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Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => : sisi_1983 04 October, 2015, 21:38:37 +02:00

: LEGISLACIÓN PARA LAS PROGRAMACIONES CON LA LOMCE
: sisi_1983 04 October, 2015, 21:38:37 +02:00
Hola, estoy perdidísima, tengo que hacer la programación de 1º ESO y 1º Bachillerato.

Solo tengo clara la LOMCE y lo de las competencias claves, pero no tengo ni idea de cual es el nombre del real decreto, ni del decreto u orden a nivel andaluz. Si hay alguien que lo sepa y me lo aclara se lo agradecería muchísimo.
: Re:LEGISLACIÓN PARA LAS PROGRAMACIONES CON LA LOMCE
: JJperezamil 04 October, 2015, 22:22:04 +02:00
Con respecto a la legislación, sólo existe la LOMCE para esos cursos. Luego hay unas instrucciones de 9 de mayo que, básicamente dicen que mientras no haya Orden de desarrollo, se mantiene lo del año pasado.

http://www.adideandalucia.es/normas/instruc/Instruc9mayo2015SecBach1516.pdf (http://www.adideandalucia.es/normas/instruc/Instruc9mayo2015SecBach1516.pdf)

Ahí está la instrucción. Léela.
: Re:LEGISLACIÓN PARA LAS PROGRAMACIONES CON LA LOMCE
: sisi_1983 05 October, 2015, 08:48:51 +02:00
muchas gracias, esas instrucciones tmb las conocia, pero entonces dejo tal cual las leyes andaluzas no?

y luego el real decreto habria que cambiarlo por este? Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
: Re:LEGISLACIÓN PARA LAS PROGRAMACIONES CON LA LOMCE
: JJperezamil 05 October, 2015, 08:57:30 +02:00
Efectivamente, debes citar ese RD, hacer los.cambios mínimos que te indica, como el cambio en las competencias básicas y luego citar la instrucción, indicando que expresa claramente que para este curso todo es igual. Aunque hubiera un cambio mañana, todo seguiría igual, pues las oposiciones son para el curso 2015/2016.
: Re:LEGISLACIÓN PARA LAS PROGRAMACIONES CON LA LOMCE
: mariamar3 05 October, 2015, 19:57:35 +02:00
: JJperezamil  05 October, 2015, 08:57:30 +02:00
Efectivamente, debes citar ese RD, hacer los.cambios mínimos que te indica, como el cambio en las competencias básicas y luego citar la instrucción, indicando que expresa claramente que para este curso todo es igual. Aunque hubiera un cambio mañana, todo seguiría igual, pues las oposiciones son para el curso 2015/2016.

Mi programación es de 1º de bachillerato. No me queda claro, a ver si me puedes ayudar...

Tendría que indicar que 1º de bachillerato se rige por la lOMCE y hacer referencia a que en Andalucia no obstante aún no han sacado Decreto al respecto, solo unas instrucciones.
Mi duda es esas instrucciones (las he leído pero no me queda claro) ¿indican que debe seguirse la LOMCE?

¿Tendría que cambiar  las competencias claves, así como los estándares de evaluación? que creo son las novedades que incorpora la LOMCE. ¿Y los objetivos y contenidos?

Que lío de verdad... he preguntado al orientador de mi instituto y ni el sabe como es.

Muchas gracias
: Re:LEGISLACIÓN PARA LAS PROGRAMACIONES CON LA LOMCE
: JJperezamil 05 October, 2015, 21:32:53 +02:00
Para poderte ayudar, necesitaría que me dijeras qué materia es la que impartes.

Un saludo.
: Re:LEGISLACIÓN PARA LAS PROGRAMACIONES CON LA LOMCE
: sisi_1983 05 October, 2015, 22:12:53 +02:00
yo no he encontrado ni objetivos ni contenidos de la materia. solo dan los criterios de evaluacion y los estandares. pero claro, como dice la compañera, andlucia no lo concreta.despues de darle mil vueltas y no ver la mnera de ponerlo bien, he decidido no cmbiar lo que no tiene concrecion,  por lo que del nuevo real decreto solo he puesto objetivos generales y lo de las competencias clave.
: Re:LEGISLACIÓN PARA LAS PROGRAMACIONES CON LA LOMCE
: xatonz 06 October, 2015, 08:44:25 +02:00
Mi programación era de 3º de eso de matemáticas, que también ha cambiado y se ha dividido en dos. Hasta hace poco sé que no había todavía un currículo de la materia, no sé si ha salido ya. ¿Alguien sabe?
: Re:LEGISLACIÓN PARA LAS PROGRAMACIONES CON LA LOMCE
: JJperezamil 06 October, 2015, 10:30:46 +02:00
: xatonz  06 October, 2015, 08:44:25 +02:00
Mi programación era de 3º de eso de matemáticas, que también ha cambiado y se ha dividido en dos. Hasta hace poco sé que no había todavía un currículo de la materia, no sé si ha salido ya. ¿Alguien sabe?

