¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Historia de España 2º Bach: metodología y evaluación

Iniciado por Tocqueville, 09 Septiembre, 2023, 12:19:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sega82

Con la PEVAU la duda es si el modelo COVID lo harán con el temario de LOMCE (Prehistoria-Gobiernos democráticos) o LOMLOE (contemporánea).

En cuanto a LOMCE ya sé que en selectividad las tres primeras preguntas cortas eran de la Edad Media, Moderna y 1700-1788. ¿Ahora qué harán? ¿Las quitan y llegarán las preguntas hasta los gobiernos democráticos?

Creo que por ahí irán los tiros.

Tocqueville

Es que no entiendo qué empeño en mantener en modelo COVID, con tantísima optatividad. Después como para que no se inflen las notas de corte.


Tocqueville

Retomo el tema, ¿algún compañero/a cuenta cómo está trabajando y evaluando en Historia de Espa? Ni los ponentes tienen idea de qué va a pasar con la PEvAU y yo ando un poco dando palos de ciego.

Chacal

Yo dejé de impartirla con LOE, el problema no es la ley actual, es la selectividad.

Mientras la selectividad esté hipermegapautada y no haya margen al comentario, al análisis de datos.... esta materia estará condenada a ser lo que es ahora.


Sega82

Cita de: Tocqueville en 22 Octubre, 2023, 19:54:17 PMRetomo el tema, ¿algún compañero/a cuenta cómo está trabajando y evaluando en Historia de Espa? Ni los ponentes tienen idea de qué va a pasar con la PEvAU y yo ando un poco dando palos de ciego.

Clase magistral. Actividades: Plickers, Esquemas, eje cronológicos y vocabulario de cada tema. Exámenes de dos temas de desarrollo con las preguntas cortas de los ya examinados,

marc81

Os escribo para contaros mi frustración por la asignatura. Llevo casi dos meses y creo que no estoy a gusto con la impartición de Historia de España por varios motivos que expongo a continuación:

Primero, la infame y horrorosa forma en la que está planteada la asignatura, memorística a más no poder, todo teoría y más teoría enfocada a la EBAU con preguntas cortas y tema a desarrollar, y encima, este año, a lo loco y deprisa y corriendo porque la selectividad se ha adelantado a principios de junio, dos semanas antes de lo normal. Además, la mezcla LOMLOE calificando por criterios de evaluación pero enfocado a un examen tipo LOMCE en lo que vale es la nota del propio examen ya ha sido el disparate total.

Segundo, como es lógico, no puedo impartir la asignatura desde un punto de vista sólo teórico, sería aburrido a más no poder e infumable. Intento ser lo más dinámico posible, con presentaciones, contando anécdotas de la historia, aludiendo a páginas web, metiendo "salsa rosa", haciendo esquemas en la pizarra, alguna vez algún juego o debate, etc. Depende del tema y del contenido, a veces será más dinámico y otras, pues menos.

Tercero, alumnado con muy bajo nivel que, salvo pocos casos, les cuesta la vida participar en clase y mira que les animo a ello, pero me cuesta mucho que interactúen y la hagan también más dinámica. Les digo de leerse una parte de los apuntes para el día siguiente poder comentar sobre ellos y si lo hacen dos o tres ya me puedo dar con un canto en los dientes. No saben hacer un comentario de texto o mapa, están perdidísimos, y cuando hago alguno para no estar todo el rato con teoría, se quejan de que "como no entran en la prueba de Selectividad", para qué hacerlo. Incluso a veces les pongo algún trozo de película o documental asociado a lo que estamos dando y, o pasan de ello o se ponen a hablar entre sí, lo cual me frustra. Es decir, quieren clases dinámicas, pero si me salgo de "tiesto" ya se quejan. Lo último fue plantear situaciones de aprendizaje en grupos y veo que no tienen apenas interés y hay desgana y que ya les parece "mucha tarea".

Entiendo que segundo de bachillerato es un curso rollazo que va todo enfocado a la EBAU y que es normal que acaben de exámenes hasta arriba, pero ya les he dicho por activa y pasiva que mientras la cosa no cambie no podemos hacer mucho, y más en un curso mezclando LOMLOE, calificando por criterios de evaluación, y con LOMCE por la prueba de EBAU tal y como está planteada, otro exitazo de nuestros políticos y la administración.

