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Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => : FLAFLI 04 November, 2014, 11:22:56 +01:00

: BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: FLAFLI 04 November, 2014, 11:22:56 +01:00
Buenas, este tema se va a tratar en el MEC por parte de STES, confederación a la que pertenece USTEA.

Es conveniente que se haga un análisis según vuestras especialdiades y hagáis llegar las aportaciones a USTEA.

Adjunto documento.

[archivo adjunto borrado por el administrador]
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: FLAZO 04 November, 2014, 12:02:10 +01:00
La primera pregunta sería ¿los que tienen el CAP tienen que hacer el Master de Profesorado o le es válido el CAP?
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: FLAZO 04 November, 2014, 12:10:29 +01:00
Respecto al Anexo V donde indica, según he entendido de su lectura, que los funcionarios de determinadas especialidades pueden ser asignados a otras asignaturas, considero que se produce un agravio comparativo total con los funcionarios de la especialidad de Tecnología y es que, profesores de Física y Química, Matemáticas, Informática o Construcciones Civiles y Edificación pueden impartir Tecnología, sin embargo los profesores de Tecnología tan sólo pueden impartir cultura científica, además de tecnología, cuando éstos están perfectamente capacitados para impartir Matemáticas de la ESO o Dibujo Técnico de Bachillerato.
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: FLAZO 04 November, 2014, 12:16:05 +01:00
En relación con el Anexo IV de adscripción de especialidades a los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria considero que se debe solucionar el tema de Dibujo Técnico I-II de Bachillerato y que, tanto el cuerpo de Dibujo como el de Tecnología puedan impartir dichas materias. La razón está clara, se da la circunstancias que licenciados en Bellas Artes, que son los que abundan en la materia de Dibujo, imparten Dibujo Técnico mientras que profesores de Tecnología, hablamos de Ingenieros de diferentes especialidades, no pueden impartirla cuando tienen una mayor formación en Dibujo Técnico, pienso que es una cuestión sobre la que se debe reflexionar.
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: FLAZO 04 November, 2014, 12:24:45 +01:00
En relación con el Capítulo III, artículo 9 a) al aparecer algo que, creo de momento no se planteaba, en relación a que el requisito para el profesorado de centros de enseñanza privada, y es que se admite que, además de Licenciados, Ingenieros, Arquitectos o Grados, se admite quienes estén en posesión de título de Grado equivalente o Máster. Esto último de Máster ¿querría decir que cualquier persona con un título de Máster también tendría la titulación adecuada para poder acceder a estos cuerpos? En ese caso ¿También para centros públicos sería admisible? Aunque en el decreto no aparece nada de titulaciones para centros públicos, si no me equivoco.
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: DEJAN 04 November, 2014, 12:27:57 +01:00
aquí andamos leyendo respecto al tema CAP leo final pagina 5 principios 6
Disposición adicional octava. Reconocimiento del requisito de formación pedagógica y didáctica a la que se refieren los
artículos 17 y 18.
1. Tendrán reconocido el requisito de formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 17 de
este real decreto: 10
a) Quienes estén en posesión de alguno de los títulos profesionales de Especialización Didáctica, del
Certificado de Cualificación Pedagógica, del Certificado de Aptitud Pedagógica, de los títulos de Maestro,
de Licenciado en Pedagogía y en Psicopedagogía o de cualquier otro título de licenciado, arquitecto,
ingeniero o equivalente que incluya formación pedagógica y didáctica, todos ellos obtenidos antes del 1 de
octubre de 2009.
b)Quienes acrediten que antes del término del curso 2008-2009 han impartido docencia durante dos
cursos académicos completos o, en su defecto, 12 meses en períodos continuos o discontinuos, en centros
públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados, en los niveles y enseñanzas cuyas
especialidades docentes se regulan en este real decreto.
2. Tendrán reconocido el requisito de formación pedagógica y didáctica al que se refiere el artículo 18 de
este real decreto quienes acrediten que han impartido docencia durante dos cursos académicos completos
o, en su defecto, doce meses en períodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados de
enseñanza reglada debidamente autorizados, en los niveles y enseñanzas cuyas especialidades docentes se
regulan en este real decreto, antes del 1 de septiembre de 2014




