¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

retomo el post de AyL

Iniciado por pabela, 23 Enero, 2008, 16:34:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

winnie_estudiante

Hola!!
Pues ya tambien queria plantearos una duda que tengo y no paro de darle vueltas a la cabeza... a ver que me aconsejais.
Estoy pensando de cambiarme de especialidad para las proximas opos e irme para PT. Mis razonamientos son los siguientes:
- Tengo el temario en mi mano y la verdad que es muy similiar al nuestro (quitando trastornos del habla y del lenguaje que los cambia por deficiecia visual y niños con sobredotacion) En general, lo veo bonito.
- Tal y como dijo Pabela, cada vez mas los centros van a prescindir de nustra labor y va a ser el PT quien haga las funciones de AL.
- Salen mas plaza en las oposiciones.
- Las listas corren mas porque suele haber un PT por cole y no como nosotros que estamos para unos pocos.
- Y por que no decirlo tambien, en la mayoria de los casos te quedas en el mismo sitio y no tienes que pasar la mañana dando cochazos de un cole a otro con la sensacion de estar llegando siempre tarde (yo en el ultimo debia ir a tres centros en la misma mañana).

Pero tambien tengo mis dudas y habra por supuesto cosas negativas.

Por favor que opinais vosotros. Me veo asistiendo al programa nuevo ese de la tele "Decidete"

logopeda7

Cita de: RUTY en 23 Noviembre, 2009, 15:52:44 PM
hola a tod@s.
Necesito que por favor alguien me ayude.Os cuento:
En el colegio que yo trabajo, ha llegado una niña con un informe de un ortodoncista derivandola a la maestra de Audicion y lenguaje, osea... yo.
Esta niña resulta que padece una DEGLUCION INMADURA, que le impide una correcta rehabilitacion de sus dientes.
Despues de mucho documentarme sobre la deglucion inmadura, ya se lo que es, en definitiva es el empuje con la lengua de los dientes en el momento de tragar, con la  conseguiente malformacion de estos.
Mi problema viene cuando decido buscar la forma de corregir esa deglucion, o cualquiera... y no encuentro absolutamente nada, ni en manuales, ni en internet, ni en apuntes de oposiciones, ni de carrera... asi qeu no me queda ya mas esperanza que pediros ayuda por favor, alguien ha tratado alguna vez una deglucion incorrecta?
muchas gracias

Algún ejercicio para la deglución atípica puede ser: hacerle tragar con la boca abierta, así le controlas la posición de la lengua.
O hacerle tragar bebiendo de un vaso asegurándote que deja la lengua "relajada" en la base y no la levanta contra los dientes.
un saludo

Amatxu

Hola Ruty,
Hay bastante cosillas en internet acerca de lo que comentas de deglución. El tema es que debes buscar "deglución atípica" que es el término más común (no sé como lo has buscado, pero quizás sea por eso que no encuentras mucho o nada). Por otra parte, comentarte que un problema de deglución no se soluciona por sí solo con masajes, praxias, etc. Necesitas conocer el proceso exacto que seguimos al tragar (hay varias fases), con objeto de poder buscar la posición correcta de todos los órganos. Parte de los ejercicios se encaminan hacia los que te comenta logopeda 7. Hay libros concretos acerca de este tema, lo que pasa es que ahora mismo no recuerdo ningún título exacto. Los busco y te comento en un rato, ok?

Amatxu

Aquí te mando 3 ficherillos Ruty. Uno con algo de teoría sobre deglución atípica para que te sientas más segura, una guía de evaluación y un programilla de intervención apañaillo.
Igualmente te recomiendo los siguientes libros:
Rosell Clari, Vicent; Borrás Sanchis, Salvador (2005): "Guía para la reeducación de la deglución atípica y trastornos asociados". Edicions Culturals Valencianes, S.A.
Zambrana Toledo Gozález, Nidia y Dalva Lopes (1998): "Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial". Masson.
Por último comentarte que puedes ver algunos vídeos interesantes si buscas en youtube: deglución atípica, videofluoroscopia, swallow, etc. (los dos últimos si quieres algo bastante más clínico).
Espero que te sirva un poquito de ayuda.
Mucho ánimo!!