A ver, en las instrucciones que he enlazado en el mensaje anterior, tienes la respuesta. En ellas dice que debes coger como referencia para realizarlas las programaciones de 4º de la ESO, los bloques de contenidos que marca la isntrucción, pero modificar los contenidos, criterios de evaluación y estándares de evaluación aplicables siguiendo la LOMCE.

Yo lo haría así:

Coges la LOMCE y copias los contenidos, criterios de evaluación y estándares.
Coges la programación de 4º de la ESO y copias los contenidos, criterios de evaluación y estándares.
Coges la Instrucción y copias los bloques de contenidos.

Ahora, los comparas y ves las diferencias, si las hay. Me refiero a lo siguiente:

Imagina que en la Lomce tienes

Contenido: Estadística
Criterio de evaluación: Aplicar métodos de cálculo estadísiticos.
Estándares: Sabe calcular la desviación típica

En 4º de la ESO:

Contenido: Estadística aplicada
Criterio de evaluación: Realizar cálculos estadísticos
Estándares: Calcula elementos claves de la estadística, como la moda o la varianza.

En la Instrucción:

Bloque de contenido IV: Estadística


¿Cómo lo traduzco a una programación?

Primero, como he dicho, comparo:
Los contenidos son Estadística, eso no lo modifico. El criterio de evaluación, es lo mismo dicho con otras palabras. Así, tomo como referencia lo de la LOMCE para no pillarme las manos. Los estándares, lo mismo  con otras palabras. Dejo lo de la LOMCE.

Segundo, desarrollo:
Ahora, cojo el bloque de contenidos y lo desarrollo. Los criterios de evaluación los copio tal cual y los estándares, también. Ahora cojo los criterios y los estándares y los adapto a mi aula. Por ejemplo, un criterio puede ser Aplicar métodos de cálculo estadístico. Yo, como tengo que concretarlo, diría: Realizar cálculos estadísticos variados, tales como la media, moda, covarianza...

Tercero, lo paso a limpio,  angelitoara


Espero no haberte liado más.
: Re:LEGISLACIÓN PARA LAS PROGRAMACIONES CON LA LOMCE
: darwinvive 06 October, 2015, 12:05:04 +02:00
Hola compañeros.
Una cuestión, en la instruccion segunda punto 1 dice que cada centro mantendrá el curriculo para 1º ESO que contempla su proyecto educativo.

¿Esto quiere decir que tenemos que dejarlo como estaba?

anaidpreocupados

Gracias.
: Re:LEGISLACIÓN PARA LAS PROGRAMACIONES CON LA LOMCE
: JJperezamil 06 October, 2015, 12:14:01 +02:00
: darwinvive  06 October, 2015, 12:05:04 +02:00
Hola compañeros.
Una cuestión, en la instruccion segunda punto 1 dice que cada centro mantendrá el curriculo para 1º ESO que contempla su proyecto educativo.

¿Esto quiere decir que tenemos que dejarlo como estaba?

anaidpreocupados

Gracias.

Si, sólo debes cambiar el nombre de la asignatura, si ha cambiado (Ciencias Sociales pasa a ser Geografía e Historia, por ejemplo). También debes tener en cuenta la LOMCE (competencias básicas, entre otras cosas) y mirar si en el RD 1105 hay cambios en los contenidos, criterios y estándares evaluables.

Un saludo.
: Re:LEGISLACIÓN PARA LAS PROGRAMACIONES CON LA LOMCE
: darwinvive 06 October, 2015, 12:23:12 +02:00
: JJperezamil  06 October, 2015, 12:14:01 +02:00
: darwinvive  06 October, 2015, 12:05:04 +02:00
Hola compañeros.
Una cuestión, en la instruccion segunda punto 1 dice que cada centro mantendrá el curriculo para 1º ESO que contempla su proyecto educativo.

