Buenas.
Según leí en la Orden de oposiciones de 2016, se pide que en la programación didáctica estén las unidades desarrolladas. He buscado en el foro y no me ha quedado claro. ¿Que grado de detalle hay que poner? El desarrollo de una unidad puede ocupar bastante en papel, multiplicado por 12....
Además, pone "En el caso de presentación de anexos, éstos en ningún caso contendrán el desarrollo de las unidades didácticas, sino información auxiliar de apoyo al desarrollo de las unidades didácticas presentadas (diagramas, mapas, figuras, fotos, cuadros, tablas, etc.)"....Se pueden adjuntar actividades, por ejemplo? Y entiendo que cualquier otro tipo de Anexo no relacionado con las Unidades estará permitido, no?
: zocter 01 February, 2018, 20:15:13 +01:00
Buenas.
Según leí en la Orden de oposiciones de 2016, se pide que en la programación didáctica estén las unidades desarrolladas. He buscado en el foro y no me ha quedado claro. ¿Que grado de detalle hay que poner? El desarrollo de una unidad puede ocupar bastante en papel, multiplicado por 12....
Además, pone "En el caso de presentación de anexos, éstos en ningún caso contendrán el desarrollo de las unidades didácticas, sino información auxiliar de apoyo al desarrollo de las unidades didácticas presentadas (diagramas, mapas, figuras, fotos, cuadros, tablas, etc.)"....Se pueden adjuntar actividades, por ejemplo? Y entiendo que cualquier otro tipo de Anexo no relacionado con las Unidades estará permitido, no?
Una página por unidad, donde se detallen contenidos, criterios de evaluación, estándares, y porcentajes de evaluación.
: albay 01 February, 2018, 21:13:43 +01:00
: zocter 01 February, 2018, 20:15:13 +01:00
Buenas.
Según leí en la Orden de oposiciones de 2016, se pide que en la programación didáctica estén las unidades desarrolladas. He buscado en el foro y no me ha quedado claro. ¿Que grado de detalle hay que poner? El desarrollo de una unidad puede ocupar bastante en papel, multiplicado por 12....
Además, pone "En el caso de presentación de anexos, éstos en ningún caso contendrán el desarrollo de las unidades didácticas, sino información auxiliar de apoyo al desarrollo de las unidades didácticas presentadas (diagramas, mapas, figuras, fotos, cuadros, tablas, etc.)"....Se pueden adjuntar actividades, por ejemplo? Y entiendo que cualquier otro tipo de Anexo no relacionado con las Unidades estará permitido, no?
Una página por unidad, donde se detallen contenidos, criterios de evaluación, estándares, y porcentajes de evaluación.
y actividades?? Es que en realidad, no dice nada.... Lo que dice es muy genérico, entiendo que lo que dices tu está bien.
Gracias!
Exacto, en la programación que entregas al tribunal (max 60 páginas normalmente), se incluyen una especie de fichas/resumen de las UUDD. Como ha dicho Albay, una relación de contenidos, estándares, evaluación etc... Es simplemente para saber cómo ha sido tu división de la materia en UUDD y cómo las organizas. Luego en los Anexos puedes incluir algúna "actividad tipo", o un par de ellas, a modo de ejemplo. Que sean unos ejemplos muy currados y brillantes. Tambien algún mapa conceptual o cualquier material de apoyo. Especifican que "en ningún caso serán el desarrollo de las UUDD", porque en años atrás muchos opositores engregaban en los anexos todo el material, las unidades con su contenido, y todas y cada una de las actividades desarrolladas. Eso no lo quiere el tribunal ni en pintura, entre otras cosas porque no solo no lo leen, sino que lo destruyen luego.
En resumen:
-en la programación las fichas-resumen
-en los anexos algún ejemplo de actividad desarrollada
-Ya para tu defensa de la Unidad Didáctica (30 minutos) dejas tu lucimiento en actividades. Ahí SÍ que tienes que hablar de sesión por sesión y de actividad por actividad.
: nono26 02 February, 2018, 16:34:12 +01:00
Exacto, en la programación que entregas al tribunal (max 60 páginas normalmente), se incluyen una especie de fichas/resumen de las UUDD. Como ha dicho Albay, una relación de contenidos, estándares, evaluación etc... Es simplemente para saber cómo ha sido tu división de la materia en UUDD y cómo las organizas. Luego en los Anexos puedes incluir algúna "actividad tipo", o un par de ellas, a modo de ejemplo. Que sean unos ejemplos muy currados y brillantes. Tambien algún mapa conceptual o cualquier material de apoyo. Especifican que "en ningún caso serán el desarrollo de las UUDD", porque en años atrás muchos opositores engregaban en los anexos todo el material, las unidades con su contenido, y todas y cada una de las actividades desarrolladas. Eso no lo quiere el tribunal ni en pintura, entre otras cosas porque no solo no lo leen, sino que lo destruyen luego.
