¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Seriedad en la corrección en la EOI

Iniciado por kubala, 19 Junio, 2013, 21:36:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

clarkita

Yo creo que todos lleváis razón. Yo soy de las que piensan que, como dice Kubala, es imposible que la mayoría de los oficiales tengan el nivel de speaking que se exige, porque es imposible practicarlo y mejorarlo estando tanta gente en una misma clase. Pero también, como decís, son gente que va a clase y a los que su profesor conoce bien. Si nosotros fuésemos sus profesores, ¿haríamos que se la jugasen el día del examen, con la de temitas raros que pueden caer y de los que no sabríamos decir casi nada ni en español? También hay que tener en cuenta que, seguramente, practicarán en clase el examen oral y eso es una gran ventaja con respecto a los alumnos libres. Saben qué temás pueden caerles, cómo enfocarlos, qué les exigen... Lo mismo ocurre con las redacciones.

Así que yo creo que, como dice Kubala, las condiciones no son las mismas (cosa normal por otro lado).

Pero también es verdad que a las estadísticas no hay que hacerles mucho caso, porque como decís, habŕia que ver el nivel real de todos los que se presentan. Yo era consciente de que yendo por libre iba más "a la aventura", a jugármelo todo un día, sin saber cómo valoran el speaking, cómo quieren que lo hagamos,... Así que hasta que no estuve segura de mi nivel (78/100 en el First y un buen empujón durante unos meses), no me presenté.

Isamo

Aparte de lo que comentas Clarkita, hay que ver que mucho del alumnado oficial este año está repitiendo debido a los exámenes del curso pasado, algunos juegan con la ventaja de llevar dos cursos en B2 o B1 por lo que van más preparados. De todas maneras en las estadísticas que se barajan aquí, sinceramente este es mi 5º curso en EOI y nunca he visto esos resultados en inglés, habría que coger una muestra mayor que la de uno o dos grupos para poder sacar conclusiones más fehacientes. Un saludo.


Olivia21

Como alumno libre hay que ir bien preparado y enterarte de que temas te pueden tocar. Yo aprobé el B2 y C2 de inglés pero es porque vivi muchos años en Inglaterra, si no ni de coña lo saco. Ánimo
There is no way to happiness, happiness is the way.

bcastrillo

Leo con bastante frecuencia que, para un mismo nivel, la EOI entraña más dificultad que Cambridge y aún no entiendo en qué se basan estas afirmaciones, a veces pienso que es más una cuestión de autojustificarse o, como bien decía un compañero, que la gente sobreestima sus conocimientos de inglés. Conste que no tengo mayor interés en dar más prestigio a uno u otro organismo pero, para quien pueda estar interesado en esta cuestión, sí que puedo aportar un poquito de objetividad. En mi caso tengo las acreditaciones de Inglés hasta C1 obtenidas tanto por EOI libre como por Cambridge y debo decir que encuentro, y con bastante diferencia, más complicado obtener los títulos de CAmbrige que los de la EOI, en primer lugar por la existencia de una prueba adicional de gramática o "USe of English" que no existe en EOI, en segundo lugar por la extensión de cada una de las pruebas restantes, casi el doble en Cambridge salvo por el writing, y para terminar no encuentro diferencia real en los contenidos exigidos.

NO es mi intención discutir a nadie, puesto que al tener ambas acreditaciones me da igual  cuál sea más valorada, pero habrá quien realmente esté confuso a la hora de elegir y creo que ciertos comentarios de este foro no ayudan nada a que la gente pueda hacer una elección realista. Mi intención es únicamente aportar mi experiencia para aquellos a quienes pueda resultarles útil.

Saludos a todos y ánimo con  el idioma


potnia

Supongo que como en todo, cada uno cuenta las cosas según le han ido, y lo que para uno puede ser un examen muy fácil (por estudio o por tener suerte y que salga justo un tema del que puedes hablar cómodamente), para otro puede ser muy complicado. Dicho esto, creo que mucha gente minusvalora lo que se estudia y trabaja en la EOI. Sin ir más lejos, en junio estaba haciendo cola para preinscribirme en el C1 y las conversaciones que tenían los de delante y detrás eran para grabarlas, diciendo que una persona con lo que se acordaba de cuando estudiaba en el instituto y apuntándose a una academia en un año se presentaba al B2 y se lo sacaba... y así pasa, que luego suspenden a montones y no se lo explican.

Por otro lado, y retomando el tema de la prueba del speaking y la ventaja de los presenciales sobre los libres, ¿no se ha planteado nadie que quizás los presenciales saben qué se pide en ese examen y los libres no? Mucha gente va pensando que con decir 4 cosas bien ya está, y no, hay que cumplir unos tiempos (si dicen que hay que hablar 2-3 minutos en tu monólogo hay que hablar ese tiempo, ni más ni menos), tratar todos los puntos que se te pide en las indicaciones y, lo más importante, en el diálogo hay que dialogar de verdad, estar 4-5 minutos hablando con tu compañero, expresando opiniones, dudas, rebatiéndole lo que dice, llegando a un acuerdo... Es puro teatro, pero es lo que te exigen, y mucha gente que se presenta por libre no lo sabe o no lo tiene en cuenta. Lo sé porque llevo varios idiomas a la espalda.

