¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación

Iniciado por Tocqueville, 09 Septiembre, 2023, 12:19:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

albay

Cita de: marc81 en 11 Noviembre, 2023, 22:53:02 PM
Cita de: albay en 11 Noviembre, 2023, 22:18:33 PMAl realizar la matrícula.

Convocatoria ordinaria: del 29 de abril al 24 de mayo. Del 2024, se sobreentiende.

Es decir que hasta mayo no sabemos si un alumno se va a presentar a una asignatura u otra. Es decir, que puedes estar evaluando a un alumno con criterios LOMLOE sin "prepararlo" (y lo pongo entrecomillas para que parezca que no es así) para la EBAU porque en un principio te dice que no se va a presentar y de pronto te dice que sí, que se quiere presentar para tu asignatura apenas una semana antes de la matrícula.

Pues ya me contaréis como lo preparas para la prueba en tan poco tiempo si cambia de opinión, o viceversa. (ya se que el curso no es preparación para la EBAU, pero el examen se basa en la materia de 2º de bachillerato).

O yo me he perdido algo, o yo que sé, puesto que me veo dando dos formas de metodología en el aula, para aquellos que finalmente no se presenten y para aquellos que sí.

Sí, que tú no tienes que prepararlo para nada. Tú solo debes evaluarlo con los criterios de la Orden de 30 de mayo. Y que él o ella se preparen la prueba.

marc81

Cita de: albay en 11 Noviembre, 2023, 23:20:17 PM
Cita de: marc81 en 11 Noviembre, 2023, 22:53:02 PM
Cita de: albay en 11 Noviembre, 2023, 22:18:33 PMAl realizar la matrícula.

Convocatoria ordinaria: del 29 de abril al 24 de mayo. Del 2024, se sobreentiende.

Es decir que hasta mayo no sabemos si un alumno se va a presentar a una asignatura u otra. Es decir, que puedes estar evaluando a un alumno con criterios LOMLOE sin "prepararlo" (y lo pongo entrecomillas para que parezca que no es así) para la EBAU porque en un principio te dice que no se va a presentar y de pronto te dice que sí, que se quiere presentar para tu asignatura apenas una semana antes de la matrícula.

Pues ya me contaréis como lo preparas para la prueba en tan poco tiempo si cambia de opinión, o viceversa. (ya se que el curso no es preparación para la EBAU, pero el examen se basa en la materia de 2º de bachillerato).

O yo me he perdido algo, o yo que sé, puesto que me veo dando dos formas de metodología en el aula, para aquellos que finalmente no se presenten y para aquellos que sí.

Sí, que tú no tienes que prepararlo para nada. Tú solo debes evaluarlo con los criterios de la Orden de 30 de mayo. Y que él o ella se preparen la prueba.

Pues dejar a un alumno que se prepare por su cuenta la prueba, me parece muy arriesgado, y más cuando se juegan una nota de corte. No acabo de verlo.

Y mira que estoy en contra de evaluar jugándote la nota en un sólo examen, pero explícalo a los alumnos y a los padres.

Y eso implica que indirectamente les preparamos o ayudemos a afrontar el examen.

Es que veo muchas lagunas a todo esto. Al final el responsable de la resultados de los alumnos acaba siempre siendo el docente.


albay

Cita de: marc81 en 11 Noviembre, 2023, 23:29:12 PM
Cita de: albay en 11 Noviembre, 2023, 23:20:17 PM
Cita de: marc81 en 11 Noviembre, 2023, 22:53:02 PM
Cita de: albay en 11 Noviembre, 2023, 22:18:33 PMAl realizar la matrícula.

Convocatoria ordinaria: del 29 de abril al 24 de mayo. Del 2024, se sobreentiende.

Es decir que hasta mayo no sabemos si un alumno se va a presentar a una asignatura u otra. Es decir, que puedes estar evaluando a un alumno con criterios LOMLOE sin "prepararlo" (y lo pongo entrecomillas para que parezca que no es así) para la EBAU porque en un principio te dice que no se va a presentar y de pronto te dice que sí, que se quiere presentar para tu asignatura apenas una semana antes de la matrícula.

Pues ya me contaréis como lo preparas para la prueba en tan poco tiempo si cambia de opinión, o viceversa. (ya se que el curso no es preparación para la EBAU, pero el examen se basa en la materia de 2º de bachillerato).

