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Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => Oposiciones 2025 => : chos 20 July, 2016, 16:51:26 +02:00

: UN FANTASMA RECORRE LAS OPOS
: chos 20 July, 2016, 16:51:26 +02:00
Charlando con mucha gente, y leyendo foros sobre cómo le ha ido a cada uno/a en estas opos, me queda claro que hay un hecho, en principio difuso (por eso lo llamo fantasma), pero que para mí está cada vez más claro.

1.- Uno/a hace las pruebas de temario y supuestos prácticos lo mejor que puede, estudiándose temarios de academias, preparadores, o preparando por su cuenta los temas y problemas/comentarios, intentando hacer un examen lo más completo, estructurado, limpio, claro y estupendo. Hasta ahí la cosa es comprensible, y la nota dependerá de cómo te salga, lo que hayas estudiado, los errores que cometas, las faltas de ortografía, la capacidad para diferenciar y mejorrar tus contenidos de los demás, la bibliografía creíble que se note que has consultado, etc.

2.- Después se aparece el fantasma, en estas opos más que nunca, que es el cachondeo de la programación y las unidades didácticas. No conozco a nadie que haya sacado buena nota en esta 2ª parte preparando por sí mismo la programación y las unidades, aunque alguno habrá. Se supone que esta parte evalúa la organización y capacidad pedagógicas que los opositores poseen. Radicalmente NO. Triunfar en esta 2ª parte consiste en comprarle a un buen preparador o una buena academia la programación y las unidades ya perfectamente fabricadas, y memorizarlas para soltarlas ante el tribunal como un loro. Mientras menos nervioso te pongas, y mejor sepas repetir los folios que le has pagado al preparador, más posibilidades de aprobar.

Este año se han dado muchos casos de gente que ha fracasado en la parte de progr.+ unid. did., y no sabe porqué, pues creen que lo han hecho bien, al menos tan bien como la 1ª parte de temario que sí han aprobado. Se debe simplemente a que no se han rascado los bolsillos comprando prog. y unid. a un preparador. Así de injusto y absurdo es. Esta parte de la oposición la ha aprobado el preparador, no tú. Tú te limitas a hacer de loro.

Entonces uno se puede preguntar qué tienen preparadores y academias para acertar en qué contenidos van a valorar los tribunales (los criterios de evaluación vienen de arriba), criterios y contenidos que además van cambiando y matizándose en cada oposición, pues en esto, como en todo, también hay modas. La respuesta es sencilla.

: Re:UN FANTASMA RECORRE LAS OPOS
: lestat 20 July, 2016, 17:13:42 +02:00
Yo he sacado buena nota en la programación y la unidad didáctica, sin hacer grandes alardes, ni cosas raras. He currado la cosa, mirando muchas programaciones y haciendo una a medida a partir de todas ellas. También he sacado buena nota en el escrito con el temario de MAD.
: Re:UN FANTASMA RECORRE LAS OPOS
: vdevictor 20 July, 2016, 17:25:55 +02:00
Sé que dices que alguno habrá y lo anticipas. A mí es lo que me ha dado la plaza y con lo que he remontado mi mísero 6,1020 de los teóricos. 9,94 en el oral y lo preparé por mí mismo. Yo no memorizo más de lo necesario y, de hecho, la unidad nunca la he sabido ensayar y lo que hago es improvisar mi explicación el "día D" (tengo muy claro el guión, eso sí). Esta parte siempre se me ha dado bien creo que precisamente por no dictar como un loro.

Un saludo
: Re:UN FANTASMA RECORRE LAS OPOS
: Eriador 20 July, 2016, 18:02:34 +02:00
Yo he sacado buena nota en la programación y la unidad sin ir a ninguna academia, ni preparador nunca. También en el tema y el práctico, sin usar ningún temario hecho por otros.
: Re:UN FANTASMA RECORRE LAS OPOS
: lestat 20 July, 2016, 18:06:39 +02:00
: Eriador  20 July, 2016, 18:02:34 +02:00
Yo he sacado buena nota en la programación y la unidad sin ir a ninguna academia, ni preparador nunca. También en el tema y el práctico, sin usar ningún temario hecho por otros.
Joder, eso ya sí le veo merito. Hacer el temario uno mismo... Supone demasiado tiempo...
: Re:UN FANTASMA RECORRE LAS OPOS
: rents 20 July, 2016, 18:07:57 +02:00
Hay cientos de tribunales en estas opos ya finiquitadas y lo que dice chos es muy cierto en algunos y poco o nada cierto en otros.

Hemos de entender que el mundo es mucho más grande de lo que alcanzamos a ver y que miles de compañeros han conseguido plaza con su esfuerzo y la suerte necesaria para estos asuntos y que lo que hemos de hacer es a) felicitarles B) trabajar para que las opos sean más justas, objetivas y transparentes.