linus

Cita de: bcastrillo en 04 Julio, 2013, 19:40:20 PM
Leo con bastante frecuencia que, para un mismo nivel, la EOI entraña más dificultad que Cambridge y aún no entiendo en qué se basan estas afirmaciones, a veces pienso que es más una cuestión de autojustificarse o, como bien decía un compañero, que la gente sobreestima sus conocimientos de inglés. Conste que no tengo mayor interés en dar más prestigio a uno u otro organismo pero, para quien pueda estar interesado en esta cuestión, sí que puedo aportar un poquito de objetividad. En mi caso tengo las acreditaciones de Inglés hasta C1 obtenidas tanto por EOI libre como por Cambridge y debo decir que encuentro, y con bastante diferencia, más complicado obtener los títulos de CAmbrige que los de la EOI, en primer lugar por la existencia de una prueba adicional de gramática o "USe of English" que no existe en EOI, en segundo lugar por la extensión de cada una de las pruebas restantes, casi el doble en Cambridge salvo por el writing, y para terminar no encuentro diferencia real en los contenidos exigidos.

NO es mi intención discutir a nadie, puesto que al tener ambas acreditaciones me da igual  cuál sea más valorada, pero habrá quien realmente esté confuso a la hora de elegir y creo que ciertos comentarios de este foro no ayudan nada a que la gente pueda hacer una elección realista. Mi intención es únicamente aportar mi experiencia para aquellos a quienes pueda resultarles útil.

Saludos a todos y ánimo con  el idioma

En mi opinión, insisto, es sólo mi opinión. Los exámenes de Cambridge son más sencillos por dos razones:

- Writing: Tienes un ejercicio obligatorio y otro a elegir entre diferentes formatos de texto: propuestas, informes, cartas, emails, etc. Este sistema aporta mucha más flexibilidad que el de la EOI, donde ambas tareas son obligatorias y si te toca un tema que no dominas (ni siquiera en tu propio idioma) tienes muchas posibilidades de suspender. Conclusión: En la EOI necesitas un dominio mucho mayor para el mismo nivel si no quieres depender de la suerte.
- Calificación. El valorar en Cambridge la calificación global (superior al 60% = aprobado) en lugar de hacerlo individualmente por destrezas (como se hace en la EOI) hace que sea más sencillo aprobar, siempre que se compense con una destreza en la que se tenga nota. Hay que tener en cuenta que los nervios pueden jugar una mala pasada (especialmente en destrezas como el listening y el speaking).

Con esto no me refiero a que una institución tenga más prestigio que otra, sino a que un modelo de examen es más sencillo de aprobar que otro teniendo el mismo nivel del idioma por las razones que arriba he citado.

Saludos

Javiervallestero

sino a que un modelo de examen es más sencillo de aprobar que otro teniendo el mismo nivel del idioma por las razones que arriba he citado.

Es que no se trata de aprobar.

Un estudiante debería presentarse a un examen con el objetivo de sacar la nota más alta posible. ¿O es que tienen el mismo nivel un estudiante que ha sacado un aprobado que el que ha conseguido un sobresaliente?

Eso de que Cambridge es más fácil... es relativo. Para un aprobado, bueno, pero si quieres, por ejemplo, sacar la nota más alta en el CPE vas a tener que estar muy, muy cerca del nivel de un nativo con estudios. Y no lo digo yo, mira las estadísticas de los estudiantes que han obtenido Grade A en el CPE. Por lo general, menos de un 10%.
The Hunger Site: un clic, un alimento.

http://thehungersite.greatergood.com/clickToGive/ths/home

potnia

Cita de: Javiervallestero en 07 Julio, 2013, 11:07:17 AM
sino a que un modelo de examen es más sencillo de aprobar que otro teniendo el mismo nivel del idioma por las razones que arriba he citado.

Es que no se trata de aprobar.

Un estudiante debería presentarse a un examen con el objetivo de sacar la nota más alta posible. ¿O es que tienen el mismo nivel un estudiante que ha sacado un aprobado que el que ha conseguido un sobresaliente?

Eso de que Cambridge es más fácil... es relativo. Para un aprobado, bueno, pero si quieres, por ejemplo, sacar la nota más alta en el CPE vas a tener que estar muy, muy cerca del nivel de un nativo con estudios. Y no lo digo yo, mira las estadísticas de los estudiantes que han obtenido Grade A en el CPE. Por lo general, menos de un 10%.

Estoy completamente de acuerdo contigo, pero hay que tener en cuenta que bastante gente que se presenta a la EOI o a Cambridge lo hace con el objetivo de sacarse la titulación para trabajar por bilingüe, o para los puntos en el concurso de traslados en el caso de la EOI, no por querer aprender de verdad un idioma (que por supuesto los hay, pero son bastante menos). En ambos casos, la nota no cuenta para nada, sólo el hecho de tener o no el título. La cuestión es que hay quien piensa que esos certificados se dan como churros, pero el nivel de exigencia de la EOI no es nuevo, y de hecho, es bastante menor ahora, que certifica un B2, que hace bastantes años en los que el Certificado de Aptitud se preparaba con libros de Proficiency y equivalía a un C1 (aunque con el cambio de normativa hayan hecho tabla rasa y nos hayan dejado a todos con en el B2).


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'