¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

MANOS LARGAS EN LOS AGUSTINOS DE MADRID

Iniciado por chos, 14 Febrero, 2014, 18:48:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

chos

Como de vez en cuando se polemiza en este foro sobre la supuesta superioridad de la enseñanza privada sobre la pública,  aquí pongo un bonito caso de hoy mismo 14/02/14, en EL PAÍS, sobre cómo funcionan las cosas en la privada religiosa. Siendo grave que haya un profesor violador en este colegio, lo más escandaloso es la actitud, muy dilatada en el tiempo, del director y el jefe de estudios, ambos curas agustinos.  Queda claro que, como en la Edad Media, para la Iglesia, la justicia civil es para los tontos, no para los clérigos, que tienen su propio Derecho Canónico, consistente en taparlo todo. Ya se sabe que la culpa es de los alumnos "que van provocando".
                        ------------------------------------------------------------------------------------------------

El juez ordena el ingreso de prisión del supuesto abusador del colegio Valdeluz
El director y el jefe de estudios del centro escolar dimiten de sus cargos tras haber sido acusados por la policía de encubrimiento
F. JAVIER BARROSO Madrid 14 FEB 2014 - 17:33 CET4
Archivado en: Enseñanza religiosa Enseñanza concertada Madrid Comunidad de Madrid España Delitos sexuales Sistema educativo Delitos Educación Justicia

El profesor de música y filosofía del colegio concertado Valdeluz Agustinos de Madrid, Andrés Díez Díez, ingresará en prisión provisional preventiva y sin fianza a lo largo de esta tarde, después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid, Hermenegildo Barrera Aguirre, haya decretado esta medida cautelar, según han informado fuentes judiciales.

Díez fue detenido el pasado martes tras ser denunciado por una decena de alumnas a las que supuestamente había sometido a abusos sexuales e incluso a una violación. La declaración ha comenzado a las 11.30 de la mañana en el juzgado de guardia de la plaza de Castilla y se ha prolongado hasta las 14.30, cuando el detenido ha regresado a los calabozos. La gravedad de los delitos y su reincidencia a lo largo de ocho años son dos puntos en los que se ha basado el magistrado, según fuentes judiciales.

La policía continúa con las investigaciones para ver si hay más víctimas de este profesor, al que se le acusa de haber agredido sexualmente tanto en el centro de estudios Valdeluz como en la escuela de música Melodía Siglo XXI que regenta en un local contiguo al colegio.

Esta decisión judicial llega prácticamente a la vez de la dimisión presentada por el director del colegio, Eustaquio Iglesias, y el jefe de estudios, Juan José de Cossío, ambos religiosos, según ha informado el Valdeluz en un comunicado. "La renuncia ha sido aceptada por el consejo provincial de los agustinos", relata el escrito. "Se está procediendo a investigar internamente el alcance de los hechos con el objeto de establecer las medidas oportunas con la mayor transparencia", añade el comunicado.

jmcala

El caso es gravísimo, es cierto. Pero escribir que el profesor es un violador y que los directivos son encubridores es una temeridad. Hasta que se celebre el juicio deben ser considerados "presuntos", es decir, son inocentes.

Rogaría que siempre cuidásemos de un derecho tan esencial como el derecho a ser inocente hasta que se demuestra lo contrario en un juicio. Si fueran condenados, entonces sí, será el momento de analizar los hechos.

analista

Cita de: chos en 14 Febrero, 2014, 18:48:26 PM
La gravedad de los delitos y su reincidencia a lo largo de ocho años son dos puntos en los que se ha basado el magistrado, según fuentes judiciales.

¿No os parece extraño que ningún padre denuncie en 8 años actos como estos?

Estos hechos son muy graves y no sabemos que hay detrás pero en nuestra profesión lo primero que te dicen es "no te quedes a solas con una alumna en una clase con la puerta cerrada porque te la puede armar" Yo estas cosas me las tomo muy en serio porque ante una acusación cierta o falsa te hunden la vida, quedas marcado.

En mi opinión cada día tengo más claro que necesitamos cámaras de vigilancia en las aulas, ante cualquier denuncia "vamos a ver el vídeo". Que viene el padre y te dice "es que mi hijo es buenísimo y tu malisimo" vamos a ver el vídeo.

Y dicho todo esto sobre el tema son acusaciones muy graves que se deben de investigar.

pressfield

Yo estoy con jmcala, hasta que no haya un juicio este señor y la directiva son presuntos culpables. No vayamos a hacer ahora juicios parelelos y condenarlo antes de tiempo. Me parece muy raro, que tras ocho años ningún padre haya denunciado nada. Prudencia y dejemos actuar a la justicia. Si el hombre es culpable pagará por sus delitos como cualquier ciudadano.
Saludos.

pressfield

Como bien dices analista, hay que tener cuidado con los alumnos. Yo siempre he pensado que nosotros somo profesores y debemos mantener las distancias con ellos. No comparto, aunque respeto su postura, a los compañeros/as que siempre están dando abracitos a alumnos/as en el insti. Por supuesto que no lo hacen con mala fe, pero te sale uno o una espabilado y te metes en un follón. Por eso, como bien dice analista, nunca hay que quedarse solo con una alumna en clase. De todas formas, me reitero en lo dicho, en el sentido de que hay que dejar actuar a la justicia y ya se verá si este  hombre es culpable o no.
Saludos.

chos

¿Juicios paralelos? Si lo primero que ha hecho el juez es enchironar al violador, ya tiene que tener claro el juez lo que estaba pasando. No se mete en la cárcel a alguien protegido por la Iglesia así por las buenas, con la influencia tremenda que tiene la Iglesia en España, que la mitad de los miembros de los órganos judiciales, y hasta el Ministro de Justicia, son del Opus Dei.