En resumen:
-en la programación las fichas-resumen
-en los anexos algún ejemplo de actividad desarrollada
-Ya para tu defensa de la Unidad Didáctica (30 minutos) dejas tu lucimiento en actividades. Ahí SÍ que tienes que hablar de sesión por sesión y de actividad por actividad.
Muchas gracias, todo claro!
Un saludo.
: nono26 02 February, 2018, 16:34:12 +01:00
Exacto, en la programación que entregas al tribunal (max 60 páginas normalmente), se incluyen una especie de fichas/resumen de las UUDD. Como ha dicho Albay, una relación de contenidos, estándares, evaluación etc... Es simplemente para saber cómo ha sido tu división de la materia en UUDD y cómo las organizas. Luego en los Anexos puedes incluir algúna "actividad tipo", o un par de ellas, a modo de ejemplo. Que sean unos ejemplos muy currados y brillantes. Tambien algún mapa conceptual o cualquier material de apoyo. Especifican que "en ningún caso serán el desarrollo de las UUDD", porque en años atrás muchos opositores engregaban en los anexos todo el material, las unidades con su contenido, y todas y cada una de las actividades desarrolladas. Eso no lo quiere el tribunal ni en pintura, entre otras cosas porque no solo no lo leen, sino que lo destruyen luego.
En resumen:
-en la programación las fichas-resumen
-en los anexos algún ejemplo de actividad desarrollada
-Ya para tu defensa de la Unidad Didáctica (30 minutos) dejas tu lucimiento en actividades. Ahí SÍ que tienes que hablar de sesión por sesión y de actividad por actividad.
Me parece un gran planteamiento, pero en las opos de 2016, al menos en mi tribunal y me consta que en muchos otros, no permitían al opositor mostrar ningún contenido adicional ni de los anexos. Y además, esos mismo tribunales avisaron en los actos de presentación de que NO se podía incluir nada curricular (y las actividades lo son) en los anexos. Así que hay que hacer todo lo posible para incluir lo máximo en la programación en sí.
Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
: boomer84 02 February, 2018, 23:20:25 +01:00
: nono26 02 February, 2018, 16:34:12 +01:00
Exacto, en la programación que entregas al tribunal (max 60 páginas normalmente), se incluyen una especie de fichas/resumen de las UUDD. Como ha dicho Albay, una relación de contenidos, estándares, evaluación etc... Es simplemente para saber cómo ha sido tu división de la materia en UUDD y cómo las organizas. Luego en los Anexos puedes incluir algúna "actividad tipo", o un par de ellas, a modo de ejemplo. Que sean unos ejemplos muy currados y brillantes. Tambien algún mapa conceptual o cualquier material de apoyo. Especifican que "en ningún caso serán el desarrollo de las UUDD", porque en años atrás muchos opositores engregaban en los anexos todo el material, las unidades con su contenido, y todas y cada una de las actividades desarrolladas. Eso no lo quiere el tribunal ni en pintura, entre otras cosas porque no solo no lo leen, sino que lo destruyen luego.
En resumen:
-en la programación las fichas-resumen
-en los anexos algún ejemplo de actividad desarrollada
-Ya para tu defensa de la Unidad Didáctica (30 minutos) dejas tu lucimiento en actividades. Ahí SÍ que tienes que hablar de sesión por sesión y de actividad por actividad.
Me parece un gran planteamiento, pero en las opos de 2016, al menos en mi tribunal y me consta que en muchos otros, no permitían al opositor mostrar ningún contenido adicional ni de los anexos. Y además, esos mismo tribunales avisaron en los actos de presentación de que NO se podía incluir nada curricular (y las actividades lo son) en los anexos. Así que hay que hacer todo lo posible para incluir lo máximo en la programación en sí.
Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
(Añado a esto que en las oposiciones que hice en 2014 y 2010 no existió tal prohibición y yo incluí un anexo largo con actividades, que luego pude mostrar y utilizar en la exposición oral. Así que quizás en estas opos volvamos al estilo antiguo... Ojalá.)
Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
En 2010 en mi tribunal no se permitió utilizar ningún material. Supongo que dependerá de las decisiones que tome el tribunal o las indicaciones que les marquen desde arriba.
Hola!!!! A ver, en Lengua Castellana y Literatura la gran mayoría de estándares aparece a lo largo de todas las unidades. ¿Debo incluirlos siempre en las unidades? Es que al final la lista de estándares que se repiten es interminable unidad tras unidad es interminable... ¿Cómo lo pondríais? Gracias :)
: albay 01 February, 2018, 21:13:43 +01:00
: zocter 01 February, 2018, 20:15:13 +01:00
Buenas.
Según leí en la Orden de oposiciones de 2016, se pide que en la programación didáctica estén las unidades desarrolladas. He buscado en el foro y no me ha quedado claro. ¿Que grado de detalle hay que poner? El desarrollo de una unidad puede ocupar bastante en papel, multiplicado por 12....
Además, pone "En el caso de presentación de anexos, éstos en ningún caso contendrán el desarrollo de las unidades didácticas, sino información auxiliar de apoyo al desarrollo de las unidades didácticas presentadas (diagramas, mapas, figuras, fotos, cuadros, tablas, etc.)"....Se pueden adjuntar actividades, por ejemplo? Y entiendo que cualquier otro tipo de Anexo no relacionado con las Unidades estará permitido, no?
Una página por unidad, donde se detallen contenidos, criterios de evaluación, estándares, y porcentajes de evaluación.
y no pondrías los objetivos didácticos? ni competencias clave? anaidpreocupados
Claro, los objetivos didácticos son imprescindibles y los nombres de las actividades (No desarrolladas) son recomendables...
Creéis que en las oposiciones de 2018 serán mínimo en la programación 12 unidades didácticas o como en 2008 y 2010 la vuelta a las 15 unidades mínimo?
Esperero que no, 15 es indefendible en asignaturas de 2 horas, me las he visto negras con 12 y voy a tener que justificarlo porque es imposible dar tantas en mi materia aun con 3 horas en cuarto.
: Chic82 01 March, 2018, 01:18:43 +01:00
Claro, los objetivos didácticos son imprescindibles y los nombres de las actividades (No desarrolladas) son recomendables...
a qué te refieres con "el nombre de las actividades????"
y otra pregunta en las tablas se puede usar otro tamaño de letra o debemos usar el 12 ???? Gracias!!!!
buenos días las actividades no la he puesto respecto al nombre la idea seria indicar de que va la ,actividad sin explicarla te pongo un ejemplo soy de historia,si trabaja guerra civil española pues pondré mapa de conflictos y cuando sea exposición explicare cuales fueron las batallas derrotados vencidos y sus repercusiones , o por ejemplo gráfico con datos económicos pues pondré crisis de 2011 ,luego explicare en defensa el objetivo es decir que el alumno identifique causas y consecuencias y como afecta a los ciudadanos esa situacion
: sisi_1983 06 March, 2018, 08:01:28 +01:00
Esperero que no, 15 es indefendible en asignaturas de 2 horas, me las he visto negras con 12 y voy a tener que justificarlo porque es imposible dar tantas en mi materia aun con 3 horas en cuarto.
En la orden de convocatoria en Asturias van a pedir mínimo 15 unidades, sin embargo en País Vasco son un mínimo de 9 unidades. No sé si cambiarán aquí en Andalucía de nuevo a 15 unidades o dejarán las 12, esperemos al día 15-marzo para ver el borrador .... Aquí os dejo las órdenes de convocatoria recientemente publicadas para que podáis comprobarlo:
Convocatoria Asturias: https://www.asturias.es/bopa/2018/03/03/2018-02352.pdf
Convocatoria País Vasco: https://www.euskadi.eus/bopv2/datos/2018/02/1801028a.pdf
Yo no me la jugaría con el tamaño de la letra. Si dice Times 12, pues todo a 12, tablas incluidas. Ten en cuenta que puede ser un motivo para que te echen la prgramación para atrás (y te quedes sin defenderla), ya que no cumples los requisitos de la convocatoria.
Gracias!!!!
: ciberale 06 March, 2018, 10:45:49 +01:00
: sisi_1983 06 March, 2018, 08:01:28 +01:00
Esperero que no, 15 es indefendible en asignaturas de 2 horas, me las he visto negras con 12 y voy a tener que justificarlo porque es imposible dar tantas en mi materia aun con 3 horas en cuarto.
En la orden de convocatoria en Asturias van a pedir mínimo 15 unidades, sin embargo en País Vasco son un mínimo de 9 unidades. No sé si cambiarán aquí en Andalucía de nuevo a 15 unidades o dejarán las 12, esperemos al día 15-marzo para ver el borrador .... Aquí os dejo las órdenes de convocatoria recientemente publicadas para que podáis comprobarlo:
Convocatoria Asturias: https://www.asturias.es/bopa/2018/03/03/2018-02352.pdf
Convocatoria País Vasco: https://www.euskadi.eus/bopv2/datos/2018/02/1801028a.pdf
Me autocontesto, según el borrador de la convocatoria de oposiciones de 2018 será de 12 unidades.
[archivo adjunto borrado por el administrador]