¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Aclaradme por favor cómo se pone la calificación de un alumno

Iniciado por fjcm_xx, 16 Noviembre, 2022, 17:31:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ameru

Cita de: jmcala en 24 Diciembre, 2022, 10:28:09 AM
Cita de: Atenea en 23 Diciembre, 2022, 09:34:11 AM
Jmcala y tú como has puesto las notas? Cómo has informado a los padres?
En tu Centro todos habéis pasado de Séneca?

Antes de la LOMLOE ya hablé con el servicio de inspección para no poner notas en la primera y segunda evaluación. Llevo muchos años informando de manera puntual a las familias por medio de Séneca.

Este curso no estoy dando clases, pero tengo muy claro que NO habría puesto notas si la única opción es una calificación numérica en Séneca. Estoy seguro de que habría sido el único que no las habría puesto, algo que me daría igual. En cuanto me incorpore, si se insiste en los numeritos en primera y segunda evaluación, dejaré de poner notas y se acabó.

Cuando llegue junio os tendré que leer clamando otra vez porque es imposible calificar.

¿También es ilegal el apartado de evaluación redactado en LOMLOE? ¡¡En 2023 todos vamos a chirona!!

jagarcia1980

Sabéis si la LOMLOE afecta a los estudios de FP?, de momento no nos han pedido ningún tipo de adaptación pero dado el problemazo que han encontrado otros compañeros me gustaría ir adaptando las programaciones antes de que me lo pidan.


respublica

Cita de: jagarcia1980 en 26 Diciembre, 2022, 11:23:53 AM
Sabéis si la LOMLOE afecta a los estudios de FP?, de momento no nos han pedido ningún tipo de adaptación pero dado el problemazo que han encontrado otros compañeros me gustaría ir adaptando las programaciones antes de que me lo pidan.

La LOMLOE afecta a la FP de grado básico, y lo que va a afectar, con mucho, a toda la FP es la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

jmcala

Cita de: ameru en 26 Diciembre, 2022, 08:55:06 AM

¿También es ilegal el apartado de evaluación redactado en LOMLOE? ¡¡En 2023 todos vamos a chirona!!

No. Por eso no se pueden poner notas numéricas.

Lo que percibo es que hay muchos docentes que no saben que lo que se hace en diciembre y marzo o abril es lo que se dice informar a la familias y que su validez legal es cero, es decir, que esas calificaciones no tienen validez alguna.

Pero nada, seguid haciendo lo que os dé la gana o lo que algún lumbrera de inspección ha ido soltando por ahí. Le salen hasta 2500 notas por estudiante... ¡¡En infantil!! Y hay gente que lo escucha y clama en las redes sociales contra una ley que es imposible de aplicar. Lo que es imposible explicar es que haya tanto docente que no sabe leer.


ameru

Cita de: jmcala en 27 Diciembre, 2022, 13:24:55 PM
Cita de: ameru en 26 Diciembre, 2022, 08:55:06 AM

¿También es ilegal el apartado de evaluación redactado en LOMLOE? ¡¡En 2023 todos vamos a chirona!!

No. Por eso no se pueden poner notas numéricas.

Lo que percibo es que hay muchos docentes que no saben que lo que se hace en diciembre y marzo o abril es lo que se dice informar a la familias y que su validez legal es cero, es decir, que esas calificaciones no tienen validez alguna.

Pero nada, seguid haciendo lo que os dé la gana o lo que algún lumbrera de inspección ha ido soltando por ahí. Le salen hasta 2500 notas por estudiante... ¡¡En infantil!! Y hay gente que lo escucha y clama en las redes sociales contra una ley que es imposible de aplicar. Lo que es imposible explicar es que haya tanto docente que no sabe leer.

En la LOMLOE ya aparece la equivalencia nota numérica a no. ¿A qué viene esa referencia si no se puede usar? Y aquí nadie hace lo que le dé la gana, más bien lo que se nos indica. Saber leer no es hacer lectura selectiva. ¿Todo el mundo está equivocado o es que la redacción de la ley es pésima y da lugar a confusión al no estar cerrada? También en LOMLOE se habla de evaluaciones intermedias, esas de las que hablaste con inspección. De ahí mi comentario.

jmcala

Esas evaluaciones intermedias son las que deberían hacerse para informar de manera CUALITATIVA del desarrollo del currículo y del grado de adquisición de las competencias específicas a partir de los criterios trabajados y superados.

La evaluación es global, ameru. En LOMLOE, si se atiende al tenor de la norma, incluso se podría evaluar por ciclos o etapas. Que haya materias en las que se definen las mismas competencias para dos cursos, por ejemplo, da una idea de que se está planteando que se puedan superar estos criterios en el total de los dos cursos y no en uno solo. Luego está la distribución de saberes básicos que sí puede ser hecha entre los dos cursos para acotar más los escenarios en los que medir esos desempeños.