¿Esto quiere decir que tenemos que dejarlo como estaba?

anaidpreocupados

Gracias.

Si, sólo debes cambiar el nombre de la asignatura, si ha cambiado (Ciencias Sociales pasa a ser Geografía e Historia, por ejemplo). También debes tener en cuenta la LOMCE (competencias básicas, entre otras cosas) y mirar si en el RD 1105 hay cambios en los contenidos, criterios y estándares evaluables.

Un saludo.


Gracias JJperezamil.
: Re:LEGISLACIÓN PARA LAS PROGRAMACIONES CON LA LOMCE
: fasalva 06 October, 2015, 12:41:03 +02:00
Una duda... ¿las programaciones de los años pares, 2ºESO, 4ºESO y 2ºBach, deben ir con LOMCE o pueden ir con LOE?
: Re:LEGISLACIÓN PARA LAS PROGRAMACIONES CON LA LOMCE
: JJperezamil 06 October, 2015, 12:59:02 +02:00
: fasalva  06 October, 2015, 12:41:03 +02:00
Una duda... ¿las programaciones de los años pares, 2ºESO, 4ºESO y 2ºBach, deben ir con LOMCE o pueden ir con LOE?

LOMCE: 1º y 3º ESO y 1º Bachillerato
LOE: 2º y 4º ESO y 2º Bachillerato
: Re:LEGISLACIÓN PARA LAS PROGRAMACIONES CON LA LOMCE
: English-Teacher 06 October, 2015, 13:39:55 +02:00
: JJperezamil  06 October, 2015, 12:59:02 +02:00
: fasalva  06 October, 2015, 12:41:03 +02:00
Una duda... ¿las programaciones de los años pares, 2ºESO, 4ºESO y 2ºBach, deben ir con LOMCE o pueden ir con LOE?

LOMCE: 1º y 3º ESO y 1º Bachillerato
LOE: 2º y 4º ESO y 2º Bachillerato

Hola, y si mi programación es para 4º y voy a las opos de 2016, yo debería programar para el curso 2016-17, que ya entraría la LOMCE en los cursos pares, por tanto mi programación de 4º ya iría basada en LOMCE, ¿no?
: Re:LEGISLACIÓN PARA LAS PROGRAMACIONES CON LA LOMCE
: JJperezamil 06 October, 2015, 14:20:39 +02:00
: English-Teacher  06 October, 2015, 13:39:55 +02:00
: JJperezamil  06 October, 2015, 12:59:02 +02:00
: fasalva  06 October, 2015, 12:41:03 +02:00
Una duda... ¿las programaciones de los años pares, 2ºESO, 4ºESO y 2ºBach, deben ir con LOMCE o pueden ir con LOE?

LOMCE: 1º y 3º ESO y 1º Bachillerato
LOE: 2º y 4º ESO y 2º Bachillerato

Hola, y si mi programación es para 4º y voy a las opos de 2016, yo debería programar para el curso 2016-17, que ya entraría la LOMCE en los cursos pares, por tanto mi programación de 4º ya iría basada en LOMCE, ¿no?

Las oposiciones, en Andalucía o cualquer comunidad autónoma, que haya en 2016 se refieren al curso 2015/2016, por lo que hemos de ceñirnos a la legislación de ese curso.  En tu caso, si te presentas a las oposiciones de 2016 y tu programación es de 4º, tienes que tener en cuenta la legislación de este curso 2015/2016, la LOE.

Un saludo.
: Re:LEGISLACIÓN PARA LAS PROGRAMACIONES CON LA LOMCE
: gerry846 06 October, 2015, 15:06:00 +02:00