: Re:UN FANTASMA RECORRE LAS OPOS
: Eriador 20 July, 2016, 18:10:52 +02:00
: lestat  20 July, 2016, 18:06:39 +02:00
: Eriador  20 July, 2016, 18:02:34 +02:00
Yo he sacado buena nota en la programación y la unidad sin ir a ninguna academia, ni preparador nunca. También en el tema y el práctico, sin usar ningún temario hecho por otros.
Joder, eso ya sí le veo merito. Hacer el temario uno mismo... Supone demasiado tiempo...
No me hice el temario. Sólo unos cuantos temas.
: Re:UN FANTASMA RECORRE LAS OPOS
: Eriador 20 July, 2016, 18:12:17 +02:00
La componente de suerte en este tipo de oposiciones es muy alta.
: Re:UN FANTASMA RECORRE LAS OPOS
: maitemadu 20 July, 2016, 18:12:24 +02:00
Yo he sacado plaza sin ir a academia, y la programación y las unidades me las he preparado yo, partiendo de lo que se da en clase, sin material de academias. Y he conseguid la plaza por tener buena nota en el segundo, no por mi nota en la primera prueba.
: Re:UN FANTASMA RECORRE LAS OPOS
: vdevictor 20 July, 2016, 18:17:10 +02:00

Está claro que casos hay de todos los colores, pero yo conozco varias buenas notas en el oral preparadas por libre (dos 8,9 con plaza y un 9,1 sin ella) y creo que no es cierto que aprueben los que vengan con programaciones ajenas de preparadores y academias. De hecho, conozco casos de suspensos en el oral que vienen de preparadores y academias.

Intentar sacar una norma general o unas "claves para el éxito" en esto creo que es imposible y es llevarse a engaños.

Es sólo mi opinión, por supuesto.
: Re:UN FANTASMA RECORRE LAS OPOS
: Huckel 20 July, 2016, 18:22:31 +02:00
: vdevictor  20 July, 2016, 18:17:10 +02:00

Está claro que casos hay de todos los colores, pero yo conozco varias buenas notas en el oral preparadas por libre (dos 8,9 con plaza y un 9,1 sin ella) y creo que no es cierto que aprueben los que vengan con programaciones ajenas de preparadores y academias. De hecho, conozco casos de suspensos en el oral que vienen de preparadores y academias.

Intentar sacar una norma general o unas "claves para el éxito" en esto creo que es imposible y es llevarse a engaños.

Es sólo mi opinión, por supuesto.

Está claro que estadísticamente algunos libres siempre tienen que aprobar, pero lo que comenta el compañero es muy cierto y nada tranquilizador.
: Re:UN FANTASMA RECORRE LAS OPOS
: lenguaenclase 20 July, 2016, 18:25:25 +02:00
: mamad  20 July, 2016, 18:12:24 +02:00
Yo he sacado plaza sin ir a academia, y la programación y las unidades me las he preparado yo, partiendo de lo que se da en clase, sin material de academias. Y he conseguid la plaza por tener buena nota en el segundo, no por mi nota en la primera prueba.

Yo también.
: Re:UN FANTASMA RECORRE LAS OPOS
: anaaguper 20 July, 2016, 18:56:18 +02:00
Hola a todos, lo siento, pero tengo una opinión totalmente contraria al mensaje principal. Acabo de sacar plaza y precisamente lo que me la ha dado ha sido la segunda parte. Creo que se trata precisamente de no decir como un loro lo que te dan otros, de hecho creo que lo más importante de todo es estar seguro en esta parte y asi poder defenderla bien con cosas hechas a tu medida, me refiero a unidades que manejas porque son tus temas preferidos o que por cualquier otro motivo controlas más. La programación, para mí, es donde realmente se muestra la esencia de la persona y por lo tanto creo quelo mejor es personalizarla lo máximo posible. Pero obviamente, hablo de mi opinión y mi experiencia por lsa oposiciones que he pasado. Pero también es cierto que cada tribunal y miembro es un mundo y a veces no se sabe cómo acertar.
: Re:UN FANTASMA RECORRE LAS OPOS
: Chic82 25 July, 2016, 17:48:02 +02:00
Buenas tardes, pues yo soy otra excepción que confirma la regla. Evidentemente para hacer mi programación he consultado otras, sobre todo porque cuando uno empieza a escribir la primera línea del primer folio, si no tienes algún material de referencia, podrías volverte loco. Pero aparte de servir como material de consulta, no me han servido para nada más. He dedicado muchísimas horas a la programación, y dentro de toda la normativa que hay que respetar y mencionar, en donde he podido, he puesto lo que yo quería poner por convicción personal. Y en las unidades aún lo he personalizado más, haciendo de cada actividad y de cada prueba de evaluación algo original y de lo que estaba verdaderamente convencida de hacer de ese modo y el por qué de hacerlo así, y creo que esa dedicación y esa convicción del material elaborado han sido gran parte del éxito. De hecho, he estado apuntada a una academia y la programación sólo se la envié al preparador para que le echara un vistazo una vez terminado íntegramente y se limitó a decirme que estaba muy bien. Las unidades ni siquiera llegué a mandárselas... Eso sí, estaba tanto la programación como las unidades más que ensayadas... Y he conseguido plaza, con la nota de oposición más alta de la especialidad, así que mucho ánimo a todos para echarle a esto la dedicación necesaria. ¡Ah! Y otra cosa que creo que es importantísima es la confianza en uno mismo...el que duda de sus posibilidades, creo que juega con desventaja. Saludos.
: Re:UN FANTASMA RECORRE LAS OPOS
: thal 25 July, 2016, 18:05:46 +02:00
Buenas, aprovecho este hilo para hacer un tanteo a los que habéis sacado buena nota este año en el oral, a ver si veo en qué puedo haber fallado y cómo hacerlo mejor la próxima vez (no pude ir a ver al tribunal una vez salieron las notas para preguntarles en persona que es algo que me parece fundamental hacer). La cuestión en que en 2010 saqué muy buena nota, cierto es que fui a academia y me aportaron muchas ideas, aunque tanto la programación como las unidades eran de elaboración propia. La cosa es que me quedé este año con casi 3 puntos menos que en la convocatoria anterior y me pregunto qué puede haber pasado. Es posible que me hayan faltado criterios de calificación, esos que salieron cuando se publicaron las oposiciones. Todos los que habéis obtenido buena nota os habéis basado en esos criterios? Muchas gracias por vuestra aportación y enhorabuena a los que habéis conseguido la plaza
: Re:UN FANTASMA RECORRE LAS OPOS
: Greystone 25 July, 2016, 18:12:11 +02:00
: thal  25 July, 2016, 18:05:46 +02:00
Buenas, aprovecho este hilo para hacer un tanteo a los que habéis sacado buena nota este año en el oral, a ver si veo en qué puedo haber fallado y cómo hacerlo mejor la próxima vez (no pude ir a ver al tribunal una vez salieron las notas para preguntarles en persona que es algo que me parece fundamental hacer). La cuestión en que en 2010 saqué muy buena nota, cierto es que fui a academia y me aportaron muchas ideas, aunque tanto la programación como las unidades eran de elaboración propia. La cosa es que me quedé este año con casi 3 puntos menos que en la convocatoria anterior y me pregunto qué puede haber pasado. Es posible que me hayan faltado criterios de calificación, esos que salieron cuando se publicaron las oposiciones. Todos los que habéis obtenido buena nota os habéis basado en esos criterios? Muchas gracias por vuestra aportación y enhorabuena a los que habéis conseguido la plaza
¿Te refieres a qué hay que citar criterios y estándares de aprendizaje a la vez con la LOMCE? Yo aún no entiendo tampoco las notas del oral.
: Re:UN FANTASMA RECORRE LAS OPOS
: thal 25 July, 2016, 18:46:11 +02:00
Hola Greystone. Me refiero a los criterios de evaluación que tenía el Tribunal, los que le proporcionó la JA. Se publicaron creo a la par de la convocatoria.
: Re:UN FANTASMA RECORRE LAS OPOS
: Greystone 25 July, 2016, 19:12:19 +02:00
: thal  25 July, 2016, 18:46:11 +02:00
Hola Greystone. Me refiero a los criterios de evaluación que tenía el Tribunal, los que le proporcionó la JA. Se publicaron creo a la par de la convocatoria.
Ah vales, pues respecto a eso, lo de siempre, todos los cumplimos y resulta que las notas no son acordes.
: Re:UN FANTASMA RECORRE LAS OPOS
: chos 26 July, 2016, 00:50:53 +02:00
Los criterios generales que la CEJA hace públicos no dan ninguna pista, porque son muy generales. Quien quiera consultarlos, están en CEja novedades, salieron, creo recordar, sobre el 10 de junio o así.