PD CREO ENTENDER QUE EL CAP ES VALIDO
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: piculi 04 November, 2014, 15:41:23 +01:00
Muchas gracias Flazo,que sigan pisoteando la asignatura de dibujo .Si señor,q los de Bellas artes no tenemos ni idea.Eso sí Tecnología ,q se la sacaron de la manga ,no se sabe muy bien para que....y que robó un montón de horas a Dibujo,machacanos y pisoteamos aún más de lo que estamos.Cada uno a lo suyo y si esas son tus aportaciones....dejan mucho que desear .A sabiendas que la bolsa de dibujo y música son las que peores van.Gracias por tu compañerismo y espero q no lleven tus valiosas aportaciones.
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: shorisaua 04 November, 2014, 15:58:58 +01:00
Los profesores de plastica vamos a sufrir de nuevo los recortes de la asignatura en segundo de ESO (de obligatoria a optativa) y ya nos quitaron la asignatura en tercero de la eso. A este paso vamos a tener que pelearnos con los de magisterio para que nos absorban y poder impartir clases en los colegios (en magisterio no existe la especialidad de plástica o dibujo y si de música o educacion física).
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: piculi 04 November, 2014, 16:13:11 +01:00
Así es,así no pisotean más y acaban con nosotros.Con la magnífica aportación de Flazo al RD
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: piculi 04 November, 2014, 16:20:08 +01:00
Teniendo en cuenta que los ingenieros de las distintas especialidades están en la enseñanza porque en la calle no se comen ni una rosca.Cuando no había crisis ni se acercaban a las aulas.Ahora si,pisoteando a los dibujos y poniendo en tela de juicio lo q sabe de dibujo técnico un profesor de Bellas Artes .
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: DEJAN 04 November, 2014, 16:29:30 +01:00
aunque no pertenezco a PLÁSTICA NI MÚSICA  MI TOTAL SOLIDARIDAD CON VOSOTROS
respecto al tema CAP alguien puede confirmar la pregunta que hizo FLAZO
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: who 04 November, 2014, 16:43:29 +01:00
¿Qué pasa con el CAP? no queda claro, parece que solo será válido si se obtuvo antes de 2009.
¿qué pasa entonces con todos aquellos que lo hicieron después? he entendido (corregidme si me equivoco), que si se realizó después de 2009 o no has impartido clases al menos durante un año, no sirve para nada.
En cuanto a los de dibujo, creo que un ingeniero está igual de capacitado para impartir dibujo técnico en bachillerato que un licenciado en bellas artes (no digo que ni más, ni menos formado). Aunque se entiende que no permitan a los tecnologos dar dibujo, pues bastante pocas horas tienen ya. Lo que no es justo, es que profesores de matemáticas, física.... si puedan impartir Tecnología y al revés no sea posible.
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: FLAFLI 04 November, 2014, 16:44:45 +01:00
El tema del Capital es exactamente igual que lo que se exige para oposiciones
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: FLAFLI 04 November, 2014, 16:45:36 +01:00
Perdón,  el maldito corrector del móvil, capital no,  me refiero al CAP
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: FLAZO 04 November, 2014, 16:52:21 +01:00
: piculi  04 November, 2014, 16:20:08 +01:00
Teniendo en cuenta que los ingenieros de las distintas especialidades están en la enseñanza porque en la calle no se comen ni una rosca.Cuando no había crisis ni se acercaban a las aulas.Ahora si,pisoteando a los dibujos y poniendo en tela de juicio lo q sabe de dibujo técnico un profesor de Bellas Artes .
No se trata de pisotear a nadie, tan sólo de llevar al Real Decreto lo que de hecho se está produciendo en muchos centros y es que tiran de Ingenieros para impartir la asignatura de Dibujo Técnico en Bachillerato porque tienen una mayor cualificación que gente que ha hecho Bellas Artes o similares titulaciones. No pretendo ofender a nadie, pero las competencias en Dibujo Técnico son mayores en Ingenieros (que son los que abundan más en Tecnología) que en los que suelen impartir Dibujo.
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: FLAZO 04 November, 2014, 16:54:19 +01:00
: who  04 November, 2014, 16:43:29 +01:00
¿Qué pasa con el CAP? no queda claro, parece que solo será válido si se obtuvo antes de 2009.
¿qué pasa entonces con todos aquellos que lo hicieron después? he entendido (corregidme si me equivoco), que si se realizó después de 2009 o no has impartido clases al menos durante un año, no sirve para nada.
En cuanto a los de dibujo, creo que un ingeniero está igual de capacitado para impartir dibujo técnico en bachillerato que un licenciado en bellas artes (no digo que ni más, ni menos formado). Aunque se entiende que no permitan a los tecnologos dar dibujo, pues bastante pocas horas tienen ya. Lo que no es justo, es que profesores de matemáticas, física.... si puedan impartir Tecnología y al revés no sea posible.

