¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

NUEVO ESTATUTO DEL DOCENTE NO UNIVERSITARIO. Selección del personal docente

Iniciado por Ab infinitum, 14 Septiembre, 2012, 17:38:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Ab infinitum

Llegas tarde, Republica...casi como la tercera...Pero creo que se vuelve a enderezar, con tu magnífico aporte, el humilde sentido con el que se abrió este hilo. Creo que los dos artículos que citas pueden servirnos muy bien de base para lo que aquí empezábamos a conjeturar. Se pueden extraer muchas y varias hipótesis que bien pueden adelantarnos a lo que viene. Los he leído muy rápido, porque vengo cansado del laboratorio (también a los becarios de investigación nos domina la política del miedo que está calando día tras día en la sociedad y, por ello, ahora parece que nada de lo que hacemos es suficiente....), así con leeré mañana más tranquilo a ver qué sacamos. Aunque yo creo, a juzgar por lo rápido que se están resolviendo los cosas en el MEC este año (las Becas FPU, que con el anterior gobierno demoraban más del año, han comenzado a resolverse en apenas 3 meses, los Premios Extraordinarios Fin de carrera del curso 2009-2010, que con Gabilondo ni siquiera lograron ver la luz en la convocatoria, ya se están gestionando; el anteproyecto de ley está propuesto para el debate y se discutirá en el congreso en los próximos meses, etc.) creo que pronto, muy pronto, yo diría antes de navidades, se va a saber algo del Nuevo Estatuto....

Aunque me divierte contestar con justicia y educación algunas cosas, tengo que reconocer que me estaba ahogando ya un poco con tanto espíritu sindicalista (que considera esencial, pero que siempre he pensado que en educación lo que prima son los alumnos y que todas las propuestas que se hagan de espaldas a éstos carecen de sentido educativo...y yo diría, incluso, democrático, aunque esto es ya un poco más retorcido).

Te reitero las gracias, compañero republicano!

respublica

Cita de: Ab infinitum en 18 Septiembre, 2012, 21:28:40 PM
Te reitero las gracias, compañero republicano!

No hay de qué, pero mi nombre de usuario tiene que ver más con el bien común (res publica) que con la forma de gobierno, que dicho sea de paso, la prefiero a la monarquía, aunque creo que más importante que la forma de gobierno es la política que siga quien gobierne, o mejor aún, si gobierna para favorecer a la mayoría o a unos pocos, que hasta ahora ha sido lo habitual.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


Ab infinitum

En ese caso:

te reitero las gracias, compañero res publicano!

Pd: Aunque eso de la "cosa pública" ya ha dejado un poco de lado su sentido tradicional y, quizás, queda el concepto más vinculado a los entes públicos y al estado. Es una pena que en España nunca ocurriera algo así como un Renacimiento...pero es una verdadera necesidad que ocurra ya en Europa.

alosk

Aqui tenemos oposiciones y que yo.sepa, pasan exclusivamente los mejores. N sanemos todas las variables del sistema de Alemania. Pero de acuerdo al alto nivel que hay en secundaria. El titulo universitariopor si solo, te otorga un nivel estratosfericamente superior a loimpartido en secundaria y no hace falta sacarsobresaliente. Habria q analizar por que se dan esos resultados, a lo mejor tambien tiene q ver con la inversion y la estructura del sistema.


Manu85

Se ha creado un grupo en Facebook para luchar por un sistema de acceso justo. En dicho grupo encontraréis toda la información en relación al mismo.

Enlace del grupo:  http://www.facebook.com/groups/516754438351436/

Os dejo también el enlace a la recogida de firmas que se está haciendo, donde podéis ver por encima en qué consiste la propuesta: http://www.avaaz.org/es/petition/Por_un_Sistema_de_Acceso_Justo_y_una_Educacion_Publica_de_Calidad/?fBBAsdb&pv=6

Ab infinitum

Cita de: Manu85 en 19 Septiembre, 2012, 10:59:42 AM
Se ha creado un grupo en Facebook para luchar por un sistema de acceso justo. En dicho grupo encontraréis toda la información en relación al mismo.