Precisamente yo abrí este hilo porque los mensajes que mandan thal y greystone son una una buena muestra de las múltiples dudas que le asaltan a los opositores frente a una parte de la oposición en la que se va a ciegas...a menos que un preparador te dé el trabajo hecho, o te dé al menos las líneas maestras que debes seguir para hacerlo tú y triunfar.

Para decirlo claro, que me preparo el tema del Quijote, de la Revolución Industrial o de los verbos irregulares  en inglés, y sé preparar bien el tema porque he estudiado una carrera que va sobre eso, pero me pongo a hacer unidades didácticas, y por mucho que me esmere no sé si estoy acertando, PERO UN PREPARADOR SÍ SABE.

Por último, me hacen gracia los mensajes tipo: "Que quede claro que el mérito es todo mío...pero para decir toda la verdad, he tenido preparador, o me han pasado un montón de materiales estupendos de programaciones y unidades hechos por preparadores" 
: Re:UN FANTASMA RECORRE LAS OPOS
: Baconthorpe 26 July, 2016, 09:54:44 +02:00
¡Algún fantasma recorre el foro!
Vaya 'hartá' de tonterías que hay que leer, para canalizar la frustración. Es comprensible que uno sienta rabia por un proceso que de por sí es muy injusto, pero es mejor no generalizar y dejar un poco de mirarse el ombligo.
: Re:UN FANTASMA RECORRE LAS OPOS
: chos 26 July, 2016, 15:30:26 +02:00
: Baconthorpe  26 July, 2016, 09:54:44 +02:00
¡Algún fantasma recorre el foro!
Vaya 'hartá' de tonterías que hay que leer, para canalizar la frustración. Es comprensible que uno sienta rabia por un proceso que de por sí es muy injusto, pero es mejor no generalizar y dejar un poco de mirarse el ombligo.

El que tiene argumentos los expone. El que no los tiene, suelta displicentemente "vaya hartá de tonterías". Hay gente que tiene educación, y hay gente que no.
: Re:UN FANTASMA RECORRE LAS OPOS
: chos 28 July, 2016, 14:15:25 +02:00
Aunque ya estamos en otra cosa, bolsas, vacantes y demás, no me resisto a copiar parte de la publicidad que me acaba de llegar al correo electrónico de una academia para próximas oposiciones. Aparte de echarse muchas flores por lo estupendo que dicen ser, añaden:

" Un 80% de aprobados entre nuestros alumnos, que dan una valoración de 4 sobre 5 por el Material Didáctico ofrecido y por la planificación individualizada de temas, la programación, la unidad didáctica y los supuestos prácticos."