Totalmente de acuerdo, se indican especialidades que podrán impartir otras asignaturas pero no ocurren en sentido contrario, por ello mi comentario anterior respecto al Dibujo Técnico, pero que también se puede extender, por ejemplo, a Matemáticas de la ESO.
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: berrete 04 November, 2014, 23:24:39 +01:00
: piculi  04 November, 2014, 15:41:23 +01:00
Muchas gracias Flazo,que sigan pisoteando la asignatura de dibujo .Si señor,q los de Bellas artes no tenemos ni idea.Eso sí Tecnología ,q se la sacaron de la manga ,no se sabe muy bien para que....y que robó un montón de horas a Dibujo,machacanos y pisoteamos aún más de lo que estamos.Cada uno a lo suyo y si esas son tus aportaciones....dejan mucho que desear .A sabiendas que la bolsa de dibujo y música son las que peores van.Gracias por tu compañerismo y espero q no lleven tus valiosas aportaciones.

totalmente de acuerdo piculi, creo que flazo no sabe muy bien de lo que habla, pues en tecnologia existe una variedad variopinta de distintas titulaciones, luego no se puede afirmar que saben mas de dibujo tecnico que un licenciado en bellas artes.

puestos a sacar pegas segun la ttulacion, te dire, flazo, que un ingeniero tecnico agricola sabe muy poco de dibujo tecnico, y puedo poner muchos mas ejemplos, ademas un licenciado en bellas artes hacia 5 años de carrera, hace unos años, un perito tres, y sin el Cap, ademas no haces mencion del dibujo artistico, Es que no te importa ?

Que os metieran por la puerta de atras, como titulados superiores, no os capacita para dar las especialidades que querais, luego no presumais por ser ingenieros.

No quiero sembrar polemica, pero el presumir lo has iniciado tu, flazo,
Puestos a vacilar y a decir que sabes mas que otro de otra especialidad, piensa que te puedes equivocar, depende de la especialidad que hiciese al cursar una ingenieria tecnica, te lo dice un ingeniero superior.
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: Freeman 05 November, 2014, 12:47:48 +01:00
Es cierto que hay ingenieros técnicos en Tecnología, pero vamos, que estamos de sobra capacitados para dar matemáticas en bachillerato, en el insti no llegan a dar series de fourier, Taylor, Laplace, ecuaciones diferenciales ni integrales triples, se quedan muchísimo mas atrás.

Si la administración no deja impartir matemáticas a este colectivo en general, al menos que respete o deje impartirla a aquellos que acrediten el grado o la licenciatura.
Yo entre con una ingeniería técnica, pero actualmente ya tengo también el grado, así que no se porque no podría dar matemáticas como cualquier graduado en ingeniería que entra por bolsa en mates, por poner un ejemplo.

PD. La ingeniería técnica de 3 años toda la vida, en mi caso telecomunicaciones, era mas completa y tenía mas contenidos que los actuales grados de 4 años. Me atrevo a decir que el grado es la mitad de difícil que una antigua ingeniería técnica y lo dice uno que ha hecho las dos.
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: piculi 05 November, 2014, 16:36:57 +01:00
Muchas gracias Dejan,who y berrete.No voy a entrar en polemica  con Flazo ,a ver quien esta mas cualificado,para impartir dibujo tecnico.Lo unico que espero es q no lleven su magnifica aportacion a ninguna mesa sectorial.
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: FLAZO 05 November, 2014, 17:08:57 +01:00
El caso es que, si leéis el decreto, resulta que determinadas especialidades podrán impartir en otras, aparece el caso de Matemáticas o Biología que podrían impartir Tecnología y no ocurre al contrario, como comenta un compañero uno de Tecnología perfectamente puede impartir matemáticas ¿por qué no se recoge ésto en el decreto? Creo que es una aportación razonable.

PD. Lo del dibujo técnico también, he visto a profesores impartiendo dibujo técnico y están muy perdidos.
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: fortunate 05 November, 2014, 17:48:08 +01:00
A mí me trae sin cuidado lo que sepa un ingeniero. Yo estoy sobradamente preparada para impartir todas las asignaturas de dibujo técnico porque para ello me estudié bien mis oposiciones. Los licenciados en Bellas Artes somos los peores vistos siempre en cualquier caso. Cuando estaba la burbuja en alza, ni un sólo ingeniero se acercaba a la enseñanza, y ahora, llevo 4 años en bolsa sin saber si alguna vez daré clase... qué injusto todo.
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: Freeman 05 November, 2014, 22:31:27 +01:00
: FLAZO  05 November, 2014, 17:08:57 +01:00
... resulta que determinadas especialidades podrán impartir en otras, aparece el caso de Matemáticas o Biología  que podrían impartir Tecnología y no ocurre al contrario, como comenta un compañero uno de Tecnología perfectamente puede impartir matemáticas ¿por qué no se recoge ésto en el decreto? Creo que es una aportación razonable.

Eso es una atrocidad, porque cualquiera que imparte Tecnología puede dar mates.... Pero ¿un matemático o biólogo dando electricidad, electrónica y diseño web (por no extenderme)? Suena a broma.

