Tras los destinos provisionales el compañero de departamento me ha llamado para decirme que asignaturas tengo que impartir, el es interino igual que yo pero las ha elegido sin consultarme nada. También dice que es jefe de departamento. Que puedo hacer?
Pues tal como lo cuentas y siendo interina y hablando de destinos provisionales, sabiendo que ya es jefe de departamento sin esperar a definitivos, me da a mi que aquí hay un enchufe grande, amiguísimo, casta o llámalo como quieras pero me sorprende que un interino ya sepa que es jefe antes de los destinos definitivos, y por contado, eso de dar los horarios a estas alturas y decirte lo que ya tienes... O es bilingüe su plaza o ni casó que te lo explique en septiembre, para eso hay un claustro y una reunión de departamento. Tu imagínate si por alguna cuestión llega con definitivo un funcionario de carrera, esa tontería de tu "jefe de departamento" de la va a comer con papas fritas.
Si es interino, primero tendrá que esperar a los destinos definitivos, no sólo para saber si él va a ese centro, si no también para saber si vas tú u otra persona. Por lo demás, debe ser amigo del director o algo así, y podrá ser el jefe de departamento (eso lo nombra el director), pero no repartir las asignaturas, que eso se hace el día del primer claustro.
Muchas gracias! Imaginaba que no tenia mucha razón
Ninguna esa llamada sobraba para marcar terreno ya están los perros.
Por cierto ese compañero como sabe tu número de teléfono? Todo es es raro muyyy raro.
Somos de una bolsa poco numerosa y tenemos contacto hace tiempo, todo esto me agobia, no me gusta esta sensación de desconfianza. Gracias por vuestras respuestas
Alguien sabe donde puedo leer la normativa?
adide.es la página de los inspectores, busca las instrucciones para confección de horarios. Te lo busco y la cuelgo si la veo.
Adideandalucia.es
Surrealista.... Dile que tu eres la inspectora
Jajajajjaja creo que no soy creíble como inspectora
Orden del 1997 pero creo que no ha variado mucho.
http://colaboraeducacion.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/redfp.bienvenida/foro?p_p_id=19&p_p_lifecycle=1&p_p_state=exclusive&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1&p_p_col_count=1&_19_struts_action=%2Fmessage_boards%2Fget_message_attachment&_19_messageId=1448141&_19_attachment=asgnaci (http://colaboraeducacion.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/redfp.bienvenida/foro?p_p_id=19&p_p_lifecycle=1&p_p_state=exclusive&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1&p_p_col_count=1&_19_struts_action=%2Fmessage_boards%2Fget_message_attachment&_19_messageId=1448141&_19_attachment=asgnaci)ón+de+asignaturas.pdf
El link anterior no va prueba con este.
http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/orden%209-9-1997%20Organiz%20Secundaria.htm (http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/orden%209-9-1997%20Organiz%20Secundaria.htm)
Artículo 22
: jfgs1 17 July, 2015, 18:02:48 +02:00
El link anterior no va prueba con este.
http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/orden%209-9-1997%20Organiz%20Secundaria.htm (http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/orden%209-9-1997%20Organiz%20Secundaria.htm)
Artículo 22
Sin querer entrar demasiado en polémica, CREO que eso no va así.
Convencido que esa Orden está derogada.
Déjame un poco de tiempo y te pongo cómo se rige actualmente la selección y distribución de materias-módulos profesionales.
Saludos.
Perfecto... Puede ser y no es polémica es buscar una normativa, he estado mirando toda la normativa siguiente a esa y eran algunas modificaciones pero si ha cambiado pues perfecto, no hay problema.
http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/Orden20agosto2010organizacionfuncionamientoies.pdf (http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/Orden20agosto2010organizacionfuncionamientoies.pdf)
Artículo 19?
Todo se regula en el Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.
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Artículo 23. El proyecto educativo.
3.El proyecto educativo abordará, al menos, los siguientes aspectos:
m) En el caso de las enseñanzas de formación profesional, los criterios para la elaboración de los horarios, teniendo en cuenta las características específicas de cada módulo en cuanto a horas, espacios y requisitos. Asimismo, se incluirán los criterios para la organización curricular y la programación de los módulos profesionales de formación en centros de trabajo y de proyecto.
Artículo 70. Funciones del equipo directivo.
b) Establecer el horario que corresponde a cada materia, módulo o ámbito y, en general, el de cualquier otra actividad docente y no docente.
