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PONGA UN PEDAGOGO EN SU VIDA

Iniciado por Judit, 08 Noviembre, 2023, 00:03:20 AM

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Judit

Hoy me han dicho en el instituto que sería recomendable que hiciera un curso de informática. Ya he hecho varios, pero por lo visto, los cursos de informática del CEP son infinitos. Varias compañeras se van a apuntar. Yo también acabaré apuntándome. Los cursos del CEP son una lata donde se aprende poquísimo. En los de informática se aprende también muy poco, y además lo que aprendes no te sirve para casi nada.

"Por las nuevas tecnologías hacia el triunfo total", debe ser el lema de la Consejería de Educación de la Junta. Pero resulta que bicheando por youtube me encuentro con la noticia de hace unos meses de que el Gobierno de Suecia acaba de prohibir para este curso las pantallas en la Educación Primaria, y las desaconseja en secundaria.

Han llegado a la conclusión de que las pantallas sirven para aprender peor y menos, y para conseguir que los niños sean menos inteligentes.

En España y en Andalucía vamos con veinte años de retraso. Aquí estamos todavía en lo maravilloso que es un ordenador o una aplicación de Internet para enseñar. Dentro de quince años nos daremos cuenta de lo que los suecos acaban de descubrir ahora.

lgn



scout

Las teorías educativas dentro de la pedagogía son variadas.

La experimentación empírica nos llevan a concluir que muchas de ellas son un verdadero fraude. Una falsa creencia que perjudica a la persona.

Una suerte de comunismo utópico cuya lista de víctimas no deja de aumentar.

https://www.elcorreogallego.es/santiago/2023/11/06/70-familias-ceip-lopez-ferreiro-94241438.html#:~:text=Un%20total%20de%2066%20padres,libros%20de%20texto%20tradicionales%20de

caminante

Cita de: scout en 11 Noviembre, 2023, 10:18:30 AMLas teorías educativas dentro de la pedagogía son variadas.

La experimentación empírica nos llevan a concluir que muchas de ellas son un verdadero fraude. Una falsa creencia que perjudica a la persona.

Una suerte de comunismo utópico cuya lista de víctimas no deja de aumentar.

https://www.elcorreogallego.es/santiago/2023/11/06/70-familias-ceip-lopez-ferreiro-94241438.html#:~:text=Un%20total%20de%2066%20padres,libros%20de%20texto%20tradicionales%20de

Pues imagino que estarás de acuerdo en que la digitalización total en Primaria no se ha producido ni en Cuba ni en Corea del Norte ni en Vietnam y ni siquiera en China, sino que se está produciendo en países capitalistas como Suecia (referido en la noticia) o España, más en particular, además, en Galicia, gobernada por el PP, partido que no creo que se caracterice por defender ningún tipo de comunismo, ni utópico ni científico.

Y el caso es que todas estas modas pedagógicas -que pueden tener elementos defendibles-, no derivan de ningún comunismo, sino justo lo contrario, derivan del capitalismo realmente existente -no el utópico, claro, que puede ser muy bueno, pero que ni existe ni ha existido en ningún sitio-.

Porque, imagino, también estarás de acuerdo en que las grandes plataformas como Google, Amazón y otras grandes empresas de la electrónica, que son las primeras y más interesadas en impulsar la digitalización, no son empresas comunistas ni surgidas en países comunistas, sino en los países más capitalistas, como es el caso de los EEUU y, más en general, todas estas normas educativas, adornadas con elementos pedagógicos, no tienen más objetivo que poner el sistema educativo público al servicio del capital, como puede comprobarse por muchos elementos, que derivan directamente de la gestión empresarial capitalista, y hacer de los alumnos buenos trabajadores futuros -también para las empresas capitalistas- y buenos consumidores -también para las empresas capitalistas-, sin importar lo que aprendan ni su salud.

En cualquier caso, los padres y madres de este colegio han hecho bien en plantear esta cuestión, lo que sorprende -o no tanto- es que no haya una oposición con resultados prácticos por parte de los trabajadores de la enseñanza.

Un saludo.
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Judit

Nada tiene que ver con el comunismo, por el contrario, estas ideas nacen y se ponen en práctica en un contexto capitalista.
La tontería informatizada, no es más que la orden dada hace 20 años por los capitostes de Bruselas, de que hay que informatizar la enseñanza porque la sociedad va hacia la informatización en todos los procesos. Así de absurda es la orden, porque está basada en una idea absurda: como en otros contextos se da, también se tiene que dar en este, da igual que sea conveniente o no.

Los pedagogos no son tontos, y saben perfectamente que la informática no enseña, sino que idiotiza, pero su lema, como el de tantos profesores, es dame pan y llámame tonto, mientras yo tenga la barriga llena, yo no voy a contradecir la orden política de turno. La idea es que la pantalla divierte y es moderna, y el papel aburre y es antiguo. Éste es el "nivelazo" teórico.

Esta misma semana estaba trabajando en esa nueva mamarrachada que son las situaciones de aprendizaje, y le pregunté a la directora si en el fondo no es lo mismo que las unidades didácticas de antes. Me contestó que es lo mismo, pero metiendo la mayor cantidad de uso de nuevas tecnologías posible, que es lo que le gusta a la Consejería, que metiera mucha pantalla y poco papel.

Judit

Con lápiz y papel, el alumno tiene que hacer el trabajo. Con pantalla y teclado, el alumno tiene que trabajar mucho menos. Pero resulta que aprender es esforzarse.