Enlace del grupo:  http://www.facebook.com/groups/516754438351436/

Os dejo también el enlace a la recogida de firmas que se está haciendo, donde podéis ver por encima en qué consiste la propuesta: http://www.avaaz.org/es/petition/Por_un_Sistema_de_Acceso_Justo_y_una_Educacion_Publica_de_Calidad/?fBBAsdb&pv=6


De verdad que no lo entiendo....¿qué justicia busca tal sistema alternativo al "temido" MIR? ¿qué bueno y nuevo ofrece a futuros educandos? ¿busca tal modelo buenos docentes?

Yo pensaba que los que aquí escribíamos estábamos de acuerdo en que los modelos anteriores fueron malos y que, además, eran injustos. Conozco a personas que aprobaron los exámenes estudiando 10 temas y con programaciones y unidades didácticas copiadas o literalmente compradas en internet. ¿Y ahora se pretende, desde esta plataforma Avaaz formar una lista preferente con tales personas? Si queremos hacer más comprensible el Sistema de Selección, decididamente este no es el camino. Además, no hay cambio alguno, sino lo que se intenta es que todos los que aprobaron entren en una lista preferente...Y ¿qué se ofrece a los nuevos aspirantes que acaban de licenciarse, el antiguo modelo de selección con el que hoy día no está de acuerdo nadie que tenga verdaderamente interés en la educación de este país?

Concretamente, el único fin de tal apuesta es la de preservar al profesorado interino con años de experiencia, porque serían éstos los que ocuparían las primeras posiciones en la lista. Es, así pues, una mera acción sindicalista al margen de toda consideración educativa. Ese proyecto no tiene sentido educativo alguno y, sintiéndolo mucho, no creo que ningún partido político que gobierne pueda tomárselo en serio.

Hay que cambiar de modelo, esa es la cuestión. Y hay que cambiar el modelo con el único fin de ofrecer a futuros alumnos buenos educadores. Lo ideal es que en cada carrera universitaria ,con implicaciones en la docencia, se ofrecieran asignaturas optativas orientadas e inspiradas en cuestiones pedagógicas generales y particulares (relativas al área de conocimiento en cuestión). Pero en este momento esto es inviable, porque ya somos muchos los licenciados que no hemos tenido en nuestras respectivas carreras tal formación pedagógica. Esto, así pues, puede ser una fuerte apuesta para el futuro, pero en el presente es completamente absurdo: es un mero lamento poco fructífero. Luego, no queda otro camino que el de una formación pedagógica postuniversitaria. Y esto se puede hacer de muchas formas, pero si queremos algo verdaderamente realista, tendría que ser una formación de más de dos años, en un centro educativo, con una supervisión óptima, y siempre redundando en la posibilidad de que: si no sirves, si no vales, si no puedes ser profesor...entonces no tendrás la plaza. Tendría que ser un proceso claro, trasparente, sencillo y, por supuesto, remunerado.

Pero antes, por las razones que señalé en otra intervención, debe medirse el conocimiento científico de un licenciado sobre su propia materia. Y esto se puede hacer de muchas formas distintas:

1. Revisando el expediente académico de tal licenciado. Particularmente pienso que una persona con un expediente bueno, pongamos entre el 8 y el 10 de media, no tendría que volver a demostrar su conocimiento científico sobre la propia materia que ha superado suficientemente en sus años de licenciatura, sobre todo porque el nivel que impartiría en un colegio o instituto es infinitamente inferior. Además, tal persona también ha demostrado suficientemente aquellos valores que hacen de una sociedad un ente competitivo a nivel internacional. Pero esta opción restaría bastante a eso de "en igualdad de condiciones" en los procesos.