Cuando digo que hay un montón de docentes que no saben leer es porque las redes sociales están llenas de comentarios que no tienen nada que ver con lo que dice la LOMLOE y sí con las opiniones de gente que no tiene ni pajolera idea de lo que dice.

antonioalesmartinez

Vamos a ver, las notas intermedias SIEMPRE han sido informativas y NUNCA han servido para nada. Puede que quede algún despistado que haga medias de trimestres o rollos así, pero yo, desde que comencé, con LOGSE, después LOE y LOMCE, siempre dije que las notas intermedias son una simple información a la familia del desempeño de sus hijos durante ese periodo concreto (y tampoco, pues la segunda ya acumula la primera y la modifica al ser la evaluación continua,formativa y tal ).
¿Qué demonios tiene que ver la LOMLOE con que las evaluaciones intermedias sean informativas? Absolutamente nada.
Sobre qué se podría hacer por ciclos, no me voy a meter en ese vergel, opino que no, y y como está establecido en la ley, puede sigue habiendo condiciones de promoción entre cursos y no únicamente entre ciclos. Pero que da igual, que el tema es que las evaluaciones son informativas.
Por otro lado llamar cualitativo a poner insuficiente al que tiene de 1 a 4, suficiente al 5, bien al 6, notable al 7-8 y sobresaliente al 9-10 me parece de chiste. ¿Qué cualidades te da un insuficiente que no te lo da un 3? Ninguna.
Naturalmente se puede hacer poniendo todas los criterios y competencias y el grado de adquisición de cada uno de ellas en un boletín. Excluyendo así completamente a las clases socialesm menos formadas que renunciarán a intentar comprender el galimatías en el que se ha convertido el boletín de su hijo/a, que en realidad sólo quieren saber si va bien en matemáticas.
Pero ya que la solución a todo este desastre sea no calificar la evaluación intermedia y dejar sin esa información a los progenitores es de traca. Qué sí, que están informados y tal, pero esa información se la niegas.
Yo deseo que se haga por competencias y criterios y sin traducción numérica. Solo por ver la reacción de los padres. Me imagino yo a Sulleyman dándole vueltas a eso. Bueno, no pasa nada, siempre puede consultar al profesor y que le explique en qué  consisten todos esos números, qué es una competencia específica, qué tiene que ver con  los descriptores operativos y como se relaciona con los criterios y los saberes basicos. Total solo tengo unos 250 alumnos.

jagarcia1980

Cita de: respublica en 26 Diciembre, 2022, 11:55:12 AM
Cita de: jagarcia1980 en 26 Diciembre, 2022, 11:23:53 AM
Sabéis si la LOMLOE afecta a los estudios de FP?, de momento no nos han pedido ningún tipo de adaptación pero dado el problemazo que han encontrado otros compañeros me gustaría ir adaptando las programaciones antes de que me lo pidan.

La LOMLOE afecta a la FP de grado básico, y lo que va a afectar, con mucho, a toda la FP es la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional.


Saludos.

Muchas gracias, tus respuestas siempre están bien fundamentadas.


ameru

Cita de: jmcala en 27 Diciembre, 2022, 18:58:48 PM
Esas evaluaciones intermedias son las que deberían hacerse para informar de manera CUALITATIVA del desarrollo del currículo y del grado de adquisición de las competencias específicas a partir de los criterios trabajados y superados.

La evaluación es global, ameru. En LOMLOE, si se atiende al tenor de la norma, incluso se podría evaluar por ciclos o etapas. Que haya materias en las que se definen las mismas competencias para dos cursos, por ejemplo, da una idea de que se está planteando que se puedan superar estos criterios en el total de los dos cursos y no en uno solo. Luego está la distribución de saberes básicos que sí puede ser hecha entre los dos cursos para acotar más los escenarios en los que medir esos desempeños.

Cuando digo que hay un montón de docentes que no saben leer es porque las redes sociales están llenas de comentarios que no tienen nada que ver con lo que dice la LOMLOE y sí con las opiniones de gente que no tiene ni pajolera idea de lo que dice.

La evaluación ya era así antes de entrar LOMLOE. Lo único que aparece como "novedoso" es lo de cualitativo, que ya te daba la opción de poder elegir en SENECA si hacer una evaluación cualitativa o numérica. Lo de que se superasen criterios en varios cursos tampoco es novedoso, ya se venía haciendo y máxime en los lugares en que se trabajaba por ámbitos. Con los ahora llamados saberes básicos o antes contenidos, pasa más de lo mismo. El problema está en que, para que se produzcan una revolución tiene que cambiar no solo en papel y la gente está cansada de tanta falsa novedad mal planteada. Hablar a estas alturas de situaciones de aprendizaje, además de exigir un trabajo de oficina extra en horario que nadie te va a pagar ni valorar, está anticuado, el mundo va mucho más deprisa. La escuela debe ir por delante de la sociedad y no deja de ser otra "reforma" que llega tarde, mal y sin recursos.

La evaluación se reduce, tal cual está planteada, a ir haciendo una calificación paralela para luego mostrar una palabra a elegir de entre cinco. Una evaluación no puede reducirse a una elección entre cinco cosas cuando se persigue la individualidad en su desarrollo.

Cada vez que leo más y más sobre las "nuevas formas de evaluación y didácticas" más me parece todo un chiringuito arcaico, que no lleva a otro sitio que a la deriva.

rents

Al hilo de lo que dice antonioalesmartinez, yo ya he dicho que en el momento en el que se le dé a las familias un documento con 12 criterios de evaluación con sus respectivas rúbricas y descriptores de logro la LOMLOE abrirá telediarios y los periodistas españoles, siempre un año tarde, empezarán a hacer preguntas y enterarse de una ley tan relevante como la ley educativa vigente.

Sé que en algunas comunidades se ha hecho, pero ya sabemos que hasta que no ocurra en Madrid no ocurre en España. [Culpa tb de este periodismo, siento decirlo]


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'