Un saludo. La jefa de mi departamento nos ha insinuado que para el 10 de noviembre tenemos que tener listas las programaciones. ¿Sabe alguien si un interino en sustitución debe hacerlas?. Gracias.
Las debe hacer quien está impartiendo los distintos niveles, aunque lo coordine el jefe de departamento.
: jmcala 24 October, 2016, 20:06:05 +02:00
Las debe hacer quien está impartiendo los distintos niveles, aunque lo coordine el jefe de departamento.
OK, Gracias.
Las programaciones tienen que estar grabadas en Séneca para el 15 de noviembre y el director puede pedir que estén antes para no tener problemas para grabarlas en Séneca, el día diez es una fecha muy lógica para la entrega. Supongo que si la persona que sustituyes para esa fecha no se va a incorporar, lo lógico es que esa tarea recaiga en quien le sustituye.
: FAROGA 24 October, 2016, 18:50:34 +02:00
Un saludo. La jefa de mi departamento nos ha insinuado que para el 10 de noviembre tenemos que tener listas las programaciones. ¿Sabe alguien si un interino en sustitución debe hacerlas?. Gracias.
Yo si estuviese en tu lugar, programaría para el tiempo que vayas a estar. Nadie te puede obligar a hacer un trabajo que no te corresponde.
Aparte de que no tiene sentido que alguien que va a estar un mes programe para un año.
¿Que no te dicen ese tiempo? Pues preguntas cuanto dura la baja que tienen.
Para mí en tu caso tiene más sentido que asuma esa tarea el/la jefe/a de departamento, quien después puede exigir su cumplimiento al que ocupe tu puesto.
Mi jefe de departamento nos dijo ayer, con estas mismas palabras, que las programaciones las hace él, que para eso tiene su reducción horaria, porque él es quien debe responder sobre las programaciones ante dirección.
En todos los sitios donde he estado ha sido el jefe de departamento quien ha hecho la programación.
Pues tiene mérito hacer BIEN la programación de una materia que no se da y sin conocer la metodología que se emplea.
¡Ah, no! Que eso importa muy poco.
Es una pena, las programaciones de hoy en día (al menos las que yo he visto) son documentos creados mediante el empleo de Control+C y Control+V de forma reiterada. Una vez finalizados nadie o casi nadie sabe a ciencia cierta lo que pone en ellas y mucho menos la importancia que tienen. Lo importante es que contenga las diez o doce frases de rigor y listo, el resto es paja. Si se revisaran concienzudamente por quienes corresponde y se vigilara su aplicación estricta otro gallo nos cantaría. Es un síntoma del nulo respeto que tenemos a nuestro trabajo. Sería interesante ver como afrontan la LOMCE y el currículo andaluz tardío las programaciones que se están realizando. Esa es otra, no sé porque no están hechas, supervisadas y revisadas el 10 de septiembre.
: naquia 26 October, 2016, 17:59:25 +02:00
Mi jefe de departamento nos dijo ayer, con estas mismas palabras, que las programaciones las hace él, que para eso tiene su reducción horaria, porque él es quien debe responder sobre las programaciones ante dirección.
En todos los sitios donde he estado ha sido el jefe de departamento quien ha hecho la programación.
Yo no permitiría que alguien hiciera una programación por mí, ya que va a dictaminar como impartir mi asignatura, los plazos para cada unidad, etc... es algo muy personal. Yo el tema de las programaciones me las tomo muy en serio, no es un simple copiar y pegar. Ante una inspección, es el medio por el cual argumentar por qué alguien está aprobado o suspenso, o por qué vas por una u otra unidad, por citar algunos ejemplos.
Otra cosa es la programación de departamento. Esa sí es para el jefe del departamento.
Quien sea capaz de tener una programación lista en septiembre, chapó! A mí al menos me resultaría imposible. Yo he visto de todo, desde copia-pega a programaciones tan extensas y rebuscadas que pierden el sentido.