Espero que los sindicatos lo pongan sobre la mesa, porque vamos, no se quién ha sido el iluminado que ha diseñado este borrador.
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: Carmelita 05 November, 2014, 23:41:20 +01:00
: FLAZO  04 November, 2014, 12:16:05 +01:00
En relación con el Anexo IV de adscripción de especialidades a los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria considero que se debe solucionar el tema de Dibujo Técnico I-II de Bachillerato y que, tanto el cuerpo de Dibujo como el de Tecnología puedan impartir dichas materias. La razón está clara, se da la circunstancias que licenciados en Bellas Artes, que son los que abundan en la materia de Dibujo, imparten Dibujo Técnico mientras que profesores de Tecnología, hablamos de Ingenieros de diferentes especialidades, no pueden impartirla cuando tienen una mayor formación en Dibujo Técnico, pienso que es una cuestión sobre la que se debe reflexionar.

Flazo, creo que te equivocas. Yo hice Bellas Artes y el profesor de Tecnología de mi instituto, que es arquitecto, me pregunta un montón de dudas. Lo veo normal. Ni él ni yo nos molestamos por la situación y me alegra de servir de ayuda para un compañero con buena preparación. Un saludo
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: gerry846 06 November, 2014, 09:42:50 +01:00
Hola a todos, yo soy de LCL y nosotros tampoco salimos bien parados, de alguna manera,creo, se institucioaliza el q se imparta la lengua española en otro idioma, pues nuestra asignatura la podrán impartir los de francés, inglés, alemán y los de clásicas. Eso supone un ataque frontal a nuestra lengua y a nuestra cultura ancestral. Mucho se critica a los catalanes, pero el catalán es un claro ejemplo de apoyo desde las instituciones q ha permitido colocar la lengua catalana en el lugar q le corresponde. Si se permite q docentes de otras especialidades impartan nuestra lengua española, desvirtuaremos una de nuestras señas de identidad. Tampoco estoy de acuerdo en q podamos impartir las asignaturas de otros compañeros.
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: Herte 06 November, 2014, 10:08:01 +01:00
    De Platón a Botín.Y no es una broma.
    Es un escarnio. Y una estafa a los alumnos. Y a la propia sociedad.
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: miguelnd2 06 November, 2014, 10:59:53 +01:00
Lo que no entiendo es que aparte de la formación para impartir las materias en los privado te piden ¿12 meses de experiencia en la materia?
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: FLAFLI 06 November, 2014, 14:37:24 +01:00
Posición de STES tras la reunión de ayer en la mesa con el Ministerio

http://ustea.es/node/34268 (http://ustea.es/node/34268)
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: irene27 06 November, 2014, 19:19:14 +01:00
Desde mi humilde opinión y respeto hacia tod@s , creo que el tema no es quién esté mejor o peor cualificado para impartir una materia, el tema es el decretito de los cojones , ese decreto no lo ha puesto ni un ingeniero, ni una de plástica, ni uno de música etc, así que si hay que buscar culpables sin duda son los creadores del decreto y no ninguno de nosotr@s, así que hay que machacar a estos políticos impresentables y no crear guerras internas porque tod@s más o menos estamos sufriendo las nefastas acciones de estos impresentables, saludos.
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: frandisa 06 November, 2014, 20:11:14 +01:00
resumiendo
http://www.elmundo.es/espana/2014/11/05/545a3f32e2704eb3098b4589.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=facebook&fb_ref=Default&fb_source=message (http://www.elmundo.es/espana/2014/11/05/545a3f32e2704eb3098b4589.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=facebook&fb_ref=Default&fb_source=message)
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: sisi_1983 06 November, 2014, 20:16:14 +01:00
Flazo es una barbaridad lo que has comentado. Para empezar porque lo primero que tenemos que hacer es mantenernos unidos y con ese tipo de ideas solo provocas debilidad en el cuerpo . Segundo. Has mostrado una absoluta falta de respeto a todas las personas que  hemos hecho un esfuerzo enorme por trabajar como profesores de Dibujo. Estamos no solo preparados para dar la materia de Dibujo Tecnico sino que además somos los únicos que podemos impartirla. Vengamos de bellas artes como de ingenieria matemáticas historia del arte. Porque nos hemos preparado para rllo en unas oposiciones y hemos ganado experiencia en las aulas. Defendamos las especialidades y la calidad educativa.Saludos
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: FLAZO 06 November, 2014, 20:39:42 +01:00
: sisi_1983  06 November, 2014, 20:16:14 +01:00
Flazo es una barbaridad lo que has comentado. Para empezar porque lo primero que tenemos que hacer es mantenernos unidos y con ese tipo de ideas solo provocas debilidad en el cuerpo . Segundo. Has mostrado una absoluta falta de respeto a todas las personas que  hemos hecho un esfuerzo enorme por trabajar como profesores de Dibujo. Estamos no solo preparados para dar la materia de Dibujo Tecnico sino que además somos los únicos que podemos impartirla. Vengamos de bellas artes como de ingenieria matemáticas historia del arte. Porque nos hemos preparado para rllo en unas oposiciones y hemos ganado experiencia en las aulas. Defendamos las especialidades y la calidad educativa.Saludos
Venga vale, no os enfadéis más, disculpas a quien pueda haber ofendido. En cuanto a unión entre todos, absoluta, tan sólo que si se permiten, en caso de salir adelante este decreto, a unas especialidades impartir otras, pues que también sea en sentido inverso porque eso si que lo considero una barbaridad.
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: zacary 06 November, 2014, 21:19:28 +01:00
Tendrían que desaparecer los libros de texto...así se vería quien ES y se SIENTE docente.