Mi programación es de 3º de ESO, y como ocurre con 1º, entiendo después de leer las instrucciones del 9 de mayo, que para este curso todo queda igual en lengua y para asignaturas que no sufren cambios, pues el texto dice así en las instrucciones:
Hasta tanto sean publicados el Decreto y las Órdenes de desarrollo que regulan el currículo de la ESO en Andalucía, cada centro mantendrá la ordenación curricular de tercero de ESO (o primero) contemplada en su Proyecto Educativo.
Precisamente el Proyecto educativo está elaborado conforme a LOE, luego los cambios para este curso son para asignaturas nuevas o que sufren cambios; en la práctica, en los institutos supongo será así, soy aspirante, pero me pregunto a nivel de oposiciones, está claro, que la Junta está diciendo que el currículo es el mismo porque no le da tiempo sacar la normativa para este curso, además, los contenidos no están separados en 1-2 y 3 ESO, es decir por curso, eso es competencia de la Junta, nosotros no podemos hacerlo a nuestro juicio, la Junta puede añadir también, entonces ¿cómo programar sin los mismos? ¿Qué pensáis? yo esto lo veo como una situación anómala de cara a las oposiciones, aplicar unos cambios sobre unos contenidos que no están definidos por la Junta. Alguien puede aclararme si en cierto sentido esto es así? Al menos creo que la Junta no puede obligar a presentar algo que no está en el boja
: Re:LEGISLACIÓN PARA LAS PROGRAMACIONES CON LA LOMCE
: JJperezamil 06 October, 2015, 15:52:47 +02:00
: gerry846  06 October, 2015, 15:06:00 +02:00

Mi programación es de 3º de ESO, y como ocurre con 1º, entiendo después de leer las instrucciones del 9 de mayo, que para este curso todo queda igual en lengua y para asignaturas que no sufren cambios, pues el texto dice así en las instrucciones:
Hasta tanto sean publicados el Decreto y las Órdenes de desarrollo que regulan el currículo de la ESO en Andalucía, cada centro mantendrá la ordenación curricular de tercero de ESO (o primero) contemplada en su Proyecto Educativo.
Precisamente el Proyecto educativo está elaborado conforme a LOE, luego los cambios para este curso son para asignaturas nuevas o que sufren cambios; en la práctica, en los institutos supongo será así, soy aspirante, pero me pregunto a nivel de oposiciones, está claro, que la Junta está diciendo que el currículo es el mismo porque no le da tiempo sacar la normativa para este curso, además, los contenidos no están separados en 1-2 y 3 ESO, es decir por curso, eso es competencia de la Junta, nosotros no podemos hacerlo a nuestro juicio, la Junta puede añadir también, entonces ¿cómo programar sin los mismos? ¿Qué pensáis? yo esto lo veo como una situación anómala de cara a las oposiciones, aplicar unos cambios sobre unos contenidos que no están definidos por la Junta. Alguien puede aclararme si en cierto sentido esto es así? Al menos creo que la Junta no puede obligar a presentar algo que no está en el boja

A nivel de oposiciones, sí o sí tienes que cambiar las 8 competencias básicas de la LOE por las 7 competencias clave de la LOMCE. Los programas de Diversificación, tienen que ser sustituidos por los PMAR o el apoyo a los alumnos con TDAH...cosillas que hay que tener en cuenta. Hay que mezclarlo todo y obtener un producto que sintetice LOMCE, Instrucción, Currículo LOE, ...
: Re:LEGISLACIÓN PARA LAS PROGRAMACIONES CON LA LOMCE
: mariamar3 07 October, 2015, 21:21:10 +02:00
: JJperezamil  05 October, 2015, 21:32:53 +02:00
Para poderte ayudar, necesitaría que me dijeras qué materia es la que impartes.

Un saludo.

En primer lugar muchísimas gracias por todo lo que nos estás ayudando a los que planteamos nuestras dudas.

Mi programación es de 1º de bachillerato, de Historia del Mundo Contemporáneo.

Leyendo las instrucciones, se indica que se mantendrá el Currículo Vigente. En este sentido no se introducen cambios.

La cuestión es que tenemos un Real Decreto a nivel estatal que afecta a 1º de Bachillerato.

Entiendo que en la Programación se debe hacer referencia a las intrucciones de Andalucía (a no ser que saquen un Decreto).

Lo que no se es como introducir las modificaciones que conlleva el Real Decreto: 8 competencias claves, estándares de evaluación (y no he mirado objetivos...).

No sé como compaginar el que en las Instrucciones se indique que se mantiene el Currículo Vigente porque no da tiempo a realizar las modificaciones oportunas y por otro lado tengamos una Legislación Estatal que se debe aplicar en 1º de bachillerato y que implican bastantes cambios. 

¿Cómo justificar ante el tribunal  esa situación, ya que se supone que las Comunidades Autónomas tienes transferidas las competencia en educación?  Y Andalucía solo ha sacado unas Instrucciones mínimas en las que no se habla de cambios para 1º de bachillerato... sin embargo por otro lado a nivel estatal está la LOMCE.

No se si me explico, mi dilema es como justificar que Andalucía hable en sus Instrucciones de mantener currículo vigente... y por otro lado introducir los cambios que plantean la LOMCE.

