No entiendo nada. Me parece un sinsentido (por no utilizar otros calificativos) el dotar de 3 horas a las materias troncales de 1º de Bachillerato, que son las que dan la base de la formación a cada itinerario, y sin embargo la asignatura optativa se dota de 4 horas. Como ejemplo: un alumno/a del itinerario de ciencias tendrá 3 horas de BiologÃa y GeologÃa pero eso sà tendrá 4 horas de AnatomÃa Aplicada; un alumno/a del itinerario de Humanidades y CCSS solo tendrá 3 horas de Historia del Mundo Contemporáneo pero tendrá 4 horas de Patrimonio Cultural y ArtÃstico de AndalucÃa. Creo que las materias básicas, sobre las que se fundamentan el resto, deberÃan tener mayor carga horaria. Asà se piensa en el resto de las comunidades autónomas con independencia del partido polÃtico que gobierne. Creo que en esto no se debe jugar, es la formación de nuestros jovenes, del futuro de nuestra comunidad. Repito, no lo entiendo
Es una barbaridad, yo también lo pienso. Me podrías decir, ¿dónde puedo encontrar esas instrucciones?. Llevo un rato buscándolas y no las encuentro...
Ahí lo adjunto.
A mí me parece un despropósito dedicar 4 horas (!!!!) a "Patrimonio cultural y artístico", "Cultura emprendedora y empresarial", "Tecnología industrial" o "Anatomía aplicada" en detrimento de Economía, Griego, Dibujo técnico o Física y Química, que se quedan con 3.
Hay que ser muy hijo de la gran p--a.
[archivo adjunto borrado por el administrador]
: Farfanus 15 May, 2015, 13:48:59 +02:00
Ahí lo adjunto.
A mí me parece un despropósito dedicar 4 horas (!!!!) a "Patrimonio cultural y artístico", "Cultura emprendedora y empresarial", "Tecnología industrial" o "Anatomía aplicada" en detrimento de Economía, Griego, Dibujo técnico o Física y Química, que se quedan con 3.
Hay que ser muy hijo de la gran p--a.
Perdona, pero me parece una gran falta de respeto hablar con ese desprecio de determinadas asignaturas por el hecho de no ser las que tú impartas o consideres importantes.
Saludos.
¿Os parece una barbaridad que un/a alumno/a que opte por estudiar una ingeniería curse 4 horas de Tecnología Industrial?... bebespole
: Tecnodani 15 May, 2015, 14:27:06 +02:00
¿Os parece una barbaridad que un/a alumno/a que opte por estudiar una ingeniería curse 4 horas de Tecnología Industrial?... bebespole
Es que la barbaridad es que la tecnologia industrial haya dejado de ser una asignatura troncal con la LOMCE, siendo fundamental en un bachillerato tecnológico
Afirmativo compañer@.
En cualquier caso, y con esto termino, no creo necesario despreciar materias para defender a otras.
: coco_24 15 May, 2015, 14:43:31 +02:00
: Tecnodani 15 May, 2015, 14:27:06 +02:00
¿Os parece una barbaridad que un/a alumno/a que opte por estudiar una ingeniería curse 4 horas de Tecnología Industrial?... bebespole
Es que la barbaridad es que la tecnologia industrial haya dejado de ser una asignatura troncal con la LOMCE, siendo fundamental en un bachillerato tecnológico
Yo si entiendo lo que quieren decir, matemáticas y física es la base y luego sobre ella la tecnología. Las troncales más horas como en el primer año de cualquier ingeniería
No tiene ningún sentido la ordenación de horas.
Asignaturas base deben de tener más horas que las optativas, y no por ello se están despreciando.
No veo lógico, como dice el compañero, que en la ESO Tecnología se haya fumigao, y ahora obligatorias 4 horas... no es lógico. Pues así con todas.
O que se dediquen 4 horas a Anatomía, que es importantes para ramas Biológicas, y le pones a la Biología 3 horas, que es la base.
Tú imagínate Física y Química que según LOMCE, por ejemplo en 1ºBach han ampliado el currículo y te quitan una hora semanal... no tiene lógica alguna. Si ya con 4 horas no se podía acabar como quien dice, ahora con más temario, es imposible.
