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Aclaradme por favor cómo se pone la calificación de un alumno

Iniciado por fjcm_xx, 16 Noviembre, 2022, 17:31:28 PM

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jmcala

Cita de: Profe_de_geh en 20 Noviembre, 2022, 15:12:26 PM
Si la ley está diseñada para que los saberes no se puedan relacionar con los criterios devaluación, para que sirven los saberes? Qué hacemos con ellos? Es que de verdad es todo un despropósito.

Creo que lo que está pasando es que mucha gente solo lee el currículo de su materia y no el preámbulo y el Anexo I de la LOMLOE, que es donde se encuentran las respuestas a estas preguntas.

Los saberes básicos son los CONTENIDOS de tu materia, área o ámbito y así viene definido en la LOMLOE. Cuando se insiste en que han quitado los contenidos es mentira. Simplemente y llanamente una mentira. Lo que la LOMLOE hace es aclarar que los contenidos de una materia no son solo conceptos sino que incluyen destrezas y actitudes, siendo estas actitudes algo distinto a lo que mucha gente cree, como el buen comportamiento y que no use el móvil en clase.

Los saberes básicos son los que necesitas para que tu alumnado APRENDA, como ha ocurrido siempre. Lo que esta ley pretende es que tú puedas disponer de ellos a tu antojo y los uses, como quieras y cuando quieras, para diseñar el espacio en el que se producirá el aprendizaje de tus estudiantes. Si quieres que tus estudiantes aprendan a usar el futuro simple, pero repasar el presente continuo y hacerlo de manera que trabajen la composición oral y escrita, puedes diseñar un escenario (situación de aprendizaje) en la los estudiantes vayan al médico y unos hacen de pacientes y le cuentan la médico qué suelen hacer en sus vidas y qué problemas tienen y los médicos hacen informes en los que proponen acciones a mejorar. Luego los pacientes pueden leer a otros esas recomendaciones y explicar los propósitos que se hacen... Es un ejemplo para que entiendas que los saberes básicos impregnan el escenario y permiten diseñarlo.

El docente será el que seleccione qué criterios va a evaluar en toda esa situación de aprendizaje y qué técnicas e instrumentos usará. Si los estudiantes salen airosos de ese reto, habrán superado los criterios asociados.


mapa

Cita de: jmcala en 21 Noviembre, 2022, 06:57:33 AM
Cita de: Profe_de_geh en 20 Noviembre, 2022, 15:12:26 PM
Si la ley está diseñada para que los saberes no se puedan relacionar con los criterios devaluación, para que sirven los saberes? Qué hacemos con ellos? Es que de verdad es todo un despropósito.

Creo que lo que está pasando es que mucha gente solo lee el currículo de su materia y no el preámbulo y el Anexo I de la LOMLOE, que es donde se encuentran las respuestas a estas preguntas.

Los saberes básicos son los CONTENIDOS de tu materia, área o ámbito y así viene definido en la LOMLOE. Cuando se insiste en que han quitado los contenidos es mentira. Simplemente y llanamente una mentira. Lo que la LOMLOE hace es aclarar que los contenidos de una materia no son solo conceptos sino que incluyen destrezas y actitudes, siendo estas actitudes algo distinto a lo que mucha gente cree, como el buen comportamiento y que no use el móvil en clase.

Los saberes básicos son los que necesitas para que tu alumnado APRENDA, como ha ocurrido siempre. Lo que esta ley pretende es que tú puedas disponer de ellos a tu antojo y los uses, como quieras y cuando quieras, para diseñar el espacio en el que se producirá el aprendizaje de tus estudiantes. Si quieres que tus estudiantes aprendan a usar el futuro simple, pero repasar el presente continuo y hacerlo de manera que trabajen la composición oral y escrita, puedes diseñar un escenario (situación de aprendizaje) en la los estudiantes vayan al médico y unos hacen de pacientes y le cuentan la médico qué suelen hacer en sus vidas y qué problemas tienen y los médicos hacen informes en los que proponen acciones a mejorar. Luego los pacientes pueden leer a otros esas recomendaciones y explicar los propósitos que se hacen... Es un ejemplo para que entiendas que los saberes básicos impregnan el escenario y permiten diseñarlo.