Con la frase "que cada perro se lama su capullo", es mi sentimiento y opinión de que el docente de biología pueda dar clases de matemáticas o el de tecnología .............. latín!

De mal en peor!
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: mgarhod 06 November, 2014, 22:37:45 +01:00
Chicos mi hijo es licenciado en  procesos y medios de comunicacion audiovisual y ahora ¿con este decreto quien puede dar eso? No entiendo como quieren calidad educativa si ahora todo podeis dar todo, entonces en oposiciones , ya no hay especialidades? o las hay pero luego dais la materia de la que no hicisteis oposicion, Virgen santa , soy maestra de P.T espero que no digan ahora que el maestro de musica de musicoterapia y a ver que doy yo... Estoy que no me lo creo .
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: DEJAN 07 November, 2014, 00:32:49 +01:00
Segun entiendo especialidade existirian pero influira a la hora de convovar al ser el profesor un comodín
O eso o sacan oposición sin especialidad
Me decanto por lo primero pero tengo mis dudas ¿como lo veis?
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: DEJAN 07 November, 2014, 01:45:43 +01:00
La Lomce hablaba que el director podiaia elegir  unos determinados perfiles para sustituciones o equipos trabajo si no recuerdo mal ¿este es el primer paso especialización?
Esto puede afectar concursos traslados?
Me parece un tema serio con poca informacion
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: DEJAN 07 November, 2014, 01:55:09 +01:00
Otra idea podria ser compactar plantillas y reducir en interinos lo que llevaria miles puestos trabajo
Por hoy ya no se me viene ninguna idea mas pero nos tomamos esto en serio o consecuencias puden ser graves
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: morganmilan 07 November, 2014, 10:17:11 +01:00
El borrador supone un ataque intolerable al profesorado de Economía. Si se lee con atención, los profesores de Economía no pueden impartir más que sus materias, pero prácticamente cualquiera está capacitado para impartir Economía, y no hablo de la ESO sino de 1º y 2º de Bachillerato. Los profesores de Geografía e Historia, los de Matemáticas!!!!(qué tiene que ver la carrera de matemáticas con la economia de empresa????), los de Filosofía!!!!!!!!!
Y luego se llena la boca a políticos e instituciones proclamando desde múltiples observatorios, repletos de gente chupando del bote, lo importantísima que es la educación financiera!!
Solicito a Ustea incluya las modificaciones correspondientes para corregir estas barbaridades.
Gracias y un saludo
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: Freeman 07 November, 2014, 12:43:19 +01:00
Estoy totalmente en desacuerdo con la nueva legislación que quieren imponer.

Dicho esto, si van a aprobar la ley si o si:

1) Que modifiquen que profesores de matemáticas o biología pueden impartir Tecnología pero los tecnólogos no pueden impartir matemáticas. Deben dejar a los Tecnólogos dar matemáticas, somos todos de ciencias.

2) En caso negativo, si dicen que no se puede porque hay ingenieros técnicos (lo cuál es una vergüenza porque van sobrados para dar matemáticas, más que los actuales grados), al menos que dejen a los que acrediten la licenciatura o el grado.
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: FLAZO 07 November, 2014, 12:50:21 +01:00
: Freeman  07 November, 2014, 12:43:19 +01:00
Estoy totalmente en desacuerdo con la nueva legislación que quieren imponer.

Dicho esto, si van a aprobar la ley si o si:

1) Que modifiquen que profesores de matemáticas o biología pueden impartir Tecnología pero los tecnólogos no pueden impartir matemáticas. Deben dejar a los Tecnólogos dar matemáticas, somos todos de ciencias.

2) En caso negativo, si dicen que no se puede porque hay ingenieros técnicos (lo cuál es una vergüenza porque van sobrados para dar matemáticas, más que los actuales grados), al menos que dejen a los que acrediten la licenciatura o el grado.