No se quién habrá sido el lumbreras que ha hecho dicha ordenación, es pa darle un premio, vamos.
Hola a todos/as, a mi parece que es un error ( o eso espero). Las materias de 3 horas verían reducido un 25% de su horario con el mismo contenido? Es más que raro, aunque tratándose de esta gente!!! Además la segunda optativa a escoger con más horario que la primera? Despropósito total
Bueno, si os fijáis es lo que ya había en 2º Bachillerato: las obligatorias 3 horas (Historia, Lengua, Filosofía) y las optativas 4 horas (Historia del Arte, Geografía, etc..).
No tiene lógica ninguna y además es muy extraño pues en el borrador anterior a la instrucción no aparecía así, aparecía las de modalidad 4 horas y la anatomía y la tecnología industrial 2 h. Todo muy muy raro
Espero que sea un error, si no pobreticos los críos que tengan que dar materias troncales con más temario y menos horas... y bueno, que decir de la asignación de horarios, menuda vuelta de tortilla se iba a dar.
¿Están los sindicatos funcionando para/por este tema o ya es definitivo?
Lo que han publicado es quitar horas al conocimiento puro y dárselo al aplicado.
Sigue siendo coherente con la filosofía de quién ha hecho la reforma educativa.
Creo q la cosa va para que frances sea obligatoria y cosas del mismo estilo
: jmcala 16 May, 2015, 11:38:49 +02:00
Lo que han publicado es quitar horas al conocimiento puro y dárselo al aplicado.
Sigue siendo coherente con la filosofÃa de quién ha hecho la reforma educativa.
La reforma educativa creo que no la ha hecho la Junta de Andalucía y sin embargo, en las demás cc aa siguen respetando las horas tal y como venían en los borradores.
Alguna novedad más al respecto de esto?, algún movimiento de Sindicatos,...?
Carta recibida hoy en mi centro por un Jefe de Estudios de un centro de Huelva:
Supongo que estaréis bien informados de la importante modificación que incorporan las instrucciones de 09/05/15 de la secretaría general de educación respecto del borrador del 13/03/2015:
Que las segundas troncales opcionales, es decir, Física y Química, Biología y Geología, Dibujo Técnico, Griego, Literatura Universal, Historia del M.C. y Economía, pasen de 4 a 3 horas manteniendo el mismo currículo, como bien precisan las instrucciones, atenta contra el mínimo sentido común.
Es fácil deducir que es la falta de consenso en materia educativa de las diferentes administraciones la que hace que los docentes padezcamos estos vaivenes. Sin duda, la introducción en el currículo de la Educación para la ciudadanía en 1º bachillerato obliga a detraer del total una hora y se ha elegido para tal fin la 2ª troncal opcional; dado que son dos las segundas troncales opcionales a elegir, la hora sobrante resultante se añade a la asignatura específica de carácter optativo (Tecnología industrial, Anatomía apl., Patrimonio cult. de Andalucía y Cultura Emprendedora y Empresarial), pasando ésta de 3 a 4 horas. Sobran los comentarios.
Rogaría que difundieran este mensaje entre los colegas del centro educativo y aprovecho para saludaros y mandaros ánimos que bien se necesitan.
Nada que añadir. Aunque sí estaría de acuerdo en tener una asignatura como ciudadanía. No sé si en Bachillerato, desde luego no quitando una hora a las troncales. Las optativas, bajo mi punto de vista, pueden tener 3 horas.
: opositionman 19 May, 2015, 17:55:34 +02:00
Carta recibida hoy en mi centro por un Jefe de Estudios de un centro de Huelva:
Supongo que estaréis bien informados de la importante modificación que incorporan las instrucciones de 09/05/15 de la secretaría general de educación respecto del borrador del 13/03/2015:
Que las segundas troncales opcionales, es decir, Física y Química, Biología y Geología, Dibujo Técnico, Griego, Literatura Universal, Historia del M.C. y Economía, pasen de 4 a 3 horas manteniendo el mismo currículo, como bien precisan las instrucciones, atenta contra el mínimo sentido común.