Artículo 76. Competencias de la jefatura de estudios.
f) Elaborar, en colaboración con los restantes miembros del equipo directivo, el horario general del instituto, así como el horario lectivo del alumnado y el individual del profesorado, de acuerdo con los criterios incluidos en el proyecto educativo, así como velar por su estricto cumplimiento.
Descargaros este PDF: http://www.adideandalucia.es/normas/decretos/AclaracionesROC-Secundaria20junio2011.pdf (http://www.adideandalucia.es/normas/decretos/AclaracionesROC-Secundaria20junio2011.pdf)
Leer aclaración nº16
Básicamente dice: Los departamentos de coordinación propondrán a la dirección del IES la distribución de materias, etc atendiendo a CRITERIOS PEDAGÓGICOS. Los dpto disponen de autonomía para realizar la propuesta sin obligatoriedad de incluir como criterio pedagógico la antigüedad.
Si un dpto no tiene una propuesta es el DIRECTOR quien decide.
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Y ahora te lo resumo con mis palabras y bajo mi experiencia.
En el PEC de tu futuro IES tienen (o deberían tenerlo) que establecer los criterios pedagógicos con los que distribuir las materias, módulos profesionales etc.
(Art19, orden del 20 de agosto 2010: 1. Los departamentos de coordinación didáctica propondrán a la dirección del instituto la distribución entre el profesorado de las materias, módulos, ámbitos, cursos, grupos y, en su caso, turnos que tengan encomendados, de acuerdo con el horario, la asignación de tutorías y las directrices establecidas por el equipo directivo, atendiendo a criterios pedagógicos y respetando en todo caso, la atribución de docencia que corresponde a cada una de las especialidades del profesorado de conformidad con la normativa vigente. En la elaboración de la propuesta se procurará el acuerdo de todo el profesorado del departamento. En el caso de que el departamento no elabore la correspondiente propuesta, corresponderá a la dirección del instituto la asignación de las enseñanzas, oída la persona titular de la jefatura del departamento.)
Todos los departamentos contextualizarán una estrategia razonada basada en los siguientes criterios
para la asignación de cursos, materias, optativas, etc., que recogerán en acta y Programación
Te PEGO los criterios establecidos en el PEC de un IES determinado....
Demostrar documentalmente al Departamento constando en acta, que se han elaborado materiales que fomentan el desarrollo de las 8 competencias básicas para un nivel o asignatura determinada.
Realización de cursos de reciclaje, participación en grupos de trabajo, trabajos, publicaciones, en definitiva cualquier actividad enfocada a la actualización de la capacitación docente.
Cursos de postgrado, cátedra, especialización, máster, etc. En los contenidos centrales o básicos de la asignatura o de algún contenido específico de la misma.
Poseer material actualizado y operativo para ser empleado a través de la Plataformaeducativa Moodle o cualquier otro medio digital, para una asignatura o nivel determinado.
Experiencia docente en la materia o nivel educativo.
Los profesionales sin experiencia, preferentemente, no impartirán sus clases en los grupos de primer ciclo.
Uniformidad en los niveles educativos que se puede obtener atendiendo a todos los grupos de un mismo nivel por un profesor o trabajando en paralelo profesores/as que han demostrado una buena coordinación.
Continuidad en la docencia a un grupo determinado por un mismo profesor/a.
Favorecer que el profesorado del departamento posea una perspectiva global y completa de todos los niveles y materias impartidas por el mismo.
Si un departamento ofrece una optativa, cualquiera de sus miembros puede y debe impartirla.
Las tutorías serán ejercidas por un profesor/a que imparte materia al curso.
Preferencia por un nivel o asignatura determinada.
Los refuerzos educativos preferentemente los imparte el profesor que trabaja la materia en el grupo.
Las alternativas se reservarán para cuadrar horarios.
En pocas palabras, que nadie puede repartirse las materias basándose en la antigüedad como criterio único. El RD 327/2010 dice bien claro que esos criterios deben establecerse en el PEC. En el caso de que no esté reflejado en el PEC pues tenéis que repartir las materias-módulos prof según criterios pedagógicos...
Ejemplo: la asignatura de REDES LOCALES en informática tiene preferencia quien tenga experiencia profesional con las redes, o quien haya realizado un máster de redes, o lo que sea.... todo muy polémico, por eso es mejor que se establezcan los criterios en el PEC.
Lo típico es siempre establecer los criterios pedagógicos según lo que te convenga:
-- Continuidad con la materia
-- Mejor quien tenga una titulación y experiencia y cursos afines
-- Continuidad con los mismo alumnos
-- Etc...