Muchas gracias

: Re:LEGISLACIÓN PARA LAS PROGRAMACIONES CON LA LOMCE
: JJperezamil 07 October, 2015, 22:11:02 +02:00
: mariamar3  07 October, 2015, 21:21:10 +02:00
: JJperezamil  05 October, 2015, 21:32:53 +02:00
Para poderte ayudar, necesitaría que me dijeras qué materia es la que impartes.

Un saludo.

En primer lugar muchísimas gracias por todo lo que nos estás ayudando a los que planteamos nuestras dudas.

Mi programación es de 1º de bachillerato, de Historia del Mundo Contemporáneo.

Leyendo las instrucciones, se indica que se mantendrá el Currículo Vigente. En este sentido no se introducen cambios.

La cuestión es que tenemos un Real Decreto a nivel estatal que afecta a 1º de Bachillerato.

Entiendo que en la Programación se debe hacer referencia a las intrucciones de Andalucía (a no ser que saquen un Decreto).

Te respondo en negrita.

Para 1º de bachillerato, tienes que hacer el ejercicio que  he comentado de comparar contenidos, etc...lo que viene en la tabla que hay en el  RD. Fíjate que, en la práctica, todo es igual. Por ejemplo,

LOE: Bloque 2 de contenidos dice:

2.   Transformaciones en el siglo
XIX
:
Crisis del Antiguo Régimen.
La Revolución industrial y su difusión. Los contrastes
sociales.
El origen de los estados contemporáneos: indepen-
dencia de Estados Unidos y Revolución francesa. Revolu-
ciones liberales. Nacionalismo. Democracia.
Los movimientos sociales. Desarrollo del movimiento
obrero.
Las grandes potencias europeas. Imperialismo,
expansión colonial y carrera armamentística.

En el RD 1105, todos estos contenidos se han desarrollado y se han generado 4 bloques de contenidos y lo que se ha añadido es el arte Rococó. Por lo tanto, yo diría en mi programación: Se han tenido en cuenta los contenidos del RD 1105 para la elaboración de los contenidos de la programación-nadie te puede decir que está mal, porque es una ley de obligado cumplimiento- y lo dejaría tal y como estaba, tan sólo le añadiría el arte Rococó.

A efectos prácticos, las UUDD las dejaría tal cual, tan sólo le añadiría el arte Rococó como appartado en la unidad del Antiguo Régimen.





Lo que no se es como introducir las modificaciones que conlleva el Real Decreto: 8 competencias claves, estándares de evaluación (y no he mirado objetivos...).

Las competencias son para la ESO, no para Bachillerato. Lo demás, como los contenidos, compara y seguro que se van a corresponder. Tú sigue la misma táctica. Di que sigues los criterios de evaluación del RD 1105 y los enumeras y díi que para tu concreción curricular has desarrollado los siguientes. Un ejemplo: Contenido, Arte Rococó. Criterio de evaluación del RD 1105, Diferenciar manifestaciones artísticas del Antiguo Régimen seleccionando las obras más destacadas. Criterio de programación, es decir TU ADAPTACIÓN, Distinguir las obras más representativas del Arte Rococó

No sé como compaginar el que en las Instrucciones se indique que se mantiene el Currículo Vigente porque no da tiempo a realizar las modificaciones oportunas y por otro lado tengamos una Legislación Estatal que se debe aplicar en 1º de bachillerato y que implican bastantes cambios. 

¿Cómo justificar ante el tribunal  esa situación, ya que se supone que las Comunidades Autónomas tienes transferidas las competencia en educación?  Y Andalucía solo ha sacado unas Instrucciones mínimas en las que no se habla de cambios para 1º de bachillerato... sin embargo por otro lado a nivel estatal está la LOMCE.

No se si me explico, mi dilema es como justificar que Andalucía hable en sus Instrucciones de mantener currículo vigente... y por otro lado introducir los cambios que plantean la LOMCE.

Muchas gracias

Es un lío todo, porque fíjate que te dicen que sigas el curriculo vigente, pero luego te dicen que cambies el nombre de la asignatura.

En fin, espero haberte ayudado.
: Re:LEGISLACIÓN PARA LAS PROGRAMACIONES CON LA LOMCE
: mariamar3 08 October, 2015, 21:10:46 +02:00
Muchísimas gracias JJperezamil

Entiendo lo que me dices, comparar objetivos, contenidos, criterios de evaluación e introducir aquello que se modifique.