Esto ya ha pasado antes. Hace muchos años, los maestros y profesores de matemáticas prohibieron las calculadoras en clase, todo el mundo lo entendió, porque la razón era obvia.

Hoy se hace lo contrario, llenar de las correspondientes "calculadoras" toda la enseñanza de cualquier asignatura, para que el alumno no tenga que esforzarse, y no aprenda.

albay

Cita de: Judit en 12 Noviembre, 2023, 16:02:03 PMCon lápiz y papel, el alumno tiene que hacer el trabajo. Con pantalla y teclado, el alumno tiene que trabajar mucho menos.

Esto mismo dijo el que defendía las tablillas de cera cuando se inventó el lápiz y el papel.

antonioalesmartinez

Cita de: albay en 12 Noviembre, 2023, 16:43:53 PM
Cita de: Judit en 12 Noviembre, 2023, 16:02:03 PMCon lápiz y papel, el alumno tiene que hacer el trabajo. Con pantalla y teclado, el alumno tiene que trabajar mucho menos.

Esto mismo dijo el que defendía las tablillas de cera cuando se inventó el lápiz y el papel.
¿Hay algún estudio que muestre la mejora educativa que supone la digitalización e informatización de la educación? Porque estudios en el otro sentido sí los hay, y países punteros están empezando a apartarse de la senda de la digitalización. Lo normativo es normativo, pero eso no significa que sea ni lo mejor, no lo deseable, ni lo racional.


alboradas

Cita de: antonioalesmartinez en 13 Noviembre, 2023, 09:40:32 AM
Cita de: albay en 12 Noviembre, 2023, 16:43:53 PM
Cita de: Judit en 12 Noviembre, 2023, 16:02:03 PMCon lápiz y papel, el alumno tiene que hacer el trabajo. Con pantalla y teclado, el alumno tiene que trabajar mucho menos.

Esto mismo dijo el que defendía las tablillas de cera cuando se inventó el lápiz y el papel.
¿Hay algún estudio que muestre la mejora educativa que supone la digitalización e informatización de la educación? Porque estudios en el otro sentido sí los hay, y países punteros están empezando a apartarse de la senda de la digitalización. Lo normativo es normativo, pero eso no significa que sea ni lo mejor, no lo deseable, ni lo racional.

Exactamente.

Pues ahora ya, si añadimos la inteligencia artificial, muy usada aunque nadie  lo quiera reconocer, damos una vuelta de tuerca más a la escasa capacidad cognitiva del alumnado.

Porque estaremos de acuerdo en que el alumnado, incluso ya los mayores de 16 años, suelen tener una capacidad de autonomía, organización y aprendizaje entre escasa y nula.

Eso les convierte en objetivo perfecto para ser carne de cañón en la explotación laboral y la manipulación social.

Seguro que hay poderes a los que esto les conviene.

Será porque esos poderes son los que diseñan las leyes educativas, directa o indirectamente. Me diréis que es lo que viene de Europa, y yo mantengo la hipótesis.

Y toda la Comunidad Educativa a pasar por el aro.

El rey desnudo.

Saludos.

caminante

Cita de: alboradas en 13 Noviembre, 2023, 14:25:47 PM
Cita de: antonioalesmartinez en 13 Noviembre, 2023, 09:40:32 AM
Cita de: albay en 12 Noviembre, 2023, 16:43:53 PM
Cita de: Judit en 12 Noviembre, 2023, 16:02:03 PMCon lápiz y papel, el alumno tiene que hacer el trabajo. Con pantalla y teclado, el alumno tiene que trabajar mucho menos.

Esto mismo dijo el que defendía las tablillas de cera cuando se inventó el lápiz y el papel.
¿Hay algún estudio que muestre la mejora educativa que supone la digitalización e informatización de la educación? Porque estudios en el otro sentido sí los hay, y países punteros están empezando a apartarse de la senda de la digitalización. Lo normativo es normativo, pero eso no significa que sea ni lo mejor, no lo deseable, ni lo racional.

Exactamente.

Pues ahora ya, si añadimos la inteligencia artificial, muy usada aunque nadie  lo quiera reconocer, damos una vuelta de tuerca más a la escasa capacidad cognitiva del alumnado.

Porque estaremos de acuerdo en que el alumnado, incluso ya los mayores de 16 años, suelen tener una capacidad de autonomía, organización y aprendizaje entre escasa y nula.

Eso les convierte en objetivo perfecto para ser carne de cañón en la explotación laboral y la manipulación social.

Seguro que hay poderes a los que esto les conviene.

Será porque esos poderes son los que diseñan las leyes educativas, directa o indirectamente. Me diréis que es lo que viene de Europa, y yo mantengo la hipótesis.

Y toda la Comunidad Educativa a pasar por el aro.

El rey desnudo.

Saludos.

Bueno, es que la Unión Europea es lo que es, desde sus inicios hasta el día de hoy, una alianza de países capitalistas y, como es lógico, lo que busca esta alianza es maximizar los beneficios del capital -grandes empresas sobre todo-, a costa de la mayoría trabajadora europea (y del resto del planeta, evidentemente).

Para eso, convertir la educación en un instrumento cada vez más funcional a las empresas es un paso casi necesario y, si es posible, además, hacer negocio con la misma educación.

Antes, la izquierda se oponía a la Unión Europea "neoliberal" -o sea, capitalista-, al Tratado de Maastrich, etc., pero, por lo que se ve, eso ha pasado a la historia o, por lo menos, lo están intentando...ahora somos todos muy modernos/as y muy "europeos/as", pero, como vemos en la Educación y en todo lo demás, cada vez estamos peor.

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

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