Cuarto, igual la culpa la tengo yo, por no saber transmitirles la materia, lo intento de todas las maneras posibles, pero es que la pasividad de la mayoría me hace pensar si es que no les gusta la asignatura, no les gusto como explico, no tienen nivel, están saturados en general de todas asignaturas, o es un poco de todo. Hace unos días en uno de los grupos que doy faltaron la mitad de la clase y se fueron (vale que era a última hora, pero es que tiene la misma validez que otra hora cualquiera).

Necesito algún consejillo para poder enfocar la asignatura de otra manera o hacerla más llamativa, aunque creo que, como está planteada, no es tan sencillo.

albay

Cita de: marc81 en 10 Noviembre, 2023, 15:28:53 PMOs escribo para contaros mi frustración por la asignatura. Llevo casi dos meses y creo que no estoy a gusto con la impartición de Historia de España por varios motivos que expongo a continuación:

Primero, la infame y horrorosa forma en la que está planteada la asignatura, memorística a más no poder, todo teoría y más teoría enfocada a la EBAU con preguntas cortas y tema a desarrollar, y encima, este año, a lo loco y deprisa y corriendo porque la selectividad se ha adelantado a principios de junio, dos semanas antes de lo normal. Además, la mezcla LOMLOE calificando por criterios de evaluación pero enfocado a un examen tipo LOMCE en lo que vale es la nota del propio examen ya ha sido el disparate total.

Segundo, como es lógico, no puedo impartir la asignatura desde un punto de vista sólo teórico, sería aburrido a más no poder e infumable. Intento ser lo más dinámico posible, con presentaciones, contando anécdotas de la historia, aludiendo a páginas web, metiendo "salsa rosa", haciendo esquemas en la pizarra, alguna vez algún juego o debate, etc. Depende del tema y del contenido, a veces será más dinámico y otras, pues menos.

Tercero, alumnado con muy bajo nivel que, salvo pocos casos, les cuesta la vida participar en clase y mira que les animo a ello, pero me cuesta mucho que interactúen y la hagan también más dinámica. Les digo de leerse una parte de los apuntes para el día siguiente poder comentar sobre ellos y si lo hacen dos o tres ya me puedo dar con un canto en los dientes. No saben hacer un comentario de texto o mapa, están perdidísimos, y cuando hago alguno para no estar todo el rato con teoría, se quejan de que "como no entran en la prueba de Selectividad", para qué hacerlo. Incluso a veces les pongo algún trozo de película o documental asociado a lo que estamos dando y, o pasan de ello o se ponen a hablar entre sí, lo cual me frustra. Es decir, quieren clases dinámicas, pero si me salgo de "tiesto" ya se quejan. Lo último fue plantear situaciones de aprendizaje en grupos y veo que no tienen apenas interés y hay desgana y que ya les parece "mucha tarea".

Entiendo que segundo de bachillerato es un curso rollazo que va todo enfocado a la EBAU y que es normal que acaben de exámenes hasta arriba, pero ya les he dicho por activa y pasiva que mientras la cosa no cambie no podemos hacer mucho, y más en un curso mezclando LOMLOE, calificando por criterios de evaluación, y con LOMCE por la prueba de EBAU tal y como está planteada, otro exitazo de nuestros políticos y la administración.

Cuarto, igual la culpa la tengo yo, por no saber transmitirles la materia, lo intento de todas las maneras posibles, pero es que la pasividad de la mayoría me hace pensar si es que no les gusta la asignatura, no les gusto como explico, no tienen nivel, están saturados en general de todas asignaturas, o es un poco de todo. Hace unos días en uno de los grupos que doy faltaron la mitad de la clase y se fueron (vale que era a última hora, pero es que tiene la misma validez que otra hora cualquiera).

Necesito algún consejillo para poder enfocar la asignatura de otra manera o hacerla más llamativa, aunque creo que, como está planteada, no es tan sencillo.