Totalmente de acuerdo.
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: joseandres 07 November, 2014, 13:36:36 +01:00
Zapatero a tus zapatos, cada profesor debería impartir aquellas asignaturas para las que está capacitado según su especialidad y oposición. Dar horas de otras asignaturas a especialidades afines debe ser una excepción y no debe estar regulado como norma según Real Decreto Ley. Entiendo el cabreo de los tecnólogos por perder horas, pero ya os han dado en el mismo decreto las de informática para no perder la costumbre. Así que en vez de dividir esfuerzos como sucede siempre, mirando nuestro propio ombligo, debería hacer una protesta GENERAL. A todos nos gusta tener horario completo y estar cerca de casa así que seguir debatiendo sobre lo mismo es bastante estéril. Con este tipo de cuestiones la administración educativa vuelve a ganar la batalla dividiendo al profesorado. No nos dejemos engañar, fijemos el objetivo en quien realmente nos perjudica.

Saludos.
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: aliah 07 November, 2014, 13:52:32 +01:00
: DEJAN  07 November, 2014, 01:55:09 +01:00
Otra idea podria ser compactar plantillas y reducir en interinos lo que llevaria miles puestos trabajo
Por hoy ya no se me viene ninguna idea mas pero nos tomamos esto en serio o consecuencias puden ser graves

Yo creo que por ahí van los tiros, menos profesores en cada centro que puedan dar distintas materias. Se ahorrarán un montón de puestos de trabajo a costa de la calidad educativa...  >:(
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: juanbau 07 November, 2014, 14:45:48 +01:00
Quería comentaros una cosa, que parece que nadie se ha dado cuenta, a partir del próximo Curso la LOMCE entra en vigor en 1º y 3º ESO; y según el Curriculum de Secundaria de la LOMCE, las Asignaturas de Tecnología, Plástica y Música, pasan a ser Materias Optativas, por lo tanto, los Profesores de esas especialidades tendrán horas de clase si los alumnos escogen esas Materias, y si no es así, tendrán que completar su horario de 20 horas lectivas con horas de otras Materias, ya que a los Funcionarios de Carrera no los van a echar a la calle.
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: Herte 07 November, 2014, 21:14:47 +01:00
   Flafli: lo que, por más que miro, no me queda claro es en qué situación quedan los profesores de Religión.
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: Herte 07 November, 2014, 21:26:49 +01:00
   Estoy completamente de acuerdo. La Administración gana si nos enfrentamos entre nosotros.
   Ahora bien, lo que no se puede hacer es mentir. Filosofía no ha sido elegida para impartir Economía, sino Iniciación a la Actividad Emprendedora. Que, por otro lado,  no sé muy bien por qué. Pero la verdad es esta.
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: Herte 07 November, 2014, 21:37:22 +01:00
   En este hilo se incide en que no hay reciprocidad en el trato entre unas y otras especialidades. Y es cierto.
   Hasta ahora, Filosofía y Geografía e Historia compartían la próximamente desaparecida Educación para la Ciudadanía. Lo que nunca han compartido ambas especialidades es la asignatura de Ética. Pues bien, no contentos con privarnos de Historia de la Filosofía, la Administración pretende que ahora compartamos la de Valores éticos, hija de la anterior. 
   En consecuencia, y como contrapartida, ante el peligro cierto de que la Filosofía sea expulsada de la enseñanza no universitaria (y, en consecuencia, también de la universitaria) invito a USTEA a que defienda en sus reuniones la posibilidad de que Filosofía imparta Historia, asignatura que conocemos sobradamente, ya que, para contextualizar a los diferentes filósofos, estamos obligados a conocer en profundidad la Historia Universal.   
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: DEJAN 07 November, 2014, 23:06:40 +01:00
¿Alguien sabe los procesos que tiene que darse para aprobarlo, si se negocia ,hay reuniones etc?
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: galadriel 08 November, 2014, 09:00:03 +01:00
: aliah  07 November, 2014, 13:52:32 +01:00
: DEJAN  07 November, 2014, 01:55:09 +01:00
Otra idea podria ser compactar plantillas y reducir en interinos lo que llevaria miles puestos trabajo
Por hoy ya no se me viene ninguna idea mas pero nos tomamos esto en serio o consecuencias puden ser graves

Yo creo que por ahí van los tiros, menos profesores en cada centro que puedan dar distintas materias. Se ahorrarán un montón de puestos de trabajo a costa de la calidad educativa...  >:(


Totalmente de acuerdo. Estos políticos sólo quieren recortar, y ésta es otra manera más hacerlo. En vez de atacarnos unos a otros, deberíamos hacer frente común y oponernos a este proyecto.
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: aliah 08 November, 2014, 11:36:58 +01:00
: Herte  07 November, 2014, 21:14:47 +01:00
   Flafli: lo que, por más que miro, no me queda claro es en qué situación quedan los profesores de Religión.

Pues seguro que saldrán beneficiados...  anaidburla
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: aliah 08 November, 2014, 11:42:03 +01:00
Por cierto, ¿qué es esto?

