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Iniciado por Judit, 08 Noviembre, 2023, 00:03:20 AM

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Judit

Cita de: albay en 12 Noviembre, 2023, 16:43:53 PM
Cita de: Judit en 12 Noviembre, 2023, 16:02:03 PMCon lápiz y papel, el alumno tiene que hacer el trabajo. Con pantalla y teclado, el alumno tiene que trabajar mucho menos.

Esto mismo dijo el que defendía las tablillas de cera cuando se inventó el lápiz y el papel.

Las tablillas de cera y el punzón correspondiente para escribir sobre ellas, eran funcionalmente exactamente lo mismo que el papel y el lápiz: un soporte sobre el que escribir, y un instrumento manual con el que hacerlo. Nada que ver con el tema que se trata en este hilo, que es la informatización, y está haciendo mucho daño a la instrucción académica en España. Aquí hablamos de Primaria y Secundaria, pero esto ya ha llegado hasta las universidades. Hace poco, una amiga que da clase en la Facultad de Filología me contaba que ha renunciado a pedir a los alumnos que presenten trabajos, porque es inútil, ya todo es copia-pega sacado de internet, sin ni siquiera haberse leído los textos cogidos de internet y presentados como de redacción propia por el alumnado.

Si te ahorras comentarios de tan bajísimo nivel, te lo agradecería. Basta con pensar un poquito para no hacer el ridículo.



Danielillo

Cita de: albay en 12 Noviembre, 2023, 16:43:53 PM
Cita de: Judit en 12 Noviembre, 2023, 16:02:03 PMCon lápiz y papel, el alumno tiene que hacer el trabajo. Con pantalla y teclado, el alumno tiene que trabajar mucho menos.

Esto mismo dijo el que defendía las tablillas de cera cuando se inventó el lápiz y el papel.

Albay, con cierta frecuencia estoy de acuerdo contigo, pero aquí estoy de acuerdo con la compañera en que es una respuesta poco argumentativa y que la comparación es errónea porque el lápiz y papel no suponen un cambio de conceptos.

A mí me encantan las nuevas tecnologías, utilizo hojas de cálculo para mis ejercicios como estudiante, ChatGPT para generar textos de comprensión, cuando tenía más tiempo preparaba ejercicios en Liveworksheets... Me parece formidable que mis alumnos puedan buscar información de cualquier tema en internet o incluso consultar una IA para aclarar dudas; pero como dice Judit, el problema es que no es así como lo hacen: tengo media docena de redacciones que no puedo puntuar porque han usado el traductor o ChatGPT, y está clarísimo porque son textos que ni yo ni ningún profesor de Inglés escribiría y esos mismos alumnos son incapaces de escribir una frase de 4º de ESO sin errores.

Eso por la parte de la autoría de las tareas, pero además está claro que a medida que las tecnologías hacen parte del trabajo, los humanos van atrofiando su capacidad de hacerlo. Por ejemplo, hace unas semanas tuve que responder un ejercicio sobre un cuadro de préstamo francés: en Excel metes una fórmula con tres conceptos y ya lo tienes hecho, pero a mano tienes que mirar y repasar y comprobar que no se te ha perdido nada por el camino. ¿Es mejor usar el Excel? Por supuestísimo, porque en la vida real no hay tiempo ni necesidad de pasar por todos los procesos mentales, lo mismo que una raíz cuadrada, para el común de los mortales es más útil sacar la calculadora que no hacerlo a mano. Pero no se puede negar que para ganar algo hay que renunciar a otra cosa (y ojo, no valoro si es mejor esto o aquello, solo digo que las cosas no son blancas o negras).

albay

Cita de: Danielillo en 18 Noviembre, 2023, 12:12:13 PM
Cita de: albay en 12 Noviembre, 2023, 16:43:53 PM
Cita de: Judit en 12 Noviembre, 2023, 16:02:03 PMCon lápiz y papel, el alumno tiene que hacer el trabajo. Con pantalla y teclado, el alumno tiene que trabajar mucho menos.

Esto mismo dijo el que defendía las tablillas de cera cuando se inventó el lápiz y el papel.

Albay, con cierta frecuencia estoy de acuerdo contigo, pero aquí estoy de acuerdo con la compañera en que es una respuesta poco argumentativa y que la comparación es errónea porque el lápiz y papel no suponen un cambio de conceptos.

A mí me encantan las nuevas tecnologías, utilizo hojas de cálculo para mis ejercicios como estudiante, ChatGPT para generar textos de comprensión, cuando tenía más tiempo preparaba ejercicios en Liveworksheets... Me parece formidable que mis alumnos puedan buscar información de cualquier tema en internet o incluso consultar una IA para aclarar dudas; pero como dice Judit, el problema es que no es así como lo hacen: tengo media docena de redacciones que no puedo puntuar porque han usado el traductor o ChatGPT, y está clarísimo porque son textos que ni yo ni ningún profesor de Inglés escribiría y esos mismos alumnos son incapaces de escribir una frase de 4º de ESO sin errores.

Eso por la parte de la autoría de las tareas, pero además está claro que a medida que las tecnologías hacen parte del trabajo, los humanos van atrofiando su capacidad de hacerlo. Por ejemplo, hace unas semanas tuve que responder un ejercicio sobre un cuadro de préstamo francés: en Excel metes una fórmula con tres conceptos y ya lo tienes hecho, pero a mano tienes que mirar y repasar y comprobar que no se te ha perdido nada por el camino. ¿Es mejor usar el Excel? Por supuestísimo, porque en la vida real no hay tiempo ni necesidad de pasar por todos los procesos mentales, lo mismo que una raíz cuadrada, para el común de los mortales es más útil sacar la calculadora que no hacerlo a mano. Pero no se puede negar que para ganar algo hay que renunciar a otra cosa (y ojo, no valoro si es mejor esto o aquello, solo digo que las cosas no son blancas o negras).

Desde que estudié Bachillerato no he vuelto a necesitar hacer una raíz cuadrada para nada en la vida. Creo que a veces nos empeñamos en enseñar cosas que ya la tecnología ha resuelto. Es el ejemplo de las operaciones matemáticas y las calculadoras. Y va a pasar, o mejor, ya está pasando con los idiomas. En unos años no necesitaremos aprender idiomas igual que ahora no necesitamos saber la técnica de hacer manos raíces cuadradas.


Judit

Pues entonces, lo que deberías hacer es ponerte a estudiar idiomas, y a resolver raíces cuadradas. Con lápiz y papel. Te sentará muy bien hacerlo, porque eso te hará más inteligente, cosa que siempre conviene.

scout

Cita de: Judit en 18 Noviembre, 2023, 17:18:22 PMPues entonces, lo que deberías hacer es ponerte a estudiar idiomas, y a resolver raíces cuadradas. Con lápiz y papel. Te sentará muy bien hacerlo, porque eso te hará más inteligente, cosa que siempre conviene.

¡Ojalá! que lo de colorear "mandalas" se está extendiendo en educación como un cáncer con metástasis.

albay

Cita de: albay en 18 Noviembre, 2023, 16:43:08 PM
Cita de: Danielillo en 18 Noviembre, 2023, 12:12:13 PM
Cita de: albay en 12 Noviembre, 2023, 16:43:53 PM
Cita de: Judit en 12 Noviembre, 2023, 16:02:03 PMCon lápiz y papel, el alumno tiene que hacer el trabajo. Con pantalla y teclado, el alumno tiene que trabajar mucho menos.

Esto mismo dijo el que defendía las tablillas de cera cuando se inventó el lápiz y el papel.

Albay, con cierta frecuencia estoy de acuerdo contigo, pero aquí estoy de acuerdo con la compañera en que es una respuesta poco argumentativa y que la comparación es errónea porque el lápiz y papel no suponen un cambio de conceptos.

A mí me encantan las nuevas tecnologías, utilizo hojas de cálculo para mis ejercicios como estudiante, ChatGPT para generar textos de comprensión, cuando tenía más tiempo preparaba ejercicios en Liveworksheets... Me parece formidable que mis alumnos puedan buscar información de cualquier tema en internet o incluso consultar una IA para aclarar dudas; pero como dice Judit, el problema es que no es así como lo hacen: tengo media docena de redacciones que no puedo puntuar porque han usado el traductor o ChatGPT, y está clarísimo porque son textos que ni yo ni ningún profesor de Inglés escribiría y esos mismos alumnos son incapaces de escribir una frase de 4º de ESO sin errores.

Eso por la parte de la autoría de las tareas, pero además está claro que a medida que las tecnologías hacen parte del trabajo, los humanos van atrofiando su capacidad de hacerlo. Por ejemplo, hace unas semanas tuve que responder un ejercicio sobre un cuadro de préstamo francés: en Excel metes una fórmula con tres conceptos y ya lo tienes hecho, pero a mano tienes que mirar y repasar y comprobar que no se te ha perdido nada por el camino. ¿Es mejor usar el Excel? Por supuestísimo, porque en la vida real no hay tiempo ni necesidad de pasar por todos los procesos mentales, lo mismo que una raíz cuadrada, para el común de los mortales es más útil sacar la calculadora que no hacerlo a mano. Pero no se puede negar que para ganar algo hay que renunciar a otra cosa (y ojo, no valoro si es mejor esto o aquello, solo digo que las cosas no son blancas o negras).

Desde que estudié Bachillerato no he vuelto a necesitar hacer una raíz cuadrada para nada en la vida. Creo que a veces nos empeñamos en enseñar cosas que ya la tecnología ha resuelto. Es el ejemplo de las operaciones matemáticas y las calculadoras. Y va a pasar, o mejor, ya está pasando con los idiomas. En unos años no necesitaremos aprender idiomas igual que ahora no necesitamos saber la técnica de hacer manos raíces cuadradas.

Ah, y se me olvidaba citar a la movilidad: los patines han sustituido a las bicicletas en las grandes ciudades, y en las no tan grandes.

caminante

Cita de: albay en 19 Noviembre, 2023, 09:45:13 AM
Cita de: albay en 18 Noviembre, 2023, 16:43:08 PM
Cita de: Danielillo en 18 Noviembre, 2023, 12:12:13 PM
Cita de: albay en 12 Noviembre, 2023, 16:43:53 PM
Cita de: Judit en 12 Noviembre, 2023, 16:02:03 PMCon lápiz y papel, el alumno tiene que hacer el trabajo. Con pantalla y teclado, el alumno tiene que trabajar mucho menos.

Esto mismo dijo el que defendía las tablillas de cera cuando se inventó el lápiz y el papel.

Albay, con cierta frecuencia estoy de acuerdo contigo, pero aquí estoy de acuerdo con la compañera en que es una respuesta poco argumentativa y que la comparación es errónea porque el lápiz y papel no suponen un cambio de conceptos.

A mí me encantan las nuevas tecnologías, utilizo hojas de cálculo para mis ejercicios como estudiante, ChatGPT para generar textos de comprensión, cuando tenía más tiempo preparaba ejercicios en Liveworksheets... Me parece formidable que mis alumnos puedan buscar información de cualquier tema en internet o incluso consultar una IA para aclarar dudas; pero como dice Judit, el problema es que no es así como lo hacen: tengo media docena de redacciones que no puedo puntuar porque han usado el traductor o ChatGPT, y está clarísimo porque son textos que ni yo ni ningún profesor de Inglés escribiría y esos mismos alumnos son incapaces de escribir una frase de 4º de ESO sin errores.

Eso por la parte de la autoría de las tareas, pero además está claro que a medida que las tecnologías hacen parte del trabajo, los humanos van atrofiando su capacidad de hacerlo. Por ejemplo, hace unas semanas tuve que responder un ejercicio sobre un cuadro de préstamo francés: en Excel metes una fórmula con tres conceptos y ya lo tienes hecho, pero a mano tienes que mirar y repasar y comprobar que no se te ha perdido nada por el camino. ¿Es mejor usar el Excel? Por supuestísimo, porque en la vida real no hay tiempo ni necesidad de pasar por todos los procesos mentales, lo mismo que una raíz cuadrada, para el común de los mortales es más útil sacar la calculadora que no hacerlo a mano. Pero no se puede negar que para ganar algo hay que renunciar a otra cosa (y ojo, no valoro si es mejor esto o aquello, solo digo que las cosas no son blancas o negras).

Desde que estudié Bachillerato no he vuelto a necesitar hacer una raíz cuadrada para nada en la vida. Creo que a veces nos empeñamos en enseñar cosas que ya la tecnología ha resuelto. Es el ejemplo de las operaciones matemáticas y las calculadoras. Y va a pasar, o mejor, ya está pasando con los idiomas. En unos años no necesitaremos aprender idiomas igual que ahora no necesitamos saber la técnica de hacer manos raíces cuadradas.

Ah, y se me olvidaba citar a la movilidad: los patines han sustituido a las bicicletas en las grandes ciudades, y en las no tan grandes.

Lo que dices no tiene sentido: los niños y adolescentes deben escribir a mano y pensar por sí mismos, porque eso es parte de su desarrollo intelectual y cognitivo. Y esto con independencia de que posteriormente no vuelvan a aplicar esos conocimientos (o no de forma frecuente), además del daño físico, cognitivo y psicológico que producen las pantallas, móviles, tablets, etc.

Además, si lo que se pretende es una educación igual para todos, no se puede dar por supuesto que un alumno terminará estudiando la carrera de Matemáticas, la de Filología Inglesa o empezará a trabajar en un bar a partir de los dieciséis años y no volverá a estudiar. Y si, por ejemplo, va a estudiar Matemáticas, es obvio que debe aprender a hacer raíces cuadradas a mano y con la cabeza, con independencia de que luego use una calculadora, como también debe aprenderlas de ese modo el ingeniero que diseñe la calculadora, ¿quién va a poder diseñar una calculadora si no sabe hacer una raíz cuadrada con un lápiz y de cabeza, es decir, quien no entiende el concepto y no puede resolver la operación sin calculadora?

Por lo demás, que el capitalismo haya introducido los patinetes eléctricos de forma generalizada no los hace mejores que las bicicletas: las bicicletas son más saludables y ecológicas sin lugar a dudas, como también es mucho mejor desde todos los puntos de vista conocer y usar un idioma en lugar de usar un traductor automático. Con tus planteamientos, terminaríamos todos obesos, inútiles y dependientes de los aparatos -y seguramente sea eso lo que pretende el sistema capitalista-.

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24


albay

Si por algunos fuera viviríamos en la cavernas.

respublica

Cita de: Judit en 08 Noviembre, 2023, 00:03:20 AMPero resulta que bicheando por youtube me encuentro con la noticia de hace unos meses de que el Gobierno de Suecia acaba de prohibir para este curso las pantallas en la Educación Primaria, y las desaconseja en secundaria.

Han llegado a la conclusión de que las pantallas sirven para aprender peor y menos, y para conseguir que los niños sean menos inteligentes.

Suecia no va a prohibir el uso de pantallas en las aulas

- Aunque muchos medios de comunicación publicaron que así sería, la realidad es otra: el país escandinavo revisará su Plan de Digitalización para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


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