Aún así sigo pensando que si tiene fecha tope deberia ser la persona que ocupa el puesto la que se tiene que encargar. Las programaciones pueden revisarse a posteriori o adaptarse, no?
: toroloco 26 October, 2016, 18:46:14 +02:00
Es una pena, las programaciones de hoy en día (al menos las que yo he visto) son documentos creados mediante el empleo de Control+C y Control+V de forma reiterada. Una vez finalizados nadie o casi nadie sabe a ciencia cierta lo que pone en ellas y mucho menos la importancia que tienen. Lo importante es que contenga las diez o doce frases de rigor y listo, el resto es paja. Si se revisaran concienzudamente por quienes corresponde y se vigilara su aplicación estricta otro gallo nos cantaría. Es un síntoma del nulo respeto que tenemos a nuestro trabajo. Sería interesante ver como afrontan la LOMCE y el currículo andaluz tardío las programaciones que se están realizando. Esa es otra, no sé porque no están hechas, supervisadas y revisadas el 10 de septiembre.
La programación no puede hacerse hasta saber las características de los alumnos y por tanto, no antes de la evaluación inicial.
Saludos.
: respublica 27 October, 2016, 00:56:11 +02:00
: toroloco 26 October, 2016, 18:46:14 +02:00
Es una pena, las programaciones de hoy en día (al menos las que yo he visto) son documentos creados mediante el empleo de Control+C y Control+V de forma reiterada. Una vez finalizados nadie o casi nadie sabe a ciencia cierta lo que pone en ellas y mucho menos la importancia que tienen. Lo importante es que contenga las diez o doce frases de rigor y listo, el resto es paja. Si se revisaran concienzudamente por quienes corresponde y se vigilara su aplicación estricta otro gallo nos cantaría. Es un síntoma del nulo respeto que tenemos a nuestro trabajo. Sería interesante ver como afrontan la LOMCE y el currículo andaluz tardío las programaciones que se están realizando. Esa es otra, no sé porque no están hechas, supervisadas y revisadas el 10 de septiembre.
La programación no puede hacerse hasta saber las características de los alumnos y por tanto, no antes de la evaluación inicial.
Saludos.
Muy cierto, pero son abiertas.t
: toroloco 27 October, 2016, 07:58:21 +02:00
: respublica 27 October, 2016, 00:56:11 +02:00
: toroloco 26 October, 2016, 18:46:14 +02:00
Es una pena, las programaciones de hoy en día (al menos las que yo he visto) son documentos creados mediante el empleo de Control+C y Control+V de forma reiterada. Una vez finalizados nadie o casi nadie sabe a ciencia cierta lo que pone en ellas y mucho menos la importancia que tienen. Lo importante es que contenga las diez o doce frases de rigor y listo, el resto es paja. Si se revisaran concienzudamente por quienes corresponde y se vigilara su aplicación estricta otro gallo nos cantaría. Es un síntoma del nulo respeto que tenemos a nuestro trabajo. Sería interesante ver como afrontan la LOMCE y el currículo andaluz tardío las programaciones que se están realizando. Esa es otra, no sé porque no están hechas, supervisadas y revisadas el 10 de septiembre.
La programación no puede hacerse hasta saber las características de los alumnos y por tanto, no antes de la evaluación inicial.
Saludos.
Muy cierto, pero son abiertas.t
Según nuestro sr. inspector es cerrada y vinculante. Lo que según él es un documento "vivo" es la programación de aula.
Saludos.
Pues ese inspector se ha inventado algo que no existe: la famosa programación de aula.
: jmcala 27 October, 2016, 16:38:19 +02:00
Pues ese inspector se ha inventado algo que no existe: la famosa programación de aula.