Lo de Material Didáctico ofrecido, en realidad significa: páganos, y te hacemos una programación y unas unidades didácticas chachipiruli. Sólo tendrás que aprendértelas.
: Re:UN FANTASMA RECORRE LAS OPOS
: vdevictor 28 July, 2016, 15:15:17 +02:00
Yo he tenido programaciones y unidades de dos academias en mis manos y me parecieron soberanas mierdas. También una de la editorial MAD. Es normal buscar referencias cuando empiezas, pero lo mejor es quedarte con la estructura y trabajar el contenido, forma de tratar la legislación, conectar los apartados... tú mismo.

Sigo negando la mayor desde mi forma de verlo: cada vez llegan más casos a mis oídos de preparados por academia que han suspendido. No creo que tengan tanta información como se dice y, de hecho, creo que muchas veces alardean de saber cosas que no saben.

Pero, claro, es mi opinión y puedo estar muy equivocado.
: Re:UN FANTASMA RECORRE LAS OPOS
: chos 28 July, 2016, 17:08:52 +02:00
Permíteme que te admire, Víctor, que por lo que escribes en otro hilo, supongo que eres de Filosofía. Yo soy de Lengua, y no tengo ni idea de formas de tratar la legislación, porque se trata de un tema legal y yo no sé nada de Derecho. Si tú, si eres  de Filosofía, sabes como plasmar la legislación en tu programación, sinceramente te admiro.

En realidad, el cabreo viene de que toda la gente que conozco y ha aprobado con plaza, y son unos cuantos, tienen la misma ignorancia que yo sobre Leyes Orgánicas, ni siquiera saben en qué se diferencia una ley orgánica de una inorgánica (en caso de que existan, que no lo sé), pero eso sí, todos llevaban programación y unidades hechas por preparadores.
: Re:UN FANTASMA RECORRE LAS OPOS
: raquellenguajaen 29 July, 2016, 18:31:20 +02:00
: chos  28 July, 2016, 17:08:52 +02:00
Permíteme que te admire, Víctor, que por lo que escribes en otro hilo, supongo que eres de Filosofía. Yo soy de Lengua, y no tengo ni idea de formas de tratar la legislación, porque se trata de un tema legal y yo no sé nada de Derecho. Si tú, si eres  de Filosofía, sabes como plasmar la legislación en tu programación, sinceramente te admiro.

En realidad, el cabreo viene de que toda la gente que conozco y ha aprobado con plaza, y son unos cuantos, tienen la misma ignorancia que yo sobre Leyes Orgánicas, ni siquiera saben en qué se diferencia una ley orgánica de una inorgánica (en caso de que existan, que no lo sé), pero eso sí, todos llevaban programación y unidades hechas por preparadores.
yo soy de Lengua. La nota más  alta del tribunal 7 de Sevilla es de una amiga, un 9.35, sin academia. De hecho le preguntaron y dijo que no había  asistido a ninguna. ConoCí a gente que la han suspendido porque su temario era de Academia, y así,  tal cual, se lo han dicho en la exposición. Yo he estado en Academia pero, precisamente, las notas más  altas de mi clase (entre ellas un 9.9) han sido de las personas que han personalizado totalmente la programación. Las que q han estudiado tal cual las guías  de la Academia han sacado nota muy baja o han suspendido. Creo que es una excusa que uno a busca a sí mism9: no he sido capaz de aprobar, oye la culpa es de la Academia. Y digo mi caso personal.no llevan el tema estudiado, llevaba en total 45 y no me salió  ninguno. Hice un q un bloque que sí  llevaba, pero ese me lo salté  por "fácil". Lo hice sobre la marcha mezclando bibliografía  Y teorías q otros temas y q la carrera (de el tema 4 ). Saqué  un 9.55 y eso me ha dado la plaza, el ser diferente.
: Re:UN FANTASMA RECORRE LAS OPOS
: Jesús866 29 July, 2016, 18:47:25 +02:00
Como estará Melilla cuando Franco ha llegado a cabo
: Re:UN FANTASMA RECORRE LAS OPOS
: chos 29 July, 2016, 20:07:09 +02:00
: raquellenguajaen  29 July, 2016, 18:31:20 +02:00
: chos  28 July, 2016, 17:08:52 +02:00
Permíteme que te admire, Víctor, que por lo que escribes en otro hilo, supongo que eres de Filosofía. Yo soy de Lengua, y no tengo ni idea de formas de tratar la legislación, porque se trata de un tema legal y yo no sé nada de Derecho. Si tú, si eres  de Filosofía, sabes como plasmar la legislación en tu programación, sinceramente te admiro.

En realidad, el cabreo viene de que toda la gente que conozco y ha aprobado con plaza, y son unos cuantos, tienen la misma ignorancia que yo sobre Leyes Orgánicas, ni siquiera saben en qué se diferencia una ley orgánica de una inorgánica (en caso de que existan, que no lo sé), pero eso sí, todos llevaban programación y unidades hechas por preparadores.
yo soy de Lengua. La nota más  alta del tribunal 7 de Sevilla es de una amiga, un 9.35, sin academia. De hecho le preguntaron y dijo que no había  asistido a ninguna. ConoCí a gente que la han suspendido porque su temario era de Academia, y así,  tal cual, se lo han dicho en la exposición. Yo he estado en Academia pero, precisamente, las notas más  altas de mi clase (entre ellas un 9.9) han sido de las personas que han personalizado totalmente la programación. Las que q han estudiado tal cual las guías  de la Academia han sacado nota muy baja o han suspendido. Creo que es una excusa que uno a busca a sí mism9: no he sido capaz de aprobar, oye la culpa es de la Academia. Y digo mi caso personal.no llevan el tema estudiado, llevaba en total 45 y no me salió  ninguno. Hice un q un bloque que sí  llevaba, pero ese me lo salté  por "fácil". Lo hice sobre la marcha mezclando bibliografía  Y teorías q otros temas y q la carrera (de el tema 4 ). Saqué  un 9.55 y eso me ha dado la plaza, el ser diferente.