O yo me he perdido algo, o yo que sé, puesto que me veo dando dos formas de metodología en el aula, para aquellos que finalmente no se presenten y para aquellos que sí.

Sí, que tú no tienes que prepararlo para nada. Tú solo debes evaluarlo con los criterios de la Orden de 30 de mayo. Y que él o ella se preparen la prueba.

Pues dejar a un alumno que se prepare por su cuenta la prueba, me parece muy arriesgado, y más cuando se juegan una nota de corte. No acabo de verlo.

Y mira que estoy en contra de evaluar jugándote la nota en un sólo examen, pero explícalo a los alumnos y a los padres.

Y eso implica que indirectamente les preparamos o ayudemos a afrontar el examen.

Es que veo muchas lagunas a todo esto. Al final el responsable de la resultados de los alumnos acaba siempre siendo el docente.

¿Te pagan para preparar dicha prueba?

nono26

Lo explico sin necesidad de ser parco. El trabajo de cualquier profesor/a de bachillerato termina con la etapa y título. Nosotros aplicamos la normativa y el currículo de bachillerato, y evaluamos tal como nos dicen, con la finalidad de que los alumnos/a obtengan el título. Lo que el alumnado haga luego con el título ya no nos incumbe. Unos tratarán de ir a la universidad, otros a un ciclo, otros al ejército o a ser bombero... No podemos impartir bachillerato con la mente únicamente puesta en la preparación para selectividad, pues no todos van a selectividad. A las administraciones y políticos no les importa en absoluto lo que pase con ellos, lo han demostrado este año dejando "coja" la normativa y sus aplicaciones, así que nosotros poco podemos hacer ni arreglar. 


marc81

Cita de: nono26 en 12 Noviembre, 2023, 00:24:38 AMLo explico sin necesidad de ser parco. El trabajo de cualquier profesor/a de bachillerato termina con la etapa y título. Nosotros aplicamos la normativa y el currículo de bachillerato, y evaluamos tal como nos dicen, con la finalidad de que los alumnos/a obtengan el título. Lo que el alumnado haga luego con el título ya no nos incumbe. Unos tratarán de ir a la universidad, otros a un ciclo, otros al ejército o a ser bombero... No podemos impartir bachillerato con la mente únicamente puesta en la preparación para selectividad, pues no todos van a selectividad. A las administraciones y políticos no les importa en absoluto lo que pase con ellos, lo han demostrado este año dejando "coja" la normativa y sus aplicaciones, así que nosotros poco podemos hacer ni arreglar. 

Insisto, a riesgo de ser pesado o cabezota. En mi caso, que no tiene que ser el de los demás, lo enfoco a la prueba puesto que el 90% de mis alumnos van a presentarse a la selectividad. No es un capricho mío ni emperramiento por ello.

Lo que hago, para aplicar criterios de evaluación, es hacer otra serie de actividades ya que, evidentemente, tengo que aplicar dichos criterios, y porque hay un porcentaje, el 10, que no van a hacer la prueba, y me adapto también a ellos.

Y conforme a la orden que se debe de sacar para hacer efectivo el cambio en los contenidos manteniendo el mismo formato de examen, tal y como dice respublica, no lo tengo tan claro, puesto que para ello tiene que existir gobierno ya investido y no en funciones, y que dicho gobierno se ponga en marcha para hacer los cambios que faltan. Y eso no se hace de un día para otro.

A mí no me pagan, como dice albay en otro hilo por preparar selectividad, pero si la gran mayoría de mis alumnos quieren, yo les ayudo. El problema es como bien dices, la inoperancia de los políticos y la administración por dejar las cosas a medias. Pero cuidado si los críticas, que parece que luego el culpable es el docente por no saber entender los cambios. Políticos y administrativos que muchos de ellos jamás han pisado un aula y ven muy bien los toros desde la barrera.

respublica

Cita de: marc81 en 12 Noviembre, 2023, 08:34:22 AMY conforme a la orden que se debe de sacar para hacer efectivo el cambio en los contenidos manteniendo el mismo formato de examen, tal y como dice respublica, no lo tengo tan claro, puesto que para ello tiene que existir gobierno ya investido y no en funciones

Estás confundido. Con un Real Decreto cabría dudas, pero una Orden es un desarrollo normativo menor, y se puede aprobar estando un ministro en funciones.

De todas formas la semana que viene habrá nuevo gobierno y la Orden que cada curso regula la EBAU saldrá en los próximos meses como es habitual, así que no hay ninguna incertidumbre ni la ha habido en ningún momento.