La verdad es que como dices es un lío, el problema está  al decir en las  Instrucciones andaluzas, que se mantienen los Currículos vigentes. Esperemos que saquen un Decreto y se pueda concretar bien.

Una vez más muchas gracias por tu ayuda

Un saludo
: Re:LEGISLACIÓN PARA LAS PROGRAMACIONES CON LA LOMCE
: JJperezamil 08 October, 2015, 21:47:30 +02:00
: mariamar3  08 October, 2015, 21:10:46 +02:00
Muchísimas gracias JJperezamil

Entiendo lo que me dices, comparar objetivos, contenidos, criterios de evaluación e introducir aquello que se modifique.

La verdad es que como dices es un lío, el problema está  al decir en las  Instrucciones andaluzas, que se mantienen los Currículos vigentes. Esperemos que saquen un Decreto y se pueda concretar bien.

Una vez más muchas gracias por tu ayuda

Un saludo

Un último apunte, aunque saquen un nuevo Decreto, incluso aunque derogaran la LOMCE, no habría cambio en las oposiciones, pues se supone que debes imitar la realidad, es decir, si en 1º de la ESO hay que programar siguiendo LOMCE, aunque sacaran Decreto, aunque la LOMCE fuera a la papelera, hay que programar siguiendo LOMCE.
: Re:LEGISLACIÓN PARA LAS PROGRAMACIONES CON LA LOMCE
: paula123 09 October, 2015, 19:22:05 +02:00
Pues he preguntado a dos inspectores distintos en Málaga.
Los dos coinciden: la programación del departamento del IES de este curso debe ser anterior a LOMCE. Interpretan que en las instrucciones se dice explicitamente que se modificará la denominación, por ejemplo, en mi caso Biología y Geología en 1ºESO pero cada centro debe mantener el Proyecto Educativo que tenía el curso anterior. Se interpreta según ellos que sólo se modifica el nombre.
Yo pensaría que no es así, que la LOMCE está en vigor a la espera de que Andalucía establezca las normas y pueda modificar como CCAA pocas cosas.
Es lo que me han dicho esta mañana...
Esto es un lío...
¿Los que estéis trabajando, qué dicen por vuestros IES?
Gracias
: Re:LEGISLACIÓN PARA LAS PROGRAMACIONES CON LA LOMCE
: mariamar3 09 October, 2015, 22:48:16 +02:00
: paula123  09 October, 2015, 19:22:05 +02:00
Pues he preguntado a dos inspectores distintos en Málaga.
Los dos coinciden: la programación del departamento del IES de este curso debe ser anterior a LOMCE. Interpretan que en las instrucciones se dice explicitamente que se modificará la denominación, por ejemplo, en mi caso Biología y Geología en 1ºESO pero cada centro debe mantener el Proyecto Educativo que tenía el curso anterior. Se interpreta según ellos que sólo se modifica el nombre.
Yo pensaría que no es así, que la LOMCE está en vigor a la espera de que Andalucía establezca las normas y pueda modificar como CCAA pocas cosas.
Es lo que me han dicho esta mañana...
Esto es un lío...
¿Los que estéis trabajando, qué dicen por vuestros IES?
Gracias

En mi Centro dicen lo mismo. Lo que pasa es que una cosa es lo que se hace en los Institutos, y otra lo que debemos hacer en las Programaciones para las Oposiciones... o eso creo.
: Re:LEGISLACIÓN PARA LAS PROGRAMACIONES CON LA LOMCE
: paula123 11 October, 2015, 21:17:21 +02:00


Un último apunte, aunque saquen un nuevo Decreto, incluso aunque derogaran la LOMCE, no habría cambio en las oposiciones, pues se supone que debes imitar la realidad, es decir, si en 1º de la ESO hay que programar siguiendo LOMCE, aunque sacaran Decreto, aunque la LOMCE fuera a la papelera, hay que programar siguiendo LOMCE.
[/quote]

No me queda claro entonces. La situación ahora en Andalucía es de no LOMCE y si te presentas a las oposiciones en Andalucía debes imitar la realidad, es decir, no LOMCE. Entiendo que las programaciones se entregan a 30 de Octubre para todo el curso. Si antes no hay instrucciones, sería programación de acuerdo al curso anterior tanto para los IES como para las opos.
Opiniones??