La frase de tu mensaje da la clave: "las notas más  altas de mi clase (entre ellas un 9.9) han sido de las personas que han personalizado totalmente la programación"

Al final, la conclusión a la que llego, después de consultar con los que aprueban con buena nota la parte de prog. y unid. did., es que lo mejor es tener preparador, y además, una buena colección de programaciones y unidades ya hechas, que te regalen gente que ha aprobado y ya no lo necesita, y con todo ese material, hacer un copia y pega de lo mejor de ese material, porque en el fondo ese copia y pega es lo que se llama "personalizar".

: Re:UN FANTASMA RECORRE LAS OPOS
: potnia 29 July, 2016, 20:34:43 +02:00
Pero es que ese copia-pega que tanto denuncias es, por ejemplo, lo que hacen la gran mayoría de los departamentos con las programaciones de las editoriales...

Además, de lo que se trata no es sólo de tener un buen material, que por supuesto es importante, sino también de saber "vendérselo" al tribunal, ya que se trata de una exposición oral, y por muy buena que sea la programación "escrita", si no haces una buena defensa, no te sirve de nada.
: Re:UN FANTASMA RECORRE LAS OPOS
: vdevictor 29 July, 2016, 21:05:41 +02:00
De hecho, la programación escrita vale para muy poco. Este año sólo valía para penalizar. Lo importante es la defensa y, sobre todo, formalmente diría yo: en la forma de expresarte, tratando de ser ameno y mostrando control de la situación. Todo eso mientras pasas por los clásicos items evaluables.

Los copia-pega de la ley son inevitables. Lo demás lo mejor es redactarlo uno mismo y hacer una programación coherente: lo que digas en la metodología debe ir acorde con la atención a la diversidad y la evaluación, los objetivos y competencias con su desarrollo en las unidades didácticas, basarse en la legislación siempre que corresponda (aunque sea en cosas como las orientaciones generales del proceso de enseñanza-aprendizaje), etc.

Me han propuesto ser preparador (cosa que no me apetece nada) y en caso de que aceptase ¿qué información privilegiada tendría yo? Ninguna.
: Re:UN FANTASMA RECORRE LAS OPOS
: Greystone 29 July, 2016, 21:22:01 +02:00
: vdevictor  29 July, 2016, 21:05:41 +02:00
De hecho, la programación escrita vale para muy poco. Este año sólo valía para penalizar. Lo importante es la defensa y, sobre todo, formalmente diría yo: en la forma de expresarte, tratando de ser ameno y mostrando control de la situación. Todo eso mientras pasas por los clásicos items evaluables.

Los copia-pega de la ley son inevitables. Lo demás lo mejor es redactarlo uno mismo y hacer una programación coherente: lo que digas en la metodología debe ir acorde con la atención a la diversidad y la evaluación, los objetivos y competencias con su desarrollo en las unidades didácticas, basarse en la legislación siempre que corresponda (aunque sea en cosas como las orientaciones generales del proceso de enseñanza-aprendizaje), etc.

Me han propuesto ser preparador (cosa que no me apetece nada) y en caso de que aceptase ¿qué información privilegiada tendría yo? Ninguna.
Según lo que me dicen ha contado más decir los ítems que quedarte en blanco o expresarte mal de vez en cuando.
: Re:UN FANTASMA RECORRE LAS OPOS
: chos 29 July, 2016, 21:41:49 +02:00
Me gusta mucho tu mensaje, Potnia, porque eres el primero/a que tiene la honestidad de reconocer que efectivamente, las programaciones y unidades muy buenas, las que aprueban, son copia-pegas de programaciones ya hechas, o incluso a veces, saca plaza gente que ni siquiera ha tenido que tomarse el pequeño trabajo de montar el puzzle del copia-pega, sino que presenta una buena prog. que le ha pasado un compañero o un programador. Me parece estupendo que reconozcas esto, que para mi es obvio, pero si miras los mensajes de este hilo, casi todo el mundo contesta indignado que de eso nada, que de la primera  a la última palabra su prog. y unidades están hechas por ellos, cosa que yo no me creo.

Claro que las programaciones de los departamentos son lo mismo, y están cogiendo polvo, no se las lee casi nadie, y están por si viene el inspector o algún padre que se pone protestón. Pero es que estamos hablando de conseguir ser funcionario en unas opos, que es una cuestión distinta.

Por supuesto que la programación hay que saber venderla, aprendérsela, ensayarla y soltarla ante el tribunal con naturalidad, como si la hubiera escrito uno mismo, vamos, que en el fondo se trata de hacer una buena interpretación actoral.

