¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Director pide actas de reunión con padres

Iniciado por Sindicalista, 28 Noviembre, 2024, 22:46:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

respublica

Si hay problemas siempre es mejor para nosotros dejar las cosas por escrito y firmadas.

Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Hildegarda de Bingen

Cita de: Delacroix en 29 Noviembre, 2024, 17:52:41 PM
Cita de: albay en 29 Noviembre, 2024, 13:23:31 PM
Cita de: Delacroix en 29 Noviembre, 2024, 08:30:13 AMAprovecho y pregunto: ¿mandáis las actas a los padres para que las firmen? ¿Cómo lo hacéis a través de Séneca?
Hasta ahora se hacía en el momento, se firmaba en papel, o bien se firmaba a través de Gestión autorizaciones/firmas. Con el nuevo módulo de Gestión de Tutorías, como se explica en los tutoriales faltaría solo el proceso de firma de las familias, que se implementarán en breve.
No se puede rellenar un acta en el momento para que me la firme el padre o la madre. Yo al menos necesito mi tiempo aparte para redactar las cosas bien. Ahora mismo lo que hago es firmarla yo una vez rellena en el nuevo módulo y guardarla.

Yo llevo el acta preparada a la tutoría siempre, así estructuro la información que quiero darles de manera coherente y voy tomando nota conforme me van indicando. Les pido por favor que se esperen que voy a levantar acta y cuando terminamos la leo en voz alta, imprimo dos copias y una se la llevan y otra me la quedo yo firmada. Esto ha hecho que madres super complicadas no hayan podido atacarme a mi o a mis compañeros del equipo educativo por cuestiones inventadas. Incluso en una ocasion tuve una tutoría muy desagradable y fui tomando nota y redactando y al intentar ir al inspector y ver el acta de tutoría nada más que hablar.

Soy conocedora de que trabajar así es un coñazo y nos quita tiempo pero a la larga es seguridad para nuestro trabajo y bienestar emocional. En este caso me da tiempo solo a ver a X tutores legales, pues es lo que hay.

nielmunen

Hola a todos,

Interesante debate pero, mi pregunta es, ¿obliga la ley a levantar actas de estas reuniones de tutoría? Sé que si se contempla en el Proyecto Educativo del centro, así debería hacerse pero, ¿de no estar contemplado, es obligatorio?

Saludos.

albay

Cita de: nielmunen en 26 Junio, 2025, 13:02:23 PMHola a todos,

Interesante debate pero, mi pregunta es, ¿obliga la ley a levantar actas de estas reuniones de tutoría? Sé que si se contempla en el Proyecto Educativo del centro, así debería hacerse pero, ¿de no estar contemplado, es obligatorio?

Saludos.

Obligatorio o no, es muy recomendable, especialmente si se tratan asuntos espinosos.

Miss Entropía

En mi centro también se piden. Cada trimestre tenemos que entregarlas en Jefatura de Estudios.

Supongo que es una norma que viene de arriba, porque hasta hace dos o tres años no había que entregarlas en ningún centro.

Con lo de las tutorías en Séneca me imagino que ya no habrá que entregarlas. Además, en Séneca no podemos hacer un acta previa, aunque, por otro lado, no tendremos que estar detrás para que la familia nos la firme (en el caso de que tomemos notas en sucio y hagamos el acta posteriormente), puesto que al estar subida en Séneca, ya consta, aunque la firma de la familia figure como pendiente.

Dicho lo cual, me parece una soberana estupidez tener que levantar acta de hasta cuando vamos a cagar. En todos los años de escolarización de mis hijos jamás me hicieron un acta, y en todos los años de escolarización míos, jamás le hicieron un acta a mi madre. Aunque reconozco que es bueno tener por escrito lo que hemos hablado, sobre todo con ciertas familias.

Miss Entropía

Cita de: nono26 en 29 Noviembre, 2024, 11:40:41 AM"Reunirse con alguien sin rellenar un acta es como no reunirse". Es dura esa frase. Dónde han quedado las relaciones humanas y el sentido común...

Ejemplo: Tutor de 32 alumnos, 1 tutoría al trimestre como mínimo con cada uno de ellos (padres/madres), son 96 actas, que se convierten en 192 si lo haces con el grupo. 

1 hora de tutoría administrativa semanal.

Esa es otra, la obligación de reunirse una vez al trimestre con todas las familias. Como madre, ningún tutor ni tutora de mis hijos se ha reunido conmigo una vez al trimestre (ni falta que hacía, la verdad).

En primaria no tenemos esa hora de tutoría administrativa. Como siempre, el tiempo para hacer actas lo sacamos de nuestro ocio. Y a veces, también las tutorías, porque con una hora de tutoría semanal no te puedes reunir con todas las familias todos los trimestres.

Bueno, yo este año lo he hecho. Las he citado de 15 en 15 minutos y les he informado como si fuera la visita del médico. Rapidito, que tengo otra familia detrás. Está muy feo, lo sé (a los que lo han necesitado les he citado de 30 en 30 minutos), pero mi culpa no es que la administración sólo me dé una hora de tutoría a la semana.

Hay quien cita tutorías en las horas de refuerzo, pero eso supone que un alumno o alumna pierda su refuerzo. Ahí ya la ética de cada una...

scout

Cita de: nono26 en 29 Noviembre, 2024, 11:40:41 AM"Reunirse con alguien sin rellenar un acta es como no reunirse". Es dura esa frase. Dónde han quedado las relaciones humanas y el sentido común...

Ejemplo: Tutor de 32 alumnos, 1 tutoría al trimestre como mínimo con cada uno de ellos (padres/madres), son 96 actas, que se convierten en 192 si lo haces con el grupo. 

Salvo casos puntuales, que ya vienen liándola desde infantil o ya han tenido enganchadas previas con los equipos directivos con otros hermanos, las tutorías son para informar y no hace falta en absoluto burocratizar las relaciones humanas si sabes llevar una tutoría. Eso es otro cantar.

Delacroix

Cita de: Miss Entropía en 27 Junio, 2025, 19:13:05 PM

Esa es otra, la obligación de reunirse una vez al trimestre con todas las familias. Como madre, ningún tutor ni tutora de mis hijos se ha reunido conmigo una vez al trimestre (ni falta que hacía, la verdad).

En primaria no tenemos esa hora de tutoría administrativa. Como siempre, el tiempo para hacer actas lo sacamos de nuestro ocio. Y a veces, también las tutorías, porque con una hora de tutoría semanal no te puedes reunir con todas las familias todos los trimestres.

Bueno, yo este año lo he hecho. Las he citado de 15 en 15 minutos y les he informado como si fuera la visita del médico. Rapidito, que tengo otra familia detrás. Está muy feo, lo sé (a los que lo han necesitado les he citado de 30 en 30 minutos), pero mi culpa no es que la administración sólo me dé una hora de tutoría a la semana.

Hay quien cita tutorías en las horas de refuerzo, pero eso supone que un alumno o alumna pierda su refuerzo. Ahí ya la ética de cada una...
Yo este año no he tenido en Secundaria hora de tutoría administrativa porque el Director decía que era más importante que tuviese una hora de guardia. Por eso he hecho todo, citas con padres o cumplimentación de papeleo, en la hora de atención a padres. Y lo que no me ha dado tiempo lo  he dejado sin hacer.
Tampoco he tenido hora de reunión de departamento por el mismo motivo y no me he reunido ninguna vez con el resto de mis compañeros. Dejad de tragar.

Hildegarda de Bingen

[/quote]
Yo este año no he tenido en Secundaria hora de tutoría administrativa porque el Director decía que era más importante que tuviese una hora de guardia. Por eso he hecho todo, citas con padres o cumplimentación de papeleo, en la hora de atención a padres. Y lo que no me ha dado tiempo lo  he dejado sin hacer.
Tampoco he tenido hora de reunión de departamento por el mismo motivo y no me he reunido ninguna vez con el resto de mis compañeros. Dejad de tragar.
[/quote]

Concuerdo contigo en todo. adoraranad  adoraranad  adoraranad

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'