de jornada no nos sirva de nada si alguno de los cinco días de la semana mi mujer no pueda llegar a tiempo para recoger a mi hijo del colegio, porque nos veríamos obligados otra vez a dejarlo en el comedor, y encima sufriríamos los efectos económicos (menos sueldo).

Y ante esta situación nos gustaría saber si existe alguna normativa reguladora de los horarios que tenga en cuenta estas situaciones, porque una cosa es la lógica (la guarda legal no se puede ejercer si se ignora el horario del menor) y otra cosa es la realidad administrativa.

Muchas gracias.
Si un día te sientes inútil y deprimid@...
¡recuerda que fuiste el espermatozoide
más veloz y el óvulo más deseado...!

lunadeabril

Te recomendaría que te pusieras en contacto con la inspección si desde la dirección del centro no atienden tu petición horaria, aunque hay inspectores que tampoco tienen claro cómo tratar este tema ( otros atienden a la lógica sin problema)

En la circular de permisos y licencias no hace referencia a las condiciones del horario en jornada reducida.

Como referencia normativa tienes el acuerdo de 17 de julio de 2018, del consejo de gobierno, para la mejora de las condiciones de trabajo del personal del sector público, publicado en el boja 140 del viernes 20 de julio de 2018. En su apartado octavo, medidas de conciliación.

Espero te sirva

albay

Creo que además de la guarda legal, en este caso procedía haber solicitado la Conciliación familiar del 1 al 5 de septiembre. Las reducciones de jornada por sí mismas, no garantizan la elección de horario.

lunadeabril

Cita de: albay en 08 Septiembre, 2021, 17:40:22 PM
Creo que además de la guarda legal, en este caso procedía haber solicitado la Conciliación familiar del 1 al 5 de septiembre. Las reducciones de jornada por sí mismas, no garantizan la elección de horario.

Si lo deberían garantizar y así se específica en el acuerdo que he nombrado, información que me trasladaron desde el servicio de inspección.

lmdcerro

Yo llevo varios años con reducción y lo único que realmente puedes pedir es entrar tarde o salir pronto, Pero como todos los demás. Por tener una jornada menor no tienes porque salir dos horas antes o entrar dos horas después.

Michael Landon

Debe tener preferencia en el horario ya que tienes reducción de sueldo mientras los otros no.

Ya tiene concedida una conciliación familiar, no creo que sea necesario haberlo pedido antes del 5 de septiembre.

lmdcerro

Llevo varios años con la reducción y no tengo noticias de ese asunto.

Me puedes decir en qué orden aparece? Para tenerlo en cuenta. Gracias.
Cita de: Michael Landon en 08 Septiembre, 2021, 18:16:55 PM
Debe tener preferencia en el horario ya que tienes reducción de sueldo mientras los otros no.

Ya tiene concedida una conciliación familiar, no creo que sea necesario haberlo pedido antes del 5 de septiembre.

Michael Landon

Cita de: lmdcerro en 08 Septiembre, 2021, 19:20:56 PM
Llevo varios años con la reducción y no tengo noticias de ese asunto.

Me puedes decir en qué orden aparece? Para tenerlo en cuenta. Gracias.
Cita de: Michael Landon en 08 Septiembre, 2021, 18:16:55 PM

No se si hay alguna normativa que haga referencia pero es lógico que al que le tocan el sueldo debe tener preferencia en el horario. Leí que la reducción de jornada va asociada a elección de horario.

respublica

Cita de: lunadeabril en 08 Septiembre, 2021, 18:08:42 PM
Cita de: albay en 08 Septiembre, 2021, 17:40:22 PM

Si lo deberían garantizar y así se específica en el acuerdo que he nombrado, información que me trasladaron desde el servicio de inspección.

Lo único que ese Acuerdo indica es que:

Asimismo, se atenderá especialmente, en todos los casos de reducción de jornada, a la adaptación de horarios y, especialmente, de los días de asistencia, que permita la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Y como se ve no concreta, ni por tanto obliga a nada.

Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

jpgtecno

Buenos días,

Muchas gracias por vuestras respuestas. La situación es tan inconcreta como me imaginaba. Me parece muy fuerte dejar una cuestión tan delicada a la discrecionalidad o pericia de la persona titular de la jefatura de estudios. Este vacío normativo es contrario a la lógica, porque una reducción de este tipo supone una merma de sueldo y no se pide por gusto. Si no nos dan exactamente lo que necesitamos, todo esto no sirve para nada.

Por cierto, se me pasó en mi primer mensaje puntualizar que también habíamos solicitado en el plazo establecido (del 1 al 5 de septiembre) la conciliación. Con un jefe de estudios inexperto no queríamos dejar ningún cabo suelto.

Lo dicho, muchas gracias. Sólo queda esperar en qué queda la cosa.
Si un día te sientes inútil y deprimid@...
¡recuerda que fuiste el espermatozoide
más veloz y el óvulo más deseado...!

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'