¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Programación de aula

Iniciado por Makka Pakka, 05 Octubre, 2013, 15:21:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Makka Pakka

Como todos sabéis este año el trabajo de los Inspectores, siguiendo en modelo de intervención en factores claves, está centrado en los factores claves 2 y 3: "concreción del currículum a desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente" y "evaluación de los resultados escolares y la adopción de medidas de mejora adaptadas a las necesidades de aprendizajedel alumnado" (Orden de 14 de marzo de 2012)
Pues bien, me piden la programación de aula basándose en esta orden y la verdad es que no tengo ni idea de qué es lo que tengo que enseñarle exactamente. ¿Alguien tiene algún modelo que nos pueda servir para salir del paso? Pensad que esta orden es para toda Andalucía y que si aún no os ha tocado os puede tocar. Todo depende de si vuestro IES entra a formar parte de la muestra que los Inspectores toman para su trabajo.

Gracias.

pike

Acabo de leer la orden y no aparece nada de programación de aula, al menos yo no lo encuentro. ¿En qué artítuclo te ha dicho que está?

fasalva

No está... la programación de aula es obligatoria para primaria e infantil, pero no para secundaria.

Makka Pakka

Repito, me han pedido la programación de aula, no es coña. No creo que nadie se vaya a poner a discutir con el inspector.
En la Orden no pone programación de aula sino "concreción del currículum a desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente". Esto es a lo que el inspector llama programación de aula pero yo no se exactamente qué es lo que nos pide. Ha sido el director quien nos ha dicho que tengamos preparadas las programaciones de aula porque basándose en esta orden los inspectores nos la van a pedir.
¿Alguien tiene algún modelo?
Gracias.

Angel 2.0

La programación de aula es el tercer nivel de concreción, siendo el primero la programación de tu materia y la segunda la progración del nivel. Yo siempre he relacionado la programación de aula con las necesidades específicas de un aula según los alumnos. Del mismo modo, la he situado como un apartado más dentro de la programación del nivel.

Por ponerte un ejemplo:

Materia: LCL
Nivel 3º ESO

En la programación de aula:  respecto a 3º A tenemos un alumno con problemas de audición, de ahí que lo situemos en la primera fila cerca del profesor.

En 3º B tenemos a un alumno marroquí que ha llegado este año al centro. Le aplicaremos un desdoble en nuestra asignatura, compaginando 2 horas de LCL (relación social con sus compañeros) con 2 horas de ATAL.

Yo creo que más o menos es así pero no estoy seguro al 100%

rosma

Cita de: Makka Pakka en 06 Octubre, 2013, 02:20:54 AM
Repito, me han pedido la programación de aula, no es coña. No creo que nadie se vaya a poner a discutir con el inspector.
En la Orden no pone programación de aula sino "concreción del currículum a desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente". Esto es a lo que el inspector llama programación de aula pero yo no se exactamente qué es lo que nos pide. Ha sido el director quien nos ha dicho que tengamos preparadas las programaciones de aula porque basándose en esta orden los inspectores nos la van a pedir.
¿Alguien tiene algún modelo?
Gracias.
[/quote
Haces una tabla y en la primera columna pones los meses divididos por semanas por ejemplo Octubre y luego debajo primera semana o del 30  al 4 y luego en la columna de la derecha el tema que tratarás de acuerdo a tu programación.Si no te sirve por lo menos la tienes y el inspector yA te dirá si tienes que concretar más
En la realidad lo que programes hasta final de curso no se cumple fijo por lo que normalmente nadie la hace.No sirve para nada

CristinaFA

Citar"concreción del currículum a desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente" y "evaluación de los resultados escolares y la adopción de medidas de mejora adaptadas a las necesidades de aprendizajedel alumnado" (Orden de 14 de marzo de 2012)

La concrección del curriculum la puedes sacar del desarrollo que traen del mismo las programaciones de las editoriales. Previamente, has de introducir la legislación, las competencias básicas, los objetivos de etapa y de área (vienen en la legislación) y los de tu materia en concreto, si te planteas alguno aparte de estos. Lo de adaptado al contexto, significa que si tienes un grupo "normal", puedes seguir el curriculo de la editorial, pero si alguno de tus alumnos/as presenta alguna dificultad, se tratará en el apartado de Atención a la Diversidad, y se especifica si va a seguir el mismo currículo que el resto, si sigue otro, cuál y porqué, o si se le va a cambiar de sitio, porque necesite estar en primera fila, etc. La Evaluación de los resultados escolares y la adopción de medidas de mejora, supongo que será que se pongan recuperaciones en el caso de los suspensos, y se tenga en cuenta el alumnado con materias pendientes. A parte, deberías incluir algún párrafo en el que se explique que la programación está sujeta a revisión continua. y que a final de curso se comprobará qué ha fallado en la programación, y se corregiran los errores surgidos en el sigueinte curso, previa justificación.
Esto es lo que se me ocurre. Espero haberte ayudado.  cafeara

lmdcerro

La programación de aula es concretar q vas a hacer con el alumnado cada mes/semana, indicando objetivos, contenidos y metodología.

jmcala

Pues yo lo único que hago es ponerme en un calendario qué tengo intención de dar cada día y qué tareas o ejercicios quiero hacer. Luego, al pasar la semana, borro lo que me ha quedado por hacer y lo vuelvo a poner en la siguiente semana, es decir, "reprogramo".

Y no pienso hacer nada más que eso, diga lo que diga el inspector.

Cucaalmendruca

¡Hola! El compañero tiene razón. Las programaciones de aula no son obligatorias en secundaria e incluso, ya tampoco lo son en primaria. Si os lo pide el inspector podeis decirle, tranquilamente, que os lo comunique por escrito, quizá dé  marcha atrás. Saludos.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'