Ahora ya en plan guasa, pero en el fondo es cierto:

Fíjate en un detalle, cuando uno expone prog. y unidades, el tribunal está callado, es rarísimo que se pongan en plan inquisitivo. En parte es porque quieren cumplir con los horarios y no gastar ni un minuto de más, pero también porque los del tribunal no son tontos y saben que están asistiendo a una pantomima, porque si le preguntan al opositor que porqué dice tal cosa, o dónde ha buscado tal ejercicio práctico tan interesante, en la mayoría de los casos, el opositor se cagaría patas abajo sin saber qué responder, porque la respuesta verdadera sería:

"Pues miren ustedes, señores del tribunal, el año pasado hice una sustitución en Carmona, y allí tuve la suerte de hacerme amigo de una compañera muy enrollada que me ha pasado su material, que es lo que tienen ustedes delante y yo estoy interpretando, y por lo tanto no tengo ni idea de qué responderles, si me dejan que llame por teléfono a mi amiga, quizá ella tenga la respuesta, o quizá no, porque creo recordar que esas unidades tampoco las había hecho ella, sino otra amiga suya que aprobó en otra convocatoria anterior las opos, y se las pasó a mi amiga, y así, remontándonos, no sé yo por cuántas manos han pasado ya esta programación y estas unidades, pero lo que sí sé es que son estupendas, y que quienes han sabido exponerlas con tranquilidad y dominio impostado de la situación, han sacado una notaza, así que déjense ustedes de preguntas desagradables y hagan el favor de aprobarme y con plaza pero ya, que está la cosa muy achuchada".
: Re:UN FANTASMA RECORRE LAS OPOS
: vdevictor 29 July, 2016, 22:34:35 +02:00
: chos  29 July, 2016, 21:41:49 +02:00
Me gusta mucho tu mensaje, Potnia, porque eres el primero/a que tiene la honestidad de reconocer que efectivamente, las programaciones y unidades muy buenas, las que aprueban, son copia-pegas de programaciones ya hechas, o incluso a veces, saca plaza gente que ni siquiera ha tenido que tomarse el pequeño trabajo de montar el puzzle del copia-pega, sino que presenta una buena prog. que le ha pasado un compañero o un programador. Me parece estupendo que reconozcas esto, que para mi es obvio, pero si miras los mensajes de este hilo, casi todo el mundo contesta indignado que de eso nada, que de la primera  a la última palabra su prog. y unidades están hechas por ellos, cosa que yo no me creo.

Si ya entramos en esto, me retiro cortésmente. Que cada cual crea y haga lo que le dé la gana.

Un saludo
: Re:UN FANTASMA RECORRE LAS OPOS
: raquellenguajaen 29 July, 2016, 23:08:09 +02:00
: chos  29 July, 2016, 20:07:09 +02:00
: raquellenguajaen  29 July, 2016, 18:31:20 +02:00
: chos  28 July, 2016, 17:08:52 +02:00
Permíteme que te admire, Víctor, que por lo que escribes en otro hilo, supongo que eres de Filosofía. Yo soy de Lengua, y no tengo ni idea de formas de tratar la legislación, porque se trata de un tema legal y yo no sé nada de Derecho. Si tú, si eres  de Filosofía, sabes como plasmar la legislación en tu programación, sinceramente te admiro.

En realidad, el cabreo viene de que toda la gente que conozco y ha aprobado con plaza, y son unos cuantos, tienen la misma ignorancia que yo sobre Leyes Orgánicas, ni siquiera saben en qué se diferencia una ley orgánica de una inorgánica (en caso de que existan, que no lo sé), pero eso sí, todos llevaban programación y unidades hechas por preparadores.
yo soy de Lengua. La nota más  alta del tribunal 7 de Sevilla es de una amiga, un 9.35, sin academia. De hecho le preguntaron y dijo que no había  asistido a ninguna. ConoCí a gente que la han suspendido porque su temario era de Academia, y así,  tal cual, se lo han dicho en la exposición. Yo he estado en Academia pero, precisamente, las notas más  altas de mi clase (entre ellas un 9.9) han sido de las personas que han personalizado totalmente la programación. Las que q han estudiado tal cual las guías  de la Academia han sacado nota muy baja o han suspendido. Creo que es una excusa que uno a busca a sí mism9: no he sido capaz de aprobar, oye la culpa es de la Academia. Y digo mi caso personal.no llevan el tema estudiado, llevaba en total 45 y no me salió  ninguno. Hice un q un bloque que sí  llevaba, pero ese me lo salté  por "fácil". Lo hice sobre la marcha mezclando bibliografía  Y teorías q otros temas y q la carrera (de el tema 4 ). Saqué  un 9.55 y eso me ha dado la plaza, el ser diferente.

La frase de tu mensaje da la clave: "las notas más  altas de mi clase (entre ellas un 9.9) han sido de las personas que han personalizado totalmente la programación"

Al final, la conclusión a la que llego, después de consultar con los que aprueban con buena nota la parte de prog. y unid. did., es que lo mejor es tener preparador, y además, una buena colección de programaciones y unidades ya hechas, que te regalen gente que ha aprobado y ya no lo necesita, y con todo ese material, hacer un copia y pega de lo mejor de ese material, porque en el fondo ese copia y pega es lo que se llama "personalizar".
Te aseguro  que la chica que sacó  un 9.9 no copió  nada. Se tiró  todo el año dándole tanta importancia a la programación  Y exposición  como a los temas y práctica.  Ensayando desde el principio. Su programación era súper original, trataba en torno a un tema y a partir q ahí  la desarrollaba ( no puedo decir el tema precisamente por eso, jaja, porque era muy currado). Yo la escuché  exponer y dije: triunfa en el oral. Y efectivamente. Una nota trabajadísima. No repitió  nada, todo propinó. Repito: creo que son excusas.
: Re:UN FANTASMA RECORRE LAS OPOS
: fonta 30 July, 2016, 01:23:48 +02:00
    Hola a tod@s! Cierto que puede haber corta-pega puntualmente, pero una programación siempre será una programación. O acaso la legislación no es la misma para todos? Esto es discutir por discutir...