En definitiva, que lo que han hecho es incorrecto. Primero tienen que esperar a septiembre y luego tenéis que reuniros y leeros los criterios pedagógicos del PEC. En el caso de que el PEC no tenga esos criterios, pues establecer unos criterios realmente pedagógicos y repartir.
En el caso de que no haya acuerdo, pues según el RD 327/2010 decide la directiva.
Yo de ti podría las cartas sobre la mesa y que no te tomen el pelo.
Por lo menos lucha...aunque la última palabra la tiene el señor Director.
Saludos.
Eso cabrea tela colega pero el tema de que ya sin esperar a definitivos sepa que va a trabajar en el centro con tanta seguridad toca las narices, porque a menos que el director lo reclame por haber empezado un proyecto en el centro el curso anterior, que yo sepa, no hay otra manera de tanta seguridad...
Lo haré!!!!! Muchísimas gracias
Perfecto y gracias, Alenaz acerté con la orden, jajajaja, eso si ahora viene la interpretación, el PE establecerá los criterios de elección de horario ¿puede utilizar como criterio la antigüedad? Ya tengo esa duda, porque me consta que siguen algunos centros usando la normativa del 97.
: jfgs1 17 July, 2015, 18:54:22 +02:00
Perfecto y gracias, Alenaz acerté con la orden, jajajaja, eso si ahora viene la interpretación, el PEC establecerá los criterios de elección de horario ¿puede utilizar como criterio la antiguedad? Ya tengo esa duda, porque me consta que siguen algunos centros usando la normativa del 97.
http://www.adideandalucia.es/normas/decretos/AclaracionesROC-Secundaria20junio2011.pdf (http://www.adideandalucia.es/normas/decretos/AclaracionesROC-Secundaria20junio2011.pdf)
Tu pregunta la aclara la inspección en la nº 16 de este PDF.
El Claustro es competente para establecer el criterio de antigüedad, pero lo importante son los CRITERIOS PEDAGÓGICOS y no tanto la antigüedad.
Hace 3 años en mi IES discutimos sobre este tema y se dejó claro que la antigüedad no es un criterio pedagógico prioritario.
En definitiva, lo que diga el PEC. De no especificarse NO VALE LA ANTIGÜEDAD como criterio único.
El dpto tiene que llegar a un acuerdo consensuado y unánime sobre estos criterios.
EN SEPTIEMBRE cuando estéis todos.. no antes. Como se saltan la normativa.
Si no hay acuerdo, la directiva decide... y valdría la pena decirles que DEBEN establecer en el PEC los criterios pedagógicos para evitar estos problemas.
Independientemente de la forma de comunicarse contigo (telefónica), de no esperar hasta las definitivas para saber quién realmente a a este IES y de ya saberse Jefe de Departamento, creo que tienes un TORO que lidiar con semejante personaje.
Suerte
La gente tiene muchísima cara, y la orden se la pasan por donde quieren. Yo he estado en centro donde se sigue haciendo la rueda, y en la mayoría se deja los primeros y segundos de ESO a los interinos, aunque la orden dice otra cosa.
si tu futuro compañero es así de interino...habrá que verlo con plaza de funcionario!!
En mi insti la jefatura de estudios suele planificar las asignaturas que dan cada departamento. Por poner un ejemplo en el departamento de musica hay dos plazas siendo uno jefe de departamento. Si uno de los dos es nuevo es lógico que la jefatura recaiga en el que estaba el año anterior porque ya conoce como funciona el Centro. En el Centro hay para dar 30 horas de música así que la jefatura de estudios decide que para completar horarios darán horas de una complementaria (sociales, lengua...). Lo normal es que el JD de 18 horas de música y el otro 12 de música y 8 de complementarias en 1º o 2º de Eso. Puede darse el caso de que el nuevo no acepte este reparto y se tenga que llegar a las rondas pero el departamento se come esas complementarias si o si.
: franxx 21 July, 2015, 11:57:10 +02:00
En mi insti la jefatura de estudios suele planificar las asignaturas que dan cada departamento. Por poner un ejemplo en el departamento de musica hay dos plazas siendo uno jefe de departamento. Si uno de los dos es nuevo es lógico que la jefatura recaiga en el que estaba el año anterior porque ya conoce como funciona el Centro. En el Centro hay para dar 30 horas de música así que la jefatura de estudios decide que para completar horarios darán horas de una complementaria (sociales, lengua...). Lo normal es que el JD de 18 horas de música y el otro 12 de música y 8 de complementarias en 1º o 2º de Eso. Puede darse el caso de que el nuevo no acepte este reparto y se tenga que llegar a las rondas pero el departamento se come esas complementarias si o si.