De hecho, por eso el gobierno decidió mantener el Real Decreto que regula la EBAU, para que no hubiera dudas sobre la de 2024.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

marc81

Cita de: respublica en 12 Noviembre, 2023, 11:43:59 AM
Cita de: marc81 en 12 Noviembre, 2023, 08:34:22 AMY conforme a la orden que se debe de sacar para hacer efectivo el cambio en los contenidos manteniendo el mismo formato de examen, tal y como dice respublica, no lo tengo tan claro, puesto que para ello tiene que existir gobierno ya investido y no en funciones

Estás confundido. Con un Real Decreto cabría dudas, pero una Orden es un desarrollo normativo menor, y se puede aprobar estando un ministro en funciones.

De todas formas la semana que viene habrá nuevo gobierno y la Orden que cada curso regula la EBAU saldrá en los próximos meses como es habitual, así que no hay ninguna incertidumbre ni la ha habido en ningún momento.

De hecho, por eso el gobierno decidió mantener el Real Decreto que regula la EBAU, para que no hubiera dudas sobre la de 2024.


Saludos.

Que haya investidura la semana que viene pues, la verdad, no lo pongo en duda.

Y antes de que salga la Orden, me imagino, igual estoy equivocado, que hay que aprobar el Real-Decreto de la nueva EBAU, y, efectivamente, un gobierno en funciones lo tiene limitado, y por eso se ha retrasado hasta el 2025. Otra cosa es que, efectivamente, la semana que viene haya nuevo gobierno y después se apruebe dicho Real-decreto y luego la Orden. Pueden pasar meses para ello, lo cual lo veo un poco ajustadillo, la verdad.

Ahora, que me digas que no ha generado esto incertidumbre, y creo que la sigue generando, no te lo compro. La Orden tardará varios meses en salir, y solamente hay la "palabra" del Gobierno en este asunto. No sería la primera vez ni la última que se ha tenido que dar marcha atrás a algo previsto porque no daba lugar a la implantación por falta de tiempo o a las quejas de diferentes colectivos. Lo suyo sería que en la Orden saliese que los contenidos de la LOMLOE sean los que se tienen que evaluar en la EBAU, pero ya para el curso 2024-2025, no este, puesto que sería cambiar las reglas del partido a mitad del mismo. Muchos docentes pueden seguramente estar adaptando los contenidos a la nueva ley, pero otros, también muchos y yo estoy entre ellos, prefieren seguir con los contenidos antiguos hasta que realmente no haya un documento que especifique ese cambio (la Orden de la que estamos hablando, la cual todavía es un borrador) y se refleje.

Se supone que ya este año curso iba a cambiar el modelo de selectividad, y finalmente, será el curso que viene. Por tanto, nadie garantiza que los contenidos sean los nuevos. Y si eso no es incertidumbre, ya me dirás que es.

respublica

Cita de: marc81 en 12 Noviembre, 2023, 13:13:16 PMY antes de que salga la Orden, me imagino, igual estoy equivocado, que hay que aprobar el Real-Decreto de la nueva EBAU

Vuelves a hacer suposiciones erróneas. El RD de la nueva EBAU se aprobará presumiblemente para el curso 2024/25 y la Orden de la EBAU del curso actual 2023/24 saldrá en los próximos meses, en su calendario habitual, que el curso pasado fue en enero de 2023, tal y como marca la normativa.


Cita de: marc81 en 12 Noviembre, 2023, 13:13:16 PMNo sería la primera vez ni la última que se ha tenido que dar marcha atrás a algo previsto porque no daba lugar a la implantación por falta de tiempo o a las quejas de diferentes colectivos.

Eso es justo lo que se ha hecho con el RD que regula la estructura de las pruebas, pero no con los criterios de evaluación de las mismas, que tienen que seguir el nuevo currículo obligatoriamente.


Cita de: marc81 en 12 Noviembre, 2023, 13:13:16 PMLo suyo sería que en la Orden saliese que los contenidos de la LOMLOE sean los que se tienen que evaluar en la EBAU, pero ya para el curso 2024-2025, no este, puesto que sería cambiar las reglas del partido a mitad del mismo.

Eso sería ilegal y una barbaridad, porque no se puede hacer una prueba de evaluación de final de Bachillerato en base a unos contenidos y criterios de evaluación diferentes a los cursados, y tanto el curso pasado en primero, como el actual en segundo, es el currículo LOMLOE el que el alumnado ha cursado, no el de la LOMCE.