2. A través de una fase de oposición donde se demuestren tales conocimientos científicos. Y esto se puede hacer de muchas formas, que bien pueden reducirse a dos por el método: aquellas que consideran el azar como un factor determinante en la destreza científica, y aquellas que lo eliminan de un plumazo. Si hay que competir para obtener una plaza en igualdad de condiciones, sería un contrasentido mantener un sistema donde el azar jugara un papel determinante. Justo por ello, tendría que existir un sistema que presentara claramente cuáles son los contenidos estrictos que los aspirantes tienen que demostrar que saben. Y después, tendría que evaluarlos sin apelación alguna al azar. Por ello, en el MIR de los médicos se hace un tipo test de 225 preguntas que abarca todo el conocimiento adquirido en la licenciatura de medicina y, la verdad, creo que no les va tan mal. Los test son muy criticables por muchos motivos, pero muestran mayor objetividad y eliminan mejor el azar que el desarrollo de un tema elegido entre 4 de un temario de 80 temas. A mi no se me ocurre una forma mejor y realista de competir en igualdad de condiciones.   
Pero no hay que poner el acento en el test, pues esto sólo se propone para competir en igualdad de condiciones, para comprobar de una manera clara, sencilla y objetiva -Y CONTRASTABLE- que unos licenciados poseen conocimiento científicos suficientes sobre su materia. El acento habría que ponerlo en una siguiente fase que suprima las carencias pedagógicas en los años de licenciatura. Tendría que haber una nueva fase práctica dentro de un instituto durante unos años y que se evaluara continuamente, teniendo muy presente que superar tal fase SERÍA decisiva para obtener el puesto.

Yo creo que la vocación de un docente debe aspirar a mejorar la educación de su territorio, pese a quien le pese y caiga quien caiga....

Un saludo!

Ab infinitum

Acabo de escuchar el vídeo que colgaba República...Está claro que, con retoques ad hoc, vamos encaminados a algo parecido a Finlandia. Creo que es una apuesta muy fuerte la de este ministro...así que creo que tenemos que ir mentalizándonos.

mestizo

Cita de: Ab infinitum en 14 Septiembre, 2012, 17:38:23 PM

A grandes rasgos, en Finlandia, el proceso de selección del personal docente comienza el bachillerato, pues se exige una media de 9 a aquellos alumnos que desean cursar una carrera docente. Cuando ingresan en la misma, la hacen según las estimaciones del gobierno y las regiones respecto a las plazas que pudieran quedar vacantes en la función docente. Una vez obtenido el título, sólo aquellos que obtuvieron una media de 9 (de nuevo) en la carrera, pasan a ejercer la función docente, sin oposiciones aunque con un periodo de prácticas. Según estos criterios, se puede entrever que Finlandia apuesta muy fuerte por la formación de los futuros educadores, eligiendo en cada momento a los mejor formados y otorgándoles una oportunidad realista de poner en práctica sus habilidades a partir de sus conocimiento académicos. Es llamativo, así mismo, que los alumnos que quieren seguir carreras docentes sean aquellos que obtienen un 9 en lo que aquí sería el bachillerato, pues se pueden entender la importancia que la ciudadanía otorga a la carrera docente (allí un docente y un médico se igualan en mérito y reconocimiento social).


A mi este sistema no me conviene en absoluto, y no se implantará aquí por que los intereses creados no lo permitiran.

Las academias privadas quebrarian todas y se opondrian todos los sindicatos y partidos.

Eso si, tendríamos profesores jóvenes y motivados, y no tendríamos gente que entra en la enseñanza después de muchos años cuando ya lo han quemando. Y tampoco tedramos gente que despues de muchos años intentando entrar en la publica, y ya con treinta y muchos, tiene que tirar la toalla y buscarse un trabajo basura.

Saber desde el minuto uno que no tienes opción tiene sus ventajas.

Y por supuesto a los de la concertada y privada le exigirian lo mimo.

En 1873 SE PROCLAMO LA I REPUBLICA ESPAÑOLA, y pocos meses después se declaran repúblicas independientes, Valencia, Málaga, Alcoy, Bailén, Cádiz, Sevilla, Torrevieja, Tarifa, Almansa, Andújar, Cartagena, Cataluña, Granada, Motril, Salamanca, Jumilla o Camuñas.

Por si fuera poco, Granada declara oficialmente la guerra a Jaén, Cartagena bombardeó el puerto de Alicante con la fragata Vitoria y se anexiona Torrevieja arrebatándosela a Alicante, aunque Torrevieja ya era una república independiente, mientras Jumilla declara la guerra a Murcia.