    Saludos
: Re:UN FANTASMA RECORRE LAS OPOS
: Chic82 30 July, 2016, 02:35:43 +02:00
: chos  29 July, 2016, 20:07:09 +02:00
: raquellenguajaen  29 July, 2016, 18:31:20 +02:00
: chos  28 July, 2016, 17:08:52 +02:00

Al final, la conclusión a la que llego, después de consultar con los que aprueban con buena nota la parte de prog. y unid. did., es que lo mejor es tener preparador, y además, una buena colección de programaciones y unidades ya hechas, que te regalen gente que ha aprobado y ya no lo necesita, y con todo ese material, hacer un copia y pega de lo mejor de ese material, porque en el fondo ese copia y pega es lo que se llama "personalizar".

Siento discrepar de tu definición de "personalizar", en mi programación el único copia-pega que se puede encontrar es el de alguna línea de la Ley, porque no queda más remedio que remitirse a ella, y determinados párrafos del Decreto u Orden que regula el Título, porque es obligatorio hacer referencia a los objetivos generales, contenidos, resultados de aprendizaje, etc. Eso no se puede personalizar de ninguna manera. Todo lo demás es redacción personal. ¿Para qué me han servido dos o tres programaciones que he consultado? Para saber qué estructura deben seguir aproximadamente y de qué va cada apartado, para nada más. A partir de ahí, he dicho, vale, en este apartado tengo que incluir tal información, pues voy a documentarme (artículos publicados sobre educación, recursos web, etc.) y voy a empezar a redactar y he ido haciendo una frase, otra, cuando he tenido un párrafo, me lo he releído varias veces y en muchas de ellas he vuelto atrás porque no me gustaba del todo, y si me ha gustado he pensado cómo empezar el siguiente buscando un nexo de unión con el que acababa de terminar y así sucesivamente. Resultado: una programación personalizada, hecha a mi gusto, con expresiones que me resultan agradables, ya que no todos redactamos de la misma forma, y sobre todo, interiorizada... tanto, que la defensa la haces totalmente convencida de lo que defiendes, porque no es que te lo sepas de memoria, sino que es como contar un cuento de algo que sientes propio. Medios utilizados: mucho material de consulta, originalidad, mucha paciencia y sobre todo, mucho tiempo de dedicación (no sé exactamente cuánto, pero puedo decir más o menos que, de media, conseguir dar por finalizado de forma satisfactoria uno de los 60 folios sin contar anexos andaba por unas 10-12 horas de trabajo. Y cuando ya tienes ese trabajo principal hecho, todavía quedaban horas para repasar, ponerle un encabezado y pie de página con su numeración que sea "distinto" (no uno de los que Word te proporciona por defecto), incluir imágenes que ilustre determinados párrafos, los anexos, etc.

No sé cuál será la forma en la que otros compañeros han trabajado su programación, yo os cuento mi forma de hacerlo por si a alguien le sirve de consejo u orientación. No digo que sea la única manera de hacerlo ni que sea infalible, porque esto es un mundo, pero a mí me ha servido para ser la mejor nota de oposición de los aprobados con plaza de la especialidad.

P.D.: nunca se me pasó por la cabeza comprar una programación o aprenderme de memoria una dada por un preparador...
: Re:UN FANTASMA RECORRE LAS OPOS
: chos 30 July, 2016, 14:08:03 +02:00
RESUMEN Y COLOFÓN

1.- Abro un hilo comentando mi enfado porque la parte de las oposiciones en que se supone que se evalúa nuestra valía pedagógica, es una tomadura de pelo en la que casi todos presentan un copia-pega memorizado de materiales ajenos que no demuestran nada, y que quienes más nota sacan son quienes más amistades con buenos materiales tienen. ??? ??? ??? Me responden varios opositores molestos >:( >:( >:(, acusándome de estar enfadado por no haber aprobado con plaza, o negando que lo que yo afirmo sea cierto.

2.- Mando más mensajes desarrollando la cuestión de que el copia-pega conlleva evaluarnos por unos contenidos que ni demuestran nada, ni han sido escritos por el opositor. Ahí empiezan a cambiar las respuestas, porque me responden que efectivamente algo de eso hay, pero que lo importante es hacer tuya la programación y aprendértela bien, y personalizarla de algún modo. Por arte de magia pasamos de "Mi programación la he escrito yo palabra a palabra" a "Mi programación es un puzzle de lo mejor de 3 programaciones que me han dado". anaidsorpresa anaidsorpresa anaidsorpresa Es curioso cómo se puede jugar con los conceptos.

3.- El paso final es reconocer lo que todos saben, pero cuesta mucho trabajo reconocer aunque sea en un foro anónimo, el cachondeo del cambalache de programaciones y unidades que hay, y cuesta reconocerlo porque en el fondo, parece que se esté minusvalorando el merecimiento de los que han aprobado con plaza, lo que no era mi intención, :'( :'( :'( pero se ve que la gente es muy susceptible y se lo toma de esa forma. Simplemente mi intención es comentar que las pruebas que evalúan la capacidad pedagógica del opositor NO evalúan eso.