Por otro lado, al minuto de detener la policía al violador, los dos curas, el jefe de estudios y el director, les faltó tiempo para  dimitir......Como que lo sabían desde 8 años atrás, y llevaban todo ese tiempo protegiéndolo.

Qué comentarios más inocentes, o falsamente inocentes hay que leer, se ve que no sabéis cómo funcionan estas cosas en los colegios privados. Cada vez que ocurre un caso de este tipo, la Iglesia pone en marcha los múltiples resortes

chos

¿Juicios paralelos? Si lo primero que ha hecho el juez es enchironar al violador, ya tiene que tener claro el juez lo que estaba pasando. No se mete en la cárcel a alguien protegido por la Iglesia así por las buenas, con la influencia tremenda que tiene la Iglesia en España, que la mitad de los miembros de los órganos judiciales, y hasta el Ministro de Justicia, son del Opus Dei. Un juez que comete un error perjudicando a un inocente protegido por la Iglesia, y por lo tanto perjudicando el buen nombre de la Iglesia, sabe que su próximo destino será un juzgado...en las Hurdes.

Por otro lado, al minuto de detener la policía al violador, los dos curas, el jefe de estudios y el director, les faltó tiempo para  dimitir......Como que lo sabían desde 8 años atrás, y llevaban todo ese tiempo protegiéndolo.

Qué comentarios más inocentes, o falsamente inocentes hay que leer, se ve que no sabéis cómo funcionan estas cosas en los colegios privados. Cada vez que ocurre un caso de este tipo, la Iglesia pone en marcha los múltiples resortes que posee, no sólo para que no se denuncie, sino para que ni siquiera se sepa en el colegio: amenazas al alumno, convirtiendo a la víctima en culpable, amenazas a la familia del alumno, y a gente de su círculo, para convencerlos de que mejor es estar calladito, porque como denuncie, va a salir perdiendo, y aunque la justicia le diera la razón, de todas formas iba a salir muy perjudicado, promesas de que si se calla, va a tener notas muy altas en el expediente, o va a tener la matrícula gratis en una universidad privada, reuniones con gente del arzobispado que se interesan por si hay  algún miembro parado en la familia del alumno, para "ayudarle" a encontrar trabajo, y mil formas más de presionar asquerosamente.

Cuando a la Iglesia le interesa es muy santa, y cuando le interesa, es muy mafiosa.

jmcala

Sigo pensando que es muy fácil sumarse al coro de inquisidores porque ese tipo de delitos es repugnante. Pero me parece más sensato y justo esperar a que la Justicia demuestre que es culpable para señalarlo como tal. De ese modo, si no se demostrase ese extremo, no habríamos participado en un linchamiento colectivo igual de repugnante que el delito que se imputa.

pressfield

Vamos a ver Chos, me parece que no me has entendido o entiendes lo que te da la gana. Que el delito que se le imputa es repugnante no hace falta que lo digamos aquí. A mí me imporata tres pimientos lo que pasa en los privados y más aún lo que diga la iglesia, sinceramente es que no me interesa. Quizás sea inocente, pues bueno prefiero ser así, y vuelvo a decir lo de antes, justicia y juicio y si es culpable que lo pague como cualquier ciudadano. Querido compañero/a te contaré una anecdota que le pasó a un compañero de mi insti. Resulta que siendo cargo directivo, le confiscó un móvil a una alumna de la eso. Cuando terminó el horario lectivo, la niña entró en jefatura y le pegó un tirón y se llevó el móvil. La muy sinverguenza tuvo la desfachatez de decir que el jefe de estudios le habia tocado y encima le habia robado el móvil. Pues imaginate el tema, ya que vino la guardia civil para arrestarlo y llevárselo al cuartelillo por violación de un menor. Por eso, siempre que ocurren estas cosas, pido mucha prudencia porque estoy hasta ahí mismo de linchamientos colectivos especialmente los que vemos a diario en programas telebasura muy frecuentados por los padres y por nuestros alumnos, sin tener la más minima idea de la realidad. Espero que seas más comedido en tus respuestas que aqui nadie ha faltado el respeto a nadie.
Saludos.

mgarhod

Opino igual que pressfiel, no somos la inquisicion, dejemos actual a la justicia y que lo pague solo si es culpable, estamos en un pais de derecho y todo el mundo es inocente hasta que se demuestra lo contrario.
Si lo ha hecho y se demuestra , que caiga sobre el la pena maxima. En eso estamos todos de acuerdo,
Un saludo compañeros y si, veo un buen consejo que los que estais en secundaria no os quedeis a solas con ninguna alumna ,,,por si acaso,,,

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'