Pues mucho ánimo, porque creo que lo estás haciendo muy bien.

marc81

Cita de: albay en 10 Noviembre, 2023, 17:30:27 PM
Cita de: marc81 en 10 Noviembre, 2023, 15:28:53 PMOs escribo para contaros mi frustración por la asignatura. Llevo casi dos meses y creo que no estoy a gusto con la impartición de Historia de España por varios motivos que expongo a continuación:

Primero, la infame y horrorosa forma en la que está planteada la asignatura, memorística a más no poder, todo teoría y más teoría enfocada a la EBAU con preguntas cortas y tema a desarrollar, y encima, este año, a lo loco y deprisa y corriendo porque la selectividad se ha adelantado a principios de junio, dos semanas antes de lo normal. Además, la mezcla LOMLOE calificando por criterios de evaluación pero enfocado a un examen tipo LOMCE en lo que vale es la nota del propio examen ya ha sido el disparate total.

Segundo, como es lógico, no puedo impartir la asignatura desde un punto de vista sólo teórico, sería aburrido a más no poder e infumable. Intento ser lo más dinámico posible, con presentaciones, contando anécdotas de la historia, aludiendo a páginas web, metiendo "salsa rosa", haciendo esquemas en la pizarra, alguna vez algún juego o debate, etc. Depende del tema y del contenido, a veces será más dinámico y otras, pues menos.

Tercero, alumnado con muy bajo nivel que, salvo pocos casos, les cuesta la vida participar en clase y mira que les animo a ello, pero me cuesta mucho que interactúen y la hagan también más dinámica. Les digo de leerse una parte de los apuntes para el día siguiente poder comentar sobre ellos y si lo hacen dos o tres ya me puedo dar con un canto en los dientes. No saben hacer un comentario de texto o mapa, están perdidísimos, y cuando hago alguno para no estar todo el rato con teoría, se quejan de que "como no entran en la prueba de Selectividad", para qué hacerlo. Incluso a veces les pongo algún trozo de película o documental asociado a lo que estamos dando y, o pasan de ello o se ponen a hablar entre sí, lo cual me frustra. Es decir, quieren clases dinámicas, pero si me salgo de "tiesto" ya se quejan. Lo último fue plantear situaciones de aprendizaje en grupos y veo que no tienen apenas interés y hay desgana y que ya les parece "mucha tarea".

Entiendo que segundo de bachillerato es un curso rollazo que va todo enfocado a la EBAU y que es normal que acaben de exámenes hasta arriba, pero ya les he dicho por activa y pasiva que mientras la cosa no cambie no podemos hacer mucho, y más en un curso mezclando LOMLOE, calificando por criterios de evaluación, y con LOMCE por la prueba de EBAU tal y como está planteada, otro exitazo de nuestros políticos y la administración.

Cuarto, igual la culpa la tengo yo, por no saber transmitirles la materia, lo intento de todas las maneras posibles, pero es que la pasividad de la mayoría me hace pensar si es que no les gusta la asignatura, no les gusto como explico, no tienen nivel, están saturados en general de todas asignaturas, o es un poco de todo. Hace unos días en uno de los grupos que doy faltaron la mitad de la clase y se fueron (vale que era a última hora, pero es que tiene la misma validez que otra hora cualquiera).

Necesito algún consejillo para poder enfocar la asignatura de otra manera o hacerla más llamativa, aunque creo que, como está planteada, no es tan sencillo.

Pues mucho ánimo, porque creo que lo estás haciendo muy bien.

Gracias. Tengo una pregunta. Como sabéis este año se puede elegir entre historia de España y Filosofía para examinarse en la EBAU. Mi pregunta es ¿esa opción cuando se hace? ¿El día del examen? ¿Antes? ¿Cuándo?


albay


marc81

Cita de: albay en 11 Noviembre, 2023, 22:18:33 PMAl realizar la matrícula.

Convocatoria ordinaria: del 29 de abril al 24 de mayo. Del 2024, se sobreentiende.

Es decir que hasta mayo no sabemos si un alumno se va a presentar a una asignatura u otra. Es decir, que puedes estar evaluando a un alumno con criterios LOMLOE sin "prepararlo" (y lo pongo entrecomillas para que parezca que no es así) para la EBAU porque en un principio te dice que no se va a presentar y de pronto te dice que sí, que se quiere presentar para tu asignatura apenas una semana antes de la matrícula.

Pues ya me contaréis como lo preparas para la prueba en tan poco tiempo si cambia de opinión, o viceversa. (ya se que el curso no es preparación para la EBAU, pero el examen se basa en la materia de 2º de bachillerato).

O yo me he perdido algo, o yo que sé, puesto que me veo dando dos formas de metodología en el aula, para aquellos que finalmente no se presenten y para aquellos que sí.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'