Artículo 7. Docencia en otras enseñanzas.
1. El personal funcionario de los cuerpos de catedráticos de enseñanza secundaria y de profesores de
enseñanza secundaria de las especialidades docentes de lenguas extranjeras podrá excepcionalmente
impartir enseñanzas de las lenguas respectivas en la etapa de educación primaria, en aplicación de lo
dispuesto en la disposición adicional séptima de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. A estos efectos, las
Administraciones educativas deberán fijar en su ámbito de gestión, el tiempo máximo durante el que este
profesorado podrá impartir docencia en Educación Primaria.
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: juanbau 08 November, 2014, 12:35:14 +01:00
aliah, no encuentras a los Profesores de Religión, porque Religión no es una especialidad de Profesores de Enseñanza Secundaria, aquí solo se regulan las Especialidades de Secundaria. Y respecto a lo de los Profesores de Idiomas, es otra barbaridad, Profesores que han opositado a Secundaria, que los manden a Primaria, por Decreto, me parece absurdo.  Además, ellos mismos se saltan sus leyes y normas, no dicen que para dar clases en Primaria hace falta el Título de Maestro, entonces por qué van a mandar a Profesores de Secundaria de Idiomas a que den clases en Primaria.
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: aliah 08 November, 2014, 13:01:46 +01:00
: juanbau  08 November, 2014, 12:35:14 +01:00
aliah, no encuentras a los Profesores de Religión, porque Religión no es una especialidad de Profesores de Enseñanza Secundaria, aquí solo se regulan las Especialidades de Secundaria. Y respecto a lo de los Profesores de Idiomas, es otra barbaridad, Profesores que han opositado a Secundaria, que los manden a Primaria, por Decreto, me parece absurdo.  Además, ellos mismos se saltan sus leyes y normas, no dicen que para dar clases en Primaria hace falta el Título de Maestro, entonces por qué van a mandar a Profesores de Secundaria de Idiomas a que den clases en Primaria.

Estoy de acuerdo, me parece absurdo
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: manutranqui 08 November, 2014, 13:37:48 +01:00
Hola, el borrador que ha aparecido pese a quien pese se aprobará y los cambios serán mínimos, creo que el MECD lo tiene claro y  con este decreto quiere dejar todos los cabos bien atados con respecto al profesorado y a las horas que cada uno tiene que cumplir en su horario y tienen difucultad para completarlo, es una forma de no dejar  ningún resquicio a los profesores para poder reclamar algunas de las situaciones que se llevan dando en educación durante bastantes años, todos sabemos que somos muchos los que curso tras curso estamos dando materias afines, pero ahora cuando a alguien le dan una materia afín, normalmente se puede negociar con la jefatura,  incluso se obtienen algunos beneficios a cambio, con este decreto todo queda claro, será por ley y no habrá posibilidad de negarse a dar las distintas asignaturas que a cada especialidad le han adjudicado. ( a  todos los políticos la calidad les importa una p.. m..)
Por otro lado a las distintas consejerías de educación les viene que ni pintado.
Todos tenéis vuestra parte de razón con vuestros comentarios, con este decreto uno salen beneficiados y otros perjudicados, desde aquí quiero solidarizarme (yo soy un perjudicado) con todos y en vez de recriminarnos los unos a los otros creo que deberíamos tener miras a largo plazo, y pensar que esto tiene una finalidad, a corto plazo habrá varias especialidades que desaparecerán de los centros, y las pocas horas que salgan de esa especialidades las darán el resto de profesores por decreto, con el consiguiente ahorro de  profesorado.
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: Herte 08 November, 2014, 16:16:02 +01:00
   Juan Bau:
   "ironía".
   (Del lat. ironīa, y este del gr. εἰρωνεία).
   1. f. Burla fina y disimulada.
   2. f. Tono burlón con que se dice.
   3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: DEJAN 08 November, 2014, 17:01:52 +01:00
El tema principal no es si una se beneficia o no, es la perdida calidad educativa por hay es donde hay que incidir la sociedad sera mas receptiva si el enfoque es ese
Es un tema afecta a toda la comunidad educativa padres profesores alumnos  interinos y aspirantes
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: mgarhod 08 November, 2014, 17:42:39 +01:00
Efectivamente dejan llevas toda la razon , nunca os pondreis de acuerdo los compañeros beneficiados y perjudicados. Por desgracia lo hace asi la administracion, divide y venceras, hace tiempo aprendi, (yo soy maestra con un hijo licenciado al que probablemente le afecte y mucho , su especialidad , procesos y medios de comunicacion sera una de las que desaparezcan) que en todo hay que dar razones pedagogicas para que te escuchen, creo que si meteis por medio a la comunidad educativa,  alcanzareis algo mas que solos por vuestra cuenta.La calidad de la enseñanza sera minima cuando un profesor de asignaturas para las que no estudio. Un saludo chicos
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: mgarhod 08 November, 2014, 17:43:01 +01:00
Efectivamente dejan llevas toda la razon , nunca os pondreis de acuerdo los compañeros beneficiados y perjudicados. Por desgracia lo hace asi la administracion, divide y venceras, hace tiempo aprendi, (yo soy maestra con un hijo licenciado al que probablemente le afecte y mucho , su especialidad , procesos y medios de comunicacion sera una de las que desaparezcan) que en todo hay que dar razones pedagogicas para que te escuchen, creo que si meteis por medio a la comunidad educativa,  alcanzareis algo mas que solos por vuestra cuenta.La calidad de la enseñanza sera minima cuando un profesor de asignaturas para las que no estudio. Un saludo chicos
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: fioco 09 November, 2014, 21:36:48 +01:00
Lo de Biologia parece de chiste.
Curriculum de Biologia (grado base de Biologia): una cuatrimestral llamada matemáticas aplicadas a la biologia y otra cuatrimestral llamada estadística aplicada a la Biologia (las dos en primer curso de carrera).