Consulta jurídica: Obligatoriedad de realizar Programación de Aula (https://www.feandalucia.ccoo.es/plantilla.aspx?p=20&d=3403&s=1)
En lo que respecta a las programaciones de aula, efectivamente no existe ninguna regulación al respecto, lo cual no implica que el profesorado no tenga que realizar una programación de la materia a impartir en cada clase como secuenciación temporal de la duración total asignada al tema, estipulándose de hecho en el art. 9.1 a) del citado Decreto 327/2010, que entre las funciones y deberes del profesorado está la de realizar la programación y la enseñanza de las materias, módulo y en su caso ámbitos que tengan encomendados.
Es por ello, por lo que consideramos que si el inspector lo requirió en la última visita, debería elaborar dicha programación ya que la inspección educativa está facultada para supervisar la documentación académica y administrativa de los centros docentes tal y como viene recogido en el Decreto 115/2002, de 25 de marzo, por el que se regula la organización y el funcionamiento de la Inspección Educativa (BOJA de 30 de marzo), y en el caso de que no dispusiera de dicha programación, podría ser sancionada por incumplimiento de sus deberes como docente.Saludos.
Es decir, NO EXISTE la programación de aula y no procede REQUERIMIENTO alguno de la inspección.
La programación a la que se refiere el Decreto 327/2010 es la de la materia y forma parte de la programación de departamento.
Eso de la temporalización de las materias tampoco está registrado como tal. Y es lógico porque es IMPOSIBLE predecir el tiempo necesario para conseguir que los alumnos asimilen ciertos contenidos y progresen en sus capacidades.
Se llama REPROGRAMAR y consiste en hacer las modificaciones oportunas a la programación de la materia, de manera periódica y dejando constancia en el acta de reunión del departamento en la que se haya tratado el tema.
Que no sea citada como tal en la normativa no significa que no exista y no se trata de reprogramar sino de desarrollar la programación didáctica hasta el último de los niveles de concreción curricular, que es el aula y eso no puede hacerse de forma aleatoria y descuidada sino que debe seguir una planificación, como bien recoge la abundante literatura técnica sobre este tema.
De hecho en las oposiciones no solo nos examinan de la programación didáctica sino de su concreción y desarrollo en una de las unidades didácticas programadas.
En cualquier caso, lo cierto es que inspección pide la programación de aula y no parece buena estrategia responder que no existe lo que está requiriendo, como la consulta jurídica anterior responde sin dejar mucho margen para la duda.
Saludos.
Esto es lo último:
Orden de 26 de julio de 2016, por la que se establece el Plan General de Actuación de la Inspección Educativa de Andalucía para el período 2016-2019.
.....la actuación de la inspección se concreta en:
............
2. Concreción del currículo, su adaptación al contexto y planificación efectiva de la práctica docente.
2.1. Planificación y establecimiento de secuencias de contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables y programaciones por áreas, ámbitos, materias o módulos en cada curso y ciclo para toda la etapa, o por cualquier otro procedimiento de ordenación del currículo (proyectos, tareas,...), de acuerdo con los objetivos y competencias clave.
2.2. Desarrollo y aplicación en las aulas del currículo propio del área, materia o ámbito y módulo para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
.......................
4. Inclusión escolar y atención a las necesidades de aprendizaje como respuesta a todo el alumnado y la consecución del éxito escolar para todos.
......
4.2. Programación adaptada a las necesidades educativas.
........
..........................................
: toroloco 27 October, 2016, 19:05:13 +02:00
Esto es lo último:
Orden de 26 de julio de 2016, por la que se establece el Plan General de Actuación de la Inspección Educativa de Andalucía para el período 2016-2019.
.....la actuación de la inspección se concreta en:
............
2. Concreción del currículo, su adaptación al contexto y planificación efectiva de la práctica docente.
2.1. Planificación y establecimiento de secuencias de contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables y programaciones por áreas, ámbitos, materias o módulos en cada curso y ciclo para toda la etapa, o por cualquier otro procedimiento de ordenación del currículo (proyectos, tareas,...), de acuerdo con los objetivos y competencias clave.