Es fácil deducir que es la falta de consenso en materia educativa de las diferentes administraciones la que hace que los docentes padezcamos estos vaivenes. Sin duda, la introducción en el currículo de la Educación para la ciudadanía en 1º bachillerato obliga a detraer del total una hora y se ha elegido para tal fin la 2ª troncal opcional; dado que son dos las segundas troncales opcionales a elegir, la hora sobrante resultante se añade a la asignatura específica de carácter optativo (Tecnología industrial, Anatomía apl., Patrimonio cult. de Andalucía y Cultura Emprendedora y Empresarial), pasando ésta de 3 a 4 horas. Sobran los comentarios.
Rogaría que difundieran este mensaje entre los colegas del centro educativo y aprovecho para saludaros y mandaros ánimos que bien se necesitan.
: lmdcerro 19 May, 2015, 19:34:48 +02:00
Nada que añadir. Aunque sí estaría de acuerdo en tener una asignatura como ciudadanía. No sé si en Bachillerato, desde luego no quitando una hora a las troncales. Las optativas, bajo mi punto de vista, pueden tener 3 horas.
Compañero, ¿cómo se puede dar el mismo temario con el 25% menos de horario lectivo??
Hola, ya hay una petición para que lo quiten en change.org. Ya lo he firmado. Haced lo mismo si estáis de acuerdo.
Acabo de firmar la petición, "Retiren o modifiquen las Instrucciones de 9 de mayo de 2015 sobre la ordenación educativa y la evaluación del alumnado de E.S.O. y Bachillerato 2015-2016"
Me parece un tema muy importante. ¿Nos apoyas?
Aquí tienes el enlace:
http://www.change.org/p/retiren-o-modifiquen-las-instrucciones-de-9-de-mayo-de-2015-sobre-la-ordenaci%C3%B3n-educativa-y-la-evaluaci%C3%B3n-del-alumnado-de-e-s-o-y-bachillerato-2015-2016 (http://www.change.org/p/retiren-o-modifiquen-las-instrucciones-de-9-de-mayo-de-2015-sobre-la-ordenaci%C3%B3n-educativa-y-la-evaluaci%C3%B3n-del-alumnado-de-e-s-o-y-bachillerato-2015-2016)
Gracias.
Firmado ;)
Firmo rapidísimamente, of course.
PD: USTEA ha indicado que a finales de este mes hay una mesa sectorial donde tocarán este tema... a ver si hay suerte, porque últimamente la consejería no hace caso a nadie y va a su bola.
Ya está firmado. Yo no estoy de acuerdo en que mantener la ciudadanía sea la causa. Creo que es el Francés el que es obligatorio aquí y no en otras comunidades. Por lo tanto habrá bastantes alumnos/as que no habiendo cursado francés en secundaria lleguen a Bachillerato y tengan 2 horas de francés obligatorias.
: fiqui 20 May, 2015, 18:02:42 +02:00
Ya está firmado. Yo no estoy de acuerdo en que mantener la ciudadanía sea la causa. Creo que es el Francés el que es obligatorio aquí y no en otras comunidades. Por lo tanto habrá bastantes alumnos/as que no habiendo cursado francés en secundaria lleguen a Bachillerato y tengan 2 horas de francés obligatorias.
Francés ha sido hasta ahora obligatoria en 1ºBach en Andalucía.
Firmado!
Alguien sabe que departameento puede impartir Anatomía Aplicada?
: paulichi 28 May, 2015, 00:57:56 +02:00
Alguien sabe que departameento puede impartir Anatomía Aplicada?
Según el REAL DECRETO 1834/2008 el Cuerpo de Biología y Geología, y luego se dice: "La materia de Anatomía aplicada podrá asimismo ser atribuida a quienes estén en posesión del título superior de Danza.", que tiene guasa.
Luego está el Proyecto de RD por el que se modifica REAL DECRETO 1834/2008 que dice que la pueden impartir Biología y Geología y Educación Física.
Creo que ahora mismo está vigente el RD 1834/2008 y desconozco si finalmente de aprobará el proyecto de RD.