Y esto no se ha cambiado en medio de este curso, sino que se estableció el 30 de diciembre de 2020 cuando se publicó la LOMLOE.


Cita de: marc81 en 12 Noviembre, 2023, 13:13:16 PMMuchos docentes pueden seguramente estar adaptando los contenidos a la nueva ley, pero otros, también muchos y yo estoy entre ellos, prefieren seguir con los contenidos antiguos hasta que realmente no haya un documento que especifique ese cambio (la Orden de la que estamos hablando, la cual todavía es un borrador) y se refleje.

Los docentes no podemos elegir aplicar una ley u otra, ni siquiera los de la privada, todos tenemos que hacer lo que establezca la normativa en vigor, y los contenidos de la LOMCE están ya derogados por completo, siendo sustituidos por el currículo de la LOMLOE, lo que es obligatorio reflejarlo en las programaciones didácticas de este curso, y si algún profesor hace lo contrario, está haciendo mal su trabajo, lo que le puede acarrear reclamaciones que perdería seguro, y protestas de su alumnado que cuando llegue a la EABU se va a encontrar seguro con los contenidos de la LOMLOE que debería haber cursado, no los de la LOMCE, que está derogada.


Cita de: marc81 en 12 Noviembre, 2023, 13:13:16 PMPor tanto, nadie garantiza que los contenidos sean los nuevos. Y si eso no es incertidumbre, ya me dirás que es.

Lo garantiza la propia LOMLOE, que en su apartado 7 de la disposición final quinta, que fija su calendario de implantación, señala que las modificaciones introducidas en la prueba de acceso a la universidad se empezarán a aplicar en el curso escolar en el que se implante el segundo curso de Bachillerato, que es este curso 2023-2024.

Y no hay ninguna incertidumbre sobre esto, más allá de la que cada uno erróneamente quiera imaginar por desconocimiento de la normativa.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


marc81

Cita de: respublica en 12 Noviembre, 2023, 15:01:09 PM
Cita de: marc81 en 12 Noviembre, 2023, 13:13:16 PMY antes de que salga la Orden, me imagino, igual estoy equivocado, que hay que aprobar el Real-Decreto de la nueva EBAU

Vuelves a hacer suposiciones erróneas. El RD de la nueva EBAU se aprobará presumiblemente para el curso 2024/25 y la Orden de la EBAU del curso actual 2023/24 saldrá en los próximos meses, en su calendario habitual, que el curso pasado fue en enero de 2023, tal y como marca la normativa.


Cita de: marc81 en 12 Noviembre, 2023, 13:13:16 PMNo sería la primera vez ni la última que se ha tenido que dar marcha atrás a algo previsto porque no daba lugar a la implantación por falta de tiempo o a las quejas de diferentes colectivos.

Eso es justo lo que se ha hecho con el RD que regula la estructura de las pruebas, pero no con los criterios de evaluación de las mismas, que tienen que seguir el nuevo currículo obligatoriamente.


Cita de: marc81 en 12 Noviembre, 2023, 13:13:16 PMLo suyo sería que en la Orden saliese que los contenidos de la LOMLOE sean los que se tienen que evaluar en la EBAU, pero ya para el curso 2024-2025, no este, puesto que sería cambiar las reglas del partido a mitad del mismo.

Eso sería ilegal y una barbaridad, porque no se puede hacer una prueba de evaluación de final de Bachillerato en base a unos contenidos y criterios de evaluación diferentes a los cursados, y tanto el curso pasado en primero, como el actual en segundo, es el currículo LOMLOE el que el alumnado ha cursado, no el de la LOMCE.

Y esto no se ha cambiado en medio de este curso, sino que se estableció el 30 de diciembre de 2020 cuando se publicó la LOMLOE.


Cita de: marc81 en 12 Noviembre, 2023, 13:13:16 PMMuchos docentes pueden seguramente estar adaptando los contenidos a la nueva ley, pero otros, también muchos y yo estoy entre ellos, prefieren seguir con los contenidos antiguos hasta que realmente no haya un documento que especifique ese cambio (la Orden de la que estamos hablando, la cual todavía es un borrador) y se refleje.