Parece una broma pero hubo cientos de muertos.
NO A UN REFERÉNDUM SEPARATISTA E ILEGAL.Y que si lo pierden pedirán otro y otro hasta que ganen uno.


fonta

Cita de: mestizo en 24 Septiembre, 2012, 07:42:13 AM
Cita de: Ab infinitum en 14 Septiembre, 2012, 17:38:23 PM

A grandes rasgos, en Finlandia, el proceso de selección del personal docente comienza el bachillerato, pues se exige una media de 9 a aquellos alumnos que desean cursar una carrera docente. Cuando ingresan en la misma, la hacen según las estimaciones del gobierno y las regiones respecto a las plazas que pudieran quedar vacantes en la función docente. Una vez obtenido el título, sólo aquellos que obtuvieron una media de 9 (de nuevo) en la carrera, pasan a ejercer la función docente, sin oposiciones aunque con un periodo de prácticas. Según estos criterios, se puede entrever que Finlandia apuesta muy fuerte por la formación de los futuros educadores, eligiendo en cada momento a los mejor formados y otorgándoles una oportunidad realista de poner en práctica sus habilidades a partir de sus conocimiento académicos. Es llamativo, así mismo, que los alumnos que quieren seguir carreras docentes sean aquellos que obtienen un 9 en lo que aquí sería el bachillerato, pues se pueden entender la importancia que la ciudadanía otorga a la carrera docente (allí un docente y un médico se igualan en mérito y reconocimiento social).


A mi este sistema no me conviene en absoluto, y no se implantará aquí por que los intereses creados no lo permitiran.

Las academias privadas quebrarian todas y se opondrian todos los sindicatos y partidos.

Eso si, tendríamos profesores jóvenes y motivados, y no tendríamos gente que entra en la enseñanza después de muchos años cuando ya lo han quemando. Y tampoco tedramos gente que despues de muchos años intentando entrar en la publica, y ya con treinta y muchos, tiene que tirar la toalla y buscarse un trabajo basura.

Saber desde el minuto uno que no tienes opción tiene sus ventajas.

Y por supuesto a los de la concertada y privada le exigirian lo mimo.

       Está claro lo que quieren: que seamos ratas de biblioteca, que trabajemos mucho y nos quejemos poco, que no tengamos escrúpulos a la hora de poner la zancadilla... y todo eso para favorecer a un sistema que haga y reproduzca el mismo modelo de "trabajar, estudiar y a casa" y nada más, obviando que un buen expediente no tiene en cuenta las capacidades inherentes a la actividad docente, léase empatía, claridad en las explicaciones, el afecto y el respeto que se ha de tener con los alumnos,...

       Vamos, que quieren mano de obra dispuesta a seguir los dictámenes del régimen dictatorial capitalista al más puro estilo estadounidense, al que, dicho de paso, se encamina toda Europa desde hace tiempo.

mestizo

Esta claro que el sistema que sea tiene que conseguir que se elijan buenos profesores. Para esto es imprescindible que consigan la plaza muy jovenes, para que no estén preocupados por su inestabilidad laboral y por tanto distraídos de su labor de enseñanza.

Es imprescindible que a mitad de la carrera que cada uno se encuentra cursando, ya se sepa quien tiene opción y quien no la tiene.
De esta manera el que no tenga opción lo sabe a los veinte y pocos años, con lo cual puede encausar su vida laboral hasta 10 años antes de los que lo hacen los que finalmente no consiguen entrar en el sistema.

Es también imprescindible que se saque el mayor numero  de plazas posible, a fin de  que los interinos san los mínimos posibles.

Pienso que encontrar un sistema para elegir a buenos profesores y jóvenes, no es muy difícil.
Lo verdaderamente difícil es, que hacer con los que el sistema educativo necesite para sustituir a los que tienen plaza cuando haga falta. En este punto es donde Gabilondo encontro la mayor oposición y donde la encontrara Wert.
En 1873 SE PROCLAMO LA I REPUBLICA ESPAÑOLA, y pocos meses después se declaran repúblicas independientes, Valencia, Málaga, Alcoy, Bailén, Cádiz, Sevilla, Torrevieja, Tarifa, Almansa, Andújar, Cartagena, Cataluña, Granada, Motril, Salamanca, Jumilla o Camuñas.

Por si fuera poco, Granada declara oficialmente la guerra a Jaén, Cartagena bombardeó el puerto de Alicante con la fragata Vitoria y se anexiona Torrevieja arrebatándosela a Alicante, aunque Torrevieja ya era una república independiente, mientras Jumilla declara la guerra a Murcia.

Parece una broma pero hubo cientos de muertos.
NO A UN REFERÉNDUM SEPARATISTA E ILEGAL.Y que si lo pierden pedirán otro y otro hasta que ganen uno.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'