¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

LEGISLACIÓN PARA LAS PROGRAMACIONES CON LA LOMCE

Iniciado por sisi_1983, 04 Octubre, 2015, 21:38:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

sisi_1983

Hola, estoy perdidísima, tengo que hacer la programación de 1º ESO y 1º Bachillerato.

Solo tengo clara la LOMCE y lo de las competencias claves, pero no tengo ni idea de cual es el nombre del real decreto, ni del decreto u orden a nivel andaluz. Si hay alguien que lo sepa y me lo aclara se lo agradecería muchísimo.

JJperezamil

Con respecto a la legislación, sólo existe la LOMCE para esos cursos. Luego hay unas instrucciones de 9 de mayo que, básicamente dicen que mientras no haya Orden de desarrollo, se mantiene lo del año pasado.

http://www.adideandalucia.es/normas/instruc/Instruc9mayo2015SecBach1516.pdf

Ahí está la instrucción. Léela.

sisi_1983

muchas gracias, esas instrucciones tmb las conocia, pero entonces dejo tal cual las leyes andaluzas no?

y luego el real decreto habria que cambiarlo por este? Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

JJperezamil

Efectivamente, debes citar ese RD, hacer los.cambios mínimos que te indica, como el cambio en las competencias básicas y luego citar la instrucción, indicando que expresa claramente que para este curso todo es igual. Aunque hubiera un cambio mañana, todo seguiría igual, pues las oposiciones son para el curso 2015/2016.

mariamar3

Cita de: JJperezamil en 05 Octubre, 2015, 08:57:30 AM
Efectivamente, debes citar ese RD, hacer los.cambios mínimos que te indica, como el cambio en las competencias básicas y luego citar la instrucción, indicando que expresa claramente que para este curso todo es igual. Aunque hubiera un cambio mañana, todo seguiría igual, pues las oposiciones son para el curso 2015/2016.

Mi programación es de 1º de bachillerato. No me queda claro, a ver si me puedes ayudar...

Tendría que indicar que 1º de bachillerato se rige por la lOMCE y hacer referencia a que en Andalucia no obstante aún no han sacado Decreto al respecto, solo unas instrucciones.
Mi duda es esas instrucciones (las he leído pero no me queda claro) ¿indican que debe seguirse la LOMCE?

¿Tendría que cambiar  las competencias claves, así como los estándares de evaluación? que creo son las novedades que incorpora la LOMCE. ¿Y los objetivos y contenidos?

Que lío de verdad... he preguntado al orientador de mi instituto y ni el sabe como es.

Muchas gracias

JJperezamil

Para poderte ayudar, necesitaría que me dijeras qué materia es la que impartes.

Un saludo.

sisi_1983

yo no he encontrado ni objetivos ni contenidos de la materia. solo dan los criterios de evaluacion y los estandares. pero claro, como dice la compañera, andlucia no lo concreta.despues de darle mil vueltas y no ver la mnera de ponerlo bien, he decidido no cmbiar lo que no tiene concrecion,  por lo que del nuevo real decreto solo he puesto objetivos generales y lo de las competencias clave.

xatonz

Mi programación era de 3º de eso de matemáticas, que también ha cambiado y se ha dividido en dos. Hasta hace poco sé que no había todavía un currículo de la materia, no sé si ha salido ya. ¿Alguien sabe?

JJperezamil

Cita de: xatonz en 06 Octubre, 2015, 08:44:25 AM
Mi programación era de 3º de eso de matemáticas, que también ha cambiado y se ha dividido en dos. Hasta hace poco sé que no había todavía un currículo de la materia, no sé si ha salido ya. ¿Alguien sabe?

A ver, en las instrucciones que he enlazado en el mensaje anterior, tienes la respuesta. En ellas dice que debes coger como referencia para realizarlas las programaciones de 4º de la ESO, los bloques de contenidos que marca la isntrucción, pero modificar los contenidos, criterios de evaluación y estándares de evaluación aplicables siguiendo la LOMCE.

Yo lo haría así:

Coges la LOMCE y copias los contenidos, criterios de evaluación y estándares.
Coges la programación de 4º de la ESO y copias los contenidos, criterios de evaluación y estándares.
Coges la Instrucción y copias los bloques de contenidos.

Ahora, los comparas y ves las diferencias, si las hay. Me refiero a lo siguiente:

Imagina que en la Lomce tienes

Contenido: Estadística
Criterio de evaluación: Aplicar métodos de cálculo estadísiticos.
Estándares: Sabe calcular la desviación típica

En 4º de la ESO:

Contenido: Estadística aplicada
Criterio de evaluación: Realizar cálculos estadísticos
Estándares: Calcula elementos claves de la estadística, como la moda o la varianza.

En la Instrucción:

Bloque de contenido IV: Estadística

¿Cómo lo traduzco a una programación?

Primero, como he dicho, comparo:
Los contenidos son Estadística, eso no lo modifico. El criterio de evaluación, es lo mismo dicho con otras palabras. Así, tomo como referencia lo de la LOMCE para no pillarme las manos. Los estándares, lo mismo  con otras palabras. Dejo lo de la LOMCE.

Segundo, desarrollo:
Ahora, cojo el bloque de contenidos y lo desarrollo. Los criterios de evaluación los copio tal cual y los estándares, también. Ahora cojo los criterios y los estándares y los adapto a mi aula. Por ejemplo, un criterio puede ser Aplicar métodos de cálculo estadístico. Yo, como tengo que concretarlo, diría: Realizar cálculos estadísticos variados, tales como la media, moda, covarianza...

Tercero, lo paso a limpio,  angelitoara

Espero no haberte liado más.

darwinvive

Hola compañeros.
Una cuestión, en la instruccion segunda punto 1 dice que cada centro mantendrá el curriculo para 1º ESO que contempla su proyecto educativo.

¿Esto quiere decir que tenemos que dejarlo como estaba?

anaidpreocupados

Gracias.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'