[archivo adjunto borrado por el administrador]

pabela

Cita de: winnie_estudiante en 23 Noviembre, 2009, 16:57:58 PM
Hola!!
Pues ya tambien queria plantearos una duda que tengo y no paro de darle vueltas a la cabeza... a ver que me aconsejais.
Estoy pensando de cambiarme de especialidad para las proximas opos e irme para PT. Mis razonamientos son los siguientes:
- Tengo el temario en mi mano y la verdad que es muy similiar al nuestro (quitando trastornos del habla y del lenguaje que los cambia por deficiecia visual y niños con sobredotacion) En general, lo veo bonito.
- Tal y como dijo Pabela, cada vez mas los centros van a prescindir de nustra labor y va a ser el PT quien haga las funciones de AL.
- Las listas corren mas porque suele haber un PT por cole y no como nosotros que estamos para unos pocos.
- Y por que no decirlo tambien, en la mayoria de los casos te quedas en el mismo sitio y no tienes que pasar la mañana dando cochazos de un cole a otro con la sensacion de estar llegando siempre tarde (yo en el ultimo debia ir a tres centros en la misma mañana).

La única pega que puede tener este asunto es que a tí no te guste la idea de trabajar como PT, por lo demás si te da igual cambiar de temario (que sería lo más fastidioso) no tienes por qué encontrar nada negativo en el cambio... es sólo eso, que si tu ilusión es ser AL entonces es cuando te lo tienes que pensar muy bien, si te da igual ser PT porque también te guste no le encuentro nada negativo...

Por favor que opinais vosotros. Me veo asistiendo al programa nuevo ese de la tele "Decidete"
"no es fácil ser verde" La rana Gustavo (gran filósofo del siglo XX)

NOELIASOLERO

Cita de: winnie_estudiante en 23 Noviembre, 2009, 16:57:58 PM
Hola!!

Yo lo que pienso es que si ya eres interina y ahora sale la dichosa bolsa blindada y estás en ella, deberías quedarte, a no ser que en PT te conserven ese tiempo de servicio y entres también en la bolsa blindada... porque sino... yo veo chungo el tema de las listas ordenadas por nota... es mi opinión claro, pero si yo estuviese en tu lugar, por muy pocas plazas que saquen siempre vas a tener mas opción a sacar plaza o en todo caso, estarás de las primeras para que te llamen... en fin... espero que te ayude en algo mi punto de vista, jejeje. Un saludoooooooo!!!
Sigue nadando! sigue nadando nadando nadando! nunca pares de nadar!!! :D

RUTY

Gracias a tod@s sobre todo a ti amatxu, que me has salvado la vida, es que yo en intenet no encontraba nada po ninguno de los terminos.
Graciassssssssssssssss sois los mejores

estela_ayl

Ruty, te comento mi experiencia:
cuando era pequeña, el odontólogo me dijo que tenía el mismo problema que el alumno que comentas, empujaba con la lengua los dientes superiores y me estaba deformando la mordida.
La solución?
La más sencilla: me dijo que me comprara un chicle y que fuese cortando cachitos pequeñitos, pero muy pequeñitos y me los pusiera justo detrás de los dientes, en la zona donde debe estar la lengua cuando tragamos o cuando debe descansar, con el objetivo de apreciar la posición exacta.
Poco a poco, fuí aprendiendo y ahora creo que lo domino, jjiijjjij. A mi me fue muy bien, pero requiere mucha dedicación.

Suerte!!

pelusaycatalina

Hola chicas!!!!!!!!!!! perdon por la tardanza enn contestar pero es que en mi nueva casita no tengo internet.....
  Me llamaron el jueves a las 2 de la tarde, cuando yo menos imaginaba que lo harian y.. cual es mi sorpresa? me llaman de mi provincia (sevilla) para darme una vacante!!!!!!1 Siiiiiiiiiiii a estas alturas!!!!!!! Asi que fijaros lo contenta que estoy, ademas estoy a una horita de mi casa asi que voy y vengo..... Y de Winnie sabeis algo?' bueno, pues no perder las esperanzas qeu todo llega.... anaidbesos

Por cierto Pabela, tu qeu sabes... como es la nomina teniendo vacante? me pagan cada mes, y las vacaciones de navidad y verano? o cobro como interina, a mes vencido? bueno espero tu respuesta, aunqeu yo tarde en contestar, me perdonais verdad?
  Por cierto en el cole empece ayer y la gente es un encanto, es un pueblo pequeño asi qeu todos se llevan muy bien... solo tengo 6 o 7 niños creo y de momento estoy muy contenta... ya os seguire contando... anaidanimo

winnie_estudiante

Enhorabuena Pelu!!!
Al final has tenido suerte, pues yo aun sigo esperando  ::)
Me alegro un monton por ti y disfrutalo mucho

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'