¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

BILINGÜISMO ¿Avanzais temario el día que os toca con el auxiliar?

Iniciado por maehtro, 03 Octubre, 2024, 23:04:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

maehtro

Muchísimas gracias por contestar desde vuestra experiencia sin insinuaciones ni segundas.

albay

Cita de: maehtro en 05 Octubre, 2024, 17:38:54 PMMuchísimas gracias por contestar desde vuestra experiencia sin insinuaciones ni segundas.

Lo siento si te lo ha parecido, pero ni insinuaciones ni segundas. Hay una legislación que hay que cumplir.


maehtro

Cita de: albay en 05 Octubre, 2024, 23:00:19 PM
Cita de: maehtro en 05 Octubre, 2024, 17:38:54 PMMuchísimas gracias por contestar desde vuestra experiencia sin insinuaciones ni segundas.

Lo siento si te lo ha parecido, pero ni insinuaciones ni segundas. Hay una legislación que hay que cumplir.
Claro, claro.

albay

Cita de: maehtro en 06 Octubre, 2024, 08:52:54 AM
Cita de: albay en 05 Octubre, 2024, 23:00:19 PM
Cita de: maehtro en 05 Octubre, 2024, 17:38:54 PMMuchísimas gracias por contestar desde vuestra experiencia sin insinuaciones ni segundas.

Lo siento si te lo ha parecido, pero ni insinuaciones ni segundas. Hay una legislación que hay que cumplir.
Claro, claro.

Pues eso, está claro que debes repasarte la legislación.
Claro.


maehtro

Cita de: albay en 06 Octubre, 2024, 10:18:30 AM
Cita de: maehtro en 06 Octubre, 2024, 08:52:54 AM
Cita de: albay en 05 Octubre, 2024, 23:00:19 PM
Cita de: maehtro en 05 Octubre, 2024, 17:38:54 PMMuchísimas gracias por contestar desde vuestra experiencia sin insinuaciones ni segundas.

Lo siento si te lo ha parecido, pero ni insinuaciones ni segundas. Hay una legislación que hay que cumplir.
Claro, claro.

Pues eso, está claro que debes repasarte la legislación.
Claro.
Como persona adulta y de cierta edad que supongo que eres, asumo que tienes un nivel decente de comprensión lectora y que has entendido el primer post de este hilo. Si yo debo repasarme la legislación, tú debes repasar cuestiones como la empatía o el respeto a los demás. El 90% de las preguntas de este foro podrían responderse con "repasa la legislación", pero yo no pregunto por la legislación, sino por experiencias de otros compañeros ya que, como sabes, no hay una sola forma de interpretar y poner en práctica la ley. Hay docentes que estamos empezando, es normal que tengamos dudas y lo mínimo que se espera es que podamos plantearlas sin que otros compañeros nos respondan obviedades o borderías.

eru1980

Cita de: maehtro en 06 Octubre, 2024, 11:04:23 AM
Cita de: albay en 06 Octubre, 2024, 10:18:30 AM
Cita de: maehtro en 06 Octubre, 2024, 08:52:54 AM
Cita de: albay en 05 Octubre, 2024, 23:00:19 PM
Cita de: maehtro en 05 Octubre, 2024, 17:38:54 PMMuchísimas gracias por contestar desde vuestra experiencia sin insinuaciones ni segundas.

Lo siento si te lo ha parecido, pero ni insinuaciones ni segundas. Hay una legislación que hay que cumplir.
Claro, claro.

Pues eso, está claro que debes repasarte la legislación.
Claro.
Como persona adulta y de cierta edad que supongo que eres, asumo que tienes un nivel decente de comprensión lectora y que has entendido el primer post de este hilo. Si yo debo repasarme la legislación, tú debes repasar cuestiones como la empatía o el respeto a los demás. El 90% de las preguntas de este foro podrían responderse con "repasa la legislación", pero yo no pregunto por la legislación, sino por experiencias de otros compañeros ya que, como sabes, no hay una sola forma de interpretar y poner en práctica la ley. Hay docentes que estamos empezando, es normal que tengamos dudas y lo mínimo que se espera es que podamos plantearlas sin que otros compañeros nos respondan obviedades o borderías.
Creo que la casi todos entendimos perfectamente el post. Ahí están la mayoría de las respuestas.
Y no solo los docentes que están empezando tienen dudas respecto a la legislación. Algunos con una carrera dilatada también tienen esas dudas, y es algo lógico puesto que las leyes cambian. De hecho en esto del bilingüismo todos los años surge la duda que ni los inspectores se ponen de acuerdo: cómo evaluar la L2 si un alumno se opone a hacerlo. Plantéatelo, porque como pongas una prueba en L2 y te la contesten en castellano correctamente, no podrás anularle la prueba.
Saludos

respublica

Yo creo que aquí se están mezclando dos cuestiones que conviene separar.