Cualquier Ingeniería Técnica : Primer curso : Cálculo y Algebra  . Segundo Curso: Ampliación  de Matemáticas y Ecuaciones diferenciales . Tercer curso: Métodos estadísticos o matemáticos.

Yo personalmente, no veo otra especialidad que después de Matemáticas y Física y Química, esté más relacionada con las matemáticas y la Física que la tecnología.
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: Corichi 12 November, 2014, 09:13:21 +01:00
A mi me parece una aberración,mi especialidad es Matemática y para lo que estoy preparada. Por ejemplo, la última vez que yo vi algo sobre Biología o Geología tenía 16 años. ¿Y quieren que enseñe esa asignatura? Pues vaya calidad!
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: bolzano13 16 November, 2014, 21:14:54 +01:00
: Corichi  12 November, 2014, 09:13:21 +01:00
A mi me parece una aberración,mi especialidad es Matemática y para lo que estoy preparada. Por ejemplo, la última vez que yo vi algo sobre Biología o Geología tenía 16 años. ¿Y quieren que enseñe esa asignatura? Pues vaya calidad!
Yo también soy de Matemática y toda la Química que se es la que di el último trimestre de 2º de BUP, después no he vuelto a verla, ni la Biologia tampoco, así que ya me direis.... Además, es que no me gustan naaaaaaaaaaaaada.. Y de Economía ni hablamos, y eso que yo he tenido que dar la de 1º de bachillerato...
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: juan máximo 25 November, 2014, 23:09:14 +01:00
Al gobierno del Partido Popular, ese que tanto cacarea sobre la calidad educativa, le importa muy poco en realidad quién imparta las clases. Para ellos da igual que un profesor/a especialista en matemáticas dé física o uno de lengua dé historia. Es una forma más de desprestigiar a los profesionales que se dejan la piel cada día enseñando sus materias, esas para las que han demostrado estar preparados/as. Pero poco le importa a este gobierno que consiente que esta situación se esté dando de facto tras la subida de horas lectivas. Ya hay profesores/as de música impartiendo historia y docentes de francés dando inglés o lengua.

Sin duda, tras la entrada en vigor de la LOMCE y a tenor de los recortes, que seguramente nos tienen preparados, en vez de mirar por el alumnado, y garantizar que especialistas impartan las materias, tan sólo piensa en cómo ahorrar.

La impartición forzosa de materias no afines supone un mecanismo más para degradar y devaluar la educación pública .Los profesores se verán obligados a dar clases de materias que no dominan o, simplemente, desconocen, lo que significa que los alumnos recibirán una formación deficiente.

Por si no recordamos cuáles son las consecuencias de que docentes NO especialistas impartan materias para las que no se han preparado, aquí este recordatorio:

- Docentes frustrados por no poder impartir materias para las que se han preparado.

- Alumnado recibiendo una peor formación al no ser especialistas en la materia quienes las imparten.

- Miles de docentes interinos al paro.

: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: DEJAN 25 November, 2014, 23:29:50 +01:00
Totalmente de acuer Juan Maximo ell problema es que ya he escuchado a mas de un docente  decir que mientras se tenga trabajo y sueldo se adapta , afortunadamente son pocos
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: DEJAN 28 November, 2014, 11:58:47 +01:00
¿alguna novedad sobre el asunto?
: Re:BORRADOR RD ESPECIALIDADES SECUNDARIA
: Herte 28 November, 2014, 14:50:18 +01:00
   Juan Máximo: completamente de acuerdo. La única esperanza que nos queda es que este gobierno tiene, al menos con mayoría absoluta, las horas contadas y, del mismo modo que se ha visto obligado a hacer con la "ley-Gallardón", va a tener que renunciar a la implantación de la "ley-Wert" y todas sus excrecencias. 
   Claro, que tampoco es descartable que quienes vengan después lo hagan aún peor.