Eso no tiene mucho que ver con lo que se está hablando aquí, ese compañero que llama a la compañera, ni espera a las definitivas y da por sentado cual es su horario, y eso hasta septiembre no se debe hacer. La previsión de plazas y de reparto por departamentos es lo normal, y se suele hacer incluso antes de acabar el curso, con la previsión de aprobados y titulaciones. Y el hecho de ser jefe de departamento el año anterior no implica que se convierta necesariamente en criterio pedagógico para repetir, depende de muchas variables.
El cargo de jefe de departamento suele ser ejercido por dos años, habrá que ver en qué situación se encuentra.
: franxx 21 July, 2015, 19:26:24 +02:00
El cargo de jefe de departamento suele ser ejercido por dos años, habrá que ver en qué situación se encuentra.
Estamos hablando se interinos, franxx, que yo sepa nosotros solamente hemos tenidos una sola vez nombramiento por dos cursos seguidos, y eso no implica que repitas destino, te lo digo por experiencia yo no repetí, en ese curso.
Además creo que se está hablando de departamentos en los que solo hay interinos. La inspección educativa parece que ha empezado a "recordar" a los directivos que los departamentos han de ser llevados por funcionarios, con destino definitivo preferentemente. Se me escapa por qué han empezado con esa campaña pero creo que podría ser para "obligar" a los funcionarios provisionales a acumular puntos que luego no pueden ocultar en el concurso de traslados. Me parece a mí que se avecina una colocación masiva de provisionales. En cuanto desaparezcan los límites en la tasa de reposición habrá que diseñar una nueva manera de reducir el número de trabajadores precarios.
jmcala, no entiendo eso último. Si hacen una colocación masiva de provisionales, en que afecta eso a los trabajadores precarios? que supongo que te refieres a los interinos.
Sacarán más o menos plazas dependiendo de sus intereses políticos/partidistas, pero que yo sepa es la manera de reducir interinos. O te refieres a otro engendro tipo transitoria?
Me da a mí que idearán un engendro tipo transitoria, sí.
El número de interinos se ha disparado como consecuencia de las tasas de reposición impuestas y la UE vuelve a estar con el látigo en la mano. En cuanto colocasen a los provisionales supongo que vendría el macroproceso selectivo.
Recupero este post, atención a los criterios pedagógicos por los que se debe fundamentar el reparto, en el plan de centro de mi ies no los especifica...
: agujeronegro 02 September, 2017, 01:04:45 +02:00
Recupero este post, atención a los criterios pedagógicos por los que se debe fundamentar el reparto, en el plan de centro de mi ies no los especifica...
Eso pudiera ser porque no son muy avispados o porque si lo son y les conviene que no haya nada para endiñar a los interinos que vienen y van lo que nadie quiere. Esos IES pueden estar acortijados y en manos de grupitos con sus palmeros afines. Ojo, no quiere decir que todos sean así. Esos planes de centro no se suelen renovar cuando toca y permanecen ahí.......incumpliendo lo que dicen a diario.
: clarapilitilla 17 July, 2015, 17:20:58 +02:00
Somos de una bolsa poco numerosa y tenemos contacto hace tiempo, todo esto me agobia, no me gusta esta sensación de desconfianza. Gracias por vuestras respuestas
Es una verguenza, como funciona todo, y los que deberian hacer algo, mirando a otro lado, asi nos va a los docentes, eso es lo que se esta cultivando, enchufismo, no ley
: nocreoqueseayo 21 July, 2015, 08:49:12 +02:00
La gente tiene muchísima cara, y la orden se la pasan por donde quieren. Yo he estado en centro donde se sigue haciendo la rueda, y en la mayoría se deja los primeros y segundos de ESO a los interinos, aunque la orden dice otra cosa.
si tu futuro compañero es así de interino...habrá que verlo con plaza de funcionario!!
si se hace la rueda, no se tienen porque dejar los primeros y segundos de eso a los interinos, puesto que va a haber varias vueltas.
Yo soy interino, y opto por la rueda, cuando hay otro criterio, se que el reparto esta hecho........................sin mi.
Prefiero la rueda la verdad, no elegire el primero, pero algun grupo bueno cogere, esa es mi opinion
Si no hay acuerdo decide el director. Esa es la norma. Es más, si el director quiere repartir"según criterio pedagógico", pues también puede, en ese caso, me pasó en Puerto Serrano, al interino lo peor de lo peor
Vuelvo a rescatar este hilo, nos hará falta
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