¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Españolear en Cataluña (Susana Diaz y su viaje)

Iniciado por Monfi, 06 Febrero, 2014, 21:50:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

RM

Yo no soy nacionalista y nunca votaría independencia pero creo que el sentirse español es un sentimiento libre al que no podemos obligar por leyes o constituciones.

pressfield

Respetando la volunta de los pueblos de hacer con su futuro lo que crean oportuno, yo apuesto por la unidad porque creo que asi somos más fuertes. Por eso, como bien comenté en el post anterior, quizás tengamos que refundar el estado y convertirlo en una república fedeal en la que los estados participantes libremente deciden unirse y compartir ciertas cosas con el resto. De hecho, yo pienso que el nacionalismo vasco y catalán lo que pretenden es crear una españa federal asimétrica en el sentido de que ellos tendrian todas las competencias que estimen oportunas y tan solo compartirian con el resto del estado el ejército, algunos tributos y poco más. La gran asignatura pendiente de nuestro pais es cómo queremos organizarnos y qué queremos ser. Hay muchas Españas y no la que nos han querido imponer en los últimos 60 años. Pero aún así, yo sigo apostando por la unidad porque pienso que es lo mejor para todos, respetando, por supuesto, todas las opìniones contrarias a este planteamiento.
Saludos.

RM

Pero en el tema de actualidad hay tres salidas:

-deciden los catalanes solamente.
-deciden todos los españoles.
-deciden sólo los partidos.

La opción tercera es la que saldrá.

pressfield

Realmente RM la situación actual es la siguiente:
1. El estado impugnará cualquier referendum que venga de Cataluña.
2. Mas convocará elecciones plebiscitarias con el único objetivo de la independencia.
3. Tras esto, el parlament proclamará unilateralmente la independencia.
Ante esto ¿ qué puede pasar ? Pues mal arreglo tiene todo esto. El choque de trenes está garantizado. Ni el catalanismo ni el españolismo quieren bajarse del burro y asi no se puede hacer nada. Por tanto, preveo un futuro muy incierto y conflictivo en Cataluña. ¿ no podria pasar lo mismo que en Ucrania pero en Cataluña ? La cosa no va a acabar bien, si no al tiempo y todo por falta de diálogo y voluntad de reformar la estructura del estado de una vez por todas.
Saludos.

RM

En la antigua Yugoslavia se declararon independientes unilateralmente ;el estado central lo intentó evitar incluso por la fuerza y tras un conflicto enorme y criminal al final no sirvió para nada pues se separaron.

Me da la impresión que cuando una parte de un estado no quiere pertenecer al mismo, ni por las leyes ni por la fuerza se les consigue obligar a la larga.

pressfield

Realmente es muy triste ver lo que va a pasar en nuestro pais porque lo queramos o no, esto nos afecta a todos vivamos donde vivamos. ¿ quien no tiene un familiar en Cataluña ? Por tanto, ante la ineptitud absoluta de nuestros políticos de uno y otro color, pido consenso y diálogo para solucionar este problema. Eso es lo único que nos queda.
Saludos.

RM

Los nacionalismos llevados a sus extremos no traen nada bueno y aquí nos encontramos con el choque de dos de ellos:el independentista catalán y el centralista españolista.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'