BONITO COLOFÓN

Ayer estoy repasando listados y veo que una antigua compañera de Historia ha sacado las opos anaidburla2 anaidburla2 anaidburla2, la llamo para felicitarla, y después de un rato de charla, le hablo del tema de este hilo, y me dice que por supuesto que ella presentó una programación+ unid. muy completas que no sabe quién ha hecho, y que su preparador le aconsejó que llenara todo el tiempo del oral, que no le sobrara ni un minuto, no fuera a ser que al tribunal kermitcarillas se le ocurriera usar esos minutos para pedirle alguna aclaración y la cogiera en bragas :P :P :P.

Doy por concluida mi participación en este hilo y pido disculpas a quienes se han molestado, aunque esa molestia se deba a haber expresado una verdad.






: Re:UN FANTASMA RECORRE LAS OPOS
: lmdcerro 30 July, 2016, 15:30:08 +02:00
Llevo varios días leyendo el hilo y me he decidido a escribir porque, aunque en algunos casos haya ocurrido lo que dices, esa no es la verdad absoluta. Echar mierda contra el proceso está muy bien como desahogo, pero nada más.
Yo me saqué la plaza con una programación de elaboración propia. Ni copie ni pegué nada que no fueran objetivos, contenidos,... especialmente las UUDD eran plenamente originales. La estructura sí que tomé de mi pareja, que hizo una de otro curso. Y de donde la sacó él? La elaboraron de 0 entre varios amigos el primer año que pedían programación. Nadie sabía entonces qué hacer.  Puedes creerlo o no, tú mismo. Es que una se cansa ya de que pongan en cuestión tu plaza. Yo me siento muy orgullosa, no creo que me las regalaran. Si hablo en plural. En Madrid saqué un 9,7 en el oral y en Andalucía un 8,6. La misma programación y dos plazas.
A los que han suspendido os doy un consejo. Coged la que tengáis y trabajarla mucho. Leer sobre el tema, metodología, Tic,... Y adaptarla a vuestra labor docente. Yo llevaba muchos materiales en el anexo e iba haciendo referencia a cada fuente. Cuando la hace uno y no la copia se nota. Mi marido ha sido tribunal y se nota mucho cuando uno la ha copiado.


: chos  30 July, 2016, 14:08:03 +02:00
RESUMEN Y COLOFÓN

1.- Abro un hilo comentando mi enfado porque la parte de las oposiciones en que se supone que se evalúa nuestra valía pedagógica, es una tomadura de pelo en la que casi todos presentan un copia-pega memorizado de materiales ajenos que no demuestran nada, y que quienes más nota sacan son quienes más amistades con buenos materiales tienen. ??? ??? ??? Me responden varios opositores molestos >:( >:( >:(, acusándome de estar enfadado por no haber aprobado con plaza, o negando que lo que yo afirmo sea cierto.

2.- Mando más mensajes desarrollando la cuestión de que el copia-pega conlleva evaluarnos por unos contenidos que ni demuestran nada, ni han sido escritos por el opositor. Ahí empiezan a cambiar las respuestas, porque me responden que efectivamente algo de eso hay, pero que lo importante es hacer tuya la programación y aprendértela bien, y personalizarla de algún modo. Por arte de magia pasamos de "Mi programación la he escrito yo palabra a palabra" a "Mi programación es un puzzle de lo mejor de 3 programaciones que me han dado". anaidsorpresa anaidsorpresa anaidsorpresa Es curioso cómo se puede jugar con los conceptos.

3.- El paso final es reconocer lo que todos saben, pero cuesta mucho trabajo reconocer aunque sea en un foro anónimo, el cachondeo del cambalache de programaciones y unidades que hay, y cuesta reconocerlo porque en el fondo, parece que se esté minusvalorando el merecimiento de los que han aprobado con plaza, lo que no era mi intención, :'( :'( :'( pero se ve que la gente es muy susceptible y se lo toma de esa forma. Simplemente mi intención es comentar que las pruebas que evalúan la capacidad pedagógica del opositor NO evalúan eso.

BONITO COLOFÓN

Ayer estoy repasando listados y veo que una antigua compañera de Historia ha sacado las opos anaidburla2 anaidburla2 anaidburla2, la llamo para felicitarla, y después de un rato de charla, le hablo del tema de este hilo, y me dice que por supuesto que ella presentó una programación+ unid. muy completas que no sabe quién ha hecho, y que su preparador le aconsejó que llenara todo el tiempo del oral, que no le sobrara ni un minuto, no fuera a ser que al tribunal kermitcarillas se le ocurriera usar esos minutos para pedirle alguna aclaración y la cogiera en bragas :P :P :P.

Doy por concluida mi participación en este hilo y pido disculpas a quienes se han molestado, aunque esa molestia se deba a haber expresado una verdad.
: Re:UN FANTASMA RECORRE LAS OPOS
: Chic82 30 July, 2016, 18:09:52 +02:00
Pues eso mismo que dice Imdcerro digo yo... que lo que exponemos cada cual puede creerlo o no, está en su pleno derecho evidentemente. Yo sólo he contado mi forma de hacer la programación por si a alguien le sirve de orientación, no para justificar mi plaza ni mucho menos (lo que yo me haya merecido o dejado de merecer es cosa mía). Es decir, que lo he escrito con mi mejor intención por si sirve de ayuda y no por estar molesta. A partir de aquí, cada opositor puede elegir entre la opción de trabajar y personalizar su programación o la opción de buscar a un preparador de esos "buenos", creerse a pie juntillas lo que le diga y estudiarse de cabo a rabo lo que le de. Muco ánimo en cualquier caso.