Una es conocer cómo debemos hacer nuestro trabajo y hacerlo lo mejor posible, lo que indiscutiblemente no es una opción, sino que es nuestra obligación, como profesionales y como servidores públicos que somos.

Y la otra es cómo integrar al auxiliar de conversación en las clases del profesorado bilingüe, y aquí yo he ido viendo tres posibilidades con sus ventajas e inconvenientes, y las tres me parecen acordes con la normativa.

La primera es la que me parece más habitual últimamente, que es ceder una hora de clase para que el auxiliar enseñe inglés, sobre todo a nivel de conversación y normalmente con vocabulario relacionado con la materia.
La ventaja es que es muy cómodo para el profesor, y para el auxiliar.

El inconveniente, como aquí se planteaba desde el principio, es que el profesor tiene una hora menos para impartir su materia, que si ya de por sí tiene pocas horas, puede ser un problema.

La segunda es integrar al auxiliar en la clase como un ayudante de conversación en una clase normal que se imparte en un idioma extranjero, lo que requiere una conciencuda planificación de las actividades a realizar para así aprovechar al auxiliar, lo que no es fácil.

Y la tercera, que también la he visto, es que el profesor bilingüe renuncie a contar con el auxiliar de conversación, de forma que esté más horas con otros compañeros y clases que lo puedan necesitar más.

El auxiliar es una ayuda a las clases bilingües, pero si no la necesitamos en nuestra docencia bilingüe, y lo razonamos adecuadamente en nuestra programación, tampoco nos pueden obligar.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

albay

Cita de: respublica en 06 Octubre, 2024, 12:37:44 PMYo creo que aquí se están mezclando dos cuestiones que conviene separar.

Una es conocer cómo debemos hacer nuestro trabajo y hacerlo lo mejor posible, lo que indiscutiblemente no es una opción, sino que es nuestra obligación, como profesionales y como servidores públicos que somos.

Y la otra es cómo integrar al auxiliar de conversación en las clases del profesorado bilingüe, y aquí yo he ido viendo tres posibilidades con sus ventajas e inconvenientes, y las tres me parecen acordes con la normativa.

La primera es la que me parece más habitual últimamente, que es ceder una hora de clase para que el auxiliar enseñe inglés, sobre todo a nivel de conversación y normalmente con vocabulario relacionado con la materia.
La ventaja es que es muy cómodo para el profesor, y para el auxiliar.

El inconveniente, como aquí se planteaba desde el principio, es que el profesor tiene una hora menos para impartir su materia, que si ya de por sí tiene pocas horas, puede ser un problema.

La segunda es integrar al auxiliar en la clase como un ayudante de conversación en una clase normal que se imparte en un idioma extranjero, lo que requiere una conciencuda planificación de las actividades a realizar para así aprovechar al auxiliar, lo que no es fácil.

Y la tercera, que también la he visto, es que el profesor bilingüe renuncie a contar con el auxiliar de conversación, de forma que esté más horas con otros compañeros y clases que lo puedan necesitar más.

El auxiliar es una ayuda a las clases bilingües, pero si no la necesitamos en nuestra docencia bilingüe, y lo razonamos adecuadamente en nuestra programación, tampoco nos pueden obligar.


Saludos.

Efectivamente, así es. En los tres casos que mencionas lo he utilizado, según el grupo y la materia.


fortunate

Tal cual, respública.
De hecho este año que la coordinadora estaba comiéndose la cabeza para confeccionar los horarios de la auxiliar (en mi caso, es de francés), le he dicho que no entre en mi clase ya que al ser muy práctica, la mayor parte del tiempo está simplemente charlando con el alumnado, aunque nos lo pasábamos bastante bien con las ocurrencias de los peques de 1º.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'