Los docentes no podemos elegir aplicar una ley u otra, ni siquiera los de la privada, todos tenemos que hacer lo que establezca la normativa en vigor, y los contenidos de la LOMCE están ya derogados por completo, siendo sustituidos por el currículo de la LOMLOE, lo que es obligatorio reflejarlo en las programaciones didácticas de este curso, y si algún profesor hace lo contrario, está haciendo mal su trabajo, lo que le puede acarrear reclamaciones que perdería seguro, y protestas de su alumnado que cuando llegue a la EABU se va a encontrar seguro con los contenidos de la LOMLOE que debería haber cursado, no los de la LOMCE, que está derogada.


Cita de: marc81 en 12 Noviembre, 2023, 13:13:16 PMPor tanto, nadie garantiza que los contenidos sean los nuevos. Y si eso no es incertidumbre, ya me dirás que es.

Lo garantiza la propia LOMLOE, que en su apartado 7 de la disposición final quinta, que fija su calendario de implantación, señala que las modificaciones introducidas en la prueba de acceso a la universidad se empezarán a aplicar en el curso escolar en el que se implante el segundo curso de Bachillerato, que es este curso 2023-2024.

Y no hay ninguna incertidumbre sobre esto, más allá de la que cada uno erróneamente quiera imaginar por desconocimiento de la normativa.


Saludos.

Todo queda maravilloso sobre el papel, pero sigo preguntándome el motivo por el cual, siendo derogados los contenidos de la LOMCE, el modelo para EBAU se supedite a ese, pero con contenidos de la LOMLOE. Me sigo preguntando que es lo que van a poner si en la EBAU, y que no me has respondido en el otro hilo, les preguntan sobre la Guerra de Cuba o la Dictadura de Primo de Rivera (ya que si no cambia el modelo las preguntas serán esas) que no viene en los nuevos saberes, o como deben de adaptar los nuevos contenidos de la LOMLOE con pruebas siguiendo la estructura LOMCE, cuyos criterios de evaluación o saberes básicos son algunos tan transversales que no casan con el modelo de prueba que prevalece este año. Ese es el dilema, más allá de Reales-Decretos, Órdenes y leyes.

Mucha modificación para el curso 2023-24 pero no han cambiado lo esencial que, nos guste o no, es la prueba, que tiene la misma estructura.

antonioalesmartinez

Cita de: albay en 11 Noviembre, 2023, 23:35:13 PM
Cita de: marc81 en 11 Noviembre, 2023, 23:29:12 PM
Cita de: albay en 11 Noviembre, 2023, 23:20:17 PM
Cita de: marc81 en 11 Noviembre, 2023, 22:53:02 PM
Cita de: albay en 11 Noviembre, 2023, 22:18:33 PMAl realizar la matrícula.

Convocatoria ordinaria: del 29 de abril al 24 de mayo. Del 2024, se sobreentiende.

Es decir que hasta mayo no sabemos si un alumno se va a presentar a una asignatura u otra. Es decir, que puedes estar evaluando a un alumno con criterios LOMLOE sin "prepararlo" (y lo pongo entrecomillas para que parezca que no es así) para la EBAU porque en un principio te dice que no se va a presentar y de pronto te dice que sí, que se quiere presentar para tu asignatura apenas una semana antes de la matrícula.

Pues ya me contaréis como lo preparas para la prueba en tan poco tiempo si cambia de opinión, o viceversa. (ya se que el curso no es preparación para la EBAU, pero el examen se basa en la materia de 2º de bachillerato).

O yo me he perdido algo, o yo que sé, puesto que me veo dando dos formas de metodología en el aula, para aquellos que finalmente no se presenten y para aquellos que sí.

Sí, que tú no tienes que prepararlo para nada. Tú solo debes evaluarlo con los criterios de la Orden de 30 de mayo. Y que él o ella se preparen la prueba.

Pues dejar a un alumno que se prepare por su cuenta la prueba, me parece muy arriesgado, y más cuando se juegan una nota de corte. No acabo de verlo.

Y mira que estoy en contra de evaluar jugándote la nota en un sólo examen, pero explícalo a los alumnos y a los padres.

Y eso implica que indirectamente les preparamos o ayudemos a afrontar el examen.

Es que veo muchas lagunas a todo esto. Al final el responsable de la resultados de los alumnos acaba siempre siendo el docente.

¿Te pagan para preparar dicha prueba?

Tampoco me pagan porque me importa mi alumnado, pero tengo la fea costumbre de que me importe,


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'