2.2. Desarrollo y aplicación en las aulas del currículo propio del área, materia o ámbito y módulo para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
.......................
4. Inclusión escolar y atención a las necesidades de aprendizaje como respuesta a todo el alumnado y la consecución del éxito escolar para todos.
......
4.2. Programación adaptada a las necesidades educativas.
........
..........................................
Más claro no puede estar. Gracias toroloco.
Saludos.
Efectivamente. No aparece en ningún lado "perder el tiempo en rellenar papeles para que el inspector de turno se justifique ante sus jefes".
Y es que yo trabajo 37,5 h a la semana, hasta que entre en vigor lo de las 35 horas. Tengo 7,5 horas semanales para crear materiales, tareas y herramientas de evaluación, aparte de corregir y pensar en estrategias. ¿Me va a decir un inspector, por escrito, que deje de hacer eso para rellenarle papeles? Me la juego a que no tiene cojones.
Hace ya unos años, estando yo como funcionario en prácticas junto a otros, un compañero solicitó al inspector de turno ayuda para realizar la correspondiente programación de sus sesiones (la susodicha programación de aula).
La respuesta de aquel fue entregarle un documento de 7 páginas como modelo (para cada sesión). ¿Os imagináis confeccionando 20 documentos de esos por semana? (20 clases por 7, 140 páginas semanales).
Creo que es fácilmente deducible el caso que le hicimos a ese inspector que creía/creerá que una clase es como una conferencia.
Afortunadamente en otras ocasiones me he encontrado con otros inspectores más sensatos, que se limitaban a exigir lo que dice la normativa que programásemos (como función nuestra que es, pero sin exigir concreciones que no se explicitan en la propia normativa).
Y cualquiera que quiera hacer una buena programación, como algunas que se presentan a las oposiciones, sabrá que no se hacen en el tiempo que nos dan para hacerlas. (Tengo compañeros que dan hasta cinco materias distintas y añadamos a esto la atención a la diversidad).
Así que supongo yo que cada uno hará las programaciones que le correspondan, lo mejor que pueda, de acuerdo a sus circunstancias. Y teniendo en cuenta las horas por las que le pagan. (Hay quien echa más horas, porque quiere; y quien echa las justas, porque está en su derecho).
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Pues sí, Yelmo.
Es que hemos llegado a un nivel que raya lo absurdo. De manera que un servicio jurídico dice que hay que hacer algo que no viene en ningún lado que hay que hacer. Un inspector se supone que hace un requerimiento (que se hace por escrito y basado en la normativa) de algo que no viene en la normativa. Y todavía nos preguntamos que si hay que hacerlo o no, cuando no hay ni una hora dedicada a esa tarea en nuestro horario de trabajo.
Hablo por mí. Me pagan por enseñar. Me pagan por pensar. Me pagan por educar. Y nada de eso se pone por escrito.
El resto de papelotes, esos que quieren ciertos inspectores para poder decir que han hecho algo, no los hago porque no me sirven para el desempeño de mi trabajo y porque, y es lo más significativo, nadie me ha dado por escrito qué tengo que dejar de hacer para ponerme a hacer esas gilipolleces. El día que algún iluminado me dé por escrito que deje de aplicar metodologías innovadoras, que deje de crear materiales, que deje de atender las aulas virtuales... Ese día, me iré a un juzgado para que sea alguien ajeno al sistema educativo el que decida si es de justicia lo que se me pide.
O cambian la ley y ponen claro que el trabajo de un docente es hacer papeles y las tonterías que le pida el último lerdo, o no hay manera de obligarme a ello. Tengo 30 horas de trabajo semanales perfectamente definidas en qué consisten y otras cinco, (según la condesa andaluza) para hacer tareas PROPIAS de labor docente que, insisto, no es rellenar papeles.