El docente será el que seleccione qué criterios va a evaluar en toda esa situación de aprendizaje y qué técnicas e instrumentos usará. Si los estudiantes salen airosos de ese reto, habrán superado los criterios asociados.
Entonces según tu, parte del trabajo que hace la LOMLOE es  coger los que siempre se ha dado, contenidos, procedimientos y actitudes y usarlo para hacer lo que hemos querido en cuestión de actividades.... pero cambiándole el nombre y liando a todo Dios...

soyprofesor

Cita de: mapa en 21 Noviembre, 2022, 19:15:45 PM
Cita de: jmcala en 21 Noviembre, 2022, 06:57:33 AM
Cita de: Profe_de_geh en 20 Noviembre, 2022, 15:12:26 PM
Si la ley está diseñada para que los saberes no se puedan relacionar con los criterios devaluación, para que sirven los saberes? Qué hacemos con ellos? Es que de verdad es todo un despropósito.


Los saberes básicos son los CONTENIDOS de tu materia, área o ámbito y así viene definido en la LOMLOE. Cuando se insiste en que han quitado
Entonces según tu, parte del trabajo que hace la LOMLOE es  coger los que siempre se ha dado, contenidos, procedimientos y actitudes y usarlo para hacer lo que hemos querido en cuestión de actividades.... pero cambiándole el nombre y liando a todo Dios...
Nihil novum sub sole


Profe_de_geh

La ley me la he leído. En una materia como la Historia, eso q pretenden es un dislate. No tienen ni idea. Y sí, gen eliminado muchos contenidos, si solo nos ceñimos a lo escrito.


Cita de: jmcala en 21 Noviembre, 2022, 06:57:33 AM
Cita de: Profe_de_geh en 20 Noviembre, 2022, 15:12:26 PM
Si la ley está diseñada para que los saberes no se puedan relacionar con los criterios devaluación, para que sirven los saberes? Qué hacemos con ellos? Es que de verdad es todo un despropósito.

Creo que lo que está pasando es que mucha gente solo lee el currículo de su materia y no el preámbulo y el Anexo I de la LOMLOE, que es donde se encuentran las respuestas a estas preguntas.

Los saberes básicos son los CONTENIDOS de tu materia, área o ámbito y así viene definido en la LOMLOE. Cuando se insiste en que han quitado los contenidos es mentira. Simplemente y llanamente una mentira. Lo que la LOMLOE hace es aclarar que los contenidos de una materia no son solo conceptos sino que incluyen destrezas y actitudes, siendo estas actitudes algo distinto a lo que mucha gente cree, como el buen comportamiento y que no use el móvil en clase.

Los saberes básicos son los que necesitas para que tu alumnado APRENDA, como ha ocurrido siempre. Lo que esta ley pretende es que tú puedas disponer de ellos a tu antojo y los uses, como quieras y cuando quieras, para diseñar el espacio en el que se producirá el aprendizaje de tus estudiantes. Si quieres que tus estudiantes aprendan a usar el futuro simple, pero repasar el presente continuo y hacerlo de manera que trabajen la composición oral y escrita, puedes diseñar un escenario (situación de aprendizaje) en la los estudiantes vayan al médico y unos hacen de pacientes y le cuentan la médico qué suelen hacer en sus vidas y qué problemas tienen y los médicos hacen informes en los que proponen acciones a mejorar. Luego los pacientes pueden leer a otros esas recomendaciones y explicar los propósitos que se hacen... Es un ejemplo para que entiendas que los saberes básicos impregnan el escenario y permiten diseñarlo.

El docente será el que seleccione qué criterios va a evaluar en toda esa situación de aprendizaje y qué técnicas e instrumentos usará. Si los estudiantes salen airosos de ese reto, habrán superado los criterios asociados.
Docente siempre en lucha

rents

Yo, que soy muy de la Teoría de la Conspiración cuando está bien planteada, empiezo a sospechar que la razón de la LOMLOE es dejarnos a todos desprovistos de cualquier defensa legal para poder hacer con nosotros lo que quieran. Al redactar una ley irrealizable, todos estaremos incumpliéndola y, por tanto, no podemos tener ningún escudo ante lo que quieran hacer familias, directores o inspección. Se aprobará a todo aquel que reclame aunque tenga un 1 y podrán tratarnos como a prevaricadores que son incapaces de llevar a la realidad lo planteado por una serie de trileros yupilandísticos en el mejor de los casos o por sinvergüenzas sin escrúpulos en el peor.

Lo absolutamente grandioso es que las situaciones de aprendizaje, que son el meollo del asunto, lo solventan así: "como esto va de lo que a los alumnos les interese y tú eres el que tratas con ellos, pues tú creas las situaciones de aprendizaje porque a nosotros es que ya nos está dando la risa". Es tremendo. De no creer.

jmcala

Tenéis razón. Nadie sabe nada y lo que se quiere es que nadie pueda trabajar.

Lo mejor es seguir clamando por los tiempos que se fueron. La letra con sangre entra es la única ley educativa válida.

Corría el año 1969 cuando se publicó por primera vez el término competencia clave. El término alude a la capacidad de una competencia para arreglar algo que está estropeado, del modo en el que un fontanero es capaz de arreglar una cisterna gracias a que sabe hacerlo, y a la capacidad para ser la llave para poder arreglar otras cosas a futuro, cosas que aún no sabemos siquiera que se tendrán que arreglar.

¿Qué coño sabrán los expertos, que lo son, sobre aprendizaje? Para eso tenemos a una legión de docentes que no ven más allá que la realidad de sus aulas. Año a año se llenan los bachilleratos y quedan los ciclos formativos medios con plazas libres en muchos centros. ¿Qué coño sabrá la OIT o la UE de lo que será necesario dentro de una década?

Luego resulta que nos quejamos de que los youtubers y tiktokers sean los que marcan tendencia, profesiones que han llegado para quedarse si uno atiende al hecho de que haya personajes muy importantes capaces de dar entrevistas de cuatro horas a creadores como Jordi Wild, por ejemplo.

Seguid haciendo lo que se ha hecho toda la vida. Es la mejor receta para entender un mundo que cambia cada semana, como cualquiera puede entender. La clave está en no hacer nada para que todo cambie, claro que sí.

rents

jmcala, entre lo de toda la vida y esto hay un universo de grises. A mí me gusta que los proyectos sean parte central del asunto, ya lo hago de hecho. Pero no me gusta nada la manera de plantear la ley, la manera de implantarla y la forma de obviar la realidad de un aula y las limitaciones humanas de los docentes.

Si crees que cualquiera que no crea en la LOMLOE es un carca es que no entiendes nada ni, aún peor, quieres entender.

Una ley que hace que gente que lleva 15, 20 o 30 años dando clase no sepa ni cómo evaluar nace con serios problemas.


jurjur

Cita de: rents en 23 Noviembre, 2022, 01:18:21 AM

Lo absolutamente grandioso es que las situaciones de aprendizaje, que son el meollo del asunto, lo solventan así: "como esto va de lo que a los alumnos les interese y tú eres el que tratas con ellos, pues tú creas las situaciones de aprendizaje porque a nosotros es que ya nos está dando la risa". Es tremendo. De no creer.

A mi también me da la risa cada vez que me pongo con las situaciones de aprendizaje, eso o pasarme a las drogas... duras.

Y lo de partir de los intereses del alumnado es ya el absurdo. Con 30 alumnos en clase todos diferentes, como carajo buscas algo que a todos guste? que a todos interese? Como se consigue eso en 10 asignaturas? Por mucho que para que el aprendizaje sea significativo haga falta la emoción etc. y todo eso que nos dicen los expertos en neuroeducación, que es muy cierto y no lo pongo en duda, pero que es irrealizable en un instituto. Somos de intereses limitados, por muy chupisupercoolguai que sea lo que me cuentan en mi asignatura más odiada, no me va a enganchar, y si lo hace, será a consta de otra que dejará de interesarme.

eru1980



¿Qué coño sabrán los expertos, que lo son, sobre aprendizaje? Para eso tenemos a una legión de docentes que no ven más allá que la realidad de sus aulas.
[/quote]

Sabes como yo que el método científico que enseñamos a los alumnos consta de una observación, una hipótesis, experimentación y una conclusión. Pues los "expertos" han considerado la LOMLOE como una ley, sin realizar una experimentación.

Muchas cosas son válidas en el papel, pero a la hora de implementarlas son difícilmente aplicables.

Hoy en día los alumnos se copian las tareas, y suelen tener profesores particulares que se las hacen sin prestar un mínimo de atención. ¿Cómo proponer una situación de aprendizaje si no sabemos 100% si la ha hecho el alumno?


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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