¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Oposiciones Geografia e Historia

Iniciado por Javieruzc_03, 12 Julio, 2026, 20:15:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

Javieruzc_03

Buenas, voy a preparar mis oposiciones para junio de 2027 (seguramente) de profesor de Geografía e Historia.

He pensando en adquirir el temario y prácticas de Rafael montes y usar como preparador a la IA para realización de exámenes, correcciones de apuntes (sistema Chat GPT Plus), aplicación para la programación didáctica...

Me gustaría saber vuestra opinión y si lo habéis usado contarme vuestra experiencia.

Mjpa

A mí un día me dio por probarlo y en una parte ponía que Felipe V sucedió a Carlos II tras su muerte en la guerra. Ya lo que tú veas... En mi opinión la IA es una herramienta para ahorrar tiempo en ciertas cosas, pero de ahí a sustituir a una persona haciendo correcciones...

DEJAN

Javierik

Cita de: DEJAN en 15 Julio, 2026, 18:13:52 PMBuenas tardes ¿seguro que salen?
Pues muchos aspirantes están dando por hecho que salen, pero todas las plazas de las OPEs de años anteriores se gastaron en la oposición de 2025 (hablo de las de Lengua e Historia), y en la OPE de este año no ha salido ninguna plaza de estas dos especialidades. Yo dudo que haya oposiciones a no ser que saquen en la OPE del curso que viene plazas suficientes, cosa que dudo viendo las vacantes tan escasas que han salido en este concurso de traslados.
Un saludo.

summ13

Buenas, la idea que planteas no es mala y, de hecho, usar IA como apoyo puede ayudarte bastante en hacer resúmenes, yo tengo cargada la normativa y me ayuda a hacer situaciones de aprendizaje, pero tengo que repasarlas enteras, porque no tiene en cuenta la calificación real, vamos, que "alucina" mogollón.

Soy interino y te puedo asegurar que lo que produce no lo hace SENECA, en el aula puede servir, son buenas ideas, pero para oposiciones no sirve, porque no tiene en cuenta los criterios de valoración de los tribunales.

La PD que te haga la IA va a ser una chapuza, lo sé, porque yo lo he intentado... hace cosas que para el día a día bien, pero a oposiciones no llega al 5 ni de lejos.

De ejercicios prácticos no lo he intentado, pero seguro que te propone cosas que luego no ponen en oposiciones y sobre todo que cuando te corrija no va a utilizar los famosos "ítems" de los tribunales.
Vamos, que a día de hoy, si quieres prepararte bien necesitas preparador o academia. Que te "prepare" la IA con lo que alucina y todos los errores que comete es seguro que no apruebas.

Estoy con Mjpa yo la uso como complemento, pero no como base principal. Quizá en unos años cambie, pero ahora mismo sigue siendo clave el factor humano, alguien que haya sido tribunal de oposiciones.

baldopo

Cita de: Javierik en Hoy a las 11:00:29 AM
Cita de: DEJAN en 15 Julio, 2026, 18:13:52 PMBuenas tardes ¿seguro que salen?
Pues muchos aspirantes están dando por hecho que salen, pero todas las plazas de las OPEs de años anteriores se gastaron en la oposición de 2025 (hablo de las de Lengua e Historia), y en la OPE de este año no ha salido ninguna plaza de estas dos especialidades. Yo dudo que haya oposiciones a no ser que saquen en la OPE del curso que viene plazas suficientes, cosa que dudo viendo las vacantes tan escasas que han salido en este concurso de traslados.
Un saludo.

Y si salen serán pocas plazas (100 o menos), lo cual puede ser un error. Mejor esperar a una convocatoria gorda como la del año pasado.

baldopo

Cita de: Javieruzc_03 en 12 Julio, 2026, 20:15:57 PMBuenas, voy a preparar mis oposiciones para junio de 2027 (seguramente) de profesor de Geografía e Historia.

He pensando en adquirir el temario y prácticas de Rafael montes y usar como preparador a la IA para realización de exámenes, correcciones de apuntes (sistema Chat GPT Plus), aplicación para la programación didáctica...

Me gustaría saber vuestra opinión y si lo habéis usado contarme vuestra experiencia.

Te cuento mi caso.
En cuanto a IA no lo he probado para Oposiciones, no me fío.
Mis primeras oposiciones aprobé sin plaza con Rafael Montes, tiene un gran temario y prácticas. Años más tarde, he logrado la plaza con ese temario retocado con otro que adquirí de un compañero de Historia.
Ánimo!

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'