¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

EVALUAR POR CRITERIOS ES UN FAKE. Séneca tirano.

Iniciado por aliponcio, 01 Mayo, 2024, 12:37:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 5 Visitantes están viendo este tema.

Delacroix

Hay alumnos que superan asignaturas de 2º de Bachillerato sin aprobar ningún examen en todo el curso. Aquí la cuestión es que las notas van infladísimas para todo, para acceder a ciclos o a grados universitarios y muchos se van a quedar en la calle.

La traca final va a venir en Secundaria. Yo estoy usando el cuaderno de Séneca para evaluar criterios y aprueba todo quisqui. Ya sabiamos que el sistema iba a beneficiar no al que le cuesta sino al flojo que no quiere.

trankas

Cita de: marc81 en 25 Mayo, 2024, 10:34:13 AMo en la EBAU van a suspender seguro

La universidad se está quedando sin alumnos...muchos van a ciclos formativos porque salen antes y se incorporan mejor al mercado laboral. No creo que la universidad se ponga "esquisita" con las notas. Seguro que les abre las puertas...aunque sea dándoles asignaturas de libre configuración en el 1er curso para que alcancen el nivel mínimo para iniciar el grado universitario.


trankas

Cita de: trankas en 25 Mayo, 2024, 21:10:52 PM
Cita de: marc81 en 25 Mayo, 2024, 10:34:13 AMo en la EBAU van a suspender seguro

La universidad se está quedando sin alumnos...muchos van a ciclos formativos porque salen antes y se incorporan mejor al mercado laboral. No creo que la universidad se ponga "esquisita" con las notas. Seguro que les abre las puertas...aunque sea dándoles asignaturas de libre configuración en el 1er curso para que alcancen el nivel mínimo para iniciar el grado universitario.
esquisita con "x"..(perdón) jeje

respublica

Cita de: trankas en 25 Mayo, 2024, 21:10:52 PMLa universidad se está quedando sin alumnos...

¿En qué multiverso de ficción distópica?


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


respublica

Cita de: marc81 en 25 Mayo, 2024, 10:34:13 AM... con la LOMLOE al evaluar no sólo los contenidos escritos, sino el utilizar otros instrumentos de evaluación que exige la ley, el resultado ha sido tal y como sigue:

Alumnos con exámenes suspensos, Séneca le da la media de aprobado por entregar comentarios, trabajitos y situaciones de aprendizaje.

Si utilizas varios instrumentos para medir lo mismo y el resultado es dispar, la única conclusión coherente es que alguno o todos los instrumentos estaban mal diseñados.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: marc81 en 25 Mayo, 2024, 10:34:13 AMcon la LOMLOE al evaluar no sólo los contenidos escritos, sino el utilizar otros instrumentos de evaluación que exige la ley...

Con normativa anterior hace décadas que es obligatorio utilizar variados instrumentos de evaluación.

Lo de evaluar el aprendizaje únicamente con un examen memorístico es de mucho antes de finales del siglo pasado y nunca sirvió para nada, porque a las pocas horas se olvidaba lo memorizado.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

lestat

Cita de: respublica en 26 Mayo, 2024, 01:32:35 AM
Cita de: marc81 en 25 Mayo, 2024, 10:34:13 AMcon la LOMLOE al evaluar no sólo los contenidos escritos, sino el utilizar otros instrumentos de evaluación que exige la ley...

Con normativa anterior hace décadas que es obligatorio utilizar variados instrumentos de evaluación.

Lo de evaluar el aprendizaje únicamente con un examen memorístico es de mucho antes de finales del siglo pasado y nunca sirvió para nada, porque a las pocas horas se olvidaba lo memorizado.


Saludos.
Pues yo estudié en un sistema educativo en el que sólo se nos evaluaba con exámenes, y algunas cosas se me han quedado. No muchas, no soy ningún genio, pero algo sé. Así que, para nada estoy de acuerdo con tu rotunda afirmación...

Delacroix

Cita de: respublica en 26 Mayo, 2024, 01:16:43 AM
Cita de: marc81 en 25 Mayo, 2024, 10:34:13 AM... con la LOMLOE al evaluar no sólo los contenidos escritos, sino el utilizar otros instrumentos de evaluación que exige la ley, el resultado ha sido tal y como sigue:

Alumnos con exámenes suspensos, Séneca le da la media de aprobado por entregar comentarios, trabajitos y situaciones de aprendizaje.

Si utilizas varios instrumentos para medir lo mismo y el resultado es dispar, la única conclusión coherente es que alguno o todos los instrumentos estaban mal diseñados.


Saludos.
Qué comentario más absurdo. Si evalúas un criterio con un trabajo práctico y obtiene un 8 y lo vuelves a evaluar con una prueba escrita obteniendo un 2 el criterio lo tiene aprobado si no se vuelve a evaluar. Con lo listo que eres parece mentira que no lo entiendas.


trankas

Cita de: Delacroix en 26 Mayo, 2024, 09:04:22 AMSi utilizas varios instrumentos para medir lo mismo y el resultado es dispar, la única conclusión coherente es que alguno o todos los instrumentos estaban mal diseñados.

Tal vez lo que el compi quiere decir (que me corrija si me equivoco), es que si le obligan a usar varios intrumentos en un mismo criterio, entonces es fácil aprobar, aunque los exámenes los suspenda.

Otra cosa es que le obliguen a usar varios intrumentos para evaluar criterios, y no necesariamente por cada uno. Entonces el compi Delacroix estaría en lo cierto.

marc81

Es que algunos, como sea, tienen que defender la ley de leyes.

Lo explico, un criterio lo puedo evaluar tres veces en el curso. Mediante examen, comentario y situación de aprendizaje, por poner un ejemplo. Si tiene un 3 en el primero, un 8 en el segundo y un 7 en el tercero, la media de ese criterio en el curso es un 6. Pero en el examen es un 3 y muy probablemente en la EBAU sea otro 3, ese es el problema.

Y luego he tenido que evaluar criterios que no tienen que ver con los contenidos que les van a poner en el modelo LOMCE de examen que van a tener que hacer unos días, por mucho que otros se sigan empeñado que sí, y al evaluarlos con otros instrumentos que no son el examen, notas altas en general, y eso infla también la nota final de curso.

Esto es lo que hay. Por eso alumnos con exámenes suspensos aprueban el curso, ya que a pesar de tener ese criterio suspenso en la prueba, luego lo compensa con demás actividades.

Pero en la EBAU, lo único que se van a encontrar es con la prueba escrita, y tengo alumnos que, por alguna razón extraña, les van a inflar la nota también en la EBAU, cuando sólo hay un instrumento